me interesa saber sobre todo si alguna de las dos tiende más a desvanecer por el calentamiento o si eso no influye en las pastillas... en teoría las orgánicas tiene más mordiente y duran menos, pero por lo que he podido probar en la realidad tampoco lo tengo claro... gracias guapos :mrgreen:
Diferencia fundamental para mi es que en mojado y con barro unicamente tienen sentido las metalicas porque las organicas te pueden durar una bajada y gracias.
Otro tema es que las orgánicas son las más benévolas con los discos mientras que las metalicas se "comen" más los discos.
http://www.ferodobraketech.com/techtalk_article.php?id=10 Viene a decir que las sinterizadas se calientan más que las orgánicas.
por mi experiencia, las pastillas organicas cuando se les da mucha caña y se calientan frenan mucho menos que las sinterizadas en las mismas condiciones. a parte de que en esas condiciones de bajadas muy largas donde los frenos se calientan muchisimo, las pastillas organicas se gastan a gran velocidad basicamente a una bici de dh nunca le podria pastillas organicas. ( ni a mi enduro, ya he visto el disco de color azul tras una bajada con organicas)
unas orgánicas de Avid atrás me duraron un mes...un galleguiño me comentó que cuando las pones, después tienen que cristalizar, y para eso no sería bueno ponerlas en un dia húmedo o de lluvia...y creo que fue por eso por lo que me duraron poco...las coloqué y salí después de una tormenta de verano bye organic brake pads
Sinterizadas en mis hope todo el año. Supuestamente son mas duras y no pierden tanta potencia en mojado ni con barro, además duran algo mas. Recomendable las dos o tres primeras frenadas frenar suavecito para que cristalicen correctamente y duren mas las pastillas.
pues no veo unanimidad en las contestaciones..... el tema es que se me calientan con facilidad los frenos, y quiero saber si es culpa de las pastillas y con que pastillas me pasaría menos....
que se te calienten los frenos es normal, Juanjo. Si lo que pierdes es efectividad de frenada, puede ser por dos cosas, una, que no tengas latiguillos metalicos y del calor, el fluido se expanda mas de lo deseable, o dos, que las organicas te las deboras demasiado pronto y necesitas unas sinterizadas, que tardan algo mas en coger temperatura.... Lo de las pastillas es como los neumaticos, que prefieres, un Stick-E o similar que dura poquito y agarra de alucinar, o algo mas duro, y que te dure mas....
Según el artículo que puse antes de Ferodo (algo sabrán estos de frenos) las pastillas sinterizadas operan a mucha mayor temperatura que las organicas en la zona de contacto entre el disco y la pastilla. "This is a complicated and convoluted subject that has few simple answers as there are so many variables to factor in. But one basic truth is that the sintered pads, including our new SinterGrip series, run hotter at the interface than do "most" organic pads...by as much as 150 degrees [F] in our testing. If you're running near the edge of thermal capacity with a particular rotor type and design and high performance / racing organic pads (like the carbon based CP911Star), switching to a racing sintered pad will surely exacerbate the problem." Lo mismo viene a decir esto: " Los Orgánicos. (Pastillas Libres de asbesto) Los materiales orgánicos contienen polímeros: fibras de aramida, de grafito y fibras de metal, añadidas resinas que le dan la flexibilidad. El material de fricción está fijado a la pastilla por pegamentos especiales. Estos materiales necesitan un rodaje térmico. Durante los primeros kilómetros, frenar moderadamente y progresivamente, evitará "quemar" las patillas: formación de una capa vitrificada (helada). Estos materiales son de una indudable eficacia en todas las circunstancias. El coeficiente de fricción de estas pastillas es elevado, su utilización es pues más rápida la de una pastilla sintética, sobre los 8.000km en utilización GRAN TURISMO. El calor desprendido durante el frenado es inferior al de una pastilla sintética, permitiendo así una mayor duración del disco Los Sintéticos. (Pastillas metálicas) Los materiales sintetizados contienen fibras metálicas: Bronce, hierro, y fibras de cerámica y grafito. Estos polvos metálicos se mezclan, después son polimerizadas a temperaturas bajo alta presión. El coeficiente de fricción de este tipo de pastillas de frenos es elevado y queda estable, tanto sobre un revestimiento seco, como mojado. La duración es superior a una pastilla del tipo orgánico, sobre 12.000 km. El calor desprendido de un material sintético es más elevado que de un mineral orgánico. Así, necesita un revestimiento en cerámica sobre la base de las pastillas a fin de aislar los pistones del estribo y poner en ebullición él liquido de frenos. " Aunque ambos textos se refieren más a pastillas de automoción yo creo que son de perfecta aplicación en el caso de las pastillas de bici.
no no, las pastillas están bien, pero es que se calientan con mucha facilidad y sí llevo latiguillos metálicos... son unos formula oro puro, y van bien purgados y todo, no se lo que es, pero algo falla.....
será eso, como dice Afli, que frenas mucho... En definitiva, que no se muy que pastillas necesitas. Si se te calientan en exceso con unas metalicas, quizas necesites unas organicas, aunque te duren la mitad. Es lo que te decia antes, las organicas son mas "blandas" y cogen mordiente antes.
Frenos: Hope Mono M4 Pastillas sintéticas: ruidos y vibraciones en todo el basculante. Incluso sensación de que la pastilla "patina" sobre el disco cuando está muy caliente. Precio: 21.44 Pastillas orgánicas: la gloria bendita. Mucha más potencia de frenada, cero ruidos y cero vibraciones en el basculante. Durabilidad: prácticamente la misma que las sintéticas. Precio: 18.92 Esa es mi breve experiencia con el mundillo de lo sintético y lo orgánico. Lo tengo más que claro.
Afliparlabill ha hecho una explicación impresionante. Yo esto lo veo como el ejemplo que os voy a dar: Imaginad que las pastillas fueran, o una placa de hierro (ej. de sintetizadas) o una placa de goma, madera... (ej. de orgánicas). La frenada con la placa de hierro sería mala, por que el disco resbalaría más por la superfície de la pastilla de hierro y se calientaría un montón. Pero al calentarse, que tardaría mucho, ya frenaría mejor (hierro caliente). Y las pastillas se enfriarían deprisa. La frenada con la placa de goma o madera sería buena por que se cojerían más al disco, pero se gastarían más rápido y más cuanto más temperatura tuvieran. Frenarían igual de bien en frío que en caliente. Peo en mojado se ablandecerian más aún y se gastarían en un momento, por eso en mojado son mejores las duras. Bueno, mas o menos es como yo lo entiendo, si alguien no está deacuerdo que lo ponga. Respeto a lo del calentamiento de gary no se muy bien que decir... ¿Qué discos/tamaño de discos/frenos/tipo de pastillas usas?
Hola a todos. Yo os voy a cometar lo que me paso la semana pasada. Pues eso, que hice una bajadita con bastante pendiente y con el lastre de mis 100 kilitos en una Prophet 2008 montada con unos Avid Juicy 5, disco delantero de 185 mm y el trasero de 160 mm. Y después de realizar un par de frenadas fuertes, noto como empiezan a sonar las pastillas a horrores (cuando antes no lo hacían) y empiezo a perder mordiente a pincho. Con el resultado que los discos se quedaron mas negros que un vinilo y posteriormete la bici no frenaba un carajo. Entiendo que las pastillas que lleva la burra originales son sinterizadas (corregirme si me equivoco). Cuando llego a casa desmonto las psatillas, y la base, donde pisa el pistón, está totalmente de colorines debido a la temperatura alcanzada. Al dia siguiente le cambio el disco delantero por uno de 203 mm y con unas pastillas EBC compuesto rojo (entiemdo que son orgánicas), y no me duran ni 20 kilometros, a mi que me lo expliquen... Hay queda. Saludos.
Pastillas organicas = mas blandas = mas bruscas = mas potencia= menos desgaste del disco = el calentamiento se pierde antes que con las sinterizadas.... Pastillas sinterizadas = mas duras que las organicas = menos bruscas o mas dosificables = se calientan mas que las organicas = se comen mas los discos que las orgánicas Mi propuesta: ponle pastillas sinterizadas en la pinza de alante y orgánicas detrás...eso si estate pendiente que las orgánicas atras no es que duren mucho...