Buenas, Tengo una duda tonta quizás, pero como ya he tenido algún problema de compatibilidades de material que no pensaba que ocurrían, antes de volver a "meter la pata" y perder pasta, quería consultaros una cosilla, que seguro por aquí lo sabréis: El caso es que tengo una bici "híbrida" o de "trekking" (la de la foto de mi avatar actual), con manillar plano (tipo mtb), pero que solo uso por carretera y quiero pasar a uno "de carretera". Obviamente he de cambiar las manetas (actualmente las manetas son para manillar plano, claro está). Las manetas de cambio de carretera llevan integrado el freno, y aquí viene mi duda: Mi bici tiene unos frenos relativamente antiguos, unos Shimano XTR en formato "v-brake" (adjunto foto). Los frenos de las manetas de cambio modernas de carretera (concretamente, estoy pensando en ponerle las Shimano 105 de 11v) son compatibles con ese tipo de freno, o hay algún tipo de incompatibilidad, no sé, con la tensión del cable de freno o algo??? Gracias de antemano!
Las hay compatibles como las tektro RL520 que son para cantilever y cane creek también tienen alguna. https://www.bike24.es/productos/42669
Las manetas de carretera no tienen el mismo tiro que los V'brake. Sí quieres poner manetas de carretera con cambios integrados. Si no hay un par de opciones para mantener los V, como te ha dicho el compañero, los RL 520 y los Cane creek drop V. Para manetas con cambios integrados, lo mejor es que pases a cantilever.
OK, gracias a ambos! Pero entonces, por lo que decís, si mantengo esos frenos (y entiendo que no tengo otra opción, ya que mi horquilla supongo que no permitirá cambiarlos por unos "de pinzas" actuales (no sé cómo se llaman "técnicamente") He mirado los que decís, pero son solo eso, frenos, no manetas de freno Y cambio, verdad? En ese caso, lo que proponía es imposible (ya que mi maneta de cambio actual 11v es para manillar plano, y entiendo que no podría introducirla por la punta del manillar curvo para que llegara hasta su sitio, verdad???
Puedes mantener las manetas de cantilever o de carretera y poner una polea en cada freno, yo lo hice y no va mal. Buscalas por el nombre: Travel Agent problem solver. En el manual te dice como cablearlo para el tipo de freno.
Opción A: Usar, como tú has dicho, los STI del 105 pero debes montar un travel agent (pieza que desmultiplica el tiro del cable) en los v-brake, respecto a los cambios depende que cambio montas ahora te podrá servir o no. Opción B: Palancas de freno para v-brake independientes y específicas (tienes Tektro, Cane Creek...) y mandos de cambio independientes (tipo bar end). Aparte del manillar, quizás, tambien debas cambiar la potencia por otra mas corta.