Desarrollo para fixie para uso en carretera

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por wind_dre, 9 Sep 2010.

1. wind_dre

wind_dre Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.108
    Hola,

estoy con mi proyecto fixie basado en uan restauración de una bici antigua, y me toca ya comprar componentes (ya tengo el cuadro pintado).
    En princioio había pensado en 42x17 , permite bastantes puntos de frenada y creo que es un desarrolllo que me sirve para el tipo de carretera que haré, q será llano con subidas moderadas (nada de puertos de montaña).
    Me gusatría intentar la carretera de Roses a Cadaqués (Catalunya - Alt empordà) pero no se si lo conseguiré.

Como veis el 42x17 ???

Da un ratio de 2,47 y un desarrollo de 5,18m
    La otra opción sería 42x19, pero creo q será demasiado corta para las bajadas. Este da ratio 2,21 y 4,64m de desarrollo.

2. piltrafilla_

piltrafilla_ Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    yo la veo muy corta no? no se como andas de cuestas por ahí , pero aqui en madrid yo llevo 46x16 y sin problemas de cuestas.... ya haras la presentacion¡¡¡

3. jeddimaster

jeddimaster Bandolero MTB

Me Gusta recibidos:
    208
    pon los pasos y fotos de la restauracion... asi tomamos ejemplo algunos como yo, que tenemos que hacerlo.

Un saludo

4. roichiman

roichiman Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    +1

5. wind_dre

Me Gusta recibidos:
    5.108
    Yo pensaba en este desarrollo pq sería el equivalente de una bici de carretera con plato pequeño y un piñón intermedio.
    Creo q con un plato ed 46 y un piñón intermedio habrá subidas muy duras no ???

En cuanto a los pasos de la restauración no os preocupéis que los pondré bien explícitos y con fotos !!!

6. Fast Eddie 13

Fast Eddie 13 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    @ Wind-re

La elección del desarrollo es bastante personal y depende de muchos factores: así que no creo que tengas muchas opciones que las de ir probando hasta encontrar un desarrollo en el que te encuentres cómodo.

El desarrollo de una bici de carretera (plato pequeño x piñón medio) puede servirte de referencia pero luego, en piñón fijo, las sensaciones son diferentes y la inercia de la rueda trasera hace que puedas llevar un desarrollo algo mayor que si fueras en piñón libre.

A menos que tengas muchas cuestas que subir, el plato 42x17 se te va a quedar un poco corto, sobre todo a la hora de llanear....

Si vas a comprar un plato especifico de piñón fijo, yo personalmente buscaría una de 44 (o incluso) 46 dientes: con diferentes piñónes (14 dientes hasta 20 dientes) vas a conseguir una gama muy amplia de desarrollos para probar.

Saludos

7. piltrafilla_

piltrafilla_ Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    un 42 en una cuestita abajo , por leve que sea , a los primeros metros estás vendido al 100%.
    Y date cuenta que un diente en el plato es mucho menos que un diente en el pión, de ahí que se lleve un pelin mas en el plato.
    Si tienes un eje flip-flop , pues puedes ponerte un par de piñones para probar..

8. wind_dre

Me Gusta recibidos:
    5.108
    Por lo que me decís, para que no se quede tan corto, quizá podría mirar 44x15, aquí os adjunto las características de los dos desarrollos, el 42x17 y el 44x15

Aqunue me da miedo con el 44x15 atrancarme mucho en alguna carretera que suba bastante durante 10 km o así.
    No se, creis q con un 44x15 se puede subir a Montserrat ???

9. wind_dre

Me Gusta recibidos:
    5.108
    Teneis razón, como al final el piñon son 4 pesetas, cojo plato de 44 o 46 y pruebo con un piñón, o incluso dos (si pongo eje flip-flop) y luego ya iré comprando piñones.
    Esta tarde si salgo pronto del trabajo me voy a la tienda a comprar:

Plato
    Bielas
    eje pedalier
    2 llantas
    2 bujes
    radios
    1 piñón (o 2)
    1 cadena

Y creo que no me dejo nada.

Última edición: 9 Sep 2010
  10. rob machado

rob machado Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    No te olvides de los radios en la lista de la compra.
    suerte, ya contarás.

11. wind_dre

Me Gusta recibidos:
    5.108
    No los he puesto por no ser repelente, pero ya lo edito y lo añado.

12. Uko_Madriz

Uko_Madriz Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    .

Última edición: 9 Sep 2010
  13. dawid

dawid Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Hola,
    aprvechando este hilo de desarrollos, posteo una duda que tengo.
    Tengo 2 fixies con el mismo desarrollo, una con bielas de 170 y la otra de 165. La verdad es que en subidas me cuesta pedalear muchiisimo más con la de 165 que con la de 170.
    Tanto repercute 5 milímetros en las bielas???

14. Fast Eddie 13

Fast Eddie 13 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    La diferencia se puede notar pero no es tanto a nivel de la potencia que transmites a los pedales si no más bien la diferencia que hay en el radio del circulo de la pedalada y como este afecta a tus rodillas y pelvis.

Hay varias paginas dedicadas a explicar las ventajas de llevar unas bielas de la longitud adecuada a nuestras piernas y al tipo de ciclosmo/ pedalada que practiquemos:

http://www.nettally.com/palmk/crankset.html

http://www.nettally.com/palmk/crwives.html

15. dawid

dawid Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Gran ayuda! Gracias.

Tengo las patas muy largas y ese es el problema... voy a cambiar las bielas por unas de 170, aunque lo que realmente necesito son 175...

16. markukuru

markukuru Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    37
    Si no es mucho pedir, pon unas fotos cuando montes...

Gracias

17. charlichin

charlichin Urban Modereitor Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    1.567
    Creo que eso lo podemos dar por hecho. Jejeje. A ver a quien no le gusta presumir de su fixie montada por él mismo en estos lares.

18. wind_dre

Me Gusta recibidos:
    5.108
    Ayer ya lo encargué todo.
    Al final el desarrollo escogido es...................45x16. En el otro lado del buje pondré un piñón de 18.

Al final, el desarrollo escogido de 45x16 da un ratio de 2,81 y un avance de 5,9m.
    Sería muy similar a poner un 42x15 que da ratio 2,8 y avance de 5,87m

En el fondo, no créeis que es mejor, para un desarrollo casi idéntico (como el 42x15 y el 45x16), coger el que el plato y el piñon es menor ?? Así el conjunto pesa menos. O estoy equivocado y si hay alguna ventaja en que el plato sea mayor ???

19. Solitario D

Solitario D Globero-Pro

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo creo que cuanto más grande el plato mejor. Con la misma cadencia, con la btt, la sensación de avance es mayor cuando vas a plato tirando de riñón jeje
    Yo también llevo 45x16. En un cassete con piñón grande de 26 (lo que se suele llevar en carretera) yo diría que equivaldría al tercer piñón (así a ojo), llevando plato grande de 52.
    En llano vas con bastante cadencia, y en subidas cortas, pues levantar el culo y tirar hasta la meta volante. Si son más largas (puertos) pues subir tranquilamente atrancao desde abajo, intentando cambiar la posición por el cansancio de los brazos y tal.

Te recomiendo que lleves freno, porque yo no llevo, y las velocidades que se alcanzan son mayores que en ciudad, sobre todo en bajadas largas, y se puede perder el control (el otro día se me aflojó la cala y se me salió del pedal bajando un puerto....)

20. wind_dre

Me Gusta recibidos:
    5.108
    Pués nada, con el 45x16 habré acertado. Si me encuentro un puerto y no puedo, giro la rueda trasera y llevaré 45x18, que es parecido pero menos atrancado iré.
    En cuanto al freno delantero lo voy a poner, no me atrevo sin él.

Haré un hilo con toda la restauración, paso a paso, q así sirva a otros.
    Os adjunto una foto de la bici de la que parto (ya medio desmontada). Es una Rabasa Derbi Carrera. creo que era de mediados los años 80. Era mi segunda bici de carretera; y la primera que tuve nueva !!!

Última edición: 10 Sep 2010

Compartir esta página