CAMBIO EJE PEDALIER, MODIFICACION DE UN SINCROS DE TITANIO

Tema en 'Mecánica' iniciado por pcamps, 16 Feb 2012.

1. pcamps

pcamps Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    424
    Hola a todos,

Mi hija tiene una Lapierre Tecnic 400 L, en talla 35 y quiero mejorarla y bajarle peso.

El eje de pedalier actual de la bicicleta es un SHIMANO FCM 442 22X32X44, de cuadradillo, con una longitud de eje de 115mm.

En este caso queria aprovechar un eje de pedalier viejo SINCROS de Titanio, de cuadradillo, con cazoletas ajustables y longitud del eje 120mm, para el que he conseguido unos cojinetes hibridos ceramicos sellados, y queria substituir el actual eje de pedalier por este eje de titanio.

La unica duda que tengo es la diferencia de longitud entre los dos ejes, el original actual 115mm y el de titanio "nuevo" de 120mm: En que puede influir el comportamiento de la bici este incremento de longitud de 5mm?

A nivel mecanico no hay problema porque las cazoletas son ajustables, como las de antes, aunque lleve cojinetes sellados.

Que opinais, alguine tiene alguna experiencia en montar ejes de pedalier de diferente longitud? que pasa al pedalear incrementando la distancia 5mm? la "driver" es mi hija y tiene 9 años y medio.

Saludos y muchas gracias

2. Hilari

Hilari Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    106
    Hola

Si el eje del pedalier se aumenta 5 mm, eso quiere decir que por cada lado asomará 2,5 mm de más, que el anterior que tenías puesto

Eso hace que se desvien hacia afuera los platos esa medida, con el consiguiente problema que acarrea en el desviador de los platos

Si el desviador puede desplazar hacia afuera esos 2,5 mm (con los tornillos de los topes) no tienes ningún problema para ponerlo, pero si no puedes, el problema será que el desviador no tendrá recorrido para engranar el plato grande.

Yo, antes de desmontar nada, haría lo siguiente:

- Medir la caja del pedalier (medida del cuadro donde va el eje) para asegurarme que las dos bicis tienen la misma medida ya que hay de 68 y de 73 mm

- Asegurarme que el desviador puede moverse 2,5 mm más hacia afuera, aflojando el tope al máximo y probar tirando del cable a ver si se mueven esos 2,5 mm de más para afuera

Si las dos cosas se cumplen, pues puedes ponerlo

Suerte y ya nos contarás

Última edición: 16 Feb 2012
  3. pcamps

Me Gusta recibidos:
    424
    Hola,

Muchisimas gracias por tu respuesta!

No creo que haya problema en ajustar el desviador de los platos mediante los tornillos de tope, en este sentido no creo que haya problema.

Mis dudas son mas del tipo "biomecánico", siempre he oido que lo ideal es llevar las piernas lo menos abiertas posible, para aprovechar al maximo la fuerza, y tener un pedaleo mas eficiente, obviamente estamos hablado de 5mm, es decir 2´5mm por lado, es mucho? mi hija lo va a notar? o ni se va a enterar.

Por un lado tengo esta duda de aumentar el eje 5mm de longitud, pero las ventajas que aporta el nuevo eje de titanio es menor peso (160gr menos), y sobretodo menos resisténcia a la rodadura, puesto que el actual eje es "de serie" (desde el 2009) y el de titanio "estrenaria" cojinetes hibridos ceramicos (bolas ceramicas+pistas acero), sellados, nuevos.

Que opinais?

Saludos y muchas gracias

4. pcamps

Me Gusta recibidos:
    424
    Hola Hilari,

También puedo ajustar el desplazamiento del eje de pedalier, puesto que lleva cazoletas ajustables "como las de antes", podría incluso hacer salir los 5mm adicionales del eje por el lado izquierdo, y dejar el lado de los platos que no salga nada.

Aunque me imagino que lo mejor es repartirlo y hacerlo sobresalir 2´5mm por igual en cada lado, para que vaya perfectamente centrada.

Que opinais?

Saludos,

5. Hilari

Hilari Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    106
    Última edición: 16 Feb 2012

6. pcamps

Me Gusta recibidos:
    424
    Hola Hilari,