Buenas. Estoy intentando desmontar un manillar de una bici de los 70 y no soy capaz. No se muy bien como ira el mecanismo por eso antes de liarme a martillazos querría saber si se desmonta tirando o hay que hacer algo mas. Se supone que el manillar cromado entra dentro de la zona roscada, no? Muchas gracias Saludos
Si no me equivoco tienes tapado por la cinta, en el centro de la potencia según subes del manillar un tornillo, casi seguro que es allen, que hay que aflojar y, sin quitarle del todo, prueba a dar un golpe con un martillo y un martir para no dañar el tornillo hacia abajo. Por lo menos así era en alguna de las bicis que he tenido. Si le quitas la cinta te podremos ayudar algo más.
Efectivamente, si no tienes nada suelto, vuelve a poner el tornillo, atornillandolo lo máximo posible sin llegar a apretarlo. Luego dale un golpe seco, con algo no muy duro hacia abajo. Estas potencias son de cuña, la cual está sujetando la potencia a la horquilla. Lo que consigues con el golpe, es liberar la cuña. Aquí tienes una foto: http://4.bp.blogspot.com/-pERwPYdFQ...gua_delio_infanteria_murcia_reciclone_014.jpg
Gracias SateAlex pero me da que la he cagado quitándolo del todo...ahora no encaja, no puedo volver a atornillarlo...
Nada...he conseguido enroscar el tornillo, he dejado fuera medio cm +- le he dado un golpe, ha llegado hasta el final y nada....vaya liada
Lo peor no es que se haya soldado, es que al intentar quitar la cuña de una martillazo se ha ****** la rosca del tornillo... XD (me río por no llorar)
Ahora que le has dado el golpe, has soltado un expansor del tubo que al final de la potencia. Afloja el tornillo otro medio cm y vuelves a golpear. Te ha de quedar atornillado a la pieza del fondo pero que lo puedas mover algo arriba y abajo. Si lo tienes asi, y no se mueve la tija, es que se te ha pegado a la horquilla por el oxido. Saca el tornillo y mueve el manillar a izda y derecha hasta que suelte. Deberia de "saltar" en cuanto hagas fuerza lateral. Me edito, has publicado a la vez que yo estaba respondiendo El tornillo ya esta roto, necesitaras otro. Con el tornillo, metelo en la tija, pero no lo dejes al centro, apoyalo en los laterales y golpea, cambiando de posicion en cada golpe Supongo que ya habras echado unos litros de aflojatornillos, si no fuera asi echaselo y deja actuar un ratico, te tomas una cerveza tranquilamente y lo vuelves a intentar Lo de la cerveza hace milagros
bueno no es facil se quedan asta soldadas ,yo en micaso le meti un tornillo mas gordo y le rompi la rosca a la cuña pero no pasa nada se hace con taladro mas grande y se le suelda una tuerca bajo ,prueba a calentarlo con un soplete ,podrias poner una foto de la bici entera ,me encantan
Gracias por las respuestas. He probado a golpear con el tornillo un poco inclinado y también metiendo otro mas grueso pero, cuando sabre que la cuña ha salido? Dejo una foto juansoloenbici, aunque solo queda por retirar el manillar... Lo se, la mesa de trabajo no es la mas ortodoxa... Es lo que tiene improvisar en casa XD
enrosca otra vez la horquilla y dale unos golpecitos a la potencia para arriba despacito y golpes secos,yo tengo una del 59 pero de señora lo tienes ya casi otras se atascan las vielas tija del sillin ,mira la primera que hice http://www.foromtb.com/showthread.php/906267-restauracion-gac?highlight=
Nuevo descubrimiento y nueva liada XD ... Creo que el tornillo se rompió al intentar desenrroscarlo debido a deeecadas de óxido... Lo he limpiado por la parte de abajo y se ve la cuña y que todavía esta la punta del tornillo
Hola Eldaviof, prueba de ponerle la rueda o fijar la horquilla con algo e intenta girar el manillar, asi se puede liberar la cuña y no hacen falta golpecitos, en principio si esta el tornillo suelto la cuña debe de estar suelta. yo cuando arreglo las antiguas siempre le doy un giro al manillar con la horquilla fijada en algun sitio y salen rapidamente.
Miiiiil gracias, por fiiiin!!! Ha salido a la perfección. Solo se ha roto el tornillo pero no creo que sea problema encontrar uno. Gracias de nuevo a todos Saludos