A ver si se explicarme... Ayer llegué de un ruta y los últimos kilómetros noté que la cadena me pegaba mucho en la vaina. Me fijé bien y el tema es que cuando pedaleo la cadena se tensa y no hay problema pero cuando dejo de pedalear y me muevo por inercia (pies quietos y piñón libre) la cadena vista desde la posición del ciclista dibuja un arco y no queda recta. Está totalmente destensada y va dando golpes en la vaina. Es como si el cambio hubiese perdido fuerza para mantener la cadena tensada. Descarto el desgaste de la cadena ya que el conjunto platos-casette-cadena-rulinas lo cambié hace un mes. Tienen 280 km El cambio es un XT Decir que el cambio va super fino y bien ajustado en todo su recorrido. El único problema es el que he comentado. Hay una cosa que me hace dudar que sea el cambio y es que la cadena queda destensada de arriba. La parte más cercana al ciclista y no al suelo. No se si me explico...
Para comprobar si la tensión de la cadena es correcta pon plato pequeño y piñón pequeño. En esa posición el cambio deberá quedar totalmente recogido y la cadena tensa sin curva alguna y sin tocar la parte de la cadena inferior la rulina superior. Si la cadena esta tensa y cambio recogido así está perfectamente, sino puede ser que en el último cambio le hallan puesto una pareja de eslabones de más. Aunque si vez que el cambio en esa posición no se recoge del todo y la cadena queda destensada es que el muelle del cambio ha perdido su propiedad elástica y tendras que cambiarlo. Recuerda dejar siempre el grupo cuando aparques la bici en piñón y plato pequeño para que el muelle no pierda elasticidad y por tanto fuerza.
Por lo que comentas, pienso que el núcleo de la rueda está en mal estado. Ésto hace que al dejar de pedalear la rueda no vaya libre del todo, sino que arrastra un poco los piñones y por tanto la cadena, provocando los síntomas que dices. Dudo mucho que el muelle haya perdido su capacidad elástica. Para ello tendría que haberse estirado mucho (imposible por diseño, antes se te rompe el cambio) o alterar su estructura cristalina... Para lo cual hay que calentarlo a 500 ºC o más. Deberías por tanto abrir el núcleo, limpiarlo y lubricarlo. Depende del modelo Habrá que hacerlo de una manera o de otra, en el foro hay mucha información. Un saludo.
Pienso como el compañero, problema de nucleo. Pero yo aparte de abrir para limpiar y demas, aprovecharia para cambiar muelles, trinquetes... asi aseguras que este perfecto y es barato.
Gracias a todos!! Creo que también se trata del núcleo. Si tenso el cambio con la mano tiene fuerza. Ya he hecho la operación de engrase y limpieza de trinquetes en otra bici. Esta tarde me pongo a ello y os cuento.