Distancia Iron man. 180km

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por dondemola, 18 Dic 2016.

1. dondemola

dondemola Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Hola a todos,

Estoy empezando a entrenar para intentar hacer el Iron Man en la primavera/verano de 2018. Nunca he hecho mucho ciclismo de carretera aunque voy en bici al curro desde hace 3 años lo que me ha dado una buena base. Desde hace un par de meses he empezado a entrenar mas en serio, saliendo 4 dias por semana, unas 5/6 horas en total.

Me gustaria saber que opinais en cuanto a la dureza de una ruta de 180km en la que no se puede ir a rueda. Es una contrareloj basicamente. Suelen ser rutas bastante llanas, aunque se podria matizar aqui.

Lo que mas me interesa saber es si deberia entrenar la distacia en si, o si por el contrario me deberia centrar en distancias mas cortas: 100, 120, 150 y solo el dia de la carrera hacer los 180. Lo que quiero decir es que alguien que entrena para subir el everest, no entrena subiendo el everest, o alguien que entrena para una maraton, no entrena haciendo maratones... pero no lo tengo tan claro en el caso del ciclismo. Si tuvierais que preparar una carrera de 180km, ¿que distancias entrenariais?

Gracias

2. pikolo

pikolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.446
    Yo creo que una cosa, es que tu quieras aguantar 180 km en bici a tu ritmo, y otra muy diferente es que los quieras competir.
    Si lo que pretendes, es lo primero, entonces no te hace falta entrenar sobre 180, pues si entrenas sobre 130-150 por poner ejemplos, el día que quieras vas ha hacer 180 y 200 sin problema.
    Pero competir... ya es otra historia. Igual deberías hacer incluso mas de esos 180.
    A ver que cuentan los que han competido.

3. dondemola

dondemola Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Interesnte punto de vista. No pretendo ganar la carrera ni mucho menos, competire contra mi por hacer el mejor tiempo posible sin destrozarme en el intento. Una vez dicho esto hay que tener el cuenta que hay tiempos parciales en la carrera que si no se superan llevan a la descalificacion. Se tienen 2:20 para hacer la prueba de natacion, 8:10 para la de ciclismo y 6:30 para la carrera. Todo lo que hagas de menos en la natacion es tiempo que ganas para la prueba de ciclismo.

4. pikolo

Me Gusta recibidos:
    3.446
    Hombre... lo que pasa es que una ironman, son palabras mayores.
    180 km, con poco desnivel y habiendo entrenado, se hacen sobradamente en 6 horas o poco mas. Lo malo es luego ponerse a correr...

5. dondemola

dondemola Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Mi objetivo es 6 horas de bici sin terminar reventado (30km/h). Pero no se si para eso tengo que entrenar los 180 o con hacer menos me vale. No tengo todo el tiempo del mundo para entrenar y la diferencia entre 150 y 180km es una hora, si me vale con hacer 120, ya son dos horas menos de tiempos de entreno, o tiempo de entreno para otra disciplina.

6. 8_cho

8_cho Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    Yo tambien estoy entrenando para mi primer IM en Julio de 2017. He completado varios Medios por lo que la base mas o menos la tengo.

He empezado a entrenar hace 4 semanas en las que suelo hacer 3 tiradas: una de 90-110Km y las otras dos para ir al trabajo (34Km). Esta semana entro ya en base 1 por lo que empezare a meter más volumen pero manteniendo la intensidad en Z2. Mi idea es hacer tiradas de 200Km haciendo bloques a ritmo de carrera en Mayo-Junio.

Tambien te recomendaria entrenar muy bien la nutrición y sobre todo la carrera. Seria una putada hacer un buen sector de bici para que después te den calambres estomacales o te falten piernas en la maratón.

Tienes potenciómetro?

7. undersea

undersea Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.131
    Sin tener ni idea de Triatlon...digo yo que sin volverse muy loco por hacer tiradas de 180km...un par de tests sobre distancia y desnivel similares sí que deberías de hacer entorno a mes-mes y medio antes...

Pero entrenando tiradas algo más cortas a intensidades algo más altas, debiera de valer para dar lo mejor de tí el día de la prueba...

8. Pritt

Pritt Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    571
    Yo, te digo lo que yo haría, eso si no se si es muy correcto o no ya que de preparación de tales pruebas desconozco los específicos.
    De normal haría 120/ 130 km... de vez en cuando algún recorrido de 150 km y solo el día de la prueba haría los 180 km. También procuraría entrenar por terreno quebrado con repechos, pequeños puertos y demás.
    Si te sirve de algo yo antees de una QH o otra prueba de gran fondo el recorrido mas largo que he hecho ha sido de 140 y tantos km y la he terminado sin problemas y con un tiempo decente.

9. pikolo

Me Gusta recibidos:
    3.446
    Eso es lo que se hace normalmente cuando se quiere entrenar solo la bici.
    Pero es que en este caso, después de 180 km, hay que correr una maratón. Ahí yo ya me pierdo; pues si nunca has hecho 180km en bicicleta, y luego tienes que correr 42 km a pie... la cosa tiene tela.

10. ferdizoom

ferdizoom Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    55
    Supongo que hasta el 2018 te habrás planteado hacer más pruebas de triatlón si no ha hecho ninguno no ? Sprint, olímpico, half, etc
    Yo creo que con esa base ya podrás ver cómo entrenar el IM, yo desde luego me apuntaría ya a algún club de tri para entrenar y prepararlo bien.
    A mí personalmente la bici aún lo veo asumible entrenando pero sumado a la paliza de natación y el maratón de postre...

11. dondemola

dondemola Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Gracias por los comentarios.

Tomo nota. Puede que este bien probar alguna que otra tirada de 180/200 para ver sensaciones, probar una o dos veces no me va a desviar del entrenamiento y me deja tiempo para hacer algo de vida.

Me gusta la idea de entrenar una vez por semana sobre los 120km (4h un dia del fin de semana por la mañana). Me permite hacer vida normal el resto del dia.

La maraton es la parte que peor llevo. Tengo problemas de rodillas y correr me mata. Aun no tengo una estrategia para la maraton... Aunque la voy a acabar aunque sea andando.

A medida que vaya entrenando si que hare pruebas intermedias como dice Ferdizoom.

12. corsarioblanco

corsarioblanco Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Strava:
    Mas que los 180... mejor 120 y 45-60 minutos correr. Ahi si que sumaras.

13. Freams

Freams Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    517
    ¿Hablas en serio? Estoy seguro de que no.

14. kubala49

kubala49 Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Pues si tienes problemas de rodilla y correr te mata no creo que sea lo más recomendable plantearte un ironman

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 5
  15. ker_kong

ker_kong Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.775
    El triatlon no es la suma de las tres disciplinas, es un deporte que se entrena integralmente. Para entrenar "la bici de un ironman", se recomienda hacer un promedio de unos 240km/semana, con semanas pico de mas de 300, y llegar a ser capaz de rodar de forma continua hasta unas 5h. Pero como he dicho, integrado en un plan de entrenamiento especifico de triatlon.

Si entrenas como si fueses a hacer una cicloturista de la misma distancia, mas el entrenamiento para completar una maraton, mas el entrenamiento de hacer una travesia de 4km... vas a reventar.

Otro aspecto superimportante en el entrenamiento de ironman es la hidratacion/nutricion.

16. ker_kong

ker_kong Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.775
    Sobre los problemas de rodilla y que piensas acabar la maraton aunque sea andando: no merece la pena. En serio, intenta ver que te provoca esos dolores, antes que plantearte correr. Poner en riesgo la salud nunca merece la pena.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. little

little Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.093
    Yo trabajaría la transición de bici a carrera.

18. dondemola

dondemola Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    A eso iba con este post. Si tuviera que entrenar los 180km por sistema no me quedaria tiempo de entrenar nada mas.

19. Lame_Geles

Lame_Geles Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    500
    Tienes un subforo de triathlon y duathlln en este miamo foroMtb.

Seguramente ahí te aconsejarán mucho mejor.

Aunque sea a año y medio vista. Creo que si tu dilma es si para hacer 180km de bici...son los kms que debes hacer....Y q andas con problemas de rodilla.....Deberías replantearte muchas cosas.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Tomeketornado

Tomeketornado Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    628
    Madre mía,entrenando 5 horas a la semana en bici y pidiendo consejo para preparar un IronMan,pensé que sería el calentamiento global pero al final va a ser verdad que la filosofía where is the limit va a ser la responsable de la extinción de la raza humana

Enviado desde algún lugar de un gran país

• Me Gusta Me Gusta x 4

Compartir esta página