Hola, lo primero de todo decir que he usado el buscador y leido mucho y no he encontrado un post donde se hable del tema, si algunos donde se preguntan "cosillas" La cuestion es ¿ como recomponer una bicicleta de carreteras ya con sus añitos? En mi caso concreto, me han regalado una Orbea con cambios en el cuadro, completa al 80% , solo le hace falta un cambio trasero y un sillin. No obstante el desviador tiene pinta de cascar pronto. ¿que piezas se le pueden poner? Hablando de una bici para hacer km, no para dejarla de exposicion (rutas de 80km) Es de 2 platos y 5 piñones - Desviador --> Shimano Tiagra ? - Cambio --> ??? - Manetas frenos --> para poder encintar ? - ** Herramientas para mantenimiento y desmontaje --> ?? Gracias y a ver si conseguimos hacer un manual
Si tiene unos años, mi opinión es que busques información de como iba montada exactamente y que intentes dejarla como era cuando salió de la tienda. SI MONTAS PIEZAS MODE3RNAS NO DEJARÁ DE SER UN REMIX, Y NUNCAZ IRÁ TAN FINA COMO UNA BICI COMPLETA MODERNA BARTA. Busca en google fotos y luego, eBay, tiendas d ebicis de toda la vida que siempre tiene por la trastienda piezas que están deseando vender , y la verdad es que tienen poca salida...
Gracias de antemano, pero esa es la respuesta que he visto haciendo busquedas , comprar una bici nueva . Yo no me refiero a montar una bici de competicion, si no de aprovechar una bici. En mi caso disfruto con el cambio en el cuadro y no me obsesiona el peso ; me obsesiona la dureza de la ruta y desfondarme. ¿en que sentido? Un saludo
Bueno, la Orbea Sierra Nevada de finales de los '80 ya llevaba 6V sicronzadas con un shimano Tourney, claro que para eso tuvieron que remodelar el carro trasero dejando las vainas en unos honrosos 435 mms. y punteras de microfusion (si te preocupa la dureza de las rutas, ese es un handicap en las escaladas, la distancia, claro, no las punteras), asi que es de suponer anterior tu modelo, y no como las fotos que cuelgas, una Orbea con cuadro Reynolds 500 y un Shimano Exage, parece el 400, pero tanto no veo. El desviador Tiagra es de 9V?, bueno para cadenas de 6,5 mms. mucho mas estrechas que las de 5 V, pero mucho mucho mas, asi que tienes un margen muy estrecho de ajuste sin rozar la cadena, aunque lleves retroficcion. Ademas y como te preocupa la duracion de las piezas, el tiagra no es la mejor opcion en ese sentido. Por cierto, lleva pascables inferior o era de las de funda con tope en el propio desviador, tipo Huret? Eso era un clasico en los montajes de Orbea. El movimiento central debe ser Solida o similar y llevara una araña de 140 o 145 mms. (eso si los platos son desmontables, claro, que puede que no, esas bicis no se vendian pensando en un publico que cambiara desarrollos) asi que montara un 42/52 tradicional y, desde luego para mi, un poco durillo para rutas de dureza y con miedo a desfondarme, claro que es que yo soy mas del 39d. Asi que te queda el piñon, y aun queda algo por ahi en 5V, sobre todo los Sunrace orientales que montan en las bicis de 20'' de los niños, con un 14/24, y tampoco muy duros, pues hasta en las bicis de los niños los cambian en garantia a porrillo, y siempre aparece algo de calidad en alguna tienda tradicional. Bueno igual lleva ahora un 26, pero sera por antojo de su anterior propietario, de serie no. Asi que para rutas de dureza YO no podria llevarla, estoy mayor. Eso si, la dejaria a retroficcion con sus 5 V traseras, buscaria un cabio Simplex (siempre ''molestan'' en alguna tienda con mas de 30 años, suelen soltarlos por 10 o 12 € he incluso su desviador y la rodaria como lo que es, una bici ''mayor'' con todo su encanto, que no se diseño nunca para subir el Tourmalet ni para llevar una transmision que la triplicara en precio. Pero eso yo, claro, que puestos a ver cosas, una vez vi una Zeus naranjita con su New Racer completo bajando despendolada por el monte y dandose un guarrazo de *******, y al decir ''pero chaval que haces con esta joya'' me dijo ''es solo una bici y esta hecha para sufrir''... en fin se la intente comprar pero me dijo que le tenia cariño, y es que hay amores que matan, aunque seas de acero Reynolds 531, 11 tubos y color butano.
Obi-Juan, no me he enterado de la mitad jejejeje , pero el ultimo parrafo es la esencia de lo que creo que muchos preguntamos , mantener la mayor parte de las piezas e ir cambiando/acoplando las desgastadas/dañadas. En mi caso solo me falta el cambio trasero, y no se si buscar una pieza "antigua" me soluciona el problema de que parta otra vez (deterioro materiales) , otra cosa es que la dejen a buen precio en las tiendas, que para ir tirando si valdria. Un saludo
Je je je, si supongo que es un ladrillo. Pero imagino esa como la mejor solucion: un cambio Triplex, Simplex... quedan retro y si los encuentras (haberlos hailos) son eso, 12, 10 15 €.