Desmontando mitos; ¿se puede rodar por carretera con MTB?

Tema en 'General' iniciado por Cancio, 20 Feb 2014.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Cancio

Cancio Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    118
    Antes de nada, tengo que decir que salgo en bici regularmente (una media de 1-2 días por semana) desde que compré la bici en septiembre del 2011. Sólo tengo una bicicleta y es una MTB. Es una MMR Kendo 30 (año 2011). Rígida de aluminio, andará sobre los 13,5 kg (aunque no sé exactamente), y ruedas de 26". Me costó nueva en oferta menos de 800 euros y bueno, no es una bici tope de gama, pero está bastante bien para lo que yo la uso.

Mis rutas suelen ser mixtas (con partes de carretera y partes de monte) y uso la bici para todo un poco; desde marchas MTB durillas, hasta paseos relajados por carril bici, pero no soy ningún pro, desde luego. Para que os hagáis una idea, en las carreras/marchas en las que participo, suelo quedar de los últimos. Siempre he terminado en todas, pero si por ejemplo participan 300, mi puesto "típico" sería el 250 o algo así.

Hace poco un grupo cercano a mí me ofreció salir con ellos en carretera (ellos van con flacas). Y yo claro, entre que sólo tengo una bici y es una MTB (y no es tampoco una MTB ultraligera), y que no soy ningún maquina, me entró un poco de recelo al pensar que no podría seguir a unos tipos acostumbrados a rodar con flacas. Pero al final accedí y allí fui, con mi MTB con ruedas de tacos y más de 13 kg y ellos 3 con sus flacas de menos de 10 kg (uno con grupo completo 105 y otro ultegra; no eran flacas tope de gama, pero eran decentes).

Hicimos una ruta de dificultad media-baja de algo más de 60 kms y...¿resultado? ¡¡Les tenía que esperar!! No solamente en llano conseguía seguirles el ritmo (entre 25 y 30 km/h de media llaneando), sino que cuando llegaban cuestas ascendentes, les dejaba...no conseguían seguirme. Les esperaba en el punto más alto de los puertos y ellos llegaban minutos después completamente desfondados. Y para bajar los puertos lo mismo; con mi MTB bajaba mejor, más rápido y seguro y no me seguían.

Con esto quiero desmontar ese mito de que con MTB no se puede rodar por carretera. No solo es falso, sino que en determinadas circunstancias será más cómoda y segura(especialmente en carreteras muy bacheadas o con pendientes muy brutas). Lógicamente, a igualdad de nivel del ciclista, una de carretera rueda más rápido por asfalto, pero creo que las ventajas de una de carretera respecto a una MTB se reducen exclusivamente a eso, a que son más rápidas en asfalto no muy bacheado y sin desniveles muy fuertes. Para todo lo demás, infinitamente más versátil y cómoda una MTB.

Es solo una opinión y quería dejar constancia de ella. Espero no molestar a nadie.

2. Kapelmuur

Kapelmuur Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.557
    Yo saco dos conclusiones de tu exposición:

1. Tus amigos son unos paquetes!! :D
    2. Comprate una flaca y luego me lo cuentas.
    PD: a ritmo "normal", un tío en forma puede seguir a una flaca con su mtb, pero como la cosa se ponga sería lo va a pasar mal.

• Me Gusta Me Gusta x 9
  3. Fido Dido

Fido Dido Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    99
    Tus amigos están en un estado de forma pésimo, si rodabas bien con ellos es porque tu estado de forma es mucho mejor que el de ellos, con una flaca rodarías mucho mas rápido. Si salieras con un tío con tu mismo estado de forma tu con MTB y el con flaca no lo hueles.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  4. Cercha

Cercha Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    274
    Strava:
    Ni 28.000 palabras más...

• Me Gusta Me Gusta x 2
  5. pinueve

pinueve Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    946
    No vas a demontar ningun mito, al menos a alguien que salga asiduamente en bicicleta, ayer mismo pasé yo a dos en flaca en un enlace de carretera y no me vieron el pelo, pero al rato en otro tramo de enlace me dió un repaso uno que le vi el cogote y poco mas y eso que en ese momento yo rodaba a casi 30 km/h. en bici de 29 y de 11 kg y aún así no podria haberle seguido ni cien metros
    Estoy de acuerto con Kaplemuur, tus compañeros son paquetes con mayusculas.

Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1

6. endika1984

endika1984 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    30
    A tus amigos se les suben los caracoles por las ruedas

• Me Gusta Me Gusta x 2
  7. Cancio

Cancio Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    118
    Si os doy la razón en que seguramente se trate de de que ellos tienen menos nivel. Pero quería dejar constancia de que con una MTB se puede rodar por carretera perfectamente ¿más lento que con una flaca? pues sí, pero si estás un poco más en forma que el de la flaca, al final se iguala la cosa. Y en carreteras muy rotas o bacheadas, una MTB va mejor que una flaca

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. pinueve

Me Gusta recibidos:
    946
    No te lies Cancio, haz la prueba que lo tienes facil, sal un sabado a carretera y cuando veas un grupo de los que le van dando cera les preguntas si puedes rodar con ellos un rato, seguramente pongan cara avinagrada pero te dirán que si, pues eso a darle hasta morir y sales de dudas.

Saludos
    Pd; presentame a tus amigos para los dias que tengo bajón jajajjajja es broma

9. Kapelmuur

Me Gusta recibidos:
    7.557
    Hombre, éso nadie lo discute!
    Por supuesto que se puede ir con una mtb por carretera y en ocasiones, más rápido que alguna flaca......pero es obvio que no es la mejor opción.

Ayer pasé a dos mtb a unos 35 km/h y enseguida se pegaron a mi rueda. Pues los llevé un par de kilómetros así (iban dándolo todo jejeje) entonces subí el ritmo hasta los 40 km/h y duraron 300 metros.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Cancio

Cancio Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    118
    Al menos aquí sois razonables. Tenéis razón en lo que decís; lo que ocurre es que este post iba más dirigidos a esos talibanes de la carretera que afirman que las MTB´s no sirven para carretera, que si el ciclismo " de verdad" es el de carretera y cosas así. Pretendía defender a enorme polivalencia de las MTB´s frente a lo ultralimitadas que son las de carretera, cuyo uso debe ceñirse exclusivamente al asfalto (y asfalto en buen estado). Nada que no sepáis, ya que veo que por aquí sois gente razonable. No se trata de crear un debate "mtb vs ciclismo de carretera"; más que nada porque ya hay mil debates con ese tema

• Me Gusta Me Gusta x 3
  11. chendler

chendler Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    39
    La flaca además de las cubiertas, mi opinión es que la aerodinámica juega un papel decisivo.
    En la postura de una mtb, te vas comiendo todo el aire. Eso a 25-30 km bueno...a lo mejor aguantas, pero cuando subes de velocidad, la flaca gana por goleada.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  12. pinueve

Me Gusta recibidos:
    946
    Y el pedazo de plato grande que llevan!!!

Saludos

13. Cancio

Cancio Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    118
    Para los "carretereros", lanzaría una pregunta. Nadie duda que una flaca es más rápida que una MTB en buen asfalto, pero además de eso ¿se os ocurre alguna ventaja más? A mí es que se me ocurren más de una docena de ventajas de las MTB´s respecto a las de carretera, pero en cambio al revés me cuesta más.

14. Kapelmuur

Me Gusta recibidos:
    7.557
    Calla loco, no mentes a la bicha!!! :confused::confused:

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. ogbtt

ogbtt Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    124
    Hay carreras profesionales que no ruedan ni si quiera por asfalto (pavé, sterrato..), y muchos de nosotros, profesionales incluídos, no siempre podemos rodar por carreteras en perfecto estado.

Para rodar por la carretera, lo ideal es una bici de carretera. Para rodar off road, lo ideal es una mtb.

Nadie duda de que una mtb es más versátil que una de carretera. Pero eso no quiere decir que sea mejor ni peor....simplemente que se puede usar.

Con un todo terreno puedes ir por autopista...en cambio con un gt no te puedes meter por el monte....

No creo que aquí haya nadie que se atreva a decir que una mtb no sirve para rodar por carretera (igual que tampoco hay nadie que discuta sus limitaciones).

Anda que no hay gente rodando por la carretera con una mtb...

16. cocumar

cocumar Novato

Me Gusta recibidos:
    7
    Tengo que decir que en vez de hacerte 60 hazte 100 kms y me lo cuentas.
    Yo por falta de presupuesto me he tirado 6 años saliendo con la mtb por carretera con mis compis que alguno ya no cumple los 60 y siempre acavaba reventado. No podia con ellos y eso que me ponia cubiertas lisas y piñones de carretera (11/25). Llegue a hacer una ruta de 150 kms (me tire toda la mañana y llegue justo a la hora de comer desde las 7 de la mañana (tremenda paliza me pegue) y no lo vuelvo a hacer mas. Ahora llevo unos 6 meses con una flaca de carbono y que quieres que te diga, pasan los kms como si nada. No hay punto de comparacion. Cada bici es para lo que es. Hay un dicho que dice, lo que mata no es la bala, sino la velocidad que lleva.
    :D:D:D:D:D:D:D

17. jubasape

jubasape Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    También puedes comprarte unas cubiertas de carretera para ruedas de 26 y pruebas. Verás que fino vas con tu mtb.

18. vicber07

vicber07 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.361
    Bueno, mucha gente le da a las dos modalidadesy hasta alguna mas, cada cosa para lo que es. Esta mañana he salido con la burra, la ultima vez fue el 31 de diciembre (lluvia, barro) y este tiempo he salido con la flaca. Se me había olvidado lo que lastran las ruedas gordas, y mucho mas con barro. También la comodidad de la postura y sobre todo, lo verde y bonito que esta todo y lo divertido que es la mtb. De todas formas no la cambio por la flaca ni viceversa, cada una tiene su punto y esto va por temporadas, las disfruto ambas un montón y ninguna es mejor que la otra. Distintas sí, pero no tanto como para un favorito. Cada cosa es para lo que es, si me meto con la burra las rutas que hago con la flaca, termino muerto y si subo y sobre todo bajo con la flaca por donde lo hago con la burra, me mato seguro. Molan las dos. Y mucho

19. guendelpino

guendelpino maría del monte

Me Gusta recibidos:
    55
    Pues yo apostaría a que te has equivocado de bici, para lo que tu haces es mejor una de ciclocross.
    Seguro que 11 de esas doce ventajas son superadas por una cx.

P.D.: ¿13.5 kilos una rigida de aluminio de 800€ en oferta? algo no me cuadra.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. saseBici

saseBici Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    222
    Strava:
    Con la flaca irías varios kmh mas deprisa con el mismo esfuerzo. Pero también la flaca pasa por según que sitios...

ImageUploadedByTapatalk1392936200.421680.jpg

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página