Buenas, Hace ya mucho tiempo me corria por la cabeza la idea de crear mi propia montura y ahora que veo que ya tengo los conocimientos necesarios en diseño, mecanica industrial, fabricacion, calidad, etc., y aprovechando que soy un profesional del sector en paro, he decidido ponerme a trabajar en este sentido. La intención es crear un cuadro rally doble suspensión con buenas aptitudes para enduro y con un peso contenido, para mi uso personal pero tambien me gustaria dejarlo de pruebas a amigos que compiten y tal... y si les gusta poder hacerles sus cuadros personalizados.. pero eso ya se verá. De momento creo haber dado con un diseño sencillo, ligero, de geometria variable, con alguna novedad poco vista que he importado de mi experiencia con las motos, y sobretodo barato de fabricar. Aunque todavia me quedan algunos detalles por pulir del basculante trasero y estoy barajando 2 opciones... pero va a ser tipo horquilla unica sin tirantes. Escribo todo esto porque necesito que me echéis una mano en 2 temas. 1º-Es sobre los ejes y casquillos, tengo que decidir si fabricarlos o aprovechar el diseño de alguna marca que me pueda servir. Y me gustaria saber vuestra opinion al respeto, cuales creeis que son mejores, duran más, y son más económicos. Cualquier idea me será de gran utilidad. 2º-Creo recordar que habia un amortiguador que funcionaba a tracción, al revés de los comunes que funcionan a compresión. Pero no recuerdo cual era. Si alguien se acuerda y me puede decir marca y modelo se lo agradeceré. De momento eso es todo, si consigo tirar esto palante ya os iré contando. Gracias y Saludos
No te puedo ayudar mucho, pero me parece una iniciativa acertadisima, se hecha de menos un fabricante español con personalidad. Yo de ti intentaría sacar un producto propio y peculiar, contra eso no puede competir nadie. Lo mas sencillo posible y con componentes estándar, fáciles de encontrar en el mercado. Mucha suerte.
Yo estaré atento ha este tema , me parece muy interesante respecto al amortiguador si no me equivoco al revés lo llevan las focus. Salu2 animo y mucho ímpetu buen proyecto, tira para alante. Desde mi iPhone 4s
El amortiguador es el Equalizer de Scott. No se si las marcas habituales como Fox, Rock Shox, etc fabricaran un amortiguador de esas caracteristicas, pero deberias tenerlo en cuenta porque limitarias mucho las posibilidades de tu diseño al usar un amortiguador tan especial. En cualquier caso, aplaudo tu iniciativa y te animo a continuar
la cannondale jekyll tambien monta un amortiguador fox de traccion. La idea me parece cojonuda y a ver si pones algunos bocetos cuando lo termines
Es que el diseñador de las Canondale nuevas y las Scott Genius es el mismo. El amortiguador creo que es de DT Swish. En cuanto al que dijo lo de la Focus, no es así, yo tengo una y el amortiguador funciona normal. Saludos
Wenas, lo primero agradecer a todos el apoyo, la verdad que ayuda mucho ya que un proyecto que me parecia relativamente simple se complica bastante cuando se entra en los pequenos detalles de diseno, y són muchas horas ya las que llevo invertidas sin saber como acabarà esto. Gràcias tambien por echarme una mano con lo del amortiguador a traccion, aunque a final me he decantado por un diseno con amortiguador convencional, però conservo ese boceto y guardare toda la info por si acaso. JuancaRnd, con ejes me refiero a casquillos de las articulaciones, basculante y amortiguador. Lo que me gustaria saber és que marca los ofrece mas baratos, con material de calidad. Lo que me està dando quebraduras de cabeza ahora, és la parte trasera del basculante, ya que no consigo encontrar medidas fiables de lo que són los anclajes al eje de la rueda con respecto al plano de giro, tanto en el lado de los pinones como del disco. Y esque por lo que he podido comprovar ni los ràdios se tensan simetricamente respecto al centro del buje... Si me pudierais facilitar algo de info sobre esto serà muy bienvenida. Pronto colgare una foto del diseno, de momento ós puedo avanzar que el amortiguador va situado debajo del tubo diagonal (que no serà recto) y por delante del plato, sin llegar a acortar la distància libre al suelo. Saludos...
Puesdes ponermos una fotillo del boceto para poder visualidarlo? No se si podras por riesgo ke te copies o algo asi...si no me gustaria verlo. Un saludo
Por debajo del tubo diagonal y por delante del plato... Mira que hay sitios malos para colocar un amortiguador y tú has ido a elegir el peor. Me parece bien tu iniciativa pero antes de aprender a correr es necesario aprender a andar. Yo empezaría con modelos rígidos para ir cogiendo soltura con esto de la fabricación de cuadros y ya más adelante cuando lo veas muy claro, empezar con dobles sencillos, sin estridencias, para terminar con lo que te apetezca, Pero yo no soy tú. Ánimo, que lo vas a necesitar porque esto, de entrada, suena a fracaso estrepitoso. Claro que tampoco vas a perder mucho.
Yo no haría caso a comentarios como el anterior, eso se basa en ensayo error, seguramente el primer cuadro no funcione como tu imaginas, pero la bombilla por ejemplo no se inventó a la primera, no hagas caso y adelante con ello...
Hombre, lo ideal sería que hiciera caso tanto a las críticas positivas como a las negativas... A ver si sólo va a valer los que le den la razón. Enviado desde mi HTC Desire S usando Tapatalk 2
En mi opinion estas equivocado...y mucho. Deberia escuchar los consejos que se le dan, sobre todo el que tu mencionas porque tiene razon, es el peor sitio para poner un amortiguador porque esta muy expuesto a todo lo que expulse la rueda delantera y segurisimo que se acabara dañando. Ademas comparto la idea de que hubiera sido mejor empezar haciendo un cuadro rigido, pero es su proyecto y si quiere hacerse una doble adelante. Me suscribo que este post tiene buena pinta. Un saludo y suerte.
Aunque quizá esto ya lo tienes controlado, creo que aquí aparecen unos principios básicos a la hora de diseñar un cuadro. Podría ser útil para alguien... http://www.monografias.com/trabajos-pdf/diseno-bicicleta-montana/diseno-bicicleta-montana.pdf Y aquí unas ideas muy básicas de los diferentes materiales y las medidas del cuadro. Son básicas pero seguro que a alguien le ayudan http://www.amarobikes.com/boletin1.pdf
Yo sólo puede darte ánimos y decirte que confíes en ti, así que: adelante y suerte. Las personas, también se miden no por las veces que se caen o fracasan, si no por las veces que se levantan y lo intentan de nuevo.
Solo por curiosidad y si no es mucho preguntar, ¿que carrera tienes? (es que yo tambien seré pronto del gremio)
buenas , te animos con el proyecto. Tengo un buen amigo que partiendo de un viejo cuadro rigido y inspirandose en el sistema de suspension de una marca hizo su cuadro doble , con mas ganas que medios ......la cosa salio digamos que curiosa( no se dedico a calcar un sistema ya echo), de momento lo ha aparcado pero algun dia puede que saque una nueva evolucion. El sitio que dices para el amortiguador es muy malo , suciedad , inpactos de piedras....Quando tengas el sistema diseñado supongo que lo conplicado seran los calculos para tener el recorrido deseado con un buen funcionamiento, animos y ya nos contaras.