Desarrollo de máxima amplitud para cicloturistas

Tema en 'Material' iniciado por relayer, 24 Nov 2011.

1. relayer

relayer Ex HIGH JUMPER

Me Gusta recibidos:
    551
    Strava:
    Hola amigos

Estaba dando vueltas al tema de tener la máxima amplitud de desarrollo para cicloturismo. Parece ser que el desarrollo compact es el que más se ha extendido en el mundo cicloturista, pues te permite subir casi cualquier puerto sin tener que ser un máquina. La mayoría de la gente que compra ahora bicis para cicloturismo monta actualmente compact.

Pero el compact tiene una pega. En bajadas no te permite ponerte a más de, digamos, 66 km/h pedaleando. Si te pones a más es por la pendiente y la aerodinámica, pero no pedaleando. Para ir a 66 km/h se requiere una frecuencia de 116 p/m. (9,45 m/p * 116 p/min * 60/1000 = 65,77 km/h)

En el tema del desarrollo hay un elemento inamovible por abajo, que es el piñón 11, que no se puede reducir más.

Para no renunciar a la capacidad subidora y ganar más bajando, sólo se pueden hacer dos cosas, una es montar unas bielas 53/39 con un cambio XTR de montaña y un casete 11/32. La otra recurrir al triple plato, cosa que aumenta mucho el peso y es bastante antiestético.

Así que me voy a centrar en la primera. Con este desarrollo en subidas tendríamos 2,54 m por pedalada, frente a los 2,53 m por pedalada del cambio compact. Es decir, practicamente igual esfuerzo en subidas. Para bajar a la misma frecuencia, a 116 p/m, podríamos llegar pedaleando hasta los 70 km/h (10,02 m/p * 116 p/min * 60/100 = 69,74 km/h), 4 km/h más que con el compact.

Pero todo esto acarrea un aumento de peso, por un lado cambiar nuestro cambio ultegra o dura-ace por un XTR (en los demás sistemas me imagino que el paso no es compatible) y por el otro de las bielas compact a las duales con platos mayores.

Y también un paso mayor entre piñón y piñón, pero si a los de XC de competición les vale, también tendría que valer para carretera. Yo hago XC y no noto necesidad de menor paso entre piñones y eso que monto con 9v. Pero en carretera todo es más fino y más sensible. Creo que en carretera algo sí que se notaría.

Y por último y coste alto, ya que tendríamos que cambiar todo.

Hay una tercera posibilidad más y es la que montaron muchos en la Vuelta en el Angliru y que es meter un 53 en nuestro compact y mantener el 34. Este sistema apenas aumenta el peso. Pero tiene muchas pegas. Por un lado el riesgo de salirse la cadena al cambiar a plato pequeño, que es muy grande y por el otro la enorme diferencia de desarrollo al cambiar de plato, que obligaría a cambiar 4/5 piñones de golpe al cambiar plato para poder ir progresivo y por lo tanto elegir bien el momento del cambio, no nos vayamos a quedar sin piñones.

Que opináis?

2. virusbcn

virusbcn Novato al trote

Me Gusta recibidos:
    950
    Opino que pedalear a más de 66 por hora, me parece poco razonable, si quieres más amplitud monta atrás cualquier cassete y cambio de montaña (no hace falta XTR) o bien monta triple plato y podrás hacer todo, a cambio de un poco más de peso, que si eres cicloturista poco debería importarte.

3. Luca Brasi

Luca Brasi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    101
    No te hace falta poner un cambio XTR.
    Yo, en una Specialized Allez que tengo con el 105 nuevo, monto un piñón XT 11-32 con el cambio original.
    He hecho la Irati Xtrem sin ningún problema.
    Con el 34x32 subes a la luna sin despeinarte...

4. relayer

relayer Ex HIGH JUMPER

Me Gusta recibidos:
    551
    Strava:
    Como dices tú, con el 34x32 se sube todo. El Angliru lo subió así Cobo en la Vuelta. Me parece que en las especificaciones del cambio ultegra (el que tengo yo) viene que sirve para piñones desde 11 a 30. Es posible que lo fuerces mucho poniendo 32. Ley por ahí que erra cuestión de meterle a fondo el tornillo que actúa sobre el alejamiento de la roldana. Pero no van por ahí los tiros, teniendo ya el compact, no quiero más capacidad de subida, sino de bajada.

5. Alkalinux

Alkalinux Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    108
    Strava:
    tu lo de despeinarte lo tienes dificil, ademas tu no te despenias ni bajando... jajjaja

6. relayer

relayer Ex HIGH JUMPER

Me Gusta recibidos:
    551
    Strava:
    Que pendientes hay en la Irati Extrem para que tengas que poner un 34x32?
    En una de nuestras escapadas nos hicimos una ruta Robledo de Chavela-Cebreros-El Herradón-La Cañada-Robledo donde te encuentras con el temible Mediano http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=385 , con un tramo al 17% y un desnivel medio de 9,2%. Hay además un tramo de más de 1 km cuya pendiente mínima es al 10%. Eso se subió sin problemas con el compact y sin hacer eses. Si es más...

7. SANTITOS

SANTITOS manzanita

Me Gusta recibidos:
    1.080
    Con el 50-11 no te falta, cuando no puedas por que no te den mas las piernas, es mejor ponerse aerodinamico y no frenar, pero te aseguro que puedes bajar muy, pero que muy deprisa y ademas, cuando no llegues así descansas, o me quieres decir que si as subido a tope, luego necesitas también lo mismo para bajar, pues eso no es cicloturismo chaval.

8. edu_prisma

edu_prisma * * * Probadores

Me Gusta recibidos:
    4.064
    ¿Y poner un 53-36 en compact? ¿es factible?

Llevo compact 50-34 y piñones 11-25.

Por la zona que salgo rara vez pongo el 34 y con el 50 nunca he puesto el piñón 25 (el 23 raras veces). En cuanto al 34 sólo lo uso en rampas fuertes y, en ocasiones me tengo que ir a piñones pequeños (no me gusta ir con mucha cadencia).

Con un 36 para las zonas en las que ahora voy con 50-21 (con 53-21 supongo que no podría) ¿sería suficiente? ¿o me tendría que ir a 39?

Lo cierto es que el 50-11 bajando a veces se me queda corto.

Tengo muchas dudas a nivel de desarrollos y no quiero cambiar nada sin estar seguro.

Gracias.

9. relayer

relayer Ex HIGH JUMPER

Me Gusta recibidos:
    551
    Strava:
    Pues según sea la bajada. Si no es revirada, entonces sí que querría dar más pedales. Muchas veces me ha faltado desarrollo. Pero también me puedo conformar.

---------- Mensaje añadido a las 13:05 ---------- El anterior mensaje fue a las 13:03 ----------

Eso sería mejor para no sacar la cadena de su sitio en el cambio a plato pequeño.

10. relayer

relayer Ex HIGH JUMPER

Me Gusta recibidos:
    551
    Strava:
  11. edu_prisma

edu_prisma * * * Probadores

Me Gusta recibidos:
    4.064
    Muchas gracias.

Tengo 105 en 110mm. Algo así como 52-38 con la piñonería 11-25 (o incluso la 11-28 ) ¿sería adecuado? ¿es posible?

12. gargal

gargal Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    38
    Yo llevo 52-36 y 12-25 de piñón, prefiero menos saltos de dos coronas, que alargar por arriba o por abajo y el paso de cadena entre ellos es exactamente igual que 50-34.

13. _REX_

_REX_ Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    7
    Hola, creo que para bajar rapido no hace falta desarrollo excesivo... es decir hay veces que es mas importante una buena cadencia que un desarrollo largo...
    Como ejemplo pongo que en juveniles, nos limitan a 52-14 (equivale mas o menos a 50-13) el desarrollo y os aseguro que se baja muuuuuy rapido... lo que pasa es que para ponerte a 65km/h tienes que pedalear a una cadencia de 130rpm...
    Eso si... fuera de temporada a mi me gusta llevar el compact, ya que con el 50-34 para hacer cicloturismo se puede ir rapidisimo con el 11.
    Saludos

14. virusbcn

virusbcn Novato al trote

Me Gusta recibidos:
    950
    Yo creo que te complicas mucho la vida, a esas velocidades se corre más poniéndose aerodinámico que dando pedales, de todas formas si aun así quieres probar, puedes comprarte un 52 por apenas 20€ y probar -> http://www.hispanoracing.com/catalogo/articulo/plato-stronglight-zicral-compatible-shimano-130-mm pero sigo diciendo que se baja más rápido poniéndose en flecha encima del manillar que dando pedales.

Si atrás quieres más desarrollo de subida puedes o bien poner cualquier cambio de montaña (no hace falta XTR) y un 11-32 o hasta 11-36, con eso subes hasta por los caminos de montaña.

15. Yasirax

Yasirax Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo tambien opino que para bajadas pronunciadas de mas de 60km/h es un derroche enorme y tonto de energia pedalear, yo con mis compañeros de grupeta en estos tipos de bajada muchas veces se ponen a pedalear como posesos y simplemente bien plegado con una buena posicion aerodinamica a rueda termino pasandolos sin pedalear

16. LOCO

LOCO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.370
    YO que estoy mu flojo si que echo mano muy amenudo del 34x25,es más ahora que voy a montar ruedas nuevas montare un 11-28,y por los sitios que me muevo tampoco es que haya puertos duriiiiiisimos,seguire entrendo para poder deciros lo contrario,para bajar con el 50x11 tengo de sobra

17. Potitxelis

Potitxelis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    275
    Pienso lo mismo.
    Además lo mejor es que cuando te pasan puedes ponerte a su rueda (a rebufo) y al final les acabas pasando sin darle a los pedales en ningún momento.
    Yo llevo triple con 50-12 de máximo desarrollo y pocas veces me he quedado corto en bastantes años de cicloturismo.

18. pebipebi

pebipebi Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola,tengo Sram Rival con cassette de 12-26 y platos 50-34.Veo en la página de sram un cassette con 11-32 y esta relación:11, 12, 13, 15, 17, 19, 22, 25, 28, 32.¿Se puede poner en mi bici o tengo que cambiar algo?
    Gracias

19. fran10

fran10 BikerAddict

Me Gusta recibidos:
    6
    yo sinceramente creo que con los compacts, ya siendo 50x11 y 34x25 va uno muy bien servido. A lo sumo 34x27 o 34x28 para quien suba puertos muy duros o ande regular de forma. Con un 50X11, ya puedes bajar y llanear bien rapido, creo que por encima de 70 no es muy logico del todo pedalear....

Compartir esta página