Diferencia entre platos 52 y 53

Tema en 'Material' iniciado por Hanoi-Rocks, 23 Jul 2016.

  1. Hanoi-Rocks

    Hanoi-Rocks Miembro activo

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    Hola, hace algunos años tenia una Peugeot antigua que venia con plato de 53, me encantaba la sensación de dificultad y dureza que ofrecía en llano el usar el 53 con el piñón pequeño.

    Hace un año he vuelto a la bici de carretera con una Felt y he estado usando un compacto 34/50, no me gusta, echo de menos la sensación del 53. He comprado ahora una Cannondale Synapse nueva en 105 que viene igualmente con un 34/50, lo quiero cambiar y la duda esta entre el 52/36 y el 53/39.

    El sentido común dice que el 52/36 es seguramente mas practico que el 53/39 ¿ Creéis que habra diferencia notable entre el 52 y 53? me preocupa el que el 52 se parezca demasiado al 50
     
    Última edición: 23 Jul 2016
  2. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

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    Pues se parece más el 52 al 53 que el 50 al 52
     
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  3. negtet

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  4. scott-ltd

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    a un que solo parezca un punta del 52 al 53 se nota sobre todo cuando tiras de piñones grandes.
     
  5. dacamo

    dacamo Miembro Reconocido

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    Tres dientes de plato equivalen a un diente del cassette (como equivalencia rápida y para hacerse una idea).

    Salud.
     


  6. luis99

    luis99 Miembro Reconocido

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    Yo creo que deberías decidir en función de por donde te muevas. Mas que entre 52 o 53, yo valoraria el 36 o 39. El 39 depende de por donde te muevas puede que se te haga un poco duro. Si en ese sentido, no te importa, yo creo que 52 o 53 es una diferencia asumible en mi opinión.
     
  7. Frizick

    Frizick reloading...

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    Entre el 52 y el 53 viene habiendo un poco menos de un 2% de diferencia. Algo se notará, pero yo también creo que el factor más importante es entre el 36 y el 39, donde la diferencia asciende a más de un 8%.

    Luego el salto entre platos también puede tener su influencia, pasando de los 16 dientes (44%) del 52-36 a un salto más cerrado de 14 dientes (36%) del 53-39.

    Tras este lío numérico, yo creo que el 52-36 te da más margen y es suficiente para gente que os gusta meter desarrollo. A mi que no me quiten mi 50-34 :)
     
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    Última edición: 23 Jul 2016
  8. edu_prisma

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    Al hilo de este tema, decir que yo venía usando 52-38 hasta que tuve que cambiar las bielas y pasé a Sram 52-36 y la verdad es que estoy contento.

    La diferencia que noto entre el 38 y el 36 no es excesiva, pero sí he mejorado mi cadencia media y subo mejor, tanto por esfuerzo como por velocidad.

    Puedo montar en cualquier momento el plato 38 (es compatible con las bielas Sram) pero pienso que la combinación de plato pequeño con casete 11-25 es adecuado para mí.

    También empecé con el plato de 50 dientes y realmente se me quedaba corto en las bajadas. Con el 52 mucho mejor.

    De todas formas, como bien dicen por aquí, todo depende tanto de la zona por la que uno se mueva como del estado de forma (o lo más o menos atrancado que nos guste ir).
     
  9. Francierto

    Francierto Gracias Lance Probadores

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    Si buscas acercarte a u. 53, usa un plato oval 52, que equivale a 53.
     
  10. edu_prisma

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    Ummm, creo que los ovalados no son para todo el mundo. Tienen un periodo de adaptación y puedes no acostumbrarte a ellos.
     
  11. Francierto

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    Razón tienes, pero todos mis compis y yo que los llevamos en una semana perfectos y a mi adiós a los dolores de rodillas, así que no soy imparcial al hablar de los qrings, no los cambio ni de casualidad.
     
  12. edu_prisma

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    Esos platos tienen varias posiciones, ¿no?

    Tu experiencia es muy a tener en cuenta. Luego se leen mil cosas distintas sobre ellos.
     
  13. Francierto

    Francierto Gracias Lance Probadores

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    Si tienen varias posiciones que van dependiendo si te gusta ir con mas o menos cadencia (para resumirlo)
     
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  14. Hanoi-Rocks

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    Muchas gracias por las respuestas, en mi zona no hay muchas subidas, es mas bien llano
     
  15. Hanoi-Rocks

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    Hola, finalmete he pedido el 52/36, pero me veo de nuevo en la duda antes de montarlo

    Usando el 50/34 con Tiagra 10 velocidades, lo maximo que uso subiendo es plato chico y piñon de enmedio, ¿a que equivaldría eso con un 53/39?
     
  16. elaguiladecastilla

    elaguiladecastilla Miembro activo

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    Tienes que dividir el número de dientes del plato entre el número de dientes del piñón. Eso es el número de vueltas que das a la rueda por pedalada. Más vueltas más esfuerzo. Menos vueltas, menos esfuerzo.
     
  17. Hanoi-Rocks

    Hanoi-Rocks Miembro activo

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    Ya , me refiero a que si lo que hago con un 10 velocidades, plato pequeño y piñon medio, ¿lo puedo hacer con 105, 11v y un 53/39 o se me queda corto por el lado del 39?
     
  18. edu_prisma

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    ¿Has pedido un 52/36 o un 53/39?
     
  19. Hanoi-Rocks

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    He pedido un 52/26, pero no lo he montado, lo veo parecido en diametro al 50. Suelo usar plato grande y piñon chico, el 5o con piñón chico no me gusta, busco plato grande similar a la sensación que me proporcionaba una antigua bici de carreras que tenia un 53.

    La pregunta es sobre un 53/39 para una bici nueva:

    A la hora de subir cuestas, lo que hago con un Tiagra 10 velocidades, plato pequeño y piñon medio, ¿lo puedo hacer con shimano 105, 11v y un 53/39 o se me queda corto por el lado del 39?
     
  20. edu_prisma

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    Si subes con el plato pequeño (34) y corona intermedia (pongamos que sea una 17), con el 39 subirás mucho más atrancado con esa corona trasera, te costará mucho más. Sin embargo con el plato 36 y la misma corona, subirás más "alegre", con mayor cadencia, y al final revertirá en que subirás más rápido.

    Para ciclistas no profesionales (pero que estén en forma), y para tener un rango suficiente para afrontar subidas y no quedarse en llanos y bajadas, el 52/36 me parece la mejor opción.

    Yo venía usando 52/38 hasta que compré otras bielas, 52/36, y he notado que subo mejor, más deprisa y con mayor cadencia. Mi idea era poner el plato 38, pero visto lo visto, me quedaré con el 36.

    Resumiendo: el 39 lo tendrás que usar con un par de coronas más grandes (siempre hablando del mismo casete) para llevar una cadencia similar y no ir muy atrancado.


    Pd. Se nota más de lo que pueda parecer pasar de un 50 a un 52.
     

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