Desgaste en bieleta Stumpy FSR

Tema en 'Mecánica' iniciado por JoanSB, 13 May 2014.

1. JoanSB

JoanSB Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    152
    Buenas,

resulta que le toca cambiar los casquillos pq ya tiene algo de juego. Pero me he dado cuenta que la bieleta de aluminio se está desgastando con la fricción contra los casquillos. Es eso normal o es que llevo muy apretado el tornillo pasador?

La unión no debe llevar grasa al igual que los casquillos?

Por cierto es un cuadro Stumpy S-Works del 2005/06.

Saludos.

2. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.027
    que bielas son?? pon una foto sera mas facil solucionar el problema.

3. JoanSB

JoanSB Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    152
    Bielas no, bieleta o soporte del amortiguador trasero. Es la pieza de aluminio que une el amortiguador al basculante trasero.

4. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.027
    **** perdon lei mal,yo tenia la misma bici y pete una bieleta de esas.
    pues normal no puede ser mira si tiene juego o algo creo recordar que entre el amortiguador y la bielete tenia unas arandelas de teflon.

5. JoanSB

JoanSB Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    152
    Pues no, no lleva ninguna arandela de teflón ni cabe un alfiler entre los casquillos del amorto y la bieleta. Según el manual de la web de spec va a pelo.

6. urpmigeek

urpmigeek Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    podrías poner una foto para ver de cuanto desgaste hablamos?

7. JoanSB

JoanSB Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    152
    Si claro, esta tarde le hago unas fotos, aunque dudo que se aprecie mucho, se nota sobre todo al pasar el dedo pq ha quedado limado y casi corta el aluminio.

8. JoanSB

JoanSB Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    152
    Ahi van. Curiosamente, como se ve más grande parece más de lo que se ve en vivo.

9. er juli

er juli Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    48
    los espaciadores que lleva el amortiguador (esos que se ven en la foto), deben de estar gripados. Con el movimiento de la suspensión, al estar seguramente gripados, hacen que giren en la bieleta y la están desgastando, además de desgastando los espaciadores. Deberias cambiar los espaciadores, además del casquillo que lleva el ojal de amortiguador cuando quitas los espaciadores. Los fox ahora llevan otro sistema que provoca mucha menos fricción y que fox dice que duran 10 veces mas. Son estos y es fácil ponerlos uno mismo. Se llaman Fox Racing Shox Hardware, cuestan aproximadamente 20€, y los hay de todas las medidas. Importante a la hora de comprarlos es saber el diámetro del tornillo que usa tu bicicleta (6,8, o 10mm normalmente). No es problema de que tu tornillo este muy apretado, sino que el amortiguador no gira dentro de los espaciadores.
    upload_2014-5-18_0-46-52.jpeg

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 18 May 2014
  10. JoanSB

JoanSB Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    152
    Efectivamente es tal y como dices. Pero en vez del kit de fox le he puesto rodamientos.
    Se supone que los espaciadores giran dentro del casquillo? Por lo tanto deben tener mucha presión con la bieleta para que entre la bieleta y el espaciador no haya movimiento?
    Ahora creo que me toca cambiar los del ojal superior, pq me hace un CLEC CLEC muy desagradable. Supongo que el casquillo no trabaja bien.

Un saludo y muchas gracias.

11. er juli

er juli Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    48

12. er juli

er juli Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    48
    supongo que son preguntas lo que haces. En si, lo espaciadores no giran, lo que gira es el amortiguador cuando la suspensión actua, y tampoco es que gire en si, sino que con el movimiento de la suspensión rota un poco, idual solo un milímetro de giro o dos es lo que rota el amortiguador con respecto a los espaciadores, pero suficiente para que te marque como te ha pasado, según el sistema de suspensión. Y según también el tipo de espaciadores. Los que lleva montados de casa tu bici ya casi no se ponen, ahora suelen llevar un casquillo con la distancia de la bieleta, y unos espaciadores con juntas para que no entre porquería. Supongo que le habrás puesto rodamientos de agujas tipo amachete, y con estos no deberías tener ningún problema. Imagina que sueltas de tu bici el amortiguador de la parte delantera, una vez quitado puedes balancearlo de un lado a otro, es decir la bieleta junto con tus antiguos espaciadores harian un cuerpo y solo se movería el amortiguador. Si antes estaba gripado el casquillo a los espaciadores, al mover el amortiguador moverías también los espaciadores y por eso se ha marcado la bieleta. Supongo que estarían super duros de quitar.

Estos son a los que me refiero en la parrafada, que son los que lleva mi bique. Un saludo y siento el tocho.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. JoanSB

JoanSB Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    152
    A ver si me aclaro. Tenemos 3 implicados, ojal del amortiguador, casquillos y espaciadores y cuadro/bieleta. El casquillo va a presión con el ojal y no se mueven. Lis espaciadores van a presión dentro del casquillo y se mueven respecto al casquillo? Entiendo q si. Comi si fueran un rodamiento. Y por ultimo, al atornillar el amortiguador al cuadro o bieleta, presionamos y hacemos q los espaciadores queden pegados por presión al cuadro y, por lo tanto, los casquillos no se mueven respecto al cuadro/bieleta. Es asi?

Por otra parte. Dnd puedo encontrar esos q llevas??

Mil gracias compañero, sobre todo por tu paciencia, jeje

14. urpmigeek

urpmigeek Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    lo raro es que debería de pivotar sobre el casquillo del amortiguador, no sobre los casquillos de aluminio

15. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    285
    Es como dice el compañero "er juli".

Los espaciadores de aluminio que van dentro del ojal, al apretar la bieleta con el tornillo, esta suele ceder un poco y quedan bien presionados uno contra el otro (los casquillos) y se hacen solidarios a la bieleta, por tanto giran con la misma y no contra ella. El amortiguador es el que patina sobre los espaciadores esos porque lleva un casquillo con teflón. Otros como dices, pueden llevar agujas, u otro tipo de sistema como comenta el compañero.

Los amortiguadores con un casquillo con teflón por el interior, al poner los casquillos, estos entran muy duros y ajustados, porque sino luego tendrían holgura radial.

Parece que van muy duros, pero cuando luego se apreta el tornillo de la bieleta y dichos casquillos chocan por dentro uno contra el otro y contra la mismas paredes de la bieleta, quedando solidarios a dicha bieleta, el amortiguador luego gira con poco esfuerzo por la capa del teflón, aunque con la mano una vez montados (los casquillos, con el amortiguador quitado) no los puedas hacer girar, cuando está todo montado, al tener más palanca, si mueves el amortiguador (soltándolo del otro extremo), verás como los casquillos no se mueven pero el amortiguador sí y no parece que sea necesaria tanta fuerza para provocar el giro pivotante.

Con rodamientos de agujas se mejora mucho el tacto de un amortiguador porque no necesitan ir tan ajustados como un rodamiento de fricción como lo es el normal recubierto con teflón.

Hazle caso que sabe de lo que está hablando, se nota enseguida cuando alguien sabe lo que dice.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. er juli

er juli Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    48
    tal y como has comentado. aunque el compañero jsprint tiene mas don de palabra y lo ha explicado mejor que yo. los puedes comprar en cualquier tienda de internet, ( purebike, bike-componet.....), pero si tu tienda habitual trabaja con fox, también te los pueden pedir.
    Como ya te comente anteriormente, tienes que asegurarte bien del diámetro del tornillo que usa tu amortiguador, y del espacio de la bieleta de lado a lado. Mide esto ultimo con un calibre ya que un simple milímetro puede variar de un modelo a otro.

Última edición: 19 May 2014
  17. JoanSB

JoanSB Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    152
    Bueno me habeis ayudado mucho, os la agradezco. Creo que directamente los espaciadores se griparon dentro del casquillo y no giraban ni por asomo. De hecho, me costó horrores sacarlos.

El casquillo superior, creo que va por el mismo camino, no tiene ya la película anaranjada que parece óxido. No sé si eso es el teflón. He pedido casquillos de recambio. Lo que no sé es si cambiando los casquillos ya dejará de hacer el CLEC CLEC o si tengo que cambiar espaciadores también.

18. er juli

er juli Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    48
    Pues según, es fácil que cambiando solo el casquillo se le quite la holgura, pero puede ser que también los espaciadores estén un poco dañados, cambiándolo todo te aseguras de que no pase.

19. JoanSB

JoanSB Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    152
    Lo curioso es q no parece q tenga holgura. Si cojo la bici del sillin y tiro de ella no se nota ninguna holgura. A lo mejor tmb esta gripado uno de los dos espaciadores. Pero exteriormente se ven bien, no se ven marcas de rozar con el cuadro. Espero a q me lleguen los casquillos para sacar los viejos y si no me aclaro os cuelgo alguna foto.

Un saludo!

20. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    285
    EL teflón en los casquillos del ojal del amortiguador es una capa de color gris como si fuera una capa de plástico que recubre el casquillo que suele ser de cobre, latón o un metal blando similar.

Es normal que los espaciadores que van metidos a presión dentro de un casquillo recubierto de teflón, no los pudieras sacar con la mano.

Yo desmonté los míos para hacer revisión y tampoco pude con la mano, tuve que poner una brida a modo de sufridera y luego con una tenaza de presión sacarlos. Con la brida alrededor impedí que se marcaran nada y los saqué, pero me costó su padre en verso.

Aun así, los mios no están rozados como los tuyos. Es que ese problema igual no es que estén gripados, sino que o bien aprietas poco el tornillo del amortiguador, o bien la bieleta está mal fabricada y fuera de tolerancias, o has tenido flojo el tornillo mucho tiempo y ahora se ha desgastado tanto, que aunque lo aprietes, ya no hará la presión necesaria entre los casquillos para que giren con ella y NO CONTRA ELLA.

Es decir, es normal que los separadores cuesten de sacar del ojal del amortiguador cuando este lleva el sistema de interferencia por teflón, sino fuera así y los pudieras sacar con la mano, entonces estarían desgastados y tendrían holgura que comentas de al levantar la bici y bajarla notar el clack clack.

Que sepas que ese clack clack también te puede venir de los rodamientos de las bieletas con el cuadro o con el basculante, etc. Así que revisa esto también, porque si los separadores del otro lado del amorto también iban como una piedra para sacarlos con la mano, probablemente estén bien.

No debería verse óxido en esa zona porque que yo sepa ni los casquillos ni los ojales son de acero. Los casquillos separadores en mi caso son de aluminio y en tu caso parece que también y el ojal como digo es de cobre o latón recubierto con teflón, y eso no se oxida como el acero.

Y es normal que por los cantos lo veas naranja, porque es cobre o latón o algo similar.

Última edición: 21 May 2014

Compartir esta página