Cuanto vale el mantenimiento de una btt rigida?

Tema en 'General' iniciado por p.potenza, 13 Sep 2017.

1. p.potenza

p.potenza Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    127
    Hola amigos estoy mirando bastantes hilos para saber en un año haciendo unos 1000. 1500 kilómetros con una bicicleta rígida horquilla reba. Quisiera saber el mantenimiento de una btt de las de ahora cambios slx o xt aunque dependa del fabricante quería hacerme una idea aproximado del gasto en revision de horquilla liquido hidráulico etc.
    Un saludo

Enviado desde mi FRD-L09 mediante Tapatalk

2. Silvestre+

Silvestre+ Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    134
    Con las herramientas adecuadas, los líquidos adecuados, el manual del fabricante y videos de apoyo, poco.
    Uno mismo es el mejor mecánico de su propia bici.
    Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. palisander

palisander Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    179
    Con ese número de km y si no eres un dejado con la bici, prácticamente no hay que hacer nada en un año
    Cubierta trasera, pastillas de freno y como mucho una cadena nueva

• Me Gusta Me Gusta x 3
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  4. nisti

nisti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    222
    Efectivamente, con 1500 km no hay que hacer gran cosa. Cambia la cadena y rueda otros 1500 km. Entonces ya puedes valorar si es necesario cambiar algo mas.

Enviado desde mi LG-D331 mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Rubrick

Rubrick Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    429
    Yo con 1800 km no he cambiado nada por desgaste, si he cambiado cosas por mejorar. Eso si, ya va tocando pastillas de frenos.

• Me Gusta Me Gusta x 1

6. nisti

nisti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    222
    Yo miraria cuanto se ha estirado la cadena. Si la mantienes demasiado tiempo, te tocara cambiar el cassette y la cadena al mismo tiempo. Si no te quieres complicar la vida, cambia la cadena todos los años y el cassette cada dos cambios de cadena. Cuando tengas que poner la tercera cadena, pon el cassette nuevo. Limpia la transmision despues de cada salida y compreba el desgaste de las pastillas de freno. Si tienes que cambiar pastillas cada dos o tres años, tampoco te gastaras mucho, y te curas en salud.

Enviado desde mi LG-D331 mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Diableras

Diableras Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    75
    Cadena cada 1000 o 1500 kms dependiendo de la zona de uso, los frenos hidráulicos a no ser que cojan aire no hace falta tocarlos, las pastillas de freno con esos kilómetros deberían durare un poco mas, neumático trasero dependiendo de la marca lo puedes gastar en 1500kms fácil, los delanteros duran algo mas y la horquilla lo suyo es revisarla como mucho a los dos años para cambiar retenes y aceite.
    Todo esto depende del uso que le des a la bici, no es lo mismo hacer 1500kms por carril bici que por campo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Korreka

Korreka Exiliado Member

Me Gusta recibidos:
    797
    Strava:
    También depende mucho de lo "tikismikis" que seas.

Por ejemplo, yo por fin me he decidido a cambiar la cadena y cassette de mi bici, que ha cumplido ya ¡¡10 años!!. Es el primer componente que le cambio a la bici, más allá de las pastillas de freno y las cubiertas.
    Vale, lo importante son los km y no los años, y estuve muchos años sin tocarla y luego tampoco es que devore kilómetros cada semana. En realidad como mucho la bici tendrá 6000km ahora mismo. Hay quien cambia toda la transmisión con una tercera parte de km o menos. En mi caso, yo sentía que la transmisión funcionaba bien, aunque a última hora no era tan silenciosa como se desearía (pero tampoco es que fuera ruidosa, simplemente hacía un sutil siseo al pedalear fuerte). A mí ese "siseo" no me molesta, pero conozco a más de uno que a la mínima les entra paranoya y se van al taller.

A pesar de no ser precisamente el ejemplo de cuidadosidad, en 20 años de práctica del BTT nunca he roto una cadena.
    También debo decir que mi transmisión es 3x9v XT/LX. Es probable que una transmisión de 1x11 sea notablemente más delicada y tolere menos la falta de cuidado.

Esporádicamente (sobretodo cuando tengo alguna marcha o ducross cerca) llevo la bici a una tienda/taller para que me hagan una puesta a punto general, y me suelen cobrar entre 50-80€, en función de si hay que cambiar algún componente menor (cable y/o funda, o algún retén de la horquilla)

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Elmanomaki

Elmanomaki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    670
    Yo diria que con tu uso... ve mirando el desgaste de cubiertas y pastillas, y la cadena cambiarla antes de que estire. Y la suspensión cada dos años una revisión, uno si eres muy de barro. Y de vez en cuando mirar que centren la rueda, poco mas. Cada dos/tres años no descartes cambio de fundas y cables, ademas de sangrar y purgar frenos.

Los "problemas" ya te vendrán cuando de tanto uso necesites ir cambiando y reparando las piezas.

Y si eres algo manitas te lo puedes hacer casi todo tu mismo, que con lo que pagues de mano de obra tienes las herramientas o casi Pero los profesionales estan hay para lo que necesites.

El gasto puede ir desde lo que te cueste los componentes, hasta los que te cueste y la suma de la mano de obra.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. putoamo83

putoamo83 cepero

Me Gusta recibidos:
    315
    La cadena cuando se estira la cambio, los cables del cambio cada año, y si ha sido año de mucho barro pues dos veces. Y ruedas y pastillas pues depende del uso que le des.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. pikolo

pikolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.446
    Si solo va a hacer entre 1000-1500 km al año, tampoco hace falta cambiar los cables cada año.

12. p.potenza

p.potenza Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    127
    Lo primero dar las gracias a todos por los comentarios he salido del curro y me a dado hasta alegria ver tantos comentarios hechando una mano, yo siempre he usado una bici vieja cambiaba zapatas, cubiertas, y la cadena cada 1500 como era antigua no sabía cuanto tendría con otros dueños cuando la cambie la cadena me saltaba en el piñón 6 y 7 es decir... ya me había cargado el caseet jeje pero bueno...
    Lo que no tenia ni idea es los mantenimiento de horquillas ni pastillas de freno pero con los comentarios me hago una idea,
    A ver si ahorro y me pillo una de segunda mano en invierno que a mucha gente ya les molesta en casa

13. jrnovoa

jrnovoa Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    404
    Entonces la revision anual de horquilla es otra milonga?

14. p.potenza

p.potenza Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    127
    Dependera de los kilómetros al año como los coches

15. Pandor

Pandor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    661
    Si algo funciona bien yo no toco nada , 12.000 km horquilla R7 sin hacerle nada y cadena igual y van bien ....

16. putoamo83

putoamo83 cepero

Me Gusta recibidos:
    315
    Lo de los cables es mania mía, por 8 € los cables y 10 minutos que cuesta cambiarlos me aseguró de que vaya siempre finos los cambios.

17. Ideca

Ideca Miembro

Me Gusta recibidos:
    39
    El tema de pastillas va a depender, más que de los km que hagas, del perfil de recorrido habitual. En Valencia me duraban siglos. En Tenerife, me las pulo como pipas.

18. p.potenza

p.potenza Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    127
    Claro también depende del peso del biker, de momento mi zona sera madrid sur aunque cambio de domicilio dependiendo del empleo.

19. eljose

eljose Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    343
    El mantenimiento de la amortiguación se mide por horas, creo que rock shox aconseja revisión y engrase cada 100h y cambio de retenes a las 300h
    Yo hago al año unos 4500-4800km y reviso, limpio y engraso horquilla (reba dual air) cada 6 meses (150h aprox) y cambio retenes cuando los veo un poco duros... unos 2-2,5 años y cambié tóricas cuando se comunicaron las cámaras... que creo que fue sobre los 3,5 años.
    Todas las operaciones las hago yo... los aceites, creo que fueron unos 10€/l, los retenes cuestan sobre 20€ y las tóricas son baratas, pero no te puedo decir cuanto me costaron, pues me las dió un compañero.
    En tienda, las revisión y engrase suelen cobrar unos 25€ (en oferta) y revisión completa más cambio de retenes (imagino que también tóricas) ronda los 90-100€.
    Las pastillas de freno... dependiendo de la época del año y el trato que le des, puede haber mucha variación de km.... yo uso orgánicas y algunas me duran 500km y otras 2500km.
    Cubiertas,... 3/4 de lo mismo, ahora llevo la trasera con unos 4000km y la delantera unos 7000km
    Transmisión.... a la última, rotando 4 cadenas le he hecho 17000km, anteriormente cambiaba cadena a 1500-1700km, piñones y plato mediano cada 4 cadenas y rulinas y demás platos, según desgaste.
    un saludo

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. PoLlOoOx

PoLlOoOx Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    182
    La gente tiene la mania de cambiar las cosas por km.. Errorrrrr!!!
    Una cubierta está claro que depende de la marca y calidad. Te puede durar poquísimo si haces mucho asfalto y derrapes. Si haces pocos km es posible que esté bien de dibujo, pero que la goma esté ya en mal estado por el paso del tiempo. En ese caso, las cubiertas se cambian por desgaste o por estado de la goma.

Las pastillas... pues más de lo mismo..., te pueden durar meses, o cepillartelas en una sola carrera con barro. Si no abusas de freno ni andas mucho por barrro, pues te durarán. También depende de la marca, si son orgánicas o metálicas...

La transmisión es un punto más delicado, ya que como te pases con la cadena estirada, te cargas plato y cassete. Pero tampoco va por km la cosa. Si la cambias a los 1500 hay veces que la quitarás antes de tiempo y otras cuando ya es tarde. No es limismo rutas en seco que con barro constante. Lo mejor... Un medidor que no cuesta nada y revisar una vez a la semana.
    Mi cassete X1, ya ha pasado los 15000km, con 5 cadeneas y lo que le queda. Fui cambiando cadena cuando llegaba al 0,75% de estiramiento. Así hasta la quinta cadena. Las fui guardando y empecé de nuevo con la primera que puse. Esta vez hasta que lleguen al 1%. Y volveré a empezar hasta que ya el casssete diga basta. La cadena ultegra de carretera la he quitado con 13400km al 0,75%

La suspensión, es lo más delicado. Sobre todo las horquillas y amortiguadores de gama media-alta. Hay que procurar llevar limpiar retenes y botellas después de cada salida. Para evitar el desgaste de las barras. No dar con agua a presión directamente en los retenes etc...

Como ves... no depende de los km.. Si no de las condiciones de uso y del mantenimiento diario. Limpieza y engrase.

En casi 3 años y medio que tengo mis mavic SLR (hago unos 7000 km al año en mtb y entre 10 y 15 carreras al año), aún no he cambiado los rodamientos. Ruedan perfectas y ni una holgura. Eso si... Nada de agua a presión en los bujes, y cada vez que hay una ruta con agua,desmontar secar y engrasar. Luego hay gente que dice que son una ****** prque tienen que cambiar rodamientos cada pocos meses.

• Me Gusta Me Gusta x 3

Compartir esta página