como combatir las pajaras?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por open dirt, 14 Sep 2008.

1. open dirt

open dirt Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    pues eso cuando salgo intento desayunar media hora o una hora antes de salir llevo haciendolo sobre unos seis meses( salgo sobre unas dos o tres veces por semana) y las pajaras ala media hora de salir no me dejan en paz,,,,,,,jejee intentado mil cosas barritas , gel bebidas isotonicas y nada siempre voy a mi ritmo y no me fuerzo pero mi corazon me se pone a cien sudores frios y me da....... pues eso haber que tipo de consejos me dais un saludo y gracias a todos con antelacion

2. dakine

dakine Setup mode: Race

Me Gusta recibidos:
    141
    A mi cuando me entra no ando con chorradas de que si barritas o bebidas isotonicas, en rutas muy largas tomo algo que tenga azucar sin abusar de ello, como una lata de cocacola, algun bollo y notas una mejoria rápida. Depues algun plátano/fruta que es de asimilación rapida mejor que mejor.

3. Asturianu

Asturianu Vendedor ropa Ciclista

Me Gusta recibidos:
    4
    Lo primero es que eso es imposible que sea una " pajara " vamos eso creo yo por lo que comentas (habría que tener mas señas) pero bueno si comes no puede ser posible que te de una pájara otra cosa es desde cuando no as comido el dia anterior porque claro si llevas 15h sin comer y as comido como un pajarito y luego sales en bici pues se entiende que a la hora puedas sentirte cansado pero si as comido osea desayunado es imposible que pasada media hora de la salida te de una pája a la media hora aun no as podido quemar energía de tus depósitos de glocógeno ni por asomo

4. open dirt

open dirt Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    pues macho a mi me dan por eso esta mi duda........por que me dan es que no me da tiempo a hacer la digestion y por eso me fatigo?

5. josebik

josebik Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Aparte de llevarte lo tipico de siempre barritas energeticas gel y todas esas historias llevate en el maillot algun platano que tiene mucho potasio , y barritas de glucosa llevate 4 o 5 guardadas en caso de emergencia te las tomas va muy bien. Las barritas de glucosa de la casa Nutrisport las venden en caja en cualquier farmacia, frutos secos ve comiendo cada media hora en los bidones hechate agua con miel que va muy bien eso te ayudara a combatir la pajara que te quedas nikelado y mas si te entran calambres las pasas canuta saludos

6. pablobeuchat2005

pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    12
    me da q eso no es una pajara, cuando te da una pajara no tienes fuerzas para continuar, y vas ciego y sufriendo mucho, muchisimo, y raras veces da, me parece q confundes lo q te pasa con este termino, dudo mucho q sean pajaras, y mas a la media hora de salir, pero lo dudo mucho, si es cada vez q sales, no es una pajara, quizas es q te hayas pasado con la cantidad de azucar y te de un subidon alto de azucar, o tu cuerpo no este acostumbrado a esos esfuerzos, y se resienta por ello, o vas mas fuerte de lo q debes

7. open dirt

open dirt Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    pero si me da como un bajon de tension
    y me quedo blanco? entonces como lo denominariais vosotros pensar que no voy con una bici de rally sino una bici de dirt dual que pesa sobre unos 14 kg creo que esun factor a seguir tambien no?

8. pablobeuchat2005

pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    12
    con q frecuencia te da?
    por q aparentemente por lo q pones en el post parece q dices q 2-3veces a la semana, y si fuera asi, dudo mucho q siguieras andando en bici, pero bueno, lee este pequeño articulo a ver si te aclara algo
    tambien puede ser un subidon de azucar, o q tengas algun problema de corazon, o de salud o algo por el estilo
    En nuestro organismo la glucosa se almacena en forma de glucógeno en el músculo y en el hígado. Por término medio, se almacenan 90 gr. de glucógeno hepático en el hígado y su función es mantener constantes los valores de azúcar en sangre para que el sistema nervioso funcione con normalidad y si éste fallase se produciría una alteración de la coordinación. En los músculos existen depósitos de glucosa que aumentan de capacidad con el entrenamiento hasta alcanzar un valor máximo que permite al deportista realizar un esfuerzo de alta intensidad mantenido durante aproximadamente hora y media. En la vía aeróbica los depósitos de glucosa permiten una actividad de hasta 90 minutos y por la vía anaeróbica sostienen un esfuerzo de hasta 90 segundos.

Existen dos tipos de "pájara" la que se produce por falta de alimento y la que es provocada por la falta de líquido. En cada una, aunque la definamos con el mismo sustantivo, los efectos que se producen son distintos. En la "pájara" por falta de líquido los principales efectos son mareos y pérdidas del conocimiento y en la que se produce por falta de alimento se nota la debilidad, cansancio, apatía, incluso depresión, etc. Algunos se bajan de la bicicleta, en el momento que les ocurre, y se sienten incapaces de volver a pedalear ese día por muy lento que lo hagan.

El sudor reduce los líquidos y las sales del cuerpo por lo que el corazón se verá forzado a trabajar mas rápidamente ya que al bajar la cantidad de líquidos también bajará el volumen de sangre. El corazón se verá obligado a trabajar mas rápido para que nuestro organismo reciba la misma cantidad de oxígeno y se desviará la energía necesaria, de el resto de los músculos, al corazón para conseguir el aumento del ritmo cardiaco.

Como norma debemos evitar cualquiera de ellas ya que no se puede decidir cual de las dos es mas peligrosa. Existe un "anti-pájaras" muy conocido por cualquier tipo de deportista que es la glucosa. Nunca hay que tomar glucosa mucho antes (mas de media hora) del ejercicio ya que se produciría el efecto contrario al deseado al comienzo de la marcha, aunque mas tarde se proseguiría la marcha normalmente. Es conveniente tomarla, en caso de consumirla, inmediatamente antes, durante y/o después del ejercicio.

La glucosa es un combustible que llega rápidamente al músculo, solo se debe utilizar cuando notemos que nos fallan o van a fallarnos las fuerzas antes de terminar el ejercicio. Es recomendable tomarla cuando se realizan distancias largas o cortas a buen ritmo.

Como mas rápido llega al músculo es si está disuelta en agua. En caso de desfallecimiento y no teniendo tabletas o ampollas de glucosa se tomará azúcar disuelto en agua.

9. open dirt

open dirt Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    no no jejej siempre no me da me da puntualmente cuando salgo por las mañanas normalmente solo salgo por la tarde por el trabajo y mi intencion no es dejar la bici sino buscar consejos para no dejarla, aprte el liquido lo llevo en la mochila en una botella y como tu dices me bajo de la bici amreado y no soy capaz de seguir la mayaria de las bveces me vuelvo para casa ves lo de la glucosa no lo sabia es un punto a seguir gracias piensa que vengo del freeride y el dirt bike y algunas cosas se me escapan pero para bajar ay que subir y en todos lados no ay bike parcks ni telesillas asi que ay que amoldarse un saludo y gracias por todo

10. planificatuspedaladas

planificatuspedaladas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    56
    Independientemente de si has cenado como los ángeles la noche de antes, como para meterte una paliza de 100 kilómetros y tanto si has desayunado, tiene toda la pinta de ser una hipoglucemia provocada por el consumo de alimentos de un elevado índice glicémico en la hora anterior a la salida. Me explico:

Durante el descanso nocturno, el organismo utiliza los depósitos de glucógeno hepático, para mantener las funciones vitales. Por eso, cuando te levantas por la mañana se tiene esa sensación de debilidad hasta que no hemos desayunado y si tardas mucho, puedes llegar hasta marearte. ¿Esto último no le pasa a todo el mundo, verdad?, no porque todos no somos iguales, pero es factible si nos encontramos en las mismas circunstancias.
    Si haces el desayuno, de 2 a 3 horas antes de realizar la salida, puedes consumir más alimento, y utilizar aquellos que no van a provocar un pico de insulina muy elevado, como son los hidratos de carbono de bajo o moderado índice glicémico.
    Una hora antes al ejercicio está prohibido, o mejor dicho puedes pero no debes tomar alimentos con un índice glucémico elevado. ¿Porqué?
    Se produce un pico muy elevado de insulina para neutralizar la cantidad de azúcar simple que ha llegado a la corriente sanguínea, ya que el índice glucémico nos dice la rapidez con la que la glucosa de los alimentos pasa a la corriente sanguínea. El problema es que del mismo modo que tiene una subida fuerte, tiene una bajada igual de fuerte y es una pájara en toda regla, provocada por otra variable. ¿Que hay gente que no le pasa?
    De acuerdo, pero si lo haces llevas boletos para que te toque; es jugar a la ruleta rusa.

Y sino es el caso, es por una inadecuada alimentación en general, que había que estudiar, de acuerdo cómo es la salida y más detalles.

11. open dirt

open dirt Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    gracias por fin palabras que me dan yuda y no me cuestionan grcias planifica de nuevo

12. spitfire

spitfire Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy interesante, entonces se concluye que si puedes desayunar 2h antes de salir se puede tomar lo que se quiera incluso alimentos con indice glucemico alto, no?. Pero si te levantas, y solo puedes desayunar 30min-1h antes de salir, que tipo de alimentos se debe de tomar?, porque si no has tomado nada desde la cena y has gastado glucogeno hepatico durante la noche como reponer las reservas?

13. planificatuspedaladas

Me Gusta recibidos:
    56
    Las reservas, convenientemente, ya no las vas a recuperar si tienes que salir media hora nada más levantarte. Porque lo suyo es tomar de 400 a 500 calorías, con lácteos, algo de fruta y proteína.
    Puedes tomarte un yogur o un vaso de leche desnatada, que tienen bajos los valores de índice glicémico y comer algo más consistente en la marcha. Todo dependerá también del tipo de esfuerzo que vayas a realizar.
    Porque si desde luego se toma alguien en serio los entrenamientos y se levanta media hora antes...mal.
    Una vez en marcha no hay peligro de hipoglucemia, debido a la puesta en marcha de ciertas catecolaminas que impiden la misma.

14. spitfire

spitfire Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Totalmente de acuerdo con lo de levantarse y a la bici:malaleche. Entonces levantarse con tiempo y hacer un desayuno variado, incluido alimentos con indice glucemico alto, no?, de todos modos el peligro de una liberacion de insulina para compensar antes de la realizacion del entrenamiento no sigue estando ahi?. Otra cuestion esta con respecto a los lacteos, hay quien comenta que no son adecuados antes de esfuerzos, que te parece?. Un saludo

15. open dirt

open dirt Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    dicen que los lacteos producen cortes de digestion y con ellos vomitos si no me equivoco no?

16. planificatuspedaladas

Me Gusta recibidos:
    56
    Lácteos, puede ser en yogur que es leche ya fermentada y se digiere mucho mejor. La indisposición a la leche ya puede depender de la tolerancia de cada uno.
    En cuanto al desayuno, lo mejor es hacerlo con tiempo, y lo haces así, mejor no tomar alimentos con índice elevado, aunque si lo mezclas con proteína por ejemplo, ya puedes modificar el índice al retrasar su asimilación, debido a que la proteína retrasará el vaciado gástrico. El riesgo de hipoglucemia, no es el mismo ya que la demanda de glucosa no es la misma para estar preparando la bicicleta o descansando, que para ir a un ritmo alto una vez comenzado el ejercicio.

17. open dirt

open dirt Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    gracias lo provare a ver que tal y ya os explicare

18. javi69mtb

javi69mtb Kona Power´S

Me Gusta recibidos:
    1
    tio,si en cada salida que haces vas comiendo frutos secos constantemente barritas de glucosa,platanos......en el bidon agua con miel.....
    lo 1º es que vas a estar mas atento a comer que a disfrutar con la bici
    y lo 2º es que te va a dar un dolor de barriga que no vas a poder montar en bikee!:burladia:

19. josebik

josebik Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Eso lo hago cuando hago alguna marcha especial de 7 a 10 horas como es la Selenika , normalmente aguanto bien tomando algun gel durante mas de 50 km dandole caña a la bici y llevo la glucosa para en caso de emergencia tomarme alguna.

20. open dirt

open dirt Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    llevo bebida isotonica y alguna barrita de isostar simplemente eso

Compartir esta página