Cambio de Grupo de 9v a 10v o 11v

Tema en 'Material' iniciado por rafardiel, 9 Feb 2015.

  1. rafardiel

    rafardiel Lithium master

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    Hola

    estoy hecho un lío, ahora mismo llevo una Specialized Sectur sport con Sora 9v y me estaba planteando cambiar el grupo a 10v o 11v. pero no lo tengo claro. ¿merece la pena inversión? ¿que beneficios voy a tener?
    bueno a ver si me sacáis de dudas.
     
  2. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Hola. ¿Qué uso le das a la bici? ¿Algún problema de funcionamiento con el Sora? ¿Crees que te falta desarrollo para tus salidas habituales? ¿Tienes pensado ir a más en tu práctica del ciclismo de carretera?
     
  3. Erpeluson

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    Depende mucho del uso y exigencia que tengas. Al cambiar a un grupo de 10-11 v (yo me iría al de 11v) tienes varias ventajas
    1. Grupo de un funcionamiento más preciso y para uso intensivo: Dura-Ace, Ultegra o 105
    2. Bajar el peso del conjunto. Esta mejora no se traducirá en un mejor rendimiento, o al menos muy evidente
    3. Tener un desarrollo más escalonado, de forma que tengas saltos de 1 diente en la zona de más uso (en cicloturistas normales y corrientes, 15, 16, 17) de esta forma evitas la sensación de que con una marcha se te queman las piernas, y con la siguiente haces el molinillo.
     
  4. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    De cambiar, porque quieras un grupo más ligero y de mejor calidad (viniendo de un Sora que personalmente me parece flojísimo, es fácil mejorar), directamente a 11v. Supone mayor desembolso por el tema de la rueda trasera que no te va a resultar compatible, pero es que las 10 v ya están superadas, como las 9, así que lo de siempre, tema recambios y demás...
     
  5. rafardiel

    rafardiel Lithium master

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    Suelo salir los fines de semana rutas de entre 70 y 100 km. Son bastante llanas y un ritmo moderador
     


  6. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Si esa es tu rutina, con recorridos muy llanos y a un ritmo bueno pero no exigente, hombre, beneficios vas a tener con el cambio (para empezar el hecho de tener desarrollos más escalonados, con menos saltos entre corona y corona, lo que hace que sea más sencillo encontrar la combinación apropiada de corona-plato para cada momento, rebajas peso, los cambios son más ágiles y suaves, la frenada es mejor...) pero haciendo rutas de poca exigencia, de fin de semana... no sé si se podría decir que merecería la pena la inversión. A menos que te estés planteando el ir a más, afrontar otros recorridos y crecer, digamos, como ciclista. En ese caso, sí que te diría que merece la pena esa inversión porque la aprovecharás más y la notarás mucho más también.

    Si tus ruedas actuales son Mavic, Bontrager y no sé si alguna más... es posible que tus ruedas sean compatibles con grupos 11v, que es lo que te aconsejo que pongas ya puestos a cambiar, salvo que encuentres un ofertón por un grupo 10v que merezca la pena.
     
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  7. Erpeluson

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    Lo que apunta Sherpal, sobre la rueda tenlo en cuenta. A no ser que tengas una para 11v con separador, que lo dudo, deberás o bien cambiar la rueda trasera completa (o las dos) o igual puedes cambiar solo el núcleo, dependiendo de la marca.

    Ahora bien, mira a ver que le vas a meter a la flaca. tienes un cuadro de aluminio de entrada. Si le metes un Dura-Ace, es como meterle un motor V8 a un 600. Mira a ver si te va a compensar la inversión o si en breve crees que se te vaya a quedar corto el cuadro y quieras cambiarlo por algo más rígido, ligero, reactivo, bonito, nuevo, cómodo, aero...
     
  8. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Si tus ruedas son las de serie de tu bici, que me parece que son las DT-Swiss Axis 1.0, ten en cuenta que no son compatibles con grupos de 11v, sólo admite el montaje de casettes hasta 10v. Así que si quieres cambiar a 11v, tendrás que tener en cuenta un cambio de ruedas en ese proceso.

    El que el cambio merezca la pena o no, creo que depende más de tí que de otra cosa. Para la actividad que comentas, con el Sora 9v 50/34 11-32 que creo que es lo que debes llevar ahora en tu bici, me parece suficiente, salvo que el Sora no funcione bien y te esté dando problemas. Si no, el cambio estaría más justificado por el hecho de querer mejorar tu bici por simple gusto y aquí, entrar a valorar si merece o no la pena objetivamente hablando, queda en un segundo plano.

    Si tu intención es ir a más, salir más a menudo y variar tus rutas para afrontar otras más exigentes... ahí sí que notarás el cambio verdaderamente y es donde se puede decir que la inversión te merecerá más la pena.

    Llegados al punto de hacer el cambio: 10v ó 11v. Depende de lo que quieras invertir. Ya sabes que si quieres poner 11v tendrás que cambiar las ruedas (la trasera como mínimo), lo que encarece la inversión. Y si optas por 10v mejorarás mucho respecto a lo que llevas ahora simplemente montando un 105, y no tendrás que modificar ruedas con el extra que eso supone.

    Es cuestión de que mires tu presupuesto y sopeses si vas a amortizar esa inversión, o si simplemente te apetece hacerlo realmente, o no. Y en caso de quererlo, qué es lo que económicamente es más factible o viable para tí.
     
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    Última edición: 9 Feb 2015
  9. rafardiel

    rafardiel Lithium master

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    Muchas gracias, por vuestras respuestas, me han servido de bastante. creo que de momento me quedo como estoy. Cuando empiece a afrontar nuevos retos creo que lo que haré es un cambio completo de bici ya que el desembolso de dinero es considerable y parto de un cuadro de aluminio. asi que decido Carbono y 11v
     
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  10. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Me parece que haces lo correcto. Si empiezas a cambiar cosas, al final te sale más a cuenta dar uso a lo que tienes y llegado el momento plantearte un cambio de bici, optando por otra con unos mínimos más exigentes y adaptados a tus nuevos objetivos.

    Poco a poco. Yo también empecé en carretera con una bici modesta y fuí subiendo el listón poco a poco según subía mi nivel y aumentaba la intensidad y frecuencia de las salidas, así como su nivel de dificultad.
     
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  11. Erpeluson

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    Bien hecho!!! Plantéate objetivos, ahorra, entrena y si los vas cumpliendo a dar el salto a una bici más acorde a tu rendimiento. Si de veras tienes en mente dar el salto ha carbono y 11v, haces bien en esperar, porque te vas a dejar 500-700 mínimo en material. Dependiendo si eres manitas y lo haces tu o lo llevas a taller, otros 100 pavos. Rueda trasera para 11 v, te aseguro que nueva no encuentras nada o casi nada por debajo de 100 €, y puedes conseguir un juego por unos 140 € (Fulcrum 7 o Campy Kasmin... ruedas de entrada), cubiertas, cámaras, cinta de manillar, ... Vamos que un Ultegra con unas ruedas sencillitas y montado en taller, se te va casi a 1000 pavos.

    El año que viene dices, bahhh, vendo la bici y me pillo una de Carbono. Quien crees que te va a pagar un precio medianamente digno? Nadie. Vas a poner el anuncio. Specialized Sectour... que nueva está entre 700-850 dependiendo del montaje. Por mucho ultegra que lleve, ni cristo te va a dar más de 500-600 pavos, y ahí has palmado todo. En cambio tal y como está ahora, igual por 400 pavos te la quitas rápido.

    Te ahorras esos 1000 pavitos, vas sisando las vueltas del pan, te cortas el pelo en la academia de aprendices... y en breve te juntas con un presupuesto digo para Carbono + Ultegra 11v... y luego algo más para unas ruedas decentes jajajajajaja.

    Yo lo he retomado hace 4 años, pero desde el año pasado ya en serio y con una de carretera. Este año estoy haciendo plan de entrenamiento en rodillo, cumpliendo con las salidas (en berlin con una rasca que te mueres de frio), he dejado de fumar hace 3 semanas... y si veo que cumplo, mejoro y me noto mejor, me autoregalo unas ruedas de perfil y carbono antes de que acabe el año.
     
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  12. rafardiel

    rafardiel Lithium master

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    Ya que estoy y aprovechando vuestros conocimientos.

    Me podeis indicar que desarrollo puedo llevar para evitar que exista tanta diferencia entre marchas. Ahora mismo llevo un 11-30 de 9v y noto lo que indicais, con una marcha voy clavado y con la siguiente voy haciendo molinillo.

    Gracias de antemano
     
    Última edición: 10 Feb 2015
  13. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

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    Lo que puedes hacer es tener 2 juegos. Uno para llano y otro para subidas. Con el que llevas, si no me equivoco tienes el 11, 12, 14, 16, 18, 20, 23, 26 y 30. Mira a ver cual es el punto que te falla, si es con el 14-16, con el 16-18, con el 18-20 o en 20-23, y con eso sabes cual es tu ritmo de llaneo y que pinyones deberías tener más escalonados.

    Ejemplo, te atrancas en el 16-18. Pues te falta un 17, y lo suyo es que tuvieras 16-17-18. Con eso te puedes ir a un 12-21; 13-23 o un 14-25. Si te falta el 19, la cosa se complica ya que a partir del 18 es cuando los saltos son de 2 en 2. Si te falta el 15... estás fuerte!!!!!

    Mira a ver por ejemplo Ultegra de 9v, que tienes muchas combinaciones, y por 35 pavos tampoco te arruinas:
    • 11,12,13,14,15,16,17,19,21
    • 11,12,13,14,15,17,19,21,23
    • 12,13,14,15,16,17,18,19,21
    • 12,13,14,15,16,17,19,21,23
    • 12,13,14,15,17,19,21,23,25
    • 12,13,14,15,17,19,21,24,27
    • 13,14,15,16,17,18,19,21,23
    • 13,14,15,16,17,19,21,23,25
    • 14,15,16,17,18,19,21,23,25

    Yo por ejemplo tengo 2 juegos en 11v, el 12-25 que es el que uso normalmente en salidas en llano, y luego un 11-28 para subir. Se realista, mira el uso que le das a los pinyones de 11 y 12 con plato grande (el 11 lo has metido en dos bajadas, no?). El problema de meter 13 o 14 como primer pinyon es que al meter el plato pequenyo te puedes quedar corto y te obliga casi a llenear siempre con plato grande.

    Lo que te hará falta para esos menesteres de cambio de cassette es una llave extractora de cassette, tipo
    [​IMG]
    y para rizar el rizo una para evitar que el cassette gire cuando aflojas, tipo
    [​IMG]

    No te cortes, pregunta, que me aburro en el curro, jajajjaa
     
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  14. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Compañero... dime lo que tengo que hacer para aburrirme como tú en el curro, aunque sea emigrando a Alemania jajajaja. ¡¡Qué crack!! Lo suscribo todo. Poco más nos has dejado al resto para aportar algo jiji. Abusón :p.

    Esto es, debes mirar qué relación de coronas es la que mejor te va. Cuanto menos coronas llevas, más limitado es el escalonamiento de los cassettes, por eso su elección es más importante para no ir sobrado en unas coronas y justo en otras, para el perfil de la ruta que haces.

    Creo que ahora debes llevar el Sora 9v con compact 50/34 y casette 11-32. ¿Correcto? El 11-32 9v para rutas más bien llanas es excesivo y te ofrece pocas opciones para llanear, por lo que puedes verte en falsos llanos o subidas suaves con un exeso de desarrollo (atrancado) o demasiado suelto (molinillo). Yo reservaría ese casette para rutas que incluyan subidas más exigentes, y para llanear te recomendaría llevar mínimo un 12 de corona pequeña y máximo un 23 ó un 25 de corona mayor, según cómo sea tu ruta habitual. El 12-25 suele ser ideal, y combinado con tu 50/34 en platos, deberías encontrar desarrollos óptimos para cada situación.

    Llevando un Sora 9v, busca casettes 9v que tengan ese desarrollo. Los más económicos y de calidad que podrías pillar serían los 105, suficiente para tu grupo.
     
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  15. Erpeluson

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    gracias por las flores, he aprendido de otro crack llamado Guillermo... jajajaja

    Vente pa Alemania, Pepe!!!! Basicamente tengo que estar 7,5h en la oficina, pero por norma general sin hacer nada (menos esta semana, que igual me toca hacer algo en el laboratorio). Eso si, me toca viajar a Asia con frecuencia, en viajes de varias semanas de duración... y esos días curro por todo el anyo.

    No nos leemos los mensajes, jajajaja. Ha dicho que tiene un 11-30, pero vamos, un 11-32, o un 11-30, lo mismo nos uno que otro, al final tienes mucho desarrollo para subir y poco para llanear.
     
  16. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Osti... jiji, ese se mé pasó. Me dejaste tan deslumbrado con tu pedazo de intervención cum laude, que ya no podía leer más jajaja :p. Dí por hecho que llevaba el 11-32, porque es lo que figura en la especificaciones de montaje de su modelo de bici en la web de Specialized para modelos de este año. Pero como bien dices, tampoco cambia demasiado.

    :eek: Cachis en diez... para que luego digan los alemanes que en España no se trabaja y que siempre estamos de fiesta... o haciendo la siesta jajaja. ¡¡Qué bien vives compañero!!:D:D
     
  17. rafardiel

    rafardiel Lithium master

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    Muchas gracias maquinas. No me ha quedado claro... Me ha quedado cristalino.

    Voy a ver si me fijo en q piñon me atasco y sigo vuestros consejos.

    Por cierto el tema de los dos cassetes me parece una gran idea.
     
  18. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

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    Ten cuidado que puede que al principio te atasques porque te falta el 15 y al final de ruta el que te falta es el 21!!!!
     
  19. Valdebenito

    Valdebenito Miembro activo

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    Solo es regalar dinero ... con 9v vas sobrado
     
  20. jomacovi

    jomacovi Miembro activo

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    esta claro que todos queremos tener lo mejor pero...... yo por ejemplo voy con una bici completamente de aluminio y el grupo es integro un sora de 8v 12-32 ,con compact 50-34 sora nuevo ,claro que me gustaria tener una bici de carbono montada minimo en 105 pero a dia de hoy son entre 1300 y 1500 euros , en mi grupeta casi todos van en carbono y yo voy con ellos sin problema no me hace falta mas bici para ir a su ritmo ,eso si el grupo sora se me queda pequeño porque se descentra con mirarlo y terminas quemado de ir llevando ruidos ,para colmo la semana pasada atropelle un perro y con el golpetazo se doblo el cambio y va peor , encontrar un cambio decente en 8v supongo que sera una odisea y no se si merecera la pena por loque tengo pensado comprar un kit que venden de 105 en 11v que sale por unos 250 euros con eso creo que el cambio sera abismal y mas que suficiente para tirar una larga temporada con mi bici a que vengan tiempos mejores para meterse en una buena bici , por lo que en mi opinion de hacer frente a un gasto de 250 0 350 euros o entre 1300 y 1500 va mucha mucha deferencia .
     
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