Hola a tod@s, Expuse esta duda en el hilo de "Todas las ruedas", pero dado el nulo éxito abro este nuevo hilo aver si me podeis aclarar esta duda. Voy a cambiar de bici en breve, y esta trae ruedas Shimano RS11 (las de serie), con cassette Shimano de 10v. En la bici vieja tengo unas Campagnolo Khamsin con cassete Campy 10v. Por lo que he leído en este foro, son mejores ruedas las Khamsin que las RS11. ¿Es factible poner las ruedas Campy directamente en la bici con Shimano 105 10v? Creo haber leído que esto se puede hacer, pero que no acaba de ir del todo fino. Si alguien lo ha comprobado, ¿lo puede confirmar? En caso de querer usar las Khamsin en la bici nueva haciendo las cosas bien, ¿se pueden intercambiar los nucleos y cassettes fácilmente de una rueda a otra? ¿Haría falta algún tipo de adaptador? ¿O es más complicado de lo que creo? He de decir que soy casi nulo en cuanto a mecánica de bicicleta, así que si llevo las ruedas a una tienda a que me hagan esta operación, ¿por cuanto puede salirme aprox.? Gracias de antemano.
Hola. Puedes hacer el cambio y usar las Khamsin con casette Campy con el grupo 105 10v, pero si usas cadena shimano con casette Campy no te irá del todo fino. Tendrías que poner casette y cadena de la misma marca para conseguir el mejor funcionamiento con esa combinación que quieres hacer. Mejorarás el funcionamiento al máximo en esa combinación, pero es posible que nunca llegue a funcionar tan bien como usando el grupo completo de la misma marca. Parece que la compatibilidad y las posibilidades de intercambio como esta es mucho mejor entre grupos 11v que entre los 10v. Otra opción es adaptar tus Khamsin para usar casettes Shimano. Para esto, eso que comentas de intercambiar los núcleos de las RS11 con las Khamsin no es factible, no son compatibles y por tanto no son intercambiables. Lo que sí que puedes hacer es comprar un núcleo Campagnolo o Fulcrum para cassettes Shimano. Pero esto te saldrá unos 60€ aprox. Y encima tienes que cambiar núcleos, que es tarea que hay que saber hacer si quieres que quede todo bien y que no surjan luego problemas por holguras o incluso averías por daños en los trinquetes del núcleo. Es un trabajo fino que hay que saber hacer. De todos modos, si te decides a ponerle el núcleo shimano para Campagnolo/Fulcrum, asegúrate que compras el último modelo que ya te acepta cassettes de hasta 11 coronas. Al menos así tienes las ruedas actualizadas y listas por si un día das el salto a las 11v y quieres aprovechar tus ruedas. Además, así tendrían mejor reventa si decides venderlas para pillarte unas superiores. Ya que vas a dejarte la pasta, al menos hazlo de la forma más inteligente y práctica posible. Vista la diferencia de precio entre lo que vale un núcleo y una cadena Campagnolo 10v, yo te aconsejo que pruebes primero con la cadena Campy y si así te va fino y te satisface, pues ya lo tienes hecho sin dejarte más pasta en el proceso.
Gracias por la respuesta compañero. En vista de las opciones que planteas me parece que de momento me quedare con las RS11. Y si no me convencen puede que me coja unas mejores (zonda) más adelante.
Es posible que por la diferencia de cambiar nucleo y montarlo (de campy a shimano) puedas elegir tu nueva bici con unas ruedas algo mejores. Yo nunca pude ir a gusto con casette de otro grupo los espacios entre coronas no son iguales. Pregunta para el gurú de la bici Guillermo: es cierto que en 11v. si que pueden ser compatibles, aún no he visto las medidas de separación de las coronas de campy 11 y shimano 11, lo comento por que el coste de shimano es casí la mitad y es un ahorro de €. Ciao y gracias
Por experiencia propia no lo sé a ciencia cierta, pero puedo decirte que he leído mucho sobre compatibilidades de grupos de distinta marca y por lo que parece ser, con los grupos de 11v sí que se pueden mezclar componentes consiguiendo buenos resultados. Por lo que parece, el rediseño de los grupos 11v en todas las marcas ha hecho que converjan hacia un estándar más homogéneo que permite una compatibilidad entre ellos mucho más alta de lo que hasta ahora se había podido ver con los grupos 10v y anteriores. Tal es así, que se dice que las transmisiones 11v son totalmente compatibles y que las mezclas permiten un funcionamiento más que aceptable, sólo quizá con un poquito más de rumorosidad y puede que una actuación del cambio no tan rápida como llevando el grupo homogéneo, pero es algo muy ligero. De todo lo que he leído, la conclusión es que la diferencia más importante está en la anchura de la cadena 11v, que en Shimano/SRAM es 0.12mm más gruesa que en Campy. Y este puede ser el causante de esos ligeros inconvenientes que he comentado. Poniendo casette y cadena de la misma marca, el resto podrás mezclarlo y el funcionamiento presumiblemente deberá ser igual de bueno o tan parecido que apenas se note respecto a llevar todo de la misma marca.
yo estaba convencido de que una cadena de 11v ya fuese shimano o campy eran perfectamente compatibles. veo que estaba equivocado... tengo una bici con athena de 11v completo salvo la cadena que es ultegra de 11 y aparentemente va de cine. si pusiese una cadena campy iría mejor? en que lo notaría? gracias
En teoría sí, aunque si ya para tí va de cine yo ni me molestaba en cambiarla salvo cuando llegue la hora de jubilarla. La direrencia es muy poca, de apenas 12 décimas de milímetro. Pero los que se han dedicado a hacer combinaciones dicen que aunque el funcionamiento es casi perfecto, puede que la cadena haga un poco más de ruido al pasar por las coronas y las roldanas del cambio, y que se note cierta mínima pereza en la respuesta a la maneta al subir y bajar coronas, aunque nada del otro mundo. Así que lo que ganarías es una transmisión algo más silenciosa y un poco más rápida o ágil en los cambios. Desde luego que son perfectamente compatibles, ya ves lo bien que te va a tí esa combinación. Pero siempre hay detalles nimios como este de la mínima diferencia de anchura de cadena, el dentado de las coronas... que al final cuando llevas todo de la misma marca no influyen en el funcionamiento y por tanto te dejan exprimir la transmisión hasta su máximo posible.
tomo nota. La cadena es bastante nueva así que la dejaré hasta que tenga que cambiarla por desgaste. Muchas gracias por la info!
Hola,yo llevo todo ultrega ,menos los piñones que son campañolo y hasta el momento y va para cinco años sin problemas,saludos
GRACIAS GUILLERMO!!! en 10v nunca me gustó ni me sirvio la mezcla de casettes y lo pude comprobar en numerosas ocasiones, pues con más de 3 bicis de carretera activas y 7 juegos de ruedas intercambiandolas y con casettes Campy, Shimano y Sram (estos 2 ultimos compatibles) no iba finooo. Espero ahora probar casette de sh 11v con sú cadena en las bicis de record 11v. Saludos
Reflotó. Unas ruedas que llevan núcleo campy, se puede poner núcleo Shimano. Es decir, quitar el campy y poner simplemente el Shimano? O hay q hacer algo más?
depende de si el fabricante del buje tiene la opcion........por lo general en muchos no hay problema....salvo marca "nisu"
sin problema,.......le puedes poner incluso recambios Fulcrum, que son los mismo de Campagnolo con distinta referencia