Me he planteado montarme una bici rígida de carbono polivalente aprovechando los componentes de mi bici doble de 170 mm. Insisto, rígido, es decir sin suspensión trasera. Lo ideal sería un cuadro de 27,5" para montar directamente este tipo de ruedas o para poder montar una 26+, es decir, ruedas de 26" con aros con un buen ancho interno (30-50 mm) y balones con un ERTRO de 58-65 mm. Con esto quiero decir que el paso de rueda debería ser ancho para tener la posibilidad de albergar buenos balones de neumático, incluso una semi-fat. La gente usa cuadros de 29" para montar 27,5+. En ppio voy a evitar cuadros de 29", pero si el cuadro es de 27,5" y permite montar balones anchos mejor que mejor. Si encontrais cuadros de 26" con un buen paso de rueda tmbn puede valer. La idea es que me permita hacer de todo. Desde tiradas largas de all mountain, incluso algunas carreras de xc cambiando componentes hasta conformar un conjunto ligero (sobre todo ruedas, cubiertas y horquilla), hasta salidas de enduro del duro con bajadas técnicas. Es decir que no busco un cuadro de carbono de xc, sino un cuadro cuya geometría se acerque más al enduro que al xc, vamos lo que llaman "HARDTAIL". La idea en cuanto a la geometría para una talla M o 17" sería algo así: - Ángulo de dirección: 65-67º - Ángulo del tubo del sillín: 71-75º - Longitud entre ejes: > 1100 mm - Longitud de tubo superior: 560-590 mm Extras del tipo guiado de cables interno, punteras intercambiables, etc siempre son muy buen recibidas. Tambien sería muy útil anclaje para guiacadenas ISCG 05. Por lo que he visto, este tipo de cuadros están entre los 1,1 y los 1,6 kgs. Un peso cojonudo para tener una bici ligera, reactiva, y masmola; sin dejarnos necesariamente la billetera en montar transmisiones carísimas y demás componentes caros para aligerar el conjunto. Por aquí dejo una comparativa para info extra aluminio-acero-carbono-titanio. http://www.bikeoverflow.com/aluminio-acero-y-carbono-en-rigidas-endureras/ En Europa tenemos la marca inglesa On-One. Hace un tiempo estuve a punto de comprar el cuadro 456 C EVO que estaba en oferta, ahora no quedan casi existencias y se puede decir que estoy medio arrepentido. http://www.on-one.co.uk/i/q/FROOC456E/on-one-carbon-456-evo-frame Untitled by inventalotu1, on Flickr En una web americana he encontrado algunos cuadros interesantes pero no tienen la geometría que yo busco http://www.carbonality.com/carbon-bike-frames-forks/mtb-hardtail/27-5er.html Luego existe la posibilidad de cuadros comprados directamente a China: http://es.aliexpress.com/wholesale?SearchText=carbon 27.5 frame&catId=&initiative_id=SB_20150323180209 Espero que gracias a este post saquemos a la luz este tipo de cuadros que aun no están muy de moda pero que parece ser que van al alza, y que podamos comprar bueno bonito y barato, y luego contrastar experiencias. Salu2!
Otro cuadro a precio interesante con el handicap de que la geometría no llega a ser lo que busco: http://www.rczbikeshop.com/default/rcz-2015-frame-carbon-race-27-5-disc-black-green-size-43-m.html# RCZ Carbon Frame by inventalotu1, on Flickr
No creo que tengas alternativas al 456C, dentro de lo que buscas. De todas formas el aluminio y luego el carbono son los ultimos materiales de mi lista a la hora de elegir un cuadro rigido endurero.
Por ahora parece no haber alternativa al 456C pero seguiremos buscando Respecto al material, respeto tu opinión aunque no sea la misma que la mía. Algún forero escribió en su momento que entre el acero, el aluminio y el carbono se quedaba con el carbono. Que había tenido una hardtail de cada uno de esos materiales y el carbono le parecía el más "cómodo".
Yo me he montado un primal. Porque tiene que ser carbono para ser ligero? Mi cuadro está en 2kg. Es aluminio 7005 triple espesor. Todo el conjunto pesa 13 kg, recon 120mm, ruedas mavic, tija pija y transmisión slx. Con monoplato, ruedas nuevas y horquilla buena confío en dejar el conjunto en unos 11 y pico aunque tampoco me importa demasiado porque ahora ya la noto muy ligera y manejable ya que creo que eso no sólo depende del peso sino de las cubiertas que lastren más o menos. A mi me da más seguridad el aluminio. Saludos.
Te pasas de vehemente. La comodidad de un cuadro depende de muchos factores, entre ellos el material concreto con el que estén fabricados (hay muchos aceros o muchos carbonos), la disposición y forma de sus tubos y su geometría. Por ejemplo, yo tengo bici rígida de acero, aluminio y carbono (esta última la On One 456C concretamente) y la de carbono no tiene nada que envidiarle en comodidad a la de acero y ambas están a años luz de la de aluminio. Retomando el tema del hilo, el 456C es un excelente cuadro, muy cómodo y suave para bajar y muy polivalente en cuanto a los montajes que acepta. Como enduro es un cuadro fenomenal a un precio increíble y yo no dudaría un segundo en volver a comprarlo si tuviera que hacerlo o en recomendarlo a cualquiera. La pena es que yo no conozco ningún otro cuadro enduro rígido de carbono.
Para ser lo más ligero posible ha de ser carbono. Luego a nivel de sensaciones el aluminio es más de lo mismo. El aluminio ya lo he probado y quiero probar otros materiales, y más después de leer lo que todo el mundo y algunos estudios dicen: que éste material transmite la gran mayoría de vibraciones a tus articulaciones. Respecto a que el aluminio te da más seguridad, pues muy bien. A mi me trasmite más seguridad el acero y el titanio y no por eso me cierro a esos materiales. He visto pruebas de giant pegándole con un martillo a un cuadro de carbono de menos de 1kg y ni se inmutaba. El carbono tiene mala fama de no aguantar bien los golpes, y siendo objetivo, sus propiedades mecánicas no dicen lo mismo. Por cierto, el Morewood Primal es bonito a rabiar, en otro momento me hubiera lanzado de cabeza a probarlo pero como ya he dicho ahora me planteo probar otras cosas. Salu2
A mi lo que me echa un poco para atras del onone es la talla, la 18 se me hace un pelin pequeña y la 20 grande... Yo mido 1.80 con 85 de entrepierna..y siempre estoy igual!