Hola todos, estoy intentando solucionar un problema relacionado con el cambio de platos, la cosa es que al subir de plato tengo que apretar de sobremanera el cambiador y después a la hora de bajar plato suelta con mucha fuerza, como si tuviese mucha tensión acumulada en el cable. Le acabo de cambiar el cable de cambio, revisado las fundas y van bien, recolocado el desviador y limpiado y engrasado el mando de cambio, pero aun así sigue estando demasiado duro, por lo que sospecho que el desviador es el culpable. Me he asegurado que el desviador este a una distancia de 1,5mm del plato grade, por lo tanto no choca con los platos al cambiar. ¿Cual creéis que puede ser el problema? Gracias de antemano
Tensa con la mano el cable de acero y aprietas el tornillo, no tires con un alicate. Hazlo en plato pequeño, y asegúrate de que la ruleta de tensión del cambio de la maneta está a medio enroscar, ni floja ni tensa. Una vez hecho esto, es cuando tienes que sujetar el cable de acero con la mano y apretar el tornillo prisionero allen. Espero que te sirva de solución..
Si lo de Subetrón II no funciona, con todo lo que has hecho ya, toca cambiar la maneta de los cambios. A mi me pasó en el taller donde curro y tras quemar todos los cartuchos lo único que lo solucionó fué el cambio de maneta- Espero ser de ayuda.
Acabo de tensarlo un poco con los dedos en plato pequeño, la maneta en la posición de plato pequeño, poner el cable en la posición donde la tensión y el momento de fuerza es mayor, la ruleta la deje a medio enroscar para ajustar la posición del cable en el segundo plato y cable bien enganchado al desviador. Sigue estando duro. @Prietillo Desmontado no cuesta ningún trabajo cambiar las velocidades con la mantea y esta bien limpiada y engrasada con WD-40. ¿Sigue existiendo esa posibilidad?
@raulcg12 No llevo mucho tiempo como mecánico, pero nosotros solo lo solucionamos cambiando la maneta. Creemos que era por alguna razón de que el mecanismo de la maneta rozase en alguna parte y solo se notase al tener que soportar la tensión del desviador. Te lo digo porque ya lo has cambiado todo menos eso y el muelle del desviador tiende a perder fuerza no a ganarla.
Bueno, entonces me temo, que otra cosa mas a añadir a la lista de partes a renovar de la bicicleta, me va a salir barata la jodia xD Gracias por vuestra ayuda.
Has probado a soltar el tornillo del tope superior?? Quizas esta demasiado apretado y por eso has de forzar,a mi me suena a eso!
Dices revisado las fundas... y si se las cambias? a lo mejor son las fundas el problema. Estas seguro de que el cable esta cogido al desviador por el lado correcto? suerte!
Estas son las manetas, para 3 Platos y 7V un juego ST-EF29 7 Eso tengo que probarlo Las fundas deslizan bien y están lubricadas con un poco de aceite WD-40, en el cambio de piñon no tengo ningún problema y eso que el cable que tiene esta viejo. Después el cable esta bien enganchado, aunque cuando la compre el dueño anterior lo tenia mal puesto, la bici en segundo plato y según me contó que llevaba mucho tiempo sin usar, espero que eso no haya influido en alguno de los mecanismos como el de la maneta. ¿Te refieres al cable? ¿Hacia arriba como para intentar cambiar la posición del desviador? Puede ser que el muelle del desviador este duro?
Soltando el tope superior sigue estando duro, ademas llegando al punto donde la cadena roza con el desviador en 3er plato. Aunque se a lo que te refieres, aflojando un poco el cambio trasero he conseguido que cambie con mas suavidad.
Si, me refería al cable. Pero también tienes que mover independientemente el desviador con la mano para ir descartando cosas. Es decir, si mueves el desviador con la mano y va bien (es normal que esté duro, pero procura fijarte en que el movimiento sea suave, que no haya "saltitos"). Si luego tirando del propio cable sientes que la sensación es la misma, comprueba que ese movimiento, dureza y suavidad se vean reflejadas también desde la leva del cambio. Si después de todo esto, notas que desde la leva del cambio existe demasiada diferencia en comparación a las otras dos "pruebas" es que hay algo mal en el cambio. Y ahí ya tienes que empezar a investigar: roces del cable, fundas desgastadas, las levas están atrancadas por algún motivo, suciedad, etc, etc,.... Saludos.
Lo acabo de probar y parece que no va a saltitos, pero no muy fluido, esta duro y suena un poco a muelle viejo y en comparación con el desviador de la bici de mi hermano que esta mucho mas nuevo, va menos suave y es mas duro, en cuanto a la fuerza que hay que hacer sobre la leva del cambio parece que cuesta lo mismo. Al principio también pensaba que eran las levas porque incluso tenían pequeñas rocas en el engranaje interno, pero tras limpiarlo bien desmontando lo justo y ver que sin tensión el cambio es prácticamente suave casi lo descarte. De momento mis sospechas están centradas en el desviador, quizás sea lo próximo que renueve.
Si, teniendo en cuenta la gama de la bicicleta y los componentes me decantare por el de la gama Altus de Shimano. Gracias a todos, ya comentare tras el cambio de desviador