Dejar cuadro de acero sin pintar

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por escocia, 26 Jun 2014.

1. escocia

escocia Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.603
    Buenas,

Tengo un cuadro y horquilla de acero (Kona Unit) el cual he decapado y he pulido dejándolo algo brillante.
    Me encantaría conservar este color de metal por lo que no quiero volver a pintarlo de ningún color.
    ¿Sabéis que barniz o tipo de protección podría aplicar que sea transparente y que además de evitar que se oxide cuadro y horquilla me lo proteja algo del impacto de pequeñas piedras cosas varias que hay en los caminos?
    En Artenruta me han dicho que no hay producto que pueda aplicar para evitar la oxidación, que tengo que pintarlo o cromarlo pero no puedo dejarlo transparente sin que se oxide.
    Tampoco he encontrado un sitio en Madrid donde me lo puedan cromar. He preguntado en varios talleres donde croman piezas pero no tratan el acero.
    Si puedo elegir, no lo cromaría y solo lo protegería con algún barniz pero no he encontrado que producto o donde me lo puedan hacer.

Alquien que me puede hechar una mano. Gracias.

2. Eryoshua

Eryoshua Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    523
    El problema es que para que lo puedas lacar tendrías que tener algún tipo de imprimación para que "agarre", pero imprimaciones transparentes no hay. Por el foro había alguien que cromaba, creo que era de Ciudad Real.
    Suerte!!

3. aya

aya Propiedad de Montaraz

Me Gusta recibidos:
    142
  4. jose maria monzon

jose maria monzon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    703
    Si la cromas perderas el aspecto del acero limpio y pasaras a aspecto espejo. Yo decape un cuadro de acero, lo lije bien, los desengrase y le di laca en spray, de automoción ponia en el bote, con 7 euros quedo genial. No te puedo garantizar cuanto durará, solo hace un mes que lo hice. Aparentemente agarra bien, se me cayo la bici y el tubo horizontal del cuadro pego en una barra de metal y hasta se abollo el cuadro y la laca no salto, se deformo como el cuadro.
    Supongo que tb dependerá de la laca y sobre todo de si preparas bien el cuadro. Hay gente que dice que acaba oxidándose debajo de la laca pero me parece exagerado aunque tampoco me extrañaría mucho que ocurriera con el paso del tiempo. si quieres puedo colgar alguna foto.
    Hay una página y blog con en el que ilustran esos acabados pero no me dejo colgar el link por novato.
    Si pones acerobikes en google te sale, son españoles.
    Como es transparente tienes que tener mucho cuidado de dejar algo sin lacar.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 28 Jun 2014
  5. jose maria monzon

Me Gusta recibidos:
    703
    IMG_9124.jpg

Adjuntos:

• Me Gusta Me Gusta x 4

6. iosuGT

iosuGT Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    243
    que chulada, aunque yo lo pintaría verde oscuro de kona y calcas nuevas. ya nos contaras

7. escocia

Me Gusta recibidos:
    4.603
    Primero, gracias a todos por las aportaciones.
    He hablado con el dueño de Cromadospio tal como me recomendaron más arriba.
    Un tío muy majo que espero se pase por el hilo. Me explicó muchas cosas del tema tanto del acero como del cromado que yo desconocía dedicándome un buen rato cosa que agradezco mucho. También me comentó que hay dos tipos cromados, el brillante espejo y otro mate. Al final he decidido hacerlo sencillo, dejar el acero algo pulido y protegerlo con algún barniz o laca. Ya tendré tiempo en el futuro de cromarlo si veo que no me convence el resultado. No dudo que lo cromare con Cromadospio si así lo decido.
    Esta es la Kona Unit del 2011 en Singlespeed, cuadro blano y horquilla negra. Se que no es una clásica pero creo que este es un buen lugar para compartir este proyecto. Debido a una lesión llevo unos meses sin salir en bici, aburrido y me he decidio a hacerle un lavado de cara.
    Decapé cuadro y horquilla y ahora estoy con el pulido. Usando primero lija y después taladro con pasta de pulir ya le he dado la primera pasada con estos resultados.
    Mi intención es darle otra ligera pasada y después darle una capa de barniz transparente.
    Ya tengo los vinilos de Kona en blanco preparados para ponerlos antes del barniz.
    Aqui los resultados hasta ahora:

P1040116.JPG

P1040117.JPG P1040118.JPG P1040119.JPG P1040120.JPG

• Me Gusta Me Gusta x 8
  8. escocia

Me Gusta recibidos:
    4.603
    Jose Maria, ¿Me podrías decir que laca has aplicado? No he encontrado una que siendo transparente me sirva para el acero.

9. jose maria monzon

Me Gusta recibidos:
    703
    hola
    pues no te lo puedo decir porque agote los dos botes y los tire
    eran botes pequeños y me costaron 3,5 euros cada uno
    el lunes ya me pasare por la tienda y te lo miro
    creo que los sprays dedicados a automoción amarillean menos con la acción del sol
    venden unos de dos componentes que se mezclan dentro del bote apretando un botón, mezclan barniz-laca con catalizador y tienes media hora para usarlos antes de que se solidifique dentro del bote y ya no se pueda usar. Es el equivalente a laca de dos componentes pero para gente que no tiene pistola y compresor. No recuerdo donde lo vi pero son mas caros. mas calidad y mas dureza supongo

10. jose maria monzon

Me Gusta recibidos:
    703
    en tiendaracingcolors punto com en la sección sprays pintura - - sprays barniz
    por 11 euros son estas cracteristicas:
    Spray Barniz Transparente para Motores de Macota
    Características:
    - Recubrimiento transparente que otorga protección y brillo
    - Poder anticalórico de hasta 150º: ideal para motores de coche, de moto, de barco (intra o fueraborda), y motores industriales.
    - Agarra directamente sobre metales, madera y la mayoría de plásticos.
    - Gran resistencia a arañazos y agentes atmosféricos.
    Contenido: 400ml
    que me maten si ese barniz no se agarra como una lapa al fierro

en la misma sección tienes una laca bicomponente en spray por 18 euros pero yo cogería la anterior que aseguran que agarra bien directamente al metal

11. jose maria monzon

Me Gusta recibidos:
    703
    En algún sitio he leído que si los vinilos son muy gruesos y si barnizas encima puede agrietarse el barniz con dilataciones del vinilo, no se hasta que punto puede ser asi. Las calcas originales son mas finitas que el vinilo y no pasa.
    con un poco de maña, puedes pedir cortar en vinilo las letras al revés, en nengativo. el corte es el mismo pero en vez de desechar lo que esta alrededor de las letras se desechan las letras para hacer una reserva con la forma de las letras, pegarlas bien al cuadro, enmascarar con cinta la zona y pintar con spray blanco, bien finito. Retiras la reserva y una vez seco puedes lacar encima. no parece difícil. no se si me explico.

12. R.O.M.

R.O.M. Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    999
    Con un barniz normal acabará oxidándose, venden unos especiales para metales que evitan la oxisación e incluso evitan que continuen oxidándose las zonas ya oxidadas

Yo he usado un par de ellos, el que más me ha gustado es el de titan, que deja un color muy natural, otro que usé dejaba un color ligeramente verdoso.

Supongo que lo podrás encontrar en cualquier tienda de pinturas y creo que hay en brillo y en mate ;)

13. escocia

Me Gusta recibidos:
    4.603
    En Leroy Merlin me vendieron el de la foto pero leo que es para metales no ferricos con lo que supongo no es válido para mi cuadro. Lo devolvere ya que no lo he tocado.
    Mejor las opciones que me ponéis arriba.

14. escocia

Me Gusta recibidos:
    4.603
    Gracias de nuevo Jose Maria. Creo que compraré este ya que tiene buena pinta.
    ¿Crees que con uno de 400cc tendré suficiente?

15. escocia

Me Gusta recibidos:
    4.603
    Interesante lo que comentas, no lo sabía.
    Los vinilos los he comprado en ebay a un vendedor de Alicante. Aunque no me parecen gruesos voy a tener en cuenta tu comentario a la hora de barnizar.
    Buena idea lo de las letras en negativo. Como y ya tengo los vinilos los usaré tal como están pero quizás en algún otro proyecto lo usaré.

16. jose maria monzon

Me Gusta recibidos:
    703
    si es solo para la horquilla tendras de sobras, si es para horquilla y cuadro yo creo que un poco justo, es interesante darle 2 o tres manos minimo.

17. iosuGT

iosuGT Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    243
    yo cuando pinte el ultimo cuadro le di tres capas de pintura y dos de barniz. era de carretera. saludos

18. nurumao

nurumao Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    217
    Me encantan los cuadros al natural, poder apreciar todos los detalles del cuadro...

Saludos..

19. Sun Tzu

Sun Tzu EPICUREO

Me Gusta recibidos:
    257
    Yo cromé ahi mi VooDoo Dambala, y quedó espectacular...lo cromé brillo, y tiene un aspecto BMX old school tamaño grande muy bonito.
    El mate debe ser muy apropiado para tu Kona.

20. escocia

Me Gusta recibidos:
    4.603
    Si el mate es el que me gustaría a mi también.
    Quiero probar primero a dejarlo en acero y si veo que no me convence o que no aguanta bién el paso del tiempo lo envío a cromar a ese sitio.

Compartir esta página