Pues eso ni mas ni menos. Es compatible el desviador Sram Force 22/Red 22 con tencnologia Yaw en un grupo Shimano de 11v realizando la misma funcion que si fuera un grupo Sram?? Lo pregunto por que veo muy muy interesante el que el desviador acompañe a la cadena cuando esta se cruza mucho evitando roces. Creis que es posible?? Dara problemas de cambio o regulación? P.D.: He visto muchos temas y ninguno habla expresamente de esto.
En principio no debería de ser compatible como pasaba con los grupos de 10 velocidades, pero desde que shimano aumentó la palanca del desviador su ajuste podría ser muy complicado al no recorrer lo mismo un desviador que otro. Los desviadores shimano cuentan con dos pequeños toques entre el plato pequeño y grande para evitar cualquier roce posible.
Lo preguntaba porque seria un puntazo que fueran compatibles. Pero claro esta hay diferencias que hagan que no lo sean. Shimano con la palanca sobre dimensionada...
Opino lo mismo. Habría que probarlo para estar 100% seguros, porque muchas veces las marcas hablan de incompatibilidades (incluso entre elementos de transmisión de la propia marca según de qué se trate y el índice de velocidad que tenga...), y luego se experimenta y se ve que funciona bien. También hay que tener en cuenta a qué nos referimos con que funcione bien, porque muchas veces sí que funciona, pero ese funcionamiento no es tan bueno como para ser perfecto y dista de la calidad de funcionamiento que tendría realizando el montaje recomendado. Y lo que a unos nos puede parecer suficiente, a otros podría no gustarnos el resultado o no convencernos totalmente. Dado que SRAM ya especifica que este tipo de desviador es específico para ser usado con sus manetas RED 22, no creo que combinarlo con unas Shimano Ultegra 6800 de un resultado mejor que el que se obtendría montando el desviador Ultegra 6800 o uno Dura Ace 9000, por mucho que las manetas sean igualmente 11v. Las manetas izquierdas para platos de Shimano tienen un sistema de corrección de posición de desviador basado en un click intermedio para ajuste fino (tanto para cuando se va en plato grande como con el pequeño) que elimina los roces de cadena, y SRAM no tiene tal ajuste previsto en sus manetas. Por lo tanto, su desviador puede resultar un quebradero de cabeza a la hora de ajustarlo en combinación con manetas Shimano 11v. Precisamente SRAM recurre al sistema YAW para conseguir lo que Shimano consigue con sus clicks de reposicionamiento intermedio para el desviador , que es evitar los roces de cadena. Combinar ambos sistemas, puede resultar desastroso. Pero aún así, hasta no probarlo no se saldría completamente de dudas. De todas formas, creo que lo único que ganas con ese cambio es romperte los cuernos intentándolo ajustar para que funcione como esperas. Con un desviador Ultegra 6800 o 9000 11v bien ajustado irás tan contento y con el mejor funcionamiento posible que se le puede sacar a los grupos Shimano.
Yo te cuento mi experiencia con este desviador Yaw 22, más aún, combinándolo incluso con el mismo Force pero de 10 V. Como ya te han comentado Sram dice que este desviador es SÓLO compatible con 11v. Esto en teoría, luego en la práctica se lee compis que lo han montado y sin ningún problema (por eso yo me decidí a montarlo). Esta compatibilidad la interpretaba como cuando Sram también dice que el cierre rápido de la cadena no es reutilizable y yo lo utilizo y reutilizo sin ningún problema cada vez que desmonto la cadena para limpiarla. A lo que vamos. Primero. El correcto ajuste de este desviador tiene sus particularidades con respecto a un desviador convencional. Tanto es así que yo me miré el vídeo de la marca para poder colocarlo y seguí al dedillo los pasos para hacerlo; todavía tengo la explicación grabada en el cerebro de tanto visualizarlo. Si no lo haces siguiendo escrupulosamente las indicaciones nunca lo vas a dejar ok. Segúndo. Tras colocarlo, insisto, siguiendo al detalle las indicaciones del vídeo (las instrucciones que vienen con el desviador son muy pobres y poco claras) me di cuenta que si quería dejar el desviador perfecto, para que se pudiese utilizar todos las coronas sin que rozase la cadena (una de las particularidades que anuncian de este desviador) pues resulta que el cuerpo y caja del desviador sobresalen tanto hacia fuera que roza con la cara interna de la biela,....tal cual. Y eso que estamos hablando de la misma marca, Force Yaw 22 con bielas Force. Al final, tras mucho a juste y pruebas lo dejé colocado para poder utilizarlo con combinaciones digamos "normales", es decir, no extremas con mucho cruce de cadena (suficiente para incluso poder meter plato grande con piñón 2-3; plato pequeño y piñón 9-10 no lo usaría). Pues dejándolo así la cara interna de la biela pasa muy justa con respecto al desviador. Tengo algunas fotos por ahí colgadas donde enseño como queda. Esta es la experiencia con mi Sram Force. Ahora, la verdad, con otras bielas como las Ultegra no se si te encontrarás con el mismo "problema". Que la maneta de Shimano tenga varias posiciones para el ajuste fino del desviador yo creo que no es problema (Sram también tiene para un ajuste en plato grande), la complicación en mi caso la observé que para dejar el desviador como manda el correcto montaje me rozaba la biela. Saludos.
Es la c primera persona k veo k busca esa combinacion , lo mejor de los nuevos grupos v de 11 shimano es el desviador. Yo llevaba el sram hasta hace poco i mec decidí a provar un ultegra hace poco por los comentarios leídos. Y la verdad mano de santo. Con el doble clic aprovechas todos los piñones en plató y la suavidad i precisión le da mil patadas
Se me paso por la cabeza arraiz de que antes iba con Campagnolo Centaur y cruzaba la cadena con un 53 - 27 y no se escuchaba la mitad de roce que ahora y eso que le doy para ajustarlo pero nada, suena mas. Igual busco lo imposible. Pero viendo esto.... posiblemente este en la combinacion de los dos sistemas cosa que de momento nada de nada.
Lo que no entiendo es el querer combinar el peor componente del grupo sram con shimano Como tampoco entiendo la obsesión de algunos por querer cruzar la cadena en todas las combinaciones, aún repitiendo desarrollos....pero bueno.! pd.. sram también tiene doble click en plato grande, y bien ajustado roza el plato chico con el 1er y 2o piñon (combinación inútil) nada mas.
desde que ha sacado los desviadores yaw, ya no existe el click para ajustar el desviador en el plato grande, sólo sube y baja. siguiendo los pasos que explica sram en un video sobre cómo ajustarlo lo dejé fino fino a la primera, todavía no me lo creo! en el force anterior me costó horrores ajustar bien el desviador, pero ahora no diría ya que el desviador es el "eslabón débil" del grupo... bien ajustado claro... pero sí, teniendo manetas ultegra me parece un sinsentido meter un desviador sram. con el ajuste fino de las manetas ultegra se puede conseguir que el desviador ultegra no roce en absoluto, el desviador es más barato y te ahorras un montón de quebraderos de cabeza evitando gastar dinero en pruebas de resultado incierto.
Otro aspecto en el k insisto es en la suavidad ,finura i poco esfuerzo de los nuevos desviadores shimano con su brazo de palanca . Yo he cambiado el desviador red por el ultegra , puede ser por competir pero esta pieza para mi cuando mas robusta mejor
Totalmente de acuerdo contigo. Lleves lo que lleves, sea SRAM, Shimano o Campagnolo, si está bien montado y bien ajustado debe funcionar a la perfección que es capaz de proporcionar el grupo según la marca/gama de grupo y sus cualidades propias. Hacer experimentos como este no tiene mucho sentido salvo que se disponga de todas la piezas ya y te apetezca ponerte a experimentar por ver qué pasa. Mas allá de eso, es meterse en fregados y en gastos que al final lo más seguro es que no den resultado (al menos el esperado), fracase y resulte un gasto inútil. Y precisamente emplear el desviador Red 22 Yaw en lugar del Ultegra 6800 no creo que aporte nada aparte de desventajas, sea por no mejora del funcionamiento (o que empeore incluso) o por sobreprecio para no conseguir un beneficio claro. Como ya se ha dicho, no sólo puedes tener problemas de incompatibilidad entre desviador Red 22 Yaw- Manetas Ultegra 6800 (porque estas tienen un funcionamiento distinto a las SRAM Red 22), sino incluso también con las bielas, al requerir en este caso además un rediseño de las mismas para poder usarse sin problemas de roces biela-desviador, ya que el desviador Yaw 22, con su movimiento, requiere mayor espacio que un desviador convencional y por ello las bielas del grupo necesitaron un rediseño haciendo que ni siquiera las bielas SRAM anteriores a los grupos SRAM 22 sean compatibles con este tipo de desviadores. Así que seguramente, aparte de con las manetas, acabarás teniendo problemas con las bielas Ultegra 6800 que lleves montadas, limitando mucho el ajuste del desviador Red 22 y consiguiendo al final un resultado mediocre y aún peor que el que obtienes con un desviador Ultegra 6800 que, insisto, si está bien montado y ajustado, tiene que ir perfecto. En un caso así, personalmente antes de plantearme montar un desviador Red 22 Yaw con un grupo Ultegra 6800 completo, preferiría montar un desviador Dura Ace 9000, que por cierto, he leído que es de los elementos de transmisión en donde más se nota el beneficio y la diferencia al comparar el funcionamiento entre Ultegra 6800 y Dura Ace 9000 y, por tanto, es una de las opciones recomendables para aquellos que quieren conseguir aproximarse al máximo al funcionamiento de un grupo Dura Ace 9000 sin dejarse el pastizal que cuesta ese grupo completo.
Que deferencia hay entonces entre el desviador Ultegra 6800 y Dura Ace 9000 porque yo los veo igualitos
Con un diseño similar, diferencias estéticas aparte y unos 25gr de diferencia de peso, hace tiempo que leí una comparativa Ultegra 6800/Dura Ace 9000 en la que analizaban y comparaban ambos grupos componente a componente. Y según se decía, si bien se notaban diferencias de calidad de funcionamiento en todos los elementos a favor del Dura Ace, era en el desviador donde se notaba una mejoría apreciable en la velocidad de cambio de platos, con un tacto más directo en el modelo DA. Así que aporta más ligereza con una rigidez superior que se traduce en un tacto aún más directo y un cambio de plato más rápido y con menor esfuerzo. Dado que hay diferencias de precio entre ambos pero el desviador no es tampoco una pieza que resulte muy cara en comparación con otras del grupo, ahorro de peso aparte (un dato para el que le interese si le obsesiona el peso), si se consigue una mejora en el cambio de platos mejorando la rapidez, suavidad y el tacto, lo considero una inversión amortizable que merece la pena. Siendo todos 11v, no es lo mismo un desviador 105 5800 que un Ultegra 6800 o que un Dura Ace 9000. El salto de calidad es mayor entre 105-Ultegra que entre Ultegra-Dura Ace, pero aún así entre estos dos últimos se aprecian diferencias y el desviador es una de ellas. Así que para aquellos que buscamos un funcionamiento lo más cercano a un Dura Ace mecánico pero no queremos desembolsar la pasta que vale el grupo completo, se nos plantea la interesante posibilidad de mezclar componentes entre ambos invirtiendo allí donde la mejora merezca la pena para la inversión hecha. Así que en mi caso tengo claro que cuando dé el salto a Ultegra 6800 lo haré colocando un desviador Dura Ace 9000... y puede que un pedalier DA 9000 si me decido a cambiar las bielas DA 7900 que tengo ahora funcionando con el grupo Ultegra 6700 en mi bici y con cuya mezcla estoy muy satisfecho.
Pues mas claro agua compi. Porcierto me alegra que te deleites explicando las cosas, se aprende bastante. Pues lo cambiare por el DA. Otra pieza fundamental y que creo que hay tambien diferencia es el cambio trasero. Para mi es la joya de la corona del DA.
El desviador 6800 y el 9000,no tienen nada que ver.Las pistas interiores son diferentes,mas sobredimensionado el 6800,con lo cual el ajuste debe de ser mas preciso.El 6800 necesita un poco menos de tiro en comparación con el 9000 usando sus manetas. El 9000 tiene un muelle mas duro,cuesta mas mover la palanca,usando las 6800,pero sin embargo con cadena tensaba lo agradece al bajar de plato.El 6800 al ser mas suave,se hace mas silencioso. Y de peso el 9000 soldare 66g mas 25g de abrazadera pesó 91g. El 6800 de abrazadera,que es el menos pesado creo recordar que pesó 103g. Las manetas 6800 funcionan con un desviador 6600,pero tienen menos recorrido,con lo cual tiende a haber roces,o queda bien por arriba o por abajo,que sera lo mas probable que pase con el desviador sram. Si el cambio a sram,es por el típico roce de cadena del desviador 6800 que es común al no usar sus bielas,el consejo es meter el 9000,pero colocandolo alto,si queda a 1 mm de los dientes dará problemas.
Y que diferencias existen entre un desviador Sram Red 22 Yaw de 10 velocidades con respecto a otro de 11 velocidades?me imagino que sera un pelin mas ancho el de 11,verdad?
Sí, por lo visto es alrededor de 1-1,5mm más ancho el de 10. Pero son totalmente compatibles. El único pero que tienen es el tema de las bielas, ya que hay algunas como las propias Force y Red (no Yaw) anteriores que por su diseño de brazo de biela hace que el desviador pueda rozar con la cara interna de la biela derecha cuando engrana el plato grande.
No,con las bielas no habria problemas tengo las Sram Red 22,es que tengo en camino pedido uno de 10 velocidades y como veo que en algunos sitios dicen que el de 10 no es compatible con el de 11,y me voy a pasar a las 11 velocidades...
Jajaja... ¿y no hubiese sido más prudente preguntarlo para asegurarse bien antes que pedirlo y luego preguntarlo cuando ya lo tienes de camino? Mira que algunos sois valientes y osados . Bueeeeno. Pues ya puedes quedarte tranquilo porque los Yaw de 10v y 11v son totalmente compatibles en cuanto a funcionamiento, y en tu caso no hay problema tampoco al llevar las bielas SRAM Red 22. Te has salvado jejeje .