Cambiar manillar drop por un recto en orbea orca

Tema en 'Mecánica' iniciado por David R., 3 Feb 2021.

1. David R.

David R. Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Hola!
    tengo una Orbea Orca del año 2009 (modelo Gold) montada con Sram Force de la época. Quiero substituir el manillar de carretera por uno recto (tipo paseo). Entiendo que debo cambiar manetas de freno y las del cambio. Que manillar y manetas recomendáis y donde aconsejáis comprarlos?

Gracias y saludos

2. carlosgcm1973

carlosgcm1973 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    175
    Cambialas por unas manetas de montaña , especial atención al.numero.de. velocidadess , si llevas 9v manetas de.9v si llevas 10v pues 10v

Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk

3. sicboy

sicboy Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.728
    Hola! Manillar, pues el que te guste, pero que sea recto, sin rise, porque si no vas a notar la bici rara.

En cuanto a los frenos, tienes que buscar manetas para puentes de freno o cantilever, ya que las de Vbrakes, que son las más abundantes, tienen diferente tiro de cable.

Yo tengo unas Tiagra que van muy bien.

Y por último, con las palancas de cambio no te puedo ayudar, tienes que buscar las que sean compatibles con tu cambio por ratio de tiro, no sólo por número de marchas. Seguro que en la red encuentras la respuesta.

4. David R.

David R. Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Ok, muchas gracias a los 2.
    Entonces tengo en cuenta las 10v, manillar sin rise (supongo que es sin inclinación). Lo del ratio y tiro del cambio ya me pierdo por que no se a que te refieres...
    Os pongo qué he elegido de material. Veréis que es de lo más barato que encontrado por que no me importa peso ni que sea lo último, total es una bici de más de 10a, pero si veis que hay algo que es realmente malo, me lo decís please.

Manillar, he elegido uno de 31.8mm por que veo que ese es el diámetro del actual, cuando pasa por la potencia y entiendo que es recto totalmente.
    https://www.deporvillage.com/manillar-race-face-ride-710-mm-plano

Manetas de freno:
    https://www.deporvillage.com/manetas-de-freno-avid-v-par-fr5-satin-color-negro

Mandos de cambio (a ver si lo del tiro y la ratio va bien):
    https://www.deporvillage.com/mando-sram-x5-trigger-10v-trasero-mtb-color-negro
    https://www.deporvillage.com/mando-sram-x5-trigger-2v-delantero-mtb-color-negro

En cuanto a cables y fundas, supongo que puedo aprovechar los que tengo ya puestos en el drop

Gracias y saludos

5. David R.

David R. Miembro

Me Gusta recibidos:
    9

6. sicboy

Me Gusta recibidos:
    3.728
    Supongo que me he explicado mal.

Las manetas de freno tienen que ser como las Tiagra, porque el tiro del freno es diferente en los Vbrakes que en los puentes de carretera. En unos se mueve más cantidad de cable que en otros.

Las Avid que has puesto no valen para frenos de carretera, son para V's.

Los cables de cambio son iguales, pero los de freno no, en carretera llevan la cabeza tipo pera y en los cambios de MTB es tipo martillo.

En los Tiagra ya vienen los cables y fundas.

En cuanto a las manetas de cambio, no todas las manetas desplazan el cambio la misma distancia, aunque sean de 10v.

Esas que pones son 1:1, en las patas de cambio de montaña pone si llevan ese ratio en la propia pata, porque no siquiera todos los cambios de montaña llevan el mismo ratio de tiro.

Busca por la red si esos son compatibles con los cambios que tienes, porque puede que vayan mal.

7. David R.

David R. Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    gracias otra vez. Ok, cojo los tiagra entonces. No he visto que los otros eran para vbrakes. Tampoco suben tanto los tiagra.
    En el cambio, de la ratio no veo nada, no queda ni una letra de hace años, ¿como puedo saber si son compatibles? además esta el tema del dobletap.
    He encontrado esto pero esta agotado, parece ser que por todas partes
    https://www.chainreactioncycles.com...lat-bar-doble-tap-10-velocidades/rp-prod31542

8. sicboy

Me Gusta recibidos:
    3.728
    Mira qué modelo exacto es tu cambio, por algún sitio lo pondrá.

Y con esa información, vas al buscador y pones cambio xxx, compatible con mando X5 o lo que quieras poner.

Normalmente todo lo ha probado alguien antes.

9. David R.

David R. Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    ok, lo miraré bien a ver si encuentro algo del modelo

Por cierto, no sé si es un disparate, pero montar las mismas manetas del sram force en un manillar plano, es viable? poniéndolas en posicion horizontal, en lugar de vertical, como en el drop

10. sicboy

Me Gusta recibidos:
    3.728
    No, porque pegan en el manillar antes de que lleguen a frenar algo

11. David R.

David R. Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    pues no encuentro ningun dato en el cambio. ¿Alguien puede ayudarme a deducir lo de la ratio de tiro, sabiendo que es un Sram Force 10v del año 2009?

Compartir esta página