Cambio de piñon de 14-34 a 11-28 o 13-28

Tema en 'Mecánica' iniciado por Chucho M., 6 Nov 2014.

1. Chucho M.

Chucho M. Miembro

Me Gusta recibidos:
    34
    Hola a todos! Soy de Chile y llevo dias investigando al respecto y no he podido obtener una buena respuesta del tema.
    Les detallo mi duda, ojala puedan guiarme un poco:

Acabo de comprar una GT Aggressor Comp 27.5. La relacion de cambios que trae no me satisface completamente, cuando se anda en sitios planos hay que pedalear mucho,y el uso de mi bicicleta es como medio de transporte, no es de montaña. El plato delantero es 42-34-24 y el de atras es 14-34, de piñon atornillado o "freewheel".

Investigue un poco que podria modificar por poco dinero, y la unica opcion que encontre fue este piñon atornillado, que he leido tantas opiniones que realmente no se que pensar, unos dicen que anda muy bien y otros que es de muy mala calidad y de daña rapido.

DNP Epoch 11-28 7 speed

http://www.amazon.com/DNP-Epoch-Freewheel-Nickel-Plated/dp/B007A8RPUS

Esa relacion creo que estaria totalmente perfecta para lo que la quiero, pero dudo mucho de la calidad del componente, es totalmente chino y es el unico fabricante que hace ese tipo de piñon frewheel con esta relacion.

Otra opcion que vi es el piñon Shimano Tourney MF-HG37.
    http://www.amazon.com/Shimano-MF-HG...id=1415309484&sr=1-2&keywords=13-28+freewheel
    Este tiene una relacion 13-28, y al ser Shimano asumo que sera de mejor calidad que el otro chino. De este lo que no me termina de convencer es si realmente se aprecia la diferencia al cambiar de un piñon de 14 dientes a uno de 13 dientes, quiza no valga la pena el cambio.

No quiero cambiar a cassette ni cambiar el cambio delantero, eso excederia mi presupuesto y la bicicleta esta nueva. No analice este tema antes de comprar la bici, pero realmente no tenia mucho conocimientos del tema.

Y la ultima duda: en caso de comprar alguno de estos dos, deberia tambien cambiar la cadena?

Agradezco mucho el espacio para la consulta, ojala alguien pueda guiarme en este tema.

Gracias y saludos!

2. Milpedales

Milpedales Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    104
    Yo antes q cambiar el piñón cambiaba el plato grande. Puedes poner un 44, típico de mtb. O el 48, mas clásico del cicloturismo. El coste creo q sera menor. Además de mejorar cuando llanees, no vas a perder el 24-34 si tienes una subida.

3. Chucho M.

Chucho M. Miembro

Me Gusta recibidos:
    34
    Hola amigo,gracias por responder!

Finalmente me decidi y compre este piñon 11-28, me llegara en un par de semanas, ya una vez instalado veremos que tal funciona.

Tal como me dices, tambien pense en cambiar el plato delantero por uno de 48 dientes, pero me salia mas economico cambiar solo el piñon, aparte que no estaba seguro si debia cambiar tambien el cambiador delantero, y tampoco estaba seguro si el resultado seria el mismo. Pero lo tendre en cuenta en caso que no este piñon no funcione como yo espero.

Ya pondre por aca mis impresiones del nuevo piñon para proximos interesados.

Gracias y saludos!

4. Milpedales

Milpedales Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    104
    Ya nos contarás que tal te fué. Y como has desatornillado el piñon libre de la llanta.

5. Chucho M.

Chucho M. Miembro

Me Gusta recibidos:
    34
    Pues ya hice el cambio y el resultado de aprecia bastante!
    Antes del cambio, mi bici tenia una piñon freewheel Sunrace 14-34. Los platos son de 14 - 16 - 18 - 20 - 22 - 24 - 34 dientes.
    Ahora que compre el DNP Epoch Freewheel 11-28 , los platos son de 11 -13 -15 -18 -21 -24 -28 dientes.

Básicamente vemos que gane dos velocidades nuevas, que es justo lo que andaba buscando. Pensé incluso que el cambio iba a ser mayor, pero estoy satisfecho con el cambio. En terrenos planos y en bajada, el pedaleo se hace acorde con la situacion y no voy pedaleando como loco.

Y sobre como lo cambie, lamentablemente no tenia la herramienta para sacar el piñon y tuve que ir a un taller, pero me cobraron muy poco por hacerlo, una operacion de 5 minutos. Ni siquiera hubo que ajustar el cambiador trasero al cambiar el piñon.

La he probado muy poco, solo unos 10 km, pero me gusto mucho el sonido que hace, es mas silenciosa que la anterior. Hasta el momento nada de saltarse la cadena ni ningun problema.

De igual modo, pienso que se desaprovechan mucho el resto de las velocidades, solo uso los platos de 11-13-15 y quiza el de 18 , pero el resto de las velocidades jamas las uso, quiza en un futuro me cambie a un plato delantero de 48 dientes a ver si se amplia un poco el rango de uso de los platos

Saludos!

Última edición: 17 Nov 2014

Compartir esta página