Cambio de 26" a 29". Aficionado medio NO PRO, impresiones.

Tema en 'General' iniciado por Majomosa, 15 Jun 2015.

1. Majomosa

Majomosa Todo cuesta abajo.

Me Gusta recibidos:
    19
    Saludos,

Finalmente me decidí a cambiar a 29" desde una 26".
    Soy un aficionado de nivel "medio", de salidas de fin de semana de dificultad "media" y con una bicicleta por encima
    de mi nivel, lo era la 26" y ahora lo es la 29". En ambos casos modelo con trasera rígida.
    La razón del cambio o "la culpa del cambio" la tienen repartida a partes iguales el "leer los foros" y los "compis de salida".
    Sirva esta presentación como entorno de lo que comentaré a continuación.
    Solo pretendo aportar mis impresiones de usuario/aficionado "no pro" a la hora de decidir si dar el salto a 29".
    Empiezo diciendo que SI, que hay que dar el cambio.
    Siempre que se pueda y en el momento que a cada uno le venga bien.

Por qué?
    Porque te hace disfrutar más de la afición.
    Cómo?
    Peso, las bicicletas de 29" puede que pesen más que las de 26" pero sin duda pesará menos que tú 26" de hace
    3 ó 4 años. No parece que esto sea crítico.
    Cambio, lo normal es pasar a una 2x10 en vez de los ...3x8,9,10. Esto lejos de ser una desventaja simplifica
    la gestión del cambio evitando redundancias y, por lo menos en mi caso, uno no echa de menos ningún desarrollo razonable.
    Eso si en las subidas a cuchillo te seguirán faltando marchas por abajo...
    Posición, no tengo la sensación de haber cambiado mucho la posición. Tomé medidas de mi antigua bici de 26" y traté
    de reproducirlas en la 29". Al final la sensación fue la de bajar 1cm el sillín. Quizá los 5cm de
    incremento de anchura en el manillar y la nueva forma de la potencia tenga algo que ver.
    Ruta (llanear o bajar en asfalto o camino duro), el comportamiento aparente es te conservar más la inercia.
    La pedalada es más "larga", quiero decir con esto que uno tiene la sensación de aplicar mayor palanca en cada
    pedalada y ser más eficiente. Seguro que el cambio aquí también ayuda.
    Sendero, tramos de habilidad, casi trialeras. Teniendo en cuenta mi nivel, he de reconocer que aquí es
    donde esperaba encontrar más "cons" con la nueva bicicleta. No ha sido así. La rueda de 29" da más
    confianza y se comporta mejor al pasar sobre piedras sueltas, raíces, arena, gravilla, etc... quizá sea un poco
    menos precisa pero la ganancia de confianza lo compensa.
    Subidas (asfalto o camino duro), aplica casi igual que con la ruta. Sensación de mayor palanca. De manera
    no consciente uno baja el ritmo de pedalada e incrementa marcha.

Dejo para el final lo mejor, donde realmente la 29" saca lo bueno que tiene, lo que te hace sentir que has
    mejorado con el cambio y que no hay vuelta atrás... o hasta que saquen otra cosa nueva.
    Subidas "extremas" (mal terreno, terreno suelto, piedras...) Por favor no olvidar que mi nivel es
    mediocre...
    Con la 29", como ya comenté antes, ganas aplomo y confianza sobre la rueda delantera. Esto te ayuda a
    desplazar "un poco" el peso a la trasera mejorando la tracción. Ayuda sobre superficies difíciles.
    Subes igual que antes (no vas a subir por donde antes no podías) lo que si mejora es que si antes tenías que
    poder el pié en tierra una de cada tres ves (ya fuera por esa piedra suelta o por la pérdida de tracción que te
    deja clavado, etc...) ahora será una de cada de cinco.
    Bajadas "extremas"
    (mal terreno, terreno suelto, piedras...) En este caso mi nivel es más que mediocre...
    No soy un chaval y he tenido una par de caídas sin consecuencias importantes pero sin duda humillantes que
    han servido de cachondeo general para los compis mientras yo decía eso de "no ha pasado nada... estoy bien"
    pero los arañazos y moratones se quedaban ahí para unas cuantas semanas.
    Entiendo las bajadas complicadas como una secuencia de decisiones en la que si te equivocas en una
    complica y compromete la siguiente decisión. Intentas ajustar tu velocidad al tiempo que necesitas para
    para tomar cada decisión. Piedra por la derecha, no entres en ese reguero, arena suelta, ajusta al peralte en la curva, cuidado!!!
    un "pro" de frente. Como puede subir por aquí!!!???, se te están calentado los frenos,
    dios!!! el sol no me deja ver el relieve...
    Si la primera mala decisión te lleva a una segunda equivocación... malo.
    Aquí es en donde la 29", seguramente debido a mis limitaciones, más me ayuda.
    Seguro que los frenos y las horquillas de ahora son mejores que los de hace 3 ó 4 años. Seguro...
    Pero lo que es capaz de tragarse una 29", no lo puede hacer una 26".
    Convierte una mala decisión en la bajada en un fallo recuperable, en un susto... que no tiene que afectar
    a la siguiente decisión ni a la secuencia.
    Más confianza al apoyarte en la rueda delantera en la bajada, menos sensible a imprevistos, mejora en control.
    Otra vez, no bajarás con la 29" por donde no te atrevías a bajar con la 26". Pero sin duda disfrutarás más las
    bajadas que antes suponían un "mal rato".

majomosa

• Me Gusta Me Gusta x 12
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 3
    Última edición: 15 Jun 2015
  2. pumuky97

pumuky97 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    472
    Madre mía... ¿Que ha pasado con mi vida?? ¿Que leches hago yo con una 26"?? Yo antes molaba!!
    Voy corriendo a por una 29" antes de que me cierren la tienda y luego a malvender mi Scott Scale 35 de 26" que ya no sirve para nada.
    Pedaleas y no reacciona
    No disfrutas ni en las subidas ni en las bajadas
    Es incapaz de pasar por un bache sin salir despedido por encima del manillar
    Es inútil total para subir
    No da la más mínima confianza
    Le sobra uno o dos platos
    Etc, etc, etc...

• Me Gusta Me Gusta x 21
  3. Pedrito25

Pedrito25 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Gracias por compartir tus sensaciones. Habra quien las comparta y quien no. Cuanto mides?
    Saludos

4. Letrachina

Letrachina Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Pues a mi me parece bien que el compañero comparta sus impresiones, yo también soy de los que tienen una 26 de hace mucho tiempo y cuando puedo salgo (que no es siempre que quiero), mi nivel es muy bajo por problemas de espalda ahora estoy esperando que me llegue una doble de 29, si he cogido esta medida es porque después de mirar varias marcas y medidas de rueda, esta es la que mejor me encajaba por geometría y modelo 2014. No creo que vaya a mejorar un barbaridad si no hago km con ella, lo que si que espero es ir mas cómodo y sobretodo en una postura correcta. No soy partidario de decir que una medida es mejor que otra (hay multitud de post que hablan de esto).

Simplemente me alegro de que la gente disfrute con sus nuevas bicis y si comparten sus sensaciones pues me parece bien al igual que habrá otros compañeros que disfruten de su actual bici sea 26, 27.5, 29, fat.....

Saludos y a dar pedales

• Me Gusta Me Gusta x 2
  5. pumuky97

pumuky97 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    472
    A ver... Solo quería poner un poco de humor en el hilo.
    Por supuesto que estoy de acuerdo con que el compañero comparta sus impresiones. Es más, se lo agradezco.
    Es solo que creo que ni lo de antes era tan malo ni lo de ahora es tan bueno.
    Por Diosss.... Que solo son tres pulgadas más de rueda!!

• Me Gusta Me Gusta x 8

6. LeoKato

LeoKato Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    168
    Ya, pero es que parte de sus impresiones no tienen nada que ves en que la bici sea de 29 o que sea de 26, sino en que una es más nueva que otra:

Peso: sí claro, pero es que una de 26 nueva seguirá pesando menos que una de 29 en igualdad de componentes.

Cambio: es que parece ser que una de 26 no pueda llevar un cambio de 2x10 o de 1x11, que solo las haya de 3x8...

Posición: en fin...

Resto de comentarios: bienvenidos sean, una opinión más siempre viene bien (aunque no es otra cosa que lo que dicen casi todos los que se han pasado a 29). Pero yo me pregunto: si con mi 26 de carbono tope de gama (menos de 9 kg), dos platos y tal y tal, sufro lo que yo solo se en las subidas tendidas (que es el único sitio en el que voy mal, porque el resto me la repampinfla si tardo más o menos), me garantizas que con una 29 subiré mejor y sufriendo menos?, porque si es así, mañana mismo me voy y me compro una 29, eh!

• Útil Útil x 1
  7. xmanux

xmanux Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    198
    ¿La pregunta es que bici tenias antes y cual tienes ahora?¿tienes fotos de las mismas?¿que es una subida dificil para ti?
    ¿que quiere decir esto?:
    "Soy un aficionado de nivel "medio", de salidas de fin de semana de dificultad "media" y con una bicicleta por encima
    de mi nivel, lo era la 26" y ahora lo es la 29"."
    Es que todo es muy relativo.... y tu bici puede que fuera una ****** con perdon y mal ajustada para ti y que la de ahora este mejor, ¿que es un aficionado nivel medio como dices?.... porque nivel medio para algunos es mucho menos nivel que para otros....
    Yo no creo que se note tanto como dices a igualdad de condiciones en todo(la misma bici,geometria y los mismos componentes) salvo llaneando.
    En bajadas y demas.... creo que es la falta de calidad del piloto y el mal acostumbramiento a la bici de uno mismo ya sea por llevar mal ajustada la bici para tu cuerpo o una geometria diferente que te penalizba antes, las demas sensaciones minimas e inapreciables salvo que se sea muy domiguero.

Pd:cuando se cambiaba de bici de 26, por otra de 26 siempre la nueva era la ****** comparada con la antigua e iba infinitamente mejor y mas comodo y se subia mejor y se bajaba mas seguro....
    La gente cambia de bici mucho(y no llega a estar acostumbrado a su montura, eso requiere mucho tiempo no dos o tres salidas y es lo mas importante en una bici) y siempre que compra algo tiende a decir que su nueva compra es mejor aunque se haya equivocado, el ejemplo mas claro son las dobles que para mucha gente bufffff era la leche, quien no tenia una doble donde iba con un trasto rigido, todas iban mejor, se pedaleaba mas comodo y se corria mas.... pero una doble siempre penalizaba respecto a una rigida a la hora de dar pedales.... y no se paraba de ver a gente con dobles suspensiones e incluso de enduro para ir por sitios que se va con una bici de ciclocross por dios!

Con todo esto no quiero decir que no se mejore, pues logicamente se mejorara, sobre todo si eres rodador, eso unido al avance en geometrias y quizá en componentes, pero ante todo no se mejorara tantisimo ni hay que tirar las bicis de 26, todo lo contrario, se hace lo mismo y si te da igual el rollo mas competitivo.... es que hasta con una single speed se puede ir a los mismos sitios....Somos unos consumistas.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Pedaleitor2.0

Pedaleitor2.0 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    31
    Yo también quiero ser visionario, auguro muchas páginas a este hilo. :p Que razón tiene pumuky97, si sólo son 3 pulgadas!!!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. mouse

mouse Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    650
    Estamos jodidos... de un tiempo a esta parte cada vez que me monto en mis mierdabicis de 26" me viene a la cabeza la cantidad de cosas que podría hacer solo con unas ruedas mas grandes... ya no me divierto... se me hacen eternas mis salidas con esos ruedines... el terreno se ha vuelto hostil con mis obsoletas ruedas y hasta las piedras mas insignificantes me desestabilizan... el mundo ha cambiado su escala y me siento pequeñito... es ver una maquina de 29 y me invento otro camino o me escondo... no se me pasa por la cabeza adelantar no vaya a ser que su estela me lance contra el exterior del camino... ni siquiera mis maillots llenos de tomates me producen tanta vergüenza.... agur me paso al BMX... si no llego a campeón del BMX, siempre puedo ir a inflar pecho con la cuadri de mi peque de 4 años... ella va con 16" y ruedines jor jor jor...

• Me Gusta Me Gusta x 2
  10. mouse

mouse Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    650
    Lamento tus problemas de espalda... aunque tengo la impresión que los biomecánicos se han debido de volver locos si la solución que te han dado es comprar una bici con determinada geometría y tamaño de rueda... sin duda espero que te vaya bien pero me empieza a acojonar por donde va la medicina deportiva... glups...

• Me Gusta Me Gusta x 2
  11. xmanux

xmanux Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    198

Estoy totalmente de acuerdo con tu mensaje.

12. Tardel123

Tardel123 Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    1.274
    !!!más madera!!!

13. Tardel123

Tardel123 Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    1.274
    !!!más madera!!!

14. ginesj

ginesj Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    25
    Bromas a parte... Creó k te puede afectar el efecto placebo.
    Se notara por k dicen k se nota, pero creó k de ahí a no disfrutar hay un gran paso.
    Esperó k cuando todos tengamos una 29" cambien el marketing a vender 26" de nuevo, así podremos echar la vista atrás y reírnos.
    Eso si.....en cuanto abra el banco voy a sacar pasta y comprarme una 29" ...jejejeje

• No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  15. Fer/chache

Fer/chache Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    594
    Pues cuando un buen amigo con el que no tardare mucho en coincidir me diga , pillala un ratillo(su nueva y flamante Stevens Sonora 29" de carbono roja Ferrari), le dire no tio a ver si voy a quedar abducido y le voy a coger mania a mi humilde Conor 27,5",prefiero seguir saboreando los langos tinos Pescanova , a ver si voy a probar gamba de Sanlucar y la voy a liar

16. Majomosa

Majomosa Todo cuesta abajo.

Me Gusta recibidos:
    19
    Lo siento no puedo garantizar nada...
    Específicamente se indica NO PRO, ya que no estoy capacitado para llevar mis impresiones
    a ese nivel.
    De igual manera he evitado hacer comentarios sobre marcas y modelos puesto que lo que
    pretendía era comentar la elección de pasar de configuración de 26" a 29".
    Hago unos 1500km al año en mtb. Ni mucho, ni poco y me gusta bastante.
    Mis bicicletas siempre han sido mejores que yo.
    Las bicicletas de ahora son mejores a las equivalentes de hace 3 ó 4 años a un nivel que
    permite ser detectado por un aficionado técnicamente y físicamente mediocre, como yo.
    Las bicicletas de 29" se tragan "cosas" que a las de 26" les cuesta un "poquito" más.
    Con la bicicleta de 29" disfruto hoy un "poquito" más que ayer con la 26".
    Mi opinión es que "siempre que se pueda y en el momento que a cada uno le venga bien"
    porque se "disfrutas más". (De donde sale eso de que no se disfruta...?¿?)
    No creo haber hecho ninguna valoración negativa sobre la 26" y si haber intentado animar
    a quien tenga dudas sobre si dar el salto a 29".
    Bueno una si (y la mantengo aunque la he matizado arriba para evitar lo que sea que tenga
    que ser evitado).
    "lo que es capaz de tragarse una 29", no lo puede hacer una 26"" y añado ese "un poquito"
    son 3 pulgadas...

saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. MIRLOTU

MIRLOTU Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    325
    El efecto placebo tambien cuenta... Gastate 1.500 euros en una nueva bici, y te parecera que vas como un avión, y si no te lo parece te caeran unas lagrimas como puños de grandes. ¿ Nunca habeis gastado una pasta en una pieza de la bici, y al día de ponerla te parece que la bici va mucho más rapido, que vas mas ligero y todas esas cosas ? .
    Cambiate unas bielas deore por unas slx y al día siguiente notas una diferencia abismal... con 100 gramos de diferencia. Claro que has pasado por alto que el dia con las bielas deore llevabas el bidón de agua vacio, y con las slx lo llevas lleno... Es decir, con las slx llevas 100 gramos menos en las bielas pero ese dia 500 gramos mas de agua... Diferencia, 400 gramos mas de peso, pero sí.. te parece que vas mucho rapido con las slx. Claro, has pagado 100 pavos por ellas, que menos.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  18. pepevidal

pepevidal Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    71
    Strava:
    "Ironia On" Madre mia has descubierto la magia de las 29", ya solo falta que en unos meses decidas dar el salto a 27´5" y comprobar la aplastante superioridad de esta nueva medida que termina con todas las discusiones..... "Ironia Off"

• Me Gusta Me Gusta x 2
  19. Elmanomaki

Elmanomaki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    670
    Gracias por compartir tus sensaciones.

Yo creo que toda la ganancia no es por aumentar las pulgadas solamente, la mitad seguramente sea por cambiar de material y por distinta postura y reparto de pesos en la bici, y el resto de las pulgadas. Yo pase de 26 a 27,5 y la mayor ganancia era por el cambio de gama, de 375€ a 1200€ hay una buena diferencia y al final las pulgadas no se notaron casi, ya sea porque apenas cambia o por el gran cambio de material entre ellas.

Asi que creo que a habido una parte de mejora en tu caso de 26 a 29 en tu caso, y el resto por el cambio de material. Pero mas o menos es lo que has comentado.

Lo que pasa que en algunas cosas estas equivocado, o tienes media verdad, y se da a entender que "exiges" (mas bien animas) que los demás cambien de bici. Por eso, aunque igual no es tu intención, alguno se lo esta tomando a mal.

20. Samuky

Samuky Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    44
    cualquier bici con buenas gomas nuevas, tracciona mas, y agarra mas en curvas, dando mas confianza, y esa traccion extra ya te hace subir/bajar mas rapido.
    Nino ganaria con 26,27 y 29, lo que cuenta es la destreza y las piernas.

21. pepevidal

pepevidal Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    71
    Strava:
    Mal no, mas bien a risa...

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página