Cambio de frenos en Orbea alma 2021

Tema en 'Mecánica' iniciado por Tebii3, 19 Oct 2021.

1. Tebii3

Tebii3 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    171
    Strava:
    Hola chicos!

Me acabo de comprar una m50 bien de precio y empiezo a modificarla xD

Quiero cambiar frenos, pero todo el latiguillo del freno trasero va interno en el cuadro. Como tengo que hacer para quitarlo y poner un xtr por elemplo?

Gracias

2. Miguelangelgimeno

Miguelangelgimeno Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    493
    Hay una herramienta que se enrosca en las puntas de los latiguillos y los empalma para sacar uno y meter otro.
    No te pongo enlace porque no sé cómo se llama y tampoco lo encuentro.
    Es una pieza pequeña con roscas a ambos lados.
    A ver si algún compañero sabe cómo se llama.
    Edito. Es este
    https://www.bikeshop.es/racor-rocks...JjdkBkKGABWrUjvzck0eE4CHLuCkGmfBoCuVAQAvD_BwE

Enviado desde mi X30 mediante Tapatalk

• Útil Útil x 1
    Última edición: 19 Oct 2021
  3. Tebii3

Tebii3 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    171
    Strava:
    Muchas graciias!

4. jaimecy

jaimecy Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    163
    Hola.

Yo tengo esa herramienta porque me venía con un kit que compré pero antes de tenerla me apañaba con cinta aislante uniendo las dos fundas del freno, para ello hay que ir empujando y tirando de ella con cuidado. Más sencillo es usar la herramienta.

Enviado mediante Tapatalk

5. Tebii3

Tebii3 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    171
    Strava:
    No se sale liquido? llenáis luego con todo montado?

6. jaimecy

jaimecy Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    163
    Yo lo que hago es quitar todo el aceite antes, claro, si la maneta y la pinza la vas a cambiar y en ellas hay líquido, a ver qué haces con él... Pues quita todo el aceite del circuito y cuando tengas todo montado sangra y purga.

También podrías dejar la funda y cambiar pinza y maneta, no sé qué diferencia habrá en ella de unos frenos a otro, si es la misma o no. Pero con el aceite tendrás que hacer lo mismo.

• Útil Útil x 1
  7. Bikescalastur

Bikescalastur Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.324
    Los frenos nuevos vienen de fabrica con el circuito lleno de liquido, es un engorro y totalmente innecesario tener que vaciarlo y volver a llenarlo para montarlos.
    Si solo abres el circuito por un lado apenas caeran un par de gotas y luego hace vacio y ya no sale mas, solo si abres por los dos lados, quitando maneta y pinza, se saldria todo el liquido.
    La manera mas sencilla de cambiar un freno trasero de cableado interno es la siguiente:
    Sueltas la maneta del freno a sustituir del latiguillo y cortas este por detras de la oliva (saldran unas gotas de nada). Si vas a usar la herramienta racor que te han puesto los compañeros, la insertas inmediatamente, y asi evitaras que pueda perder mas liquido.
    A continuacion insertas en el otro extremo del racor una funda de cambio de la longitud suficiente para que atraviese todo el cuadro y quede sobrante por los dos lados. Vas empujando el conjunto hacia atras y tirando de la pinza, para sacar el freno viejo (latiguillo+pinza) y que quede en su lugar la funda del cambio, que sera la guia que usaras para introducir el freno nuevo.
    Una vez que el extremo de la funda del cambio ya sobresalga por atras del cuadro, quitas el latiguillo viejo del racor y empalmas el nuevo, al que le habras quitado maneta y cortado pin y oliva, y haces la operacion inversa, iras empujando desde atras y tirando desde alante de la funda/guia del cambio hasta sacar el latiguillo nuevo por la pipa de direccion.
    Una vez instalado el conjunto latiguillo/pinza correctamente, ya puedes desconectar la guia del racor y con la maneta nueva montada en el manillar, calcular la longitud de latiguillo adecuada para tu bici (vienen largos para que valgan para cualquier bici) y cortar el sobrante.
    Por ultimo solo queda montar el capuchon, la tuerca de apriete, la oliva y el pin (por ese orden) en el extremo del latiguillo y acoplarlo a la maneta.
    Por supuesto habra que purgar el circuito, porque solo con esas pocas gotas que se habran perdido ya basta para que haya perdido presion y ademas puede haber entrado algo de aire tanto en el latiguillo como en la maneta que ha estado suelta.
    Bastara con un purgado sencillo, muy distinto a tener que rellenar un circuito completo vacio.
    FIN :)

• Útil Útil x 3
  8. Tebii3

Tebii3 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    171
    Strava:

Así lo haré!

Muchisimas gracias!!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. jaimecy

jaimecy Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    163
    Genial explicado, como si fuera un vídeo .

• Me Gusta Me Gusta x 2
  10. Bikescalastur

Me Gusta recibidos:
    2.324
    El tema de como cortar el latiguillo, insertar el pin y cuanto hay que apretar la tuerca en la maneta lo tienes controlado?

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Bikescalastur

Me Gusta recibidos:
    2.324
    De joven dibujaba comics y escribia mis propios guiones. Siempre he tenido vocacion narrativa :p.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Tebii3

Tebii3 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    171
    Strava:

Si, además tengo 1 par de videos de youtube por si necesito ayuda rapida XD Graciass

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. josebagu

josebagu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    672
    Seguro que en mitad de la clase de mates :D:p

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. ovalillos

ovalillos Sin tiempo para darle

Me Gusta recibidos:
    2.558
    Hay una cosa que no entiendo.
    Si estás cambiando el latiguillo ¿cómo haces para pasar el líquido del latiguillo viejo al nuevo?
    Por mucho que le doy vueltas, no lo entiendo, si vas a cambiar latiguillo, tienes que vaciar el circuito.

15. Bikescalastur

Me Gusta recibidos:
    2.324
    Segun he entendido no va a cambiar solo el latiguillo, va a cambiar el freno entero, el que trae de serie por un XTR.
    Lo que yo he puesto es para cambiar todo, por eso se saca el conjunto de pinza y latiguillo viejo por atras, sin necesidad de desconectar uno de otro, y se introduce el nuevo.
    Asi solo hay que desconectar las manetas, con una perdida minima de liquido.
    Tambien se venden versiones de freno nuevo pensadas para cableado interno, que ya vienen con la maneta por separado. J-kit creo que se llaman.

16. ovalillos

ovalillos Sin tiempo para darle

Me Gusta recibidos:
    2.558
    Ok, el líquido que mantienes dentro es el del freno nuevo.
    Ya lo pillo.

17. Juanky66

Juanky66 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Buenas, me encuentro en la misma tesitura que el compañero, he visto que a la altura de la caja del pedalier hay una pieza por dentro que guía los cables con un tornillo que la sujeta por fuera, pone BR RD, hay que hacer algo con esta pieza? aflojar el tornillo para pasarlo?, si es así cuanto se puede aflojar para que no se suelte? Muchas gracias.

Compartir esta página