Drafting en natacion, es posible???????

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por vamonos que nos vamos, 30 Oct 2010.

1. vamonos que nos vamos

vamonos que nos vamos Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    14
    Hola a tod@s.
    Pues resulta que ha llegado a mis manos un libro de triatlon aunque parece algo viejo, al leerlo he sacado unas cuantas cosillas que parecen interesantes como algún truquillo para las transiciones y además he leido que exite el drafting en la natacion el cual consiste en ponerse detrás de un nadador y seguirlo durante parte o la totalidad de la prueba de natación. Según dice el libro se crea una estela o fenómeno de aspiración parecido al del aire.

Perdonar si esto es viejo y conocido por todos vosotr@s pero El menda lerenda no lo ha oido en la vida. Cosa que me parece muy muy interesante puesto que en la natación si esto es efectivo habrá que practicarlo.

2. Antonio Hernandez

Antonio Hernandez supertitan

Me Gusta recibidos:
    37
    Si sabes coges unos buenos pies tienes mucha ventaja.....pero ojo tienes que estar bien para poder seguirlos ya que tambien te puedes quemar, tambien puedes coger unos malos y que te lleven mas lento que tu ritmo habitual ó que se desorienten y tu vayas detras de ellos.
    Pero si, no llegan a ser como chupar la rueda de una bici pero crean un efecto similar.

3. vamonos que nos vamos

Me Gusta recibidos:
    14
    ***** pues, la idea no está mal.
    En un triatlon en la salida la haces a un buen ritmo te quitas toda la gente que vaya mas lento y cuando cada uno esté en su sitio sigues tu ritmo y si te adelanta otro compañero que venga por atras pues a chupar pies jeejejejejejjeeje que sea el compañero el que saque la cabeza fuera del agua por ti jejejeje, bueno todo sea por ir chupandole los pies jejejeje.
    Sinceramente esto lo tengo que practicar puesto que tiene que ser complicado sobretodo la sensacion desagradable de no saber a dónde voy, la espuma de los batidos y sobretodo el ir proximo a los pies de otro compañero, pero como todo, lo tendre que probar a ver si esto funciona.

4. Danitri

Danitri Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    El ir a pies en la natación se nota y todos intentamos hacerlo. Para ello hay que saber cuales son nuestras posibilidades (ritmo) que puedes llevar y seguir. Aunque se nade a pies de otro triatleta siempre hay que sacar las cabeza para orientarse. El tema de la espuma de los pies... no hay que ir sumamente pegado al triatleta, basta con dejarle medio metro entre tus brazos y sus pies; es MUY molesto llevar a alguien a pies y que vaya tocándote constantemente los pies.

5. borrikito

borrikito Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Te doy toda la razón, muy muy muy molesto y mas cd lo hacen a posta

6. tri12

tri12 tri member

Me Gusta recibidos:
    1
    El tema de nadar a pies puede venirte bien o dejarte KO para el resto de la carrera. En parte debes de saber bien a quien sigues porque si no se orienta bien, la cosa no va a funcionar. Aunque siempre es mejor ir en un grupo de unos cuantos, por lo menos yo siempre trato de buscar eso pero sin cebarte en seguir el ritmo.

7. triluarca

triluarca Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    546
    Lo normal es que salvo el 1º, en grupos de gente que nada más o menos bien, todo el mundo vaya a pies del siguiente. La ganancia depende de muchos factores, pero en piscina se estima que yendo el 2º puedes ir 2´´/100 más deprisa que yendo solo. Cuanto más atras vayas en la fila, más velocidad aguantas.

8. polyerdelaisla

polyerdelaisla poly

Me Gusta recibidos:
    0
    Se puede ir perfectamente , el tema es como kedas despues de ke te saken de punto si el se horienta bien sin problemas como se equivoque y en mitad del tema te salgas de los pies te mueres en el intento de llegar a tierra , pero es igual o mejor que en bici te lo aseguro jejeje . lo de darle en los pies si se mosquea y sabe nadar igual te atiza un batido de piernas en la boquita y se te kitan las ganas de volver a tocar a nadie en un rato largo

9. vamonos que nos vamos

Me Gusta recibidos:
    14
    A ver, el tema es, si el Drafting es efectivo? y por lo que he liedo de vosotros parece ser que lo es. Otra cosa será llevarlo a la practica puesto que el entrenamiento del drafting en piscina totalmente descartado puesto que se necesitaria una piscina de 50m minimo y eso hoy en dia es inviable, así que tendré que esperar para probarlo en el mar.
    Tambien por lo que leo todos ustedes hacen referencia a que te saquen de punto pero me imagino que todos nosotros sabemos nuestros límites y si voy detras de un fiera y me está sacando de punto pues que se las pire y ya buscaré otros pies que me hagan tilin jejejejeje, otra cosa es que te suelten una buena patada por ir tan pegado a sus pies jejejeje, por cierto si no es mucho preguntar mas o menos a que distancia tendriamos que pegarno para que esto sea efectivo pero sin llegar a molestar al que va delante???? medio metro o quizas menos?

10. Danimoon

Danimoon Disfruta y punto.

Me Gusta recibidos:
    36
    El tema de los pies siempre sale a colacion en las retransmisiones del Im de Hawaii, y recuerdo que siempre comentan que el ahorro de energia es de entre el 25-30%.
    Aunque parezca una exageracion, no creo que ande muy lejos.
    En cuanto a lo de quemarse nadando, si has aguantado los primeros 300 metros, mas te vale apretar el culo y no perder los pies o te va a suponer perder minutos (igual hasta 2 segun la distancia) al final de la natacion con respecto al grupo perdido. Lo suyo es buscarte a gente que sabes que tiene tu nivel (o un poco mas) y aguantar ahi aunque le tengas que dar algun toquecito sin querer.

11. triluarca

Me Gusta recibidos:
    546
    No necesitas una piscina de 50 metros; En una piscina de 25 puedes hacer bloques de toda la distancia que quieres a pies de alguien que te lleve con el gancho nadando a rueda (vas por la derecha de la calle todo el rato)

En triatlon y en piscina se nada a 10 centimetros (o menos) de los pies del de delante, y en algun momento le tocaras los pies. Todos los triatletas entendemos un roce en los dedos como algo normal cada 10 o 15 brazadas; Lo que molesta es que te toquen los talones cada 3 brazadas, y mucho peor, que te AGARREN el tobillo (eso es imperdonable y suele resultar en una patada de braza, con consecuencias facilmente previsibles)

Los nadadores no aguantan el mas minimo roce en la piscina, se pillan unos cabreos importantes

12. Antonio Hernandez

Antonio Hernandez supertitan

Me Gusta recibidos:
    37
    Como dice Jaime, una pequeña tocadita cada X brazadas es lo mas normal del mundo, todos lo hacemos y a todos no lo han hecho.
    El problema es cuando un tio va literalmente nadando en lo alto tuya y te va tocando los tobillos en cada brazada impidiendote que puedas realizar la batida de pies de forma natural, ahí es cuando hay que soltar alguna coz para que el de atras sepa que no eres transparente....normalmente se suele dar cuenta a la primera pero he visto casos de parar el de alante y soltar una leche al de atras. Hay que saber chupar pies sin molestar.

13. borrikito

borrikito Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    q razon tienes, a mi me han llegado a nadar encima (quiero pensar q el triatleta en cuestion iba desorientado). En cuento al tema de entrenos en la piscina si que se nota una barbaridad el ahorro cd haces series, sobre todo cuando vas cascado.

Última edición: 31 Oct 2010
  14. paketon

paketon Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    54
    1.- El draftin en el agua no solo es posible, sino que es relativamente facil de realizar ( para los que controlan la natación), yo lo he hecho alguna vez en piscina entrenando y se nota bastante la diferencia. En competición no soy capaz de hacerlo.

2.- Es algo sobre lo que alguna vez he meditado ( tampoco muchas que tengo otras cosas en las que pensar), pero si tanto se habla de la pureza del triatlon sin draftin, de la lucha de un individuo frente a una distancia y un reloj, ¿ porque se recalca tanto el draftin en la bici y no en las otras dos disciplinas? Ya no hablo de control de jueces porque entiendo que es casi imposible solucionarlo en la natacion ( que si corriendo), sino de conceptos eticos individuales y de ser consciente que uno toma ventaja cuando se apoya en el trabajo de otro.

Como decia yo no soy capaz de cojer estelas nadando, pero corriendo si que me he puesto detras de alguien que me marque el ritmo y se nota bastante.

15. triluarca

Me Gusta recibidos:
    546
    Porque la pureza del triatlon no es la lucha contrarreloj, sino competir en una travesia de natacion con salida masiva, subirse a la bici y respetar unas distancias, y correr una marathon con las distancias generadas en el ciclismo.

16. vamonos que nos vamos

Me Gusta recibidos:
    14
    bueno pues parece que el drafting en natacion es conocido por todos vosotros, ***** que puesto estais en el tema macho jejejejej.

vamos a tener que abrir un post con trucos de todo tipo para el triatlon y así copiar cosillas que a todos nos puedan valer, ya que hay muchos detalles que la gran mayoría de nosotr@s los desconocemos. Como el draftin en natacion

17. triluarca

Me Gusta recibidos:
    546
    21 temporadas de tri dan para conocer algun truquillo que otro :)

18. XavierP

XavierP Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    recientemente me han enviado un artículo escaneado de la revista Planeta-Triatlon de Omar Tayara Rodriguez en el que cuenta las particularidades del Drafting en Triatlon.
    En el mismo habla del drafting en la natación y detalla que no solo se puede sacar beneficio al nadar detrás sino también nadando al lado a la altura de la cintura del que te precerde.
    Le enviado un e-mail pidiéndole permiso para subir el pdf al foro ya que al no estar en su web veo ilícito enviarlo sin su permiso.
    a ver que me dice
    saludos
    XavierP

19. Parras

Parras Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Chupar "rueda" en natación es lo más normal del mundo y se ahorra un montón de energía. De hecho cualquier nadador si está un poco cansado en el entrenamiento preferirá salir 2º, 3º o más atrás, de esta forma se cansará bastante menos y no tiene que preocuparse de marcar el ritmo (ya lo marca el 1º).

Ir a rueda te puede permitir ir por encima de tus posibilidades aguantando a un ritmo superior al que eres capaz de marcar tu mismo. De hecho hoy entrené sólo en la piscina 500 y 300 a ritmo aeróbico 1 cuando normalmente voy detrás de una chica junior y más o menos iba entre 3 ó 5 segundos cada 100 m por encima de lo que hago yendo detrás de ella.

20. XavierP

XavierP Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    hola de nuevo, ya tengo el permiso de Omar para adjuntar el archivo.
    La calidad no es la mejor pero es como me lo han enviado.
    Creo que aclara un poco lo que se está hablando en este post.
    saludos
    XavierP

Adjuntos:

Compartir esta página