Consejo sobre compra de ruedas de perfil

Tema en 'Material' iniciado por Strider2, 13 Jun 2017.

  1. Strider2

    Strider2 Miembro activo

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    Hola a todos,

    Ahora mismo tengo unas DT Swiss R23 Spline Disc (https://www.bikeshop.es/par-de-rued...c-para-cubiertas-center-lock-2016/114262.html). Estoy pensando en cambiarlas por unas ruedas de perfil, pero no tengo muy claro si es conveniente o no.

    He leído un montón de hilos de este y otros foros, pero tengo dudas. Vivo en Asturias, así que el terreno es como es (encontrar 10 km completamente llanos es difícil, pero hay muchas subidas que no llegan al 4-5% y se pueden hacer bien a ritmo) y peso 80 kg. Leyendo opiniones varias creo que podría valer la pena poner una rueda de 38 de perfil delante y de 50 detrás, algo que recomienda mucha gente como opción equilibrada. No obstante, viendo opciones de peso en ruedas de disco tampoco conseguiría una diferencia tremenda en peso (mis ruedas pesan 1655 gramos el par y las que veo de perfil están en 100-150 gramos menos). ¿Rodarían mejor? Creo que mis ruedas son de razonable calidad (dentro de la gama media/gama) y no tengo experiencia con otras, de ahí la pregunta. ¿Debo considerar otras opciones de tamaño de perfil? No me planteo tubular porque serían ruedas para uso diario y no me siento cómodo con tubulares.

    Muchas gracias a todos por anticipado.
     
  2. Frizick

    Frizick reloading...

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    Salvo que te guste por el tema estético, para lo cual yo me quedaría en un 35 aprox, tengo dudas que para tu zona y con lo que llevas ahora ganes con el cambio.
     
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  3. javigabe

    javigabe Miembro activo

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    Mi consejo es que no te compres perfil todo son inconveniente , aire, frenada, pastillas de frenos, llantazos.... buscate unas fulcrum racing zero o shamall y verás lo que son unas buenas ruedas ..
     
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  4. Strider2

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    Muchísimas gracias a ambos. Estoy mirando las ruedas que me recomiendas, javigabe, pero en versión de frenos de disco no estoy convencido de que sean muchísimo mejores que las mías, aparte de que las Shamal de disco acaban de presentarse (creo) y no sé si están tan probadas como su versión sin disco. Gracias por los consejos.
     
  5. Franferreiro

    Franferreiro Miembro activo

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    Tomaría esa afirmación con muchísima cautela. Tal vez pueda oírse en algún oscuro cenáculo de triatlón, donde la creatividad es intensa y recordemos, no son ciclistas, pero esa combinación es realmente extraña y tendría sentido en circunstancias muy muy acotadas.

    Vamos a intentar hacer pedagogía: las ruedas con perfiles superiores a 40 mm tienen sentido cuando se hacen medias que sobrepasen los 30 kmh, y son notorias a 35. Si hacemos por ejemplo 25, pues serán más bien un inconveniente.

    Que el ruido que hacen cuando aceleras mola, que quedan bonitas, que las pegatinas se ven mucho, ya es otra cosa.
     
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  6. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

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    Yo solo meteria perfil, si fuese a por aros full carbono y tubular. Ahí si puedes rascar algo de peso.
    Si lo haces por estetica hay ruedas de aluminio como las Progress Phantom, o las Cosine 32mm. que estan sobre 1,5kg. de peso y tambien quedan pintonas. No tanto como un perfil de 45mm. claro.

    Saludos.
     
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  7. Erpeluson

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    Para el terreno donde te mueves, unas ruedas de carbono y encima con perfil alto, son muchos más inconvenientes que las ventajas.

    Ventajas:
    - Rodando a 40 km/h te dan entre 3-6 W... respecto a unas de perfil bajo. Tradúcelo para ver si tus salidas son tales que puedas sacar provecho de esa ventaja de forma constante
    - Visten de p... madre la bici

    Desventajas:
    - Son más perezosas. Les cuesta ponerse a rodar y cambios de ritmo, y no es por el peso, sino por el mayor volumen, con lo cual en terrenos asturianos, palmas por todos los lados
    - Frenada: Menor, pero en disco, sin influencia
    - Lluvia: Peor comportamiento, pero en disco sin influencia
    - Resistencia en bajada: Sensibles a delaminar en bajadas prolongadas, pero en disco sin influencia
    - Sensibilidad al viento lateral. Mayoritariamente las ruedas son mucho más sensibles a los viento laterales, salvo excepciones como las Reynolds, por lo que puedes llevarte sustos en descensos al salir de curvas.

    Así que para terrenos en los que te mueves, salvo que compitas, no te recomiendo perfil, y de hacerlo, no le metería más de 45 mm, ya que para el cicloturista de a pie, lo poco que ganas por ventaja aerodinámica, lo vas a perder en reactividad, y recuerda, que subir es 1 hora (donde pencas) y en 5 minutos te has bajado el puerto (donde ganas). Es mejor una buena rueda de alu o de carbunco sin perfil o máximo 35-38 mm.
     
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  8. Strider2

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    Muchísimas gracias a todos por tanta (y tan buena información). Tengo claro que nada de perfil alto. ¿Qué os parece una opción como esta?

    http://store.velozer.com/producto/juego-de-ruedas-sl-sp-disc-cubierta/#altura-de-perfil

    Serían unos 300 gramos menos que mis actuales ruedas en perfil 25 ó 35 (en la línea de lo que me dices, Erpeluson). La verdad, he mirado otras ruedas para freno de disco (como las que recomienda Mr. Proper), pero en la relación calidad-precio tampoco veo nada que mejore sustancialmente lo que tengo (y de peso apenas 100 gramos).

    Parece casi más recomendable quedarme como estoy.

    Gracias de nuevo.
     
  9. Frizick

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    Si yo tuviera una bici que le favoreciera el perfil, y la pasta y las ganas de hacer el cambio, claro, esas Velozer yo son las que metería. Hablan bien de ellas y de su servicio, las puedes personalizar de montaje y diseño, el perfil 38 es equilibrado, viste pero no es excesivo, precio asumible dentro del capricho, etc.

    Si no, para cambiar en aluminio y perfiles más bajos ya me quedaría con las que tienes, que no está nada mal.
     
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    Última edición: 14 Jun 2017
  10. Strider2

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    Precisamente a todo eso le estoy dando vueltas. Por lo que he leído, mis ruedas no están mal y en frenos de disco no hay tanta variedad como en zapata, así que tengo dudas sobre si compensa por rendimiento (vamos, que a las velocidades que nos movemos seguro que no), pero tampoco quisiera gastar casi 1000 euros para no notar absolutamente nada de mejoría. Si el asunto es exclusivamente estético me quedo como estoy.
     
  11. Frizick

    Frizick reloading...

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    Bueno, es que esto de compensar ya sabes como es, hay gente que quita 1 kg y no es para tanto y para otros 200g es una diferencia enorme... sí que creo que un poco la lógica dice que para terreno de montaña el tipo de rueda que llevas parece el adecuado. Por tanto si la estética te da igual, yo guardaría ese dinero, que es mucho y seguro que le puedes sacar partido en otras cosas o más adelante.
     
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  12. Kiked

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    Es que en estos momentos con las ruedas que tienes que ya están bien, no vas a notar gran cosa al poner otras. Un perfil 38 no te va a dar una ganancia aerodinámica muy grande, te tendrías que ir a 50mm y ahí en tu terreno tienes más perjuicios que beneficios, bajarás unos 150-200gr que algo si que notarás, sobre todo acelerando de pie en las cuestas, y poco más. La bici te quedará muy pintona. Ahora ya si merece la pena el gasto, eso valoralo tú, pero en rendimiento no desde luego.
     
  13. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

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    nos vamos centrando... bien.

    Las ruedas que tienes no son cojas. Gama media de Aluminio para disco, en la linea con las Zonda DB o Kysirium DB... Para mejorar en aluminio, no tienes muchas opciones a día de hoy, salvo las Kysirium Pro, Las Reynolds Stratus, Zipp Course 30... y alguna más, pero salvo las mejoras por mejores bujes o mejor aro, no hay grandes diferencias en peso. Hablamos de la gama media en 1650 gr, y la media alta en 1550 gr...

    Por tanto, para notar una diferencia en reactividad proveniente del menor peso, nos vamos al carbono, pero como ves, un perfil de 38 (Velozer Pro) te da un peso ya de 1550 gr, lo que supone 100 gr de diferencia con tus ruedas actuales, con 15 mm más de perfil (tu me dir¡as si 38 mm viste mucho o poco, eso depende de ti), por lo que te vas a quedar como estás o mejores poco. La mejora que te da en peso + aerodinámica, muy posiblemente la pierdas en los cambios de ritmo por una ligera falta de reactividad (no tanto cono en perfiles 50-60 mm).

    En cambio, el montar tubular hace que bajes el conjunto a los 1300 gr. Además, por norma general el conjunto tubular suele ser algo más ligero que el de cámara más cubierta, por lo que además de los 350 gr le rascarás otros 50-100 gr... y eso si que lo notarás y mucho. Ahora bien... no todo el mundo es fan del tubular. Tiene ventajas, inconvenientes... que cada uno debe valorar.

    En cuanto a las opciones, la verdad es que las velozer, ya sean las Pro Disc o las Fly Disc tienen un precio coj0nudo, en comparación con otras del mercado.
     
  14. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

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    Por curiosidad ¿Como afecta el volumen del aro al comportamiento? No lo pillo...
     
  15. Erpeluson

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    A ver, es dificil de explicar, pero para que te hagas una idea, si metes el puño cerrado en el agua lo puedes mover más fácil que si tienes la mano abierta. El aire es un fluido, y cualquier elemento genera una resistencia, por tanto a mayor volumen, mayor resistencia.

    Es una comparación para explicarte la falta de reactividad de ruedas de perfil alto, frente a otras de perfil menor a igualdad de pesos. Una vez lanzadas, ya sabemos que el perfil tiene otras ventajas.

    Yo tengo unas shamal y unas Reynolds Aero 58 tubular, ambas por debajo de los 1500 gr, y las Aero son sensiblemente, pero muy sensiblemente, más perezosas que las shamal en arrancadas y cambios de ritmo. Tanto que los primeros días que paso de unas a otras, voy mosqueado pensando que la zapata va rozando.
     
  16. anruar

    anruar Miembro

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    Al tener más volumen con viento lateral te penaliza más que con unas ruedas de menos perfil
     
  17. Erpeluson

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    Eso tampoco tiene que ser del todo cierto. Hay ruedas de perfil 50-60 que se comportan mejor frente al viento lateral que otras de perfil 25-35, pero por norma general, si, tienes razón.
     
  18. doc749

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    Hola compañero.
    Yo tengo unas Dt swiss spline R23 y unas de perfil de carbono de 40 y 60. Frecuento Cantabria y salgo mucho en bici por allí.

    Mi consejo es que no vendas las Dt.... son unos ruedones, para tu terreno con carreteras de puertos, lluvia y humedad abundante y mucha carretera secundaria bacheada son ideales.
    A todos nos mola montar unas ruedas como te han dicho pintonas, pero la realidad es que para hacer cicloturismo son más adecuadas las que tienes que no te van a generar ningún problema, que muchas veces no obsesionamos con los pesos y no van a ningún lugar.

    Si te pica el gusanillo de probar unas de perfil pues adelante pero déjate en el trastero las Dt, que al final son las que vas a usar más....

    Con las de perfil de carbono lograras alguna ventaja en llano los días sin viento, pero lo cierto es que en cicloturismo no estás de contrarreloj contra nadie, y por hacer un tramo en un minuto más o menos no te va la vida, y si te puede ir en una bajada rapidita con unas de
    Perfil de carbono más inestables, con peor frenada, y más endebles.....

    Tú mismo.
     
  19. PARDIEZ

    PARDIEZ Miembro activo

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    Tengo las mismas dudas o muy parecidas que el autor de este post - Strider2- y después de mucho leer y mirar, aprovecho para pedir vuestra ayuda y opinión.
    Tengo una canyón endurace con las ruedas Zipp 30 Course disco para cubierta que declaran un peso de 1650 gramos, http://www.wiggle.es/juego-de-ruedas-zipp-30-course-disc-para-cubierta-shimano/ y no voy del todo contento con ellas en las subidas duras, las noto.... torpes....pesadas ....poco reactivas... como que no aprovecho toda la fuerza generada, además de tener un crujido como si fuera del radiado, cuando las rampas se endurecen y haces fuerza. (sensaciones muy distintas a las que tenía antes con unas Shamal)
    Se pueden mejorar algo estas Zipp con un presupuesto de unos 1000€ ??. Busco unas con poco perfil, máximo 35mm, más ligeras y para cubierta
    Miré las que pone el compañero con bujes Dt 240s SP
    Decir que la idea es poner cubierta de 25 o 28 mm, suelo andar por carreteras con buen asfalto y un uso ciclotorista con algún pique puntual con compañeros de grupeta.
    Se agradece cualquier consejo y opinión que me hagan decidir por seguir con lo que tengo o cambiar
     
  20. Mr.Proper

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    Ya, hombre hasta ahí llego. Que el viento lateral afecta mas con ruedas de perfil esta claro.
    Me referia a como afecta el volumen en los cambios de ritmo,etc... Me ha quedado mas o menos claro despues de la expliación del compañero.

    Saludos.
     

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