Comparativa Bora One 35- Roval CLX40 (cubierta)

Tema en 'Material' iniciado por megustalabicicarretera, 20 Mar 2016.

  1. megustalabicicarretera

    megustalabicicarretera Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    1.435
    Me Gusta recibidos:
    77
    Ubicación:
    Granada
    Hola,

    En algún hilo del foro ya he comentado que estoy decidido a cambiar mis Roval CLX40 por las Bora One 35 para cubierta.
    Como he buscado información sobre ambas ruedas, he pensado que estaría bien compartirlo con el resto de foreros, también para que aporten su propia información y/u opinión. Y también por si puede ayudar a alguien a tomar una decisión (como ha sido mi caso).

    En primer lugar, decir que pienso que en los dos casos hablamos de ruedas de gama media/alta o si me apuras, alta. Aunque hay otras por encima, por diversas razones (material, construcción, exclusividad etc..). Pero, claramente, las dos ruedan fino, si las comparamos con otras ruedas de perfil de gama más baja (por lo mismo que he mencionado antes).

    Decir también que la decisión para buscar una alternativa a las Roval viene dada por la sensación que he tenido desde que las llevo de que no aceleran subiendo como otras ruedas que he tenido (por ejemplo, las Shamal Ultra de aluminio). Leyendo en reviews (en inglés la mayoría) que creo independientes, he comprobado que es una sensación que comparte alguna gente. Otra de las sensaciones que comparto con esos reviewers es el regular comportamiento que tienen con el viento, que, en mi caso, se acrecienta al tiempo que voy perdiendo peso conforme transcurre la temporada (5 kilos desde este invierno, de 68 a 63). En cuanto a "aceleración", creo que hay evidencia de que a más perfil, más difícil "mover" la rueda, si bien "rueda" más a velocidad "crucero". Pero, como digo, esto son sensaciones subjetivas, y cada uno tendrá las suyas, por supuesto.
    Vamos a la comparativa más "objetiva".

    Similitudes:
    Las dos ruedas son llanta full carbon, con radios de aluminio. Las Bora One llevan la misma llanta y radios que las Ultra, una de las mejores ruedas de carbono del mercado. Specialized hace buen material. En ese punto, poca diferencia entre las dos supongo, aunque habrá opiniones de todos los tipos, así que animo al que quiera a opinar!.
    Uno de los errores que yo cometí en un principio fue pensar que los rodamientos de las One eran mixtos (acero/cerámicos) y los de las Roval cerámicos. Pero, cuando indagas en internet, te das cuenta de que son prácticamente los mismos rodamientos.

    Las bolas de los rodamientos USB de las Bora One son cerámicas (con respecto a las bolas de acero de otros rodamientos de otras ruedas del mercado). Si no me equivoco son de la casa CeramicSpeed; si uno entra en la página de CeramicSpeed verá que los venden para campagnolo y fulcrum (lo mismo), y para DTSwiss, que son los bujes que usa Specialized (las Roval llevan los 240, en la trasera).
    Los rodamientos CeramicSpeed son de acero. La "cerámica" está en las bolas (http://www.ceramicspeed.com/industry/en/technology/why-hybrid-bearings/). Lo que llaman rodamientos híbridos.

    Por otro lado, el cuerpo de los bujes de ambas ruedas traseras son de aluminio. Una pequeña diferencia viene en el buje delantero, que en el caso de las One es de aluminio, y en el caso de las Roval es aluminio/carbono. Supongo que eso repercute en reducción de peso.
    Para el que también le interese, decir que el cuerpo del buje de las Bora Ultra es full carbon, tanto delantero como trasero. Los rodamientos son también de acero, aunque un acero especial, patentado (Cronitec).

    Diferencias:

    Las Roval CLX40 tienen perfil de llanta de 40 mm, por los 35mm de las One. Si bien 0,5 cm parece poco, estamos hablando de un 12,5%. Es la misma diferencia que existe entre la rueda Shamal trasera y la Bora One. En estas medidas, pienso que es una diferencia significativa.

    Las Roval CLX40 pesan, según Spec, 1375gr. Las One 1406. En esto ganan las Roval.

    Ancho de llanta: Las Roval tienen 16.2mm interno y 23mm externo.
    Las Bora One tienen 17.4mm interno y 24,2mm externo.
    Para mi, esta es una de las diferencias más importantes. Creo que hay bastante evidencia ya sobre la ventaja de unas llantas más anchas sobre unas más estrechas. Pero, como antes, espero opiniones!.

    Banda de frenado: La banda de frenado de las One ha sido mejorada en la última versión. Pero no la he probado para poder comparar. Las Roval no frenan mal, aunque, como toda rueda de carbono, hay que acostumbrarse cuando uno viene del aluminio. Cuando tenga las One podré comparar.

    Estética: Alguno (foreros y algún compañero de grupeta) me ha dicho que no cambie las Roval CLX de mi Tarmac S-works porque "pegan" más con la bici que las Bora One. En ese sentido, pienso que las One Dark label (pegatina negra/gris) son muy similares a las Roval, aunque, claro, como siempre, para gustos colores. El perfil es otra diferencia que a algunos les llevaría a decantarse por las Roval (al que le guste más perfil) y a otros por las One. He tenido la suerte de encontrar una foto de mi cuadro con las One Dark Label, y me ha gustado!. Me pregunto también cuál sería la opinión si Tinkoff (o Etixx) llevasen ruedas campagnolo...en esto (yo el primero), está claro que lo que vemos en el pelotón pro "sesga" nuestros gustos. No creáis que no me ha costado "vencer" ese sesgo, porque mi bici ya no se parecerá tanto a la de Contador y compañía! jajajaja.

    Resumiendo: Bujes, rodamientos, y bolas de los rodamientos, iguales (salvo el carbono que lleva el buje delantero de las roval). Llantas y radios de las One, exactamente iguales que los de las Ultra, que llevan años situándose como de las mejores ruedas del mercado. Menos perfil en las One: como digo, 0,5 cm, es decir, un 12,5% menos que en las Roval. Creo que es una diferencia notable en esas medidas, que se notará subiendo, en aceleración y "reactividad". Pero, claro, tengo que probarlas. Y, quizás la diferencia más importante: la mayor anchura de la llanta, tanto interna como externa, en favor de las Bora One nuevas, con respecto a las Roval.
    Decir que en peso ganan las Roval, con esos 30-31 gr menos.
    Otro apunte: Me consta de buena mano que los pro del Movistar hablan maravillas de las Bora 35. Cierto que ellos usan las Ultra, pero, viendo las diferencias que hay entre las Ultra y las One (en el carbono del buje y el tipo de acero del rodamiento) no creo que se noten mucho, para justificar los 1000 euros de diferencia.

    Ahora queda probar las One y ver si esas diferencias "objetivas" se transforman en diferencias "subjetivas".

    Ya contaré mi experiencia.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 10
    Última edición: 20 Mar 2016
  2. mialgas

    mialgas Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Nov 2007
    Mensajes:
    1.507
    Me Gusta recibidos:
    145
    Ubicación:
    Nafarroa
    Muy buen aporte compañero
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. megustalabicicarretera

    megustalabicicarretera Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    1.435
    Me Gusta recibidos:
    77
    Ubicación:
    Granada
    gracias!
     
  4. Capitan Ginyu

    Capitan Ginyu Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    3.931
    Me Gusta recibidos:
    886
    Ubicación:
    Oleiros
    En serio vas a cambiar unas ruedas tope de gama por las bora one???
     
  5. eantonio.afonso

    eantonio.afonso Miembro activo

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    419
    Me Gusta recibidos:
    59
    Ubicación:
    --
    Yo no cambio mis ROVAL CLX 40 por las BORA ONE 35, ni tampoco por las BORA ULTRA 35, ni de broma.
    Esas ruedas lo están ganando todo, fíjate en las carreras actuales.
    Hoy en la Vuelta Pais Vasco, ganó Contador.
    Sagan se llevo el TOUR DE FLANDES.
    Etc, etc,.... Me quedo mil veces con ROVAL CLX 40, más ligeras, más reactivas, etc...
    Pero bueno, en ciclismo todo es cuestión gustos personales, pero yo no las cambiaría ni de broma repito.
     


  6. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    47.654
    Me Gusta recibidos:
    20.317
    Ubicación:
    Donosti
    Y si Contador, Sagan y demas usaran Mavic, Campagnolo, Lightweight etc etc incluso del chino, ganarian igual
     
    • Me Gusta Me Gusta x 14
  7. LEONMUR

    LEONMUR LUISLE QUE GRANDE ERES

    Registrado:
    19 Abr 2009
    Mensajes:
    13.271
    Me Gusta recibidos:
    2.869
    Ubicación:
    Disfrutando de la bici.
    Totalmente de acuerdo pero no solo del Chino sino de la decena de marcas de gama alta que hay en ruedas que suenan poco mas que a Chino para el 90% del personal,vamos que ni les suena.
    Y claro que no las lleva Pros ni las llevaran en la vida ,marcas que no estan dispuestas a darle 150 pares de ruedas a ningun equipo mas parte algun que otro millon de euros .
    Vamos que a mi lo que lleven los Pros realmente en material no es que no me importe que claro que me gusta mirarlo pero decidir a comprar algo porque lo lleven ellos os puedo asegurar que no.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  8. Larrainzar

    Larrainzar Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Feb 2013
    Mensajes:
    4.475
    Me Gusta recibidos:
    2.076
    Yo las cambiaría con los ojos cerrados.
     
  9. scalator7

    scalator7 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2015
    Mensajes:
    4.779
    Me Gusta recibidos:
    1.371
    Strava:
    Jajajajajajajaja y cuando contador ganaba con zipp?? Y cuando froome ganó el tour con shimano dura ace???? Y cuando..... sigo?
    Cuando dices que lo estan ganando todo, parece que dices que las pones y ala! Campeon del mundo.. y no es asi....
    Por favor, por que los pros lleven una cosa u otra no quiere decir que sea mejor! Ellos llevan lo que les obligan las marcas, y ademas, aun que las marcas no lo hicieran, tendria cada uno sus gustos...!
    Son personas como todos!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
  10. eantonio.afonso

    eantonio.afonso Miembro activo

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    419
    Me Gusta recibidos:
    59
    Ubicación:
    --
    Buuueno, suponía estas respuetas.... jajajaja
    Las opiniones sobre material, siempre son muy subjetivas, dependen de los cariños, afectos, pasiones y gustos personales que se tenga por las marcas.
    Campagnolo es una gran marca, pero también creo que es un marca muy ELITISTA en los precios, que vive del Marketing y de la tradición que tienen el mundo ciclista. Pero que hay otras marcas, que no tienen nada que envidiarle, y que incluso invierten más en I+D en su material.
    En el caso en concreto de las ruedas que nos ocupa, las ROVAL CLX 40, repito que no las cambiaría, para mi son unas super ruedas, y super polivalentes.
    Ojo que tampoco cambiaría un DURACE DI2 por un SUPER RECORD EPS, repito no tiene nada que envidiar.
    Son materiales que están a la par en características técnicas y calidades, homólogos en sus respectivas marcas.
    ROVAL CLX 40 para mi es igual a BORA ULTRA 35, la diferencia son 5 mm de perfil.
    Y ROVAL CL 40 para mi es igual a BORA ONE 35, (no BORA ULTRA 35).
    Así sí juegan en la misma liga, pero comparar las ROVAL CLX 40 con las BORA ONE 35, para mi es una contradicción, y saldrían ganando de todas todas, las ROVAL CLX 40.

    Repito, son opiniones muy personales.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 10 Abr 2016
  11. scalator7

    scalator7 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2015
    Mensajes:
    4.779
    Me Gusta recibidos:
    1.371
    Strava:
    A bueno, eso ya es otra cosa jejeje
    Bora ULTRA = roval CLX
    bora ONE = ROVAL CL

    Bora ULTRA > roval CL
    Bora ONE < roval CLX

    Eso ya si,
     
  12. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.704
    Me Gusta recibidos:
    2.149
    Hace unos meses cambié las ruedas de serie básicas de mi Giant, por unas Fulcrum Racing 3, que sin ser unos ruedones del nivel de las que estamos hablando, seguro que hay mas diferencia entre las Giant básicas y las Fulcrum R3, que entre las Bora y las Roval. La verdad no noté absolutamente nada. Y eso que quité medio kg. de un plumazo. Esperaba notar algo, que rodara mejor, que subiera mas rápido... Y nada...

    Os envido a los que sois capaces de notar diferencias tan sutiles. Yo debo tener la misma sensibilidad que un muro de hormigón.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  13. josito 107

    josito 107 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2010
    Mensajes:
    2.642
    Me Gusta recibidos:
    1.014
    El efecto placebo también hace mucho.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  14. Capitan Ginyu

    Capitan Ginyu Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    3.931
    Me Gusta recibidos:
    886
    Ubicación:
    Oleiros
    +1, no estás solo compañero!

    Soy el primero que le gusta llevar buen material, pero siendo sincero, muchas veces no encuentro diferencias, pero quiero pensar que tiene que haberlas...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  15. chama

    chama Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2012
    Mensajes:
    1.697
    Me Gusta recibidos:
    510
    Tanto las roval clx40 como las bora ultra 35 son de lo mejorcito, diferencias entre ambas muy pocas, para nosotros los globeros, apreciables, ninguna.

    Enviado desde mi m2 note mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  16. Judasall

    Judasall Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2005
    Mensajes:
    1.704
    Me Gusta recibidos:
    271
    Ubicación:
    Becerril de la Sierra, Community of Madrid Spain
    Si, pero el compañero va a x unas One, creo que va a peor
     
  17. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    47.654
    Me Gusta recibidos:
    20.317
    Ubicación:
    Donosti
    Mejor las Ultra que las One? Por los rodamientos? mas caras seguro
     
  18. Larrainzar

    Larrainzar Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Feb 2013
    Mensajes:
    4.475
    Me Gusta recibidos:
    2.076
    Hombre...medio kg, sutil sutil....no es precisamente!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  19. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.704
    Me Gusta recibidos:
    2.149
    No claro. La diferencia sutil es entre las Bora y las Roval, que ambas son ruedas ligeras y de alta calidad, imagino.
    Entre las básicas y las Fulcrum se supone que debería haber una gran diferencia y con los ojos cerrados seria incapaz de notar nada.

    Pero bueno, ya veo que no soy el único al que le ocurre. Me quedo mas tranquilo. Solo lo comentaba porque siempre me quedo alucinado cuando veo a gente decir como notan que unas ruedas ruedan mucho mejor que otras, o que aceleran mas,etc...


    Saludos
     
  20. javi2011

    javi2011 Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    3.627
    Me Gusta recibidos:
    597
    pues yo si noto diferencia. no porque ande mas o menos, sino en comportamiento de la bici, de hecho siendo el mismo cuadro-grupo con unas ruedas u otras parece totalmente distinta la bici. he probado cuatro distintas con la misma bici y se nota.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página