desafio para los clasicos: cuadro de acero (de carretera)

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por KAPO, 22 Dic 2009.

1. KAPO

KAPO lisiado

Me Gusta recibidos:
    1.668
    Hola, gurús de lo clásico a pedales.

He puesto un post en el foro de material de carretera, pero me dicen que seguramente esto encaje mejor aquí, así que a vosotros os pregunto:

http://www.foromtb.com/f95/alguien-entiende-de-cuadros-de-acero-556440.html

Acabo de comprar un cuadro de acero Columbus Corsa de la marca Sronni y me gustaría saber más sobre esta tubería ya que no encuentro nada por internet.

Me han dicho que puede ser una edición que Columbus hacía para Colnago y que Colnago hacía para Saronni (la horquilla lleva el trebol en la cabeza)

Podeis ves fotos y lo que quiero hacer en este post de ciclismo urbano.

http://www.foromtb.com/f100/goldbike-kapoproyecto-indeterminado-555814.html

Si alguien me puede dar información sobre este cuadro y esta tubería le estaría muy agradecido.

Un saludo y gracias.

EDITO PARA COLOCAR AQUI EL POST QUE ESTÁ EN CICLISMO URBANO
    Creo que en clasicas aunque sea carreteira estará más en su sitio:

Bueno, como creo que es mejor poner las perrerías que le voy a hacer al cuadro Saronni que tengo aquí delante en un post, abandono el que puso Proco para la venta de ese cuadro.

Empezamos por el principio: el por qué y el hacia qué.

Este proyecto lo empiezo como continuación de la SS urbanita que me hice a partir de mi veteranísima Orbea Success http://www.foromtb.com/f100/kapoproyecto-singlespeed-537579.html

La experiencia de volver a ir en una bici "sin más" lejos de las ruedas de perfil de carbono, cuadros que valen una pasta, grupos de 10V... sencillamente, me encantó.

Al terminar ( o casi terminar) la Orbea surgió la oportunidad del cuadro Saronni que puso a la venta Proco. Acero Columbus, aunque de una serie desconocida para mi, talla 52 y una originalísima pintura dorada combinada con cromado. El cuadro era un puntazo y dejarlo pasar una locura.

Me hice con él y al tenerlo físicamente veo que las cosas ya no son como antes.
    Un cuadro de este tipo con sus racores, sus punteras horizontales y tornillos reguladores, el logo de saronni en los tirantes, el logo de Columbus en las punteras... el trebol de Colnago en la cabeza de la horquilla... volví a caer en el hechizo del metal. Miro mi Look de carbono, con el Chorus de carbono, con las ruedas de carbono y veo plástico (precioso, si, pero plástico). Giro la cabeza y el nuevo inquilino me dice "salve, ragazzo, come vai?" -va bene (respondo y me pongo manos a la obra).

Lo primero es examinarlo a fondo: el cuadro está cromado por completo y el dorado es una laca semitransparente que se da en algunas zonas. Tiene varios desconchones pequeños (lógico teniendo en cuenta que el cuadro tiene 26 años). El manillar es un 3ttt super leggero de 41 cms. Me gusta mucho así que lo conservaré. La potencia, una cinelli viene sin tornillo ni cuña, esta me da a mi que no la voy a poder aprovechar. Buscaré algo en negro.

La tija, una 3ttt de 26.6 de diámetro me ha costado dios y ayuda sacarla.

Dirección y eje pedalier son Ofmega y parecen en buen estado.

Aquí tengo el primer problema: el eje pedalier tiene rosca 36x24 F que si no me equivoco es italiana
    Tengo un eje chorus nuevo pero no le vale por que la Look que tengo es rosca inglesa, que le vamos a hacer de momento seguiré con el ofmega por que de todas formas, no tengo muy claro hacia donde apretar o aflojar las roscas y visto el desaguisado que preparé con la Orbea...

De momento lo que he hecho ha sido limpiarla y quitarle la tija del sillín.

OBJETIVO:
    En principio mi idea era hacerme una fixie con ruedas de perfil de las que tiene chabichu, buje flipflop fijo-libre, desarrollo 42x16, etc... vamos, una fixie urbana.

En el otro post surgió la idea de restaurarla para dejarla como a mediados de los 80.
    Esa idea por un lado me gusta, pero por otro no me acaba de convencer ya que realmente estéticamente, las bicis me gustan a partir de los 90 (cables por fuera, cambios sin sincronizar, pedales con rastrales, ruedas sin gracia, frenos malos... salvo los gloriosos Campagnolo Delta...)

Entonces, me vino un momento de lucided (o no): la voy a preparar como me de la gana.

En principio voy a hacerla SS, aunque seguramente me apañe una rueda fixie para probar el invento. Para esto, voy a buscar unas Spinergy Rev X, unas ruedas que me tienen enamorado desde que salieron. No se borra de mi cabeza la imágen de Bugno con el 53x12 rodando con esas ruedas, su coppi y derrochando clase.
    Todos los componentes se los pondré en negro salvo, quizás, la cadena, que se la pondré dorada.

Ya tengo varias piezas vistas en notusualbikes y creo que con esta bici lo que voy a hacer es "un invento". Es decir, no voy a montarme una fixie urbanita, si no que haré una bici de carretera SS con la que salir a dar una vuelta de vez en cuando por lo que seguramente tenga que poner un plato de 46 dientes en lugar del de 42.

Todo eso lo tengo que meditar. Se admiten sugerencias.

Y ahora, voy a darle una ducha (literalmente hablando) a esta preciosidad.

Un saludo.

Última edición: 25 Dic 2009
  2. MIGUEL ANGEL IGLESIAS

MIGUEL ANGEL IGLESIAS un clasico

Me Gusta recibidos:
    2
    hombre ese no es exactamente el trebol de colnago, pero aver si alguien te dice algo mas...

3. Fast Eddie 13

Fast Eddie 13 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Si empiezas por el nombre de Giuseppe Saronni:

Cycling Hall of Fame.com

Aparentemente tenia una estrecha relación con Ernesto Colnago por lo que muchos de sus cuadros estaban fabricados por Colnago por lo que es muy posible que fueran muy similares a los colnago pero quiza con una calidad de acabados más baja. Hay otras versiones de la misma historia.

Con respecto a la tuberia, las tablas Columbus que he encontrado en la red se remontan como mucho a los finales de los 80 y no aparece nínguna tubería denominada como "corsa". (Ok, ya he visto que las dudas sobre la tuberia estan contestadas en el foro de carretera)

Ciertamente es una restauración complicada con el cromado en color dorado.

Puedes tomar como referencia la bici que el propio Colnago regalo a Juan Plablo II montada con Campagnolo Super Record 50 aniversario....

Adjuntos:

Última edición: 23 Dic 2009
  4. antonio.sutton

antonio.sutton Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    KAPO hacer una "urbana" con ese cuadro....
    No te parece más adecuado hacer lo que sugiere Fast Eddie 13???

5. KAPO

KAPO lisiado

Me Gusta recibidos:
    1.668
    Hola.

Si, al final lo de urbana creo que lo voy a aparcar (salvo cuando quiera ir en plan pijo, claro).

Voy a montar el cuadro con unas ruedas spinergy rev x de 4 aspas dobles que acabo de comprar en el foro, sillín flite y el manillar que tiene. Las manetas de freno se las pondré tipo ciclocross

La transmisión la voy a dejar con una velocidad, seguramente un 42x16 o 46x16 (sería más lógico al abandonar el concepto de urbana).

No va a ser una restauración por que el cuadro es de mediados de los 80 y las ruedas de finales de los 90, pero de momento me gusta la idea de hacerme una singlespeed para carretera.

En un futuro le tengo echado el ojo a una vitus 992 (la de mi padre) montada con el chorus de mediados de los 90 a la que las spinergy le quedarían de morirse y entonces quizás restaurase el Saronni a su esencia original.

Había pensado en buscar unas manetas de freno campagnolo y frenos delta, pero no me termina de convencer por el tema ruedas.

De todas formas todo lo que pongais será bienvenido.

Un saludo

6. evasee

evasee Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Al final pillaste las Spinergy pillastre... mmmmm.

Ya verás que boniiiitas, ya verás...

Saludos.

è

7. KAPO

KAPO lisiado

Me Gusta recibidos:
    1.668
    Si pillé las spinergy y tengo unas ganas de verlas en directo de alucinar.

Se me han escapado unos frenos Campagnolo Delta que han puesto a la venta en el foro con una pinta cojonuda. Menuda rabia me ha dado el ver "vendidos".

En fin, a ver si surgen otros...

8. StarTREK

StarTREK Caimán Nostálgico.ein?

Me Gusta recibidos:
    46
    Esa bici es de Carreras?
    ein?

9. Serg

Serg Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    520
    Strava:
    El tema de la pintura no es dificil si quieres/necesitas volverlo a pintar, sobre todo si el cromado esta en buen estado, esa pintura era muy usada, se llamaba "cristal" ( por razones obvias ).

Seguro que en Bicicletas MENNELI ( En Ciudad Real 926 212386 ) tienen todavia.

Si el cromo no esta bien "quizas pueda hacer algo"

10. aya

aya Propiedad de Montaraz

Me Gusta recibidos:
    142
    Me gusta tu firma.....

¡Feliz Navidad!

;)

11. hegoland

hegoland Novato

Me Gusta recibidos:
    16
    Virgencita, al menos , dejamé como estoy!!!

Venga esa bici de acero, que ya tengo ganas de verla dando guerra.

Feliz Navidad.

12. KAPO

KAPO lisiado

Me Gusta recibidos:
    1.668
    Gracias por las respuestas.

El cuadro es de carretera, y lo va a seguir siendo porque definitivamente, desecho la posibilidad de hacerla "urbana".

La pintura está razonablemente bien. Prefiero no repintar nada, así conservo además las pegatinas originales que están perfectas. Eso si, agradezco el dato de cómo se llama la pintura por que me ha parecido realmente curiosa.

Sobre la firma... es una cita de Schoppenhauer, un tio bastante, bastante pesimista. Yo soy espondilítico, así que de dolores se un rato y en esa firma, bajo mi experiencia, se esconde mucha "miga" en pocas palabras.

La semana que viene me llegarán las ruedas. Voy a ver si tengo por aquí piezas para hacerla funcionar, pero me da que tanto frenos, como manetas de cx, bielas y pedales, los voy a tener que comprar.

En los pedales voy a cometer un pequeño sacrilegio por que pondré unos Time modernos como los que uso en la Look... cuestión de calas.

Un saludo

13. palmix

palmix Rebaneado/Autoexcluido

Me Gusta recibidos:
    12
    pero por qué dices que desechas la idea de usarla como urbana? ¿porque es "demasiado bonito"? ¿por la geometría? ...te lo digo porque yo uso de urbana una 100% "de carreras" pero al ponerle manillar plano "de montaña" se ha quedado estupendamente, estable, manejable, ambas cosas, hace unos seis años que la llevo así y va tan bien que dejé de hacer experimentos porque por ciudad he probado de todo: mtb, híbrida...

por cierto esa bici tiene su propio hilo:

http://www.foromtb.com/f78/clasica-urbana-549917.html

Última edición: 25 Dic 2009
  14. bisho

bisho Volviendo a empezar

Me Gusta recibidos:
    44
    Yo siempre he usado de urbana una de carretera (más que nada porque no había para más)

Ese cuadro con las Spinergy puede quedar muy bonito, aunque no tenga "rigor histórico"... pero si las montas pon fotos que será digno de verse

Última edición: 26 Dic 2009
  15. KAPO

KAPO lisiado

Me Gusta recibidos:
    1.668
    habrá fotos, habrá fotos...

Lo de desurbanizar esta bici no es por la geometría. Yo casi estoy más acostumbrado (bueno, sin el casi) a la de carretera que a la mtb.

Es por "concepto". Con este cuadro y las spinergy, va a ser una bici de no poder dejar atada a una farola cuando salgo a tomar unas cañas. Para veces muy, muy concretas si que la utilizaría, pero para "el general" tengo la orbea success SS de la que he pusto una foto por ahi.

Cuando probé el SS en la Orbea me gustó mucho esa nueva sensación, así que esta me la quiero montar SS pero para poder salir a la carretera (esto implica automaticos). De todas formas es un proyecto que voy definiendo sobre la marcha.

Por ejemplo, creo que unas bielas BLB con un plato de 46 dientes le vendría bien a mi idea, pero luego me pongo a buscar por Ebay unas bielas Campagnolo de principios de los 90 (las bielas mas bonitas que se han hecho en carretera) y me pongo malo.

No se por donde tirar: buscar piezas de mediados de los 80 y 90 o ir a por las BLB y montar la bici para poder usarla.

Lo voy a tener que consultar con la almohada.

Por cierto, Palmix, tu bici me encanta. Muy urbana, una bici cojonuda y no llama la atención del que no entiende: perfecta

Un saludo

16. palmix

palmix Rebaneado/Autoexcluido

Me Gusta recibidos:
    12
    no sé si habrás visto las bielas Origin8 que circulan por eBay: bonitas, anodizadas en varios colores, con platos específicos SS ...y baratas!!

17. Novato del aluminio

Novato del aluminio Titanizado

Me Gusta recibidos:
    2
    No veo yo ese cuadro con las ruedas que propones.

Eso si, el cuadro destila elegancia.

Fotos, fotos, fotos ;)

18. KAPO

KAPO lisiado

Me Gusta recibidos:
    1.668
    Palmix, he visto esas bielas y son muy parecidas a las BLB. Casi prefiero estas ultimas por que si las compro en notusualbikes el precio no es mucho más caro y en ebay no las he visto en negro con platos negros (además en BLB las hay en negro mate). Pero desde luego tienen una pinta cojonuda.

El martes la voy a llevar al taller a que me quiten el eje pedalier y la dirección (si lo hago yo sin la herramienta específica corro el riesgo de cargarme algo) para dejarlos finos, finos.

Un saludo

19. hegoland

hegoland Novato

Me Gusta recibidos:
    16
    ¿Ya lo he dicho, no? Ese cuadro es precioso!!!!

20. antonio.sutton

antonio.sutton Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo sigo pensando que ese cuadro está hecho y es para darle caña en carretera. Para subir puertos dando tralla y bajarlos lamiendo guardarrailes y para sentir el viendo en la cara al rodar a 50 en llano no para ir de recaditos por la city.

Con un grupo campy de la época quedaría fetén y sería fiel a su naturaleza racing aunque también entiendo que eso es muy muy caro.

Eso si, ni se te ocurra atar esa preciosidad como un burro a la puerta de un bar.

Compartir esta página