Buenas a todos, El caso es que antes del verano decidí comprarme unas ruedas para reemplazar las que venian de serie en mi bici, las ruedas elegidas fueron unas Zonda, pero por motivos que no vienen al caso tuve que emplear ese dinero en otra cosa. Ahora que ya he juntado el dinero para pillarme las Zonda, me surgen nuevas dudas y ahora no se si optar por pillar un modelo superior. Merece la pena pagar la diferencia de precio (300 aprox.) que hay entre unas Zonda y unas Eurus? Espero vuestros aportes y de antemano gracias a todos.
Con las Zonda a pesar de no saber las que llevas (imagino gama baja) seguro que ya notas el cambio y mucho ya que por ese precio hay pocas iguales ,la diferencia es bastante pela y si no te sobra el dinero yo no me lo pensaria quedandome con las Zonda y con la diferencia mejoro mas componentes en el futuro si ves alguno folojo en la bici ,esto es como que comprar un Audi A4 o el A5 pues los dos son buenos pero otra cosa ya es si merece la pena tanta diferencia de pela ,un saludo.
Gracias por el aporte, pero me refiero a sí merece la pena ahorrar un poco más de dinero para ir a por el modelo superior o si bien la diferencia entre ambas ruedas no queda plenamente justificada en la brecha de precio que hay entre ellas.
Con las Eurus notarás diferencia a la hora de la reactividad y la manejabilidad al ser más ligeras (72 gramos en las de cubierta). Además los radios planos son de mayor sección, con lo que provee en teoría una mayor penetración aerodinámica. ¿Notarías la diferencia si te ponen unas u otras sin saber cuales llevas en cada momento? Pues lo dudo. Si las que tienes son de gama baja y, por ende, pesadas, la diferencia que notarás será muy apreciable comprando cualquiera de ellas. Para mi gusto el salto de unas Zonda a unas Eurus no lo veo demasiado lógico, sí a unas Shamal, por los rodamientos cerámicos y los 125 gramos menos que las Zonda. Éso sí, es de justicia decir que las Eurus, al tener los radios de mayor sección, tienen aspecto de rueda más "seria" que el modelo inmediatamente inferior, con lo que si te gustan más estéticamente, y puedes permitírtelo, a por ellas.
yo creo que de las zonda a las eurus hay demasiado salto en dinero, mejor quedate las zonda y si puedes dar ya el saltito pasate a las shamal. Que ya si que hay una diferencia en peso/rodamientos/estetica importante
Gracias por vuestros aportes. Pues a por las Zonda, ya que son unas ruedas que quiero para cicloturismo, nada de competiciones. Si es cierto que por estetica los radios más "gordos" le dan un aspecto a la rueda brutal, pero ese dinero de diferencia lo invertiré mejor en cambiar otros componentes que flojean en la bici. Una vez más, gracias a todos. Alguien conoce alguna tienda fisica por Madrid donde pueda comprar ruedas Campagnolo a un precio parecido al de KITRES? Campagnolo Zonda (Shimano/Sram) 315 €
En Areabici están un poquito mejor de precio: http://areabici.es/ruedas-carretera/1876-campagnolo-zonda-2013.html Yo las he comprado en Kitres y ningún problema.
Hola. Bueno, yo he probado los dos modelos, así que creo que puedo aportar una opinión bastante directa y objetiva sobre este tema. Primero me compré las Zonda 2011 y luego las cambié por unas Eurus 2012 2-way fit, porque quería aprovechar el cambio para tener la opción del sistema tubeless de carretera y para no repetir modelo de ruedas, ya que cambiaba de cuadro también, me decidí a invertir un poco más y montarme las Eurus. Lo primero es comentarte que si lo que buscas con ese cambio de modelo es aligerar, no vas a notar nada en este sentido porque las diferencias son mínimas entre Zonda y Eurus, y lo mismo entre Eurus y Shamal. Según los datos oficiales de referencia de la propia marca, las Zonda 2wf pesan 1570gr (20gr menos en cubierta), las Eurus 2wf pesan 1500gr ( 18gr menos en cubierta ) y las Shamal Ultra pesan 1440gr (15gr menos en cubierta/tubular). Ni los 70gr de diferencia entre Zonda y Eurus, ni los 60gr entre Eurus y Shamal seríamos capaces de notar en marcha. Son diferencias muy pequeñas. Sólo quizá los 130gr de diferencia de peso entre Zonda y Shamal podrían llegar a hacerse notar. Sobre los rodamientos. Mira, tras probar las Zonda y Eurus te puedo decir que ruedan ambas estupendamente bien. Yo no noté ninguna diferencia entre ambos modelos en este sentido. Pero es que su rodar es ya tan bueno, que me parece innecesario irse a por las Shamal por el tema de sus rodamientos cerámicos ( que no son tales... es un sistema híbrido que a la larga es más delicado además, y tener que sustituir rodamientos cerámicos no sale nada a cuenta, mejor usar unos rodamientos normales que son más de batalla si lo que buscas es una buena rueda de entrenamiento). De la misma manera que la diferencia de pesos es inapreciable entre modelos consecutivos, tampoco creo que notáramos diferencias patentes al rodar con unas Zonda/Eurus o unas Shamal , sólo por el tipo de rodamiento que llevan. A ciegas, no sabríamos cuál es cuál. Así que al final la decisión sobre elegir una u otra no está sujeta ni al concepto de ligereza ni tampoco al de la calidad de rodar, porque las 3 están muy parejas entre sí y costaría mucho apreciar la diferencia entre ellas, así que puestos a hacer que merezca la pena una inversión... saca tú mismo tus conclusiones. Lo que sí vas a conseguir con el cambio de modelos va a ser más robustez y más rigidez lateral/torsional, lo que en la práctica se traduce en una rueda más ágil y reactiva en los cambios de ritmo, como en ataques en subida o al sprint en llano, así como más aplomo en el apoyo en curva, sobre todo en las cerradas entrando con velocidad y trazando con decisión. Cuanto más extrema sea la conducción, más partido le sacarás a esa diferencia de rueda, porque las Shamal /Eurus tienen una construcción más robusta con radios más gruesos y perfilados, que dota a la rueda de un comportamiento superior en tales condiciones, con menos titubeos y más precisión, lo que aporta una manejabilidad superior de la bici en esas situaciones. Si encima eres un ciclista no especialmente ligero, como yo que rondo los 80kg, esa mayor robustez es aún más patente entre Zonda y Eurus/Shamal cuando ruedas en esas condiciones de máxima exigencia. Y lo otro que ganas, aparte de la mayor robustez/reactividad, es la estética. Indiscutiblemente la estética de las Eurus/Shamal está por encima de las Zonda, pues su construcción más robusta con sus radios más gruesos y perfilados les da un aspecto más agresivo y aguerrido que se contagia a la imagen global de la bici que las monta. Las Shamal aportan además la exclusividad de los detalles en carbono en el buje. Mi opinión personal es que, si buscas una rueda, lo primero es tener claro qué es lo que quieres. Lo primero que todos queremos es fiabilidad, así que aquí en Campagnolo no hay discusión posible porque desde Zonda hasta Shamal son lo mejor que hay en ruedas en el mercado en este sentido. Superado este asunto, queda por determinar qué uso le vas a dar: entreno o competición. Si es competición: siempre se ha de llevar lo mejor que se pueda, así que ahí las Shamal serían las candidatas. Si en cambio es para entreno, la cosa se complica porque la elección dependerá de aspectos secundarios del tipo peso del ciclista y nivel de entrenamiento. Si eres pesado, de 80kg hacia arriba, creo que las Eurus/Shamal son ruedas más apropiadas, pero no por fiabilidad ( las Zonda aguantan muy bien ) sino por la mayor rigidez que hace qe soporten mejor las cargas altas sin flexar, aprovechando mejor la energía del pedaleo. Si eres delgado o fino, las Zonda te irán de sobra, incluso si tus entrenos son intensivos. Pero en general, para entrenos suaves ( salir a rodar a ritmo sin grandes arrancadas o bajadas a saco ), las Zonda cumplen de sobra y más, pero si te gusta "fajarte" en las subidas y bajadas, haces sprints, arrancadas en subidas duras y bajadas a cuchillo entrando en curvas con velocidad y trazando con fuerza, las Eurus/Shamal aportan un plus de aplomo que se nota y que además de rendimiento, aumenta el control y sensación de seguridad en esas condiciones. Yo sólo entreno, no compito. Me meto buenas palizas por terrenos de media montaña de sube y baja constante y poco llano, y las Zonda me sorprendieron mucho. Realmente dan más de lo que su estética más estilizada parece prometer. Sin embargo creo que las Eurus se adaptan mejor a mi forma de rodar, y estoy encantado con ellas. Son mis ruedas de entreno perfectas, tienen todo lo que pido, además del sistema 2-way fit. Tras probar ambas, no volvería a las Zonda. Y si tuviese que reemplazarlas, repetiría con ellas. Creo que el optar entre Zonda y Eurus tiene algunas razones prácticas importantes, pero optar entre Eurus y Shamal ya me parece una cuestión más puramente estética y de exclusividad. Considero que las Shamal son el "capricho" en ruedas de aluminio. Pero esta es sólo mi opinión.
Pues si las quieres para cicloturismo... ni te lo pienses. A por las Zonda de cabeza. Las ruedas perfectas para ese fin, y aún te darán más si se lo exiges en algún momento. Son la mejor inversión para un presupuesto ajustado.
A mi tambien me has aclarado las dudas con respecto a estas ruedas, es mas, ha sido leerlo y comprarlas. Mañana me llegan y las monto.
Yo apostaría por las Zonda, y eso que tengo las Eurus, pero creo que precio/calidad, son de lo mejor.
Con las Eurus que seguro son unas buenas ruedas te vas a quedar a medio camino de gama alta entre perfil bajo de Campi que son las Shamal. Las Zondas como veras las tenemos unos cuantos y todos decimos lo mismo, son unas magnificas ruedas por el precio que tienen, muy rodadoras, duras y con un peso muy equilibrado. No te lo pienses y utiliza el resto de la pasta para mejorar algo mas de la flaca.
No, si ya las pedí. Ahora sólo me falta que un colega me deje su extractor de piñones para hace el cambio de la rueda trasera y a correr.
En esa página están vendiendo el modelo 2012. En Areabici y en Kitres por 310 y 312 euros respectivamente con gastos de envío incluidos el modelo 2013. http://www.areabici.es/ruedas-carretera/1876-campagnolo-zonda-2013.html http://www.kitres.com/cgi-bin/dbsea...t&field=0&maxhits=1&catGroup=All&string=A5916
Reflotazo del hilo ;-) Gracias Guillermo por ese aporte tan clarificador. Te cuento mi caso Tengo un bh g5 con unas bonitas campagnolo Scirocco, si bien es cierto que en bajadas algo sinuosas (de media montaña que es lo que suele hacer en mi zona) la bici "cimbrea", "baila" bastante y no me gusta ese vaiven. Me cuesta meterla en curva. Le he puesto unas ruedas básicas que tengo por casa (shimano rs10 que tiene un perfil creo de 25mm) y ese baile desaparece. No se a que sera debido (por supuesto esta en buen estado centradas y conos ajustados) , no se si será por su perfil de 35mm, por que no son muy rigidas o no se pero no me acaban de convencer. Mi pregunta es y en base a tu opinión (o de alguien en situación similar) en el post referido si con las Zonda / Eurus / Shamal mejorare ese baile o mas bien ¿desaparecerá? Puedo quedarme con las mías shimano pero prefiero poner unas buenas ruedas polivalentes que me sirvan para todo (básicamente salgo a disfrutar, entrenar y realizar alguna cicloturista al año). ¿Que me recomiendais? De las scirroco a las zonda/Eurus/Shamal notare lo que voy buscando y evitar ese baile al bajar y al entrar en curva? . Mido 174 y peso 73-74 kg. Sobre cual elegir entre zonda/eurus/ Shamal todo dependerá de mi presupuesto y estética, aunque por ahora las que mas se ajustan a esas premisas son las Eurus (me muevo en el mercado de segundamano) No doy mas la vara, mil gracias de antemano por tu ayuda Salu2