Cambio a Monoplato

Tema en 'General' iniciado por daniovies, 26 Dic 2020.

1. daniovies

daniovies Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Perdonad la ignorancia, pero tengo una bicicleta con triple plato y la quiero pasar a monoplato, la rueda trasera que tengo tiene 9 piñones, le puedo poner 11???
    Que otros inconvenientes puedo encontrar???

un saludo y muchas gracias

2. Bike@Beer

Bike@Beer Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.632
    • Útil Útil x 1
  3. Tardel123

Tardel123 Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    1.274
    Bienvenido al foro.
    El único inconveniente que vas a encontrar es que te toca leer y aprender y que aquí en el foro tienes "literatura" para dar, tomar y regalar, pero si te gusta la bici y sigues un objetivo, seguro que te resultará ameno.
    No obstante, en el primer post que te ha puesto el compañero del hilo del monoplato, ya te dice cómo lo puedes hacer y cuáles son las compatibilidades.
    Así que coge un buen sillón y no te canses de leer.

4. daniovies

daniovies Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias, ya he visto un poco el enlace y lo leeré con calma.
    Muchas gracias y nos vemos por el monte

5. Yo soy Grut

Yo soy Grut Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.112
    Te lo resumo para que no te tengas que leer todo el tocho:

"Núcleo Shimano: es el más común. De momento existen en el mercado cassettes de hasta 11v para ellos. Si tu bici tiene 8,9 o 10 velocidades, también es compatible con los cassettes de 11v para núcleo Shimano (tip: este tipo de cassettes no pueden empezar con un piñón menor de 11 dientes)."

Por tanto, si tu transmisión es shimano, puedes poner un casette de 11 en tu nucleo, a partir de ahi, lo nuevo, cambio, cadena, mando y plato, con o sin bielas(depende de si adaptas un plato para 11v a tus viejas bielas o metes todo nuevo), y mi consejo personal es que pongas también un guiacadena si te gustan las bajadas.

6. Bikescalastur

Bikescalastur Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.324
    Hay bicis de montaña que montan nucleos de carretera (yo mismo tengo una rueda montada a la carta con buje Tune de carretera), y los de 10 velocidades no admiten casetes de 11, pero no es lo mas habitual.
    Tambien puntualizar que hay casetes de 12v compatibles con el nucleo clasico de Shimano. Sin ir mas lejos los Sram NX y SX 11-50, ademas de Sunrace y varias marcas de Aliexpress.

7. Montabike

Montabike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    84
    En cualquier caso, ¿toca cambiar las manetas y cambio trasero? Hay cassettes de 9v 11-46 que se pueden poner a un monoplato, ¿no?
    Lo único es que quizás el cambio debe tener la pata más larga. En tal caso, si fuera un cambio de 10v, ¿también habría que sustituirlo de cara a un monoplato acoplado con cassette 10v 11-46?

8. JOLL9

JOLL9 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    110
    la bici es de 29?
    si es de 29 metes casete de 11v 11-46, mando 11v, cambio 11v pata larga, cadena 11v de largo adecuado, plato de aliexpres dentado ancho-estrecho de 32 dientes, y a rodar. Si quieres casete que llegue a 11-50, has de meter cambio 12v que dicen en el foro de mecánica que sube bien.

si es de 26, metes un plato de aliexpres de 32 o 34 para monoplato ancho estrecho, si quieres probar con una cadena de 11v (a ver como va, yo tuve un monoplato 9v con cadena de 9v, y la cadena no es tan flexible), buscas un casete de 11-40 (9v), y el resto sigues con mando y cambio de 9v. Si quieres otro casete con 11-42 o 11-46 de 9v(aliexpres) ya tendrías que meter seguramente un extensor de patilla.

salut

9. Montabike

Montabike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    84
    Es una 29 con 3x10 actualmente. El cambio trasero es un Altus y he visto en oferta un GX 10v pata larga en rcz. Luego cambiaré el plato para dejar la transmisión en un 2x10 o un 1x10 11-46, según vea mejor.
    ¿El cambio Gx pata larga será compatible con ambos sistemas?
    ¿Es funcional el 1x10 con máxima piñonera 11-46?

10. Yo soy Grut

Yo soy Grut Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.112
    9v 11-46 es una combinación con demasiado salto de dientes, además está como dices, el problema de la pata del cambio para una corona grande con tantos dientes, que poder se puede, pones todo de la marca sunrace y lo haces, pero ni la propia marca de esos casettes tiene un cambio para llegar a una corona tan grande y de 9v, claro que puedes poner uno de 11 con ruletas de 9, pero igualmente tienes que comprar cambio si, o si.

Manetas, y cambio trasero, es lo básico además del casette, cadena y plato y/o bielas, no te compensa "hacer inventos", por que ya tendrás que adaptar el cambio o poner uno nuevo, y ya que compras casette y cambio te compensa poner uno de 11.

No se que tipo de mtb piensas hacer, pero los casettes de 9v fueron diseñados para sistemas de 3 platos, con dos también van bien(por desarrollos), pero con semejante salto de dientes solo se me antoja "útil" en una bici que no sea para rodar mucho o por aprovechar piezas.

¿poder?, se puede, y si te empeñas lo haces, pero no compensa(en mi opinión). También en mi opinión, un monoplato debe ir como mínimo con 11v, y mejor con 12, pero me refiero a una bici utilizable mas o menos en cualquier tipo de mtb, previa elección del desarrollo adecuado.

11. Bikescalastur

Me Gusta recibidos:
    2.324
    Totalmente de acuerdo.
    No veo lo de gastar dinero en empeorar la bici, y quedarte casi sin desarrollos. El que te diga que tener 9v es mejor que tener 27 te esta engañando.
    Yo he tenido monoplato con 11 y tambien es facil quedarse justo de desarrollo por arriba o por abajo, segun los dientes del plato.
    Para mi monoplato que merezca la pena inversion, de 12v y piñon pequeño de 10 dientes.
    Hasta no hace mucho, plantearse poner las 12v era para montajes vip, ya que solo los sacaban en los grupos top, pero ahora que hay Deore 6100, Sram SX o NX, no creo que merezca la pena ya ni pasar por el monoplato de 11, y es mejor ir directo al de 12. Total si tenemos 11, no va pasar mucho tiempo hasta que quieras poner 12, y andaras con inventos para aprovechar piezas de uno para otro, etc.

12. Montabike

Montabike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    84
    Yo no tengo cassette de 9v sino de 10v y como quiero cambiar el cambio trasero estaba pensando en un 10v pata larga para aprovechar el cassette y la cadena y cuando haya que cambiarlos poner un solo plato y una piñonera 10v 11-46. O sea, se quedaría un 1x10 11-46.
    Lo decía por ir a lo económico teniendo en cuenta que es una bici vieja que cojo poco. Pero el problema es que quizás haya mucho salto entre piñones, no sé, ¿qué pensáis vosotros como quedaría el 1x10 11-46?

13. mariocv7

mariocv7 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    944
    Yo es lo que vengo llevando durante años en mi 26 y me fue de **** m.dre esa configuracion 1x10, con piñonera slx y un kit extender que cambia los 3 ultimos piñones, el mas grande era un 42, de garbaruk. Fue de los primeros kits que se vendian cuando empezo un poco fuerte lo del monoplato a cuajar.

En su día hice la inversión y me pasé a 1x10, con bielas y desviador zee monoplato, maneta xt, y plato hope de 32 dientes y muy bien. Luego me di cuenta que en la 26 el plato 32 para mi gusto es demasiado "molinillo" para llanear y te quedas corto de desarrollo como nada si pisas algo de carretera. Compré un 38 luego para la 26. El 32 lo puse en la de 29 y si que ahí no se queda corto ni llaneando, gracias al mayor desarrollo que aporta la rueda.

No me arrepiento de haber cambiado al monoplato la verdad, la fiabilidad, el menor mantenimiento y la ausencia de ruido al pedalear junto con la simplicidad de no pensar nada en los cambios, pues para mi compensa.

Sobre si los desarrollos tienen mucho salto entre sí con 1x10 no se si puedo ayudarte mucho pues soy un poco insensible y para mi no tiene mucha importancia, no creo que lo notase mucho tener 1 marcha más pasándome al 1x11, y luego las cadenas cuantas mas velocidades más finas así que la cadena de 10v supongo que tiene que ser mas fuerte que la de 11v.

Se nota eso sí la falta de versatilidad cuando empiezas con el monoplato, yo soy una persona que ir con cadencia alta no me favorece, prefiero apretar biela y dar menos pedaladas con mas fuerza, me cansa menos porque estoy bien entrenado de musculatura.(gym)
    Por lo cual a mi tener 10 o 11 marchas me da lo mismo, pero si eres alguien que va a cadencia sentadito en tu sillón si que te recomendaría esperarte y pasar al 1x11 directamente porque si que es cierto que cuando me pasé al monoplato noté la falta de versatilidad en mi caso, y estaba más acostumbrado a pedalear sentado todo el rato. Es como que no siempre tienes la marcha adecuada a la situación, es un poquito más dura o blanda.

Ahora muchas veces uso desarrollos mas duros y subo apretándole de pie más a menudo.(según el firme)

14. daniovies

daniovies Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias a todos por la información, empezaré a mirar precios para ver por cuanto me sale la broma :) Un saludo

15. Pandor

Pandor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    661
    Yo voy con 11-46 de 10 v y sin ningún problema te adaptas , llevo un cassete de aliexpres ligero de 330 gramos y bien .

16. Jesusinflow

Jesusinflow Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    42
    ¿Os fiais de los platos (material en general) de Aliexpress?
    No conozco mucho el mundillo del material, pero no sé, como que no me da sensación de seguridad vaya, ya digo que no conozco mucho el tema.

Quizás vayan tan bien como los shimano, y nunca está de más conocer otras opciones vaya.

17. Pandor

Pandor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    661
    En aliexpres hay productos iguales a los de marca pero sin la marca , a mi me pasó que pedí unos discos que eran clavados a unos de marca extralite pues bien cuando me llegaron el paquete venia precintado con la marca extralite , los mios sin la merca valian 4 veces menos que lo quieres con marca pues paga , con el material para la bici de momento no he tenido ningún problema de calidad bueno se me están empezando a jo... los pedales pero eso pasa con los de marca también .

18. JOLL9

JOLL9 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    110
    llevo 4 años con platos para monoplato de ali, y muy bien. Cadenas, use una shimano de ali, y al poco se estiró, y eso que vino precintada con su caja shimano, no me salió buena.

salut

19. Jesusinflow

Jesusinflow Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    42
    Eso también lo he pensado alguna vez, que venga del mismo sitio casi casi.

Entiendo que material no "clave" como tija, manillar etc se pueda pedir. Yo mismo he pedido ahora unos eslabones rápidos allí porque el precio que tienen aquí me parecen algo atraco siendo sinceros, a ver qué tal me salen.

Como digo para un manillar por ejemplo, no me la jugaría.
    Si se te parte un plato o la cadena pues bueno, tampoco va a más, pero una caída... Ya me da más cosa.

20. Bikescalastur

Me Gusta recibidos:
    2.324
    Yo llevo nucleo Micro Spline Shimano 12v, para buje Hope, de Aliexpress, que lo saco antes que la propia Hope, y sin problema.
    Yo no soy de comprar en Aliexpress, la verdad, pero como no podia montar el casete Shimano 12v sin el nucleo, y Hope tardo un monton en sacarlo, probe, y contento.
    Y me ahorre una buena pasta, claro, que me costo la mitad de lo que vale el que ha sacado ahora Hope.

Compartir esta página