diferncia manillar de carbono i de aluminio

Tema en 'Material' iniciado por paquitin, 16 Sep 2013.

1. paquitin

paquitin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    38
    hoal alguien que entienda del asunto,me podria decir que diferencia hay de un manillar de carretera de aluminio a un manillar de carbono, a parte del peso, me refiero a rigidez quien absorve mejor las irregularidades del terreno,gracias i un saludo

2. Guillermo_TFE

Guillermo_TFE Vive rodando

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Los de carbono son mejores filtrando las vibraciones del alta frecuencia. En cuanto a rigidez, depende. Hay manillares de carbono que flexan más que uno de alu. Es importante combinarlo con una buena potencia, sobre todo en cuestión de rigidez torsional. En potencias, mejor usar las de aluminio ligero de 4 tornillos.

Siempre puedes usar un manillar de alu que te guste y montarle doble cinta de manillar o colocarle kits con insertos de gel bajo la cinta, para en ambos casos mejorar la comodidad y el agarre.

3. Nandobiker

Nandobiker Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    La pincipal diferencia es que el de aluminio no le pasa nada , y al de carbono un dia sin mas , como le hagas un aprite malo en la potencia o se te rache se parte sin avisar, o se parta por que si .... pues te quedas con el manillar en la mano y sin avisar . Eso en aluminio es casi imposible , empieza a sonar , se empiza a doblar , etc , en definitiva , te avisa antes de partir.

Yo realmente estoy acojonado con tener una horquilla de carbono en la flaca , si le da por partir la ****** tiene que ser preciosa, me quedo xin dientesh.... y puede que no parta nunca , pero hombre , todos los materiales se deterioran , pero el carbono cuando rompe , rompe....

En cuanto a peso , la bajada es infima , incluso hay manillares de aluminio mucho mas ligeros que los de carbono.

En cuanto a las vibraciones... no se que decirte , diferencia tiene que haberla , ahora... hasta el punto de merecer la pena ... ni idea.

Pero yo te digo que he notado diferencias entre la rigidez de tijas distintas ambas en aluminio , mientras una era rigida como su pu.... madre , la otra absorbia un poquito mas , haciendose mas comoda.

La cosa es que el carbono se come la vibraciones como bien dicen , pero puede llegar a ser mas rigido que el propio aluminio , hablando de piezas como potencias , tijas , manillares... no hablo de cuadros.

Última edición: 16 Sep 2013
  4. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485

Jajajajaja... ¿"asín"?

bobby-clarke.jpg

5. Nandobiker

Me Gusta recibidos:
    29

6. Nene37

Nene37 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.149

Cuñaoooooooo!!!
    Bueno, al lío.
    Yo la verdad es que si claramente he apreciado esa absorción en la tija de carbono con respecto a alu. También confesar que el par de apriete me tiene acojonado y ando como con los huevos,.....no sea que lo de los dientez se generalice jeje.

Con los manillares no tengo experiencia. Y por ahora tampoco me pica mucho la curiosidad,.....con mi compact alu de 50€ estoy encantado y súper cómodo .....que esa es otra el cambio de manillar no es sólo el material, peso y el precio, sino respetar las medidas,.....no sea que además de lo que suponga en € luego no vayas bien.

7. paquitin

paquitin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    38
    gracias por vuestra ayuda

8. Nandobiker

Me Gusta recibidos:
    29
    A ver ... si no viene defectuoso , y aprietas bien las manetas y la pontencia sin pasarte , no deberia de pasar nada...

Lo que pasa , que el carbono , se suele apretar o sabiendo apretarlo , o con una llave de par... precisamente para evitar que parta.

La mayoria de las veces que se parte , es por que alguien o el que sea , lo aparetado como le ha salido de los huevos...

Y tambien se pone una grasa especial para carbono entre la potencia y el manillar , que evita que se deslice entre otras cosas , de esa forma no hay que apretar tanto.

Con el carbono hay que andarse con cuidadin , nada mas... si te lo hacen bien en la tienda o tu mismo con una llave de par y la grasa , no tiene por que darte problemas , en teoria...

Con el aluminio es mas facil , por que aprietas a ojo.

Última edición: 16 Sep 2013
  9. jmgul

jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    3.237
    Strava:
    Manillar carbono y potencia aluminio!!!!

Eso si el carbono tenerle un pelin de cuidado con el tema aprietes y sin problemas...

10. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Si no tienes herramienta dinamométrica, mejor no te arriesgues y monta manillar y potencia de aluminio. El aluminio tiene más margen de tolerancia y es más difícil cargárselo por exceso de presión si apretas los tornillos a ojímetro.

Si tienes dinamométrica, manillar de carbono y potencia ligera de alu. Con los pares de apriete correctos, no hay diferencia en fiabilidad entre un buen manillar de carbono y uno de alu.

En general, con componentes de carbono hay que ser rigurosos con los pares de apriete... a menos que quieras terminar como los colegas de las fotos (una mina para una clínica dental :risa)

11. carter

carter el precio del poder

Me Gusta recibidos:
    5.170
    Manillares mucho mas ligeros de alu que de carbono??? ilústrame por favor.
    El carbono suele avisar antes de partir, se fisura y desquebraja poco a poco (si no es por golpe)
    Para evitar complicaciones y con un precio mas razonable opta por alu.

12. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Supongo que se refiere a manillares de carbono de gama media. Tanto como mucho más ligeros no, pero sí que hay buenos modelos de alu que pesan casi lo mismo que otros parecidos de carbono. Los de carbono aportan siempre más capacidad de dispersión de vibraciones de alta frecuencia con mayor riesgo de roturas por ser más delicados con los pares de apriete. Los de alu al contrario, pero mejora mucho su comodidad recurriendoa dobles encintados o a kits de insertos de gel bajo la cinta de manillar. Así que los buenos manillares de alu son una opción interesante, por peso y precio.

13. SCOTTDALE

SCOTTDALE Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    103
    Tengo la experiencia de llevar los dos tipos de manillar, en la bici "oficial" (Cervelo R3) llevo alu y en la 2ª bici (Scott team issue) carbono y si que noto un pelo más comodo el de carbono pero.... ¿cuanto puede influir el tipo de cuadro? creo que la prueba habria que hacerla en la misma bici y ya si empezamos con calidades de carbono ó alu seria una locura.

Compartir esta página