Campagnolo Shamal vs Mavic Ksyrium Pro Exalith (efecto vela)

Tema en 'Material' iniciado por jgimbert, 13 Mar 2016.

1. jgimbert

jgimbert Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    56
    Me estoy planteando comprarme unas ruedas de perfil bajo de aluminio de gama alta. Actualmente tengo unas ruedas de perfil (58mm) por lo que el uso que les daría a las nuevas sería:
    * Ruedas de invierno para días de agua y sobretodo viento (bastante común donde vivo).
    * Rueda para hacer puertos de montaña: peso comedido sin ser espectacular y banda de frenado en aluminio para las bajadas.

De momento me gustan las siguientes ruedas:
    * Campagnolo Shamal Ultra o Fulcrum Racing Zero. Las Mille y Nite las descarto por que parece ser que el color negro puede desaparecer con facilidad sobretodo en la rueda trasera con lluvia o suelo mojado.
    * Mavic Ksyrium Pro Exalith SL o normales.

La duda que tengo es como se comportan estas ruedas con viento lateral. Ya he escuchado bastantes comentarios diciendo que las Campagnolo/Fulcrum hacen efecto vela al tener unos radios bastante anchos. Pasa lo mismo con las Mavic? He intentando buscar cuando miden de ancho los radios en ambos casos y no lo he encontrado.

2. Ritxis

Ritxis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    20.309
    efecto vela?? llevo varios años con unas Racing 1 y año y medio con Ksysium sle y no noto nada raro con el viento lateral y ambos juegos de ruedas

3. jgimbert

jgimbert Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    56
    Supongo que la diferencia se nota sobretodo cuando las comparas con otras ruedas de similar perfil (bajo) con unos radios más finos. Yo pasé de unas Mavic Ksyrium Elite (creo que del año 2001) a unas Fulcrum Racing Quattro y a pesar que las Fulcrum tienen algo más de perfil (35mm) se notaba menos el viento cruzado en la rueda delantera que con las Mavic debido a la anchura de los radios (más finos en las Fulcrum).

4. mutatismutandi

mutatismutandi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    50
    En bajadas prolongadas, el radio ancho hace que se "apantalle" la rueda: yo tuve unas Eurus y eran perfectas en todo menos un par de sustos bajando. Si el viento es completamente lateral y vas lanzado lo notas más que en algunas de perfil con radio redondo o incluso plano pero estrecho.

5. japp JR

japp JR Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    54
    Strava:
    Yo tengo las fulcrum racing zero y no nota nada de ese efecto que comentas. Con estas ruedas aciertas seguro.
    Por cierto que tal las fulcrum racing quatro?
    Son de 35 o 40 de perfil?
    Tengo entendido que el nombre de quattro viene por que tienen 40 de perfil.
    Estoy pensando en comprarlas.

6. Ritxis

Ritxis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    20.309
    las racing quattro lg de aluminio son de 35mm, las nuevas de carbono y las quattro db para discos 40mm

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. jgimbert

jgimbert Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    56
    Exacto!

Las de aluminio (de 35 mm) por el precio que tienen están bastante bien. Comparándolas con sus hermanas mayores (las Racing 3 o Campagnolo Zonda) yo les veo los siguientes pros y contras:

* Pros: algo mejor estética al tener perfil de 35mm y algo más baratas.
    * Contras: más pesadas. El tema aerodinámica no creo que se note nada al haber muy poca diferencia de mm. Creo que en cuanto a rendimiento sería peor el tema de que pesan más que su perfil.

8. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.109
    Yo tengo unas eurus y unas neutron, y no noto diferencias con el aire, quizás se note en zonas donde apriete especialmente.

9. japp JR

japp JR Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    54
    Strava:
    Vale, yo me referia a las de carbono.
    Muchas gracias.

10. EXtreme-C

EXtreme-C Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    399
    Yo estaba exactamente en el mismo caso que tu. Buscaba una reueda por las mismas razones, el lunes pasado me compre una Mavic R SyS SL cubierta! Y este fin de semana he salido a testearlas en serio, ayer subiendo puertos, y lo que mas me ha sorprendido a sido su rigidez, mas que su ligereza la verdad. Hoy el dia a sido con circuito de 60kms de media montaña con tramos rapidos de llano y con rachas de viento de 40kms, y van fenomenal, eso si el que este acostubrado a ruedas de pefil, a grandes velocidades la rueda cuesta un poco hacerla mantener velicidades altas( algo normal en cualquier rueda de perfil bajo, son rapidas escalado pero les cuesta mantener velocidades altas). La frenada espectacular como frena, eso si la rueda delantera me chirria un poco, pero ya me han advertido que iria desapareciendo con el uso.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. SANTITOS

SANTITOS manzanita

Me Gusta recibidos:
    1.079
    Yo tengo las Shamal y el efecto pantalla que comentan muchos incluso diciendo que las Bora van mejor por sus radios mas finos no lo he podido comprobar, si es cierto que anteriormente tuve unas Eurus(2004) y en ese aspecto eran mejores por tener los radios mas finos, pero aun así las prefiero a unas de perfil antiguo como el de las C50 que es con lo que yo puedo comparar

12. EXtreme-C

Me Gusta recibidos:
    399
    Para mi el perfil ideal 46 o incluso 40, pues es el mejor compromiso entre prestaciones y estetica, y miniminiza el efecto vela muchisimo mad que un perfil 50 y superiores muchisimo. Yo venia de unas Zipp Firecrest 404 con 58mm de perfil, y la mejora en ese aspecto con las Forty Six de 46mm con viento fuerte es que le afecta mucho menos, aunque si se nota, la bici al menos se deja manejar.

13. SANTITOS

SANTITOS manzanita

Me Gusta recibidos:
    1.079
    Correcto, pero ayer con rachas de 60 el compañero con Reynolds DV 46(las anteriores) lo cimbreaba mas que a mi con las Shamal

14. EXtreme-C

Me Gusta recibidos:
    399
    Eso esta claro.., como he comentado a menos perfil menos se va anotar el viento. Para mi 58 de perfil esteticamen queda bici brutal, pero dinamicamente se les saca poco rendimiento, a menos que tengas una rueda de poco perfil para convinarla que es como yo lo tengo, y lo que busca el compañero.

15. SANTITOS

SANTITOS manzanita

Me Gusta recibidos:
    1.079
    Pues ya, pero es que hay gente que dice ir mejor con las Bora de 50, yo tendria que verlo delante mío como ayer con el compañero
    Saludos

16. jgimbert

jgimbert Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    56
    Mis ruedas de perfil son unas FFWD F6R-C (cubierta) de carbono con pista de frenado en aluminio. Tienen perfil DARC (no con forma de V) y la verdad que me sorprendieron mucho como manejaban el viente dado su perfil de 58mm, pero cuando sopla bien la rueda delantera se hace difícil de controlar. Aquí donde vivo, los arcenes brillan por su ausencia y el viento hace acto de presencia constantemente en invierno. Yo creo que por muy gruesos que sean los radios de una rueda de perfil bajo, el comportamiento con viento cruzado siempre será mejor que con ruedas de perfil (de más de 40mm). Mi pregunta era más bien enfocada a si tendría algún problema con las Shamal Ultra/Racing Zero o incluso si el "problema" es menor con las Mavic.

17. SANTITOS

SANTITOS manzanita

Me Gusta recibidos:
    1.079
    Si es el mismo perfil y los radios son más finos irás mejor, pero desconozco ese modelo de Mavic, las que yo tengo vistas son peores

18. Erpeluson

Erpeluson Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.449
    Strava:
    A mi si que las Shamal me han dado algún que otro susto, especialmente con rachas fuertes y con los efectos "chupado" de los coches y camiones al adelantarte. Con otras de perfil mayor, como las Aero 58 de Reynolds, no lo he pasado tan mal, y con vientos mayores.

19. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.151
    El otro día, hablando del tema con un chaval que tiene unas Bora y unas Shamal, al ver en ese momento las Bora montadas en su bici le pregunté si, con ese perfil y el nordés que que suele soplar aquí a partir de primavera, no le daban muchos sustos. Me comentó que en estas condiciones iban peor las Shamal que suele usar en invierno.

Última edición: 29 Jun 2017
  20. Yamtmax

Yamtmax Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    451
    Las Shamal con viento lateral racheado y cuando te pasan los vehículos pesados y hace viento, es cierto que asustan un poco. No vas tranquilo..
    La culpa la tienen los radios planos.

Compartir esta página