LLevo un año y medio con Shimano 105 completo, excepto platos y bielas Fulcrum RRS compact que se las puse nada mas comprar la bici. Pues el caso es que con mucha frecuencia, demasiada, cuando paso de plato grande a plato pequeño la cadena se sale contra el cuadro y esto significa parada en el arcén y mancharte de grasa para recolocar la cadena (a parte del peligro de rozar el cuadro). El caso es que casi podría decir que me pasa dos de cada tres veces de cambio al plato pequeño, lo que hace que me entre una "psicosis" cada vez que tengo que bajar a plato pequeño, incluso intento evitarlo aunque vaya algo atrancado de cadencia... ...es cuestión de "suerte" y no de precisión que me engrane bien!! He ajustado la altura del desviador, el tope exterior e interior del mismo, la tensión del cable, cambiado el cable y funda... ....en fin, que he hecho mil y un ajuste para evitarlo, pero nada; lo que noto es como si el muelle del desviador tuviera mucha fuerza y empujara con mucha violencia a la cadena contra el cuadro, y ya no se si es problema concreto de este desviador o incompatibilidad con los platos Fulcrum, pero hace que no disfrute al 100% de la bici. Solo se me ocurre instalar un antisalida de cadena tipo Rotor o comprar un desviador Ultegra o Dura-Ace que vayan mas suaves y el muelle no sea tan brusco... ...en la MtB llevo Shimano XT y es una delicia, precisión y suavidad absoluta y en cuatro años ni una sola salida de cadena. A los que llevais 105 tambien os pasa esto? Será mi desviador? Serán los platos Fulcrum? En fin, que estoy perdido!!
Es posible que sean los platos Fulcrum, que tengan un diseño que hace que no encaje bien con el trabajo del desviador por tener una distancia entre platos distinta a la que debería tener para la acción del mismo. Es posible que la cadena incluso tenga dificultades para trabajar con los platos. Subiendo plato el desviador la fuerza más y puede que termine engranando sin salirse, pero bajando, al destensarse el desviador la cadena quizá quede más libre y no asiente bien sobre los platos como debiera al primer contacto, pudiendo facilitar esto que se resbale y caiga hacia dentro. Sin embargo, el desviador no debería destensarse con tanta fuerza como comentas. Seguro que llevas demasiada tensión en el cable y además eso te está impidiendo llevarlo regulado como es debido, lo que provoca que se te salga la cadena como comentas tras el "latigazo" que le da el desviador. Tanta tensión es mala no sólo para funda y cable, sino también para la cadena, el desviador y sobre todo, para la propia maneta, cuyo mecanismo interno irá soportando demasiada tensión interna (la que notas al liberarla y destensar el cable para bajar plato). Yo en tu lugar, aflojaría el perno de sujeción del cable en el desviador y empezaría a ajustarlo de nuevo desde cero, con la maneta totalmente descargada y el desviador en plato pequeño. Revisa el tope interno y externo y monta de nuevo el cable dándole menor tensión, la justa para que el desviador haga su trabajo y dispongas de los clicks de reposicionamiento intermedios para evitar los roces de cadena que te permite la maneta. Revisa la altura del desviador y también su alineación con los platos (que quede totalmente paralelo a estos viéndolo desde arriba). Otra cosa... si bajas plato con la cadena muy cruzada (llevando coronas muy altas si pasas a plato pequeño y al revés si pasas a plato grande), la posibilidad de salida de cadena es aún mayor (que se lo digan a Andy Schleck en el Tour 2010 :risa). Es mejor dejar la cadena más recta y paralela al cuadro antes de subir o bajar plato. De todos modos, siempre es bueno llevar un antisalida de cadena en el cuadro por si acaso. Sea los tipo Rotor o nos más sencillos que se instalan en el propio tubo de sillín tipo abrazadera de plástico (el que llevo yo), son suficientes para evitarlo si el desviador fallara. Pero llevándolo bien ajustado, la cadena nunca debería salirse. Al menos a mí nunca se me ha salido,ni hacia fuera ni hacia dentro. Espero que te sirva Ánimo y paciencia. Un saludo.
yo opino que llevas demasiada tension de cable, aunque es cierto que un anti salida de cadena va muy bien por si acaso
A me ha pasado 3 o 4 veces pero en determinadas circunstancias, como bajar de plato con la cadena en las coronas altas + no aflojar un pelín el ritmo para que el descarrilamiento no sea tan rápido. Y tengo el tope inferior del desviador al límite de rozar. Mientras más diferencia de dientes entre plato grande y pequeño, como en el compact, es más probable que pase. Pero en tu caso tiene que haber algún problema porque tanta frecuencia no és normal. Se me ocurre que compruebes que los platos estén bien apretados y no estén torcidos que la diferencia de dientes entre ambos platos no sea mayor a 16.
Ajusta el tope inferior del desviador al límite, haz que roce con el plato pequeño y piñón grande puesto y ve girando el tornillo justo hasta que deja de rozar. Y también puedes hacer un "truco" para que no se te salga: cuando metas plato pequeño, rápidamente y antes de pedalear dale un click a la maneta para poner la posición intermedia del desviador en el plato pequeño, y entonces ya pedaleas sin miedo.
Yo llevo 105 con platos 52/36 Fsa y sin problemas... Yo diria que tienes un problema de ajuste... De todos modos, cuando se sale la cadena hacia el cuadro no hace falta parar y llenarse de grasa... Pones plato grande, pedaleas y una vez que la cadena enganche en el plato grande vuelves a bajar al plato pequeño.
Yo llevo un antisalida Rotor, que puede que con un cambio bien ajustado no haga falta, pero está ahí... Llevo desviador Shimano 105, bielas FSA y platos Stronglight 52/38.
A mi las veces que me ha sucedido esto ha sido siempre por bajar desde el plato grande llevando metidas coronas altas, es decir, la cadena muy cruzada. Y el desviador lo llevo ajustado fino en separación y tensión.
Pues no sé... ...la verdad es que estoy algo agobiado con el tema este. El cable, en su posición de plato pequeño, está con tensión casi "cero", lo justo para que el desviador pueda subir a plato grande cuando acciono la palanca; el tope interior del desviador, como me habeis comentado, en "plato pequeño-piñón grande" lo tengo ajustado al mínimo sin que llegue a rozar. Me da por pensar que, como indica Guillermo, los dientes de los platos Fulcrum no sean del todo compatibles con Shimano, o bien que el muelle de mi desviador (por motivo "x") sea demasiado duro. Así que de momento, antes de gastarme la pasta en un nuevo desviador sin saber si es el motivo, probaré a ponerle un anti-salida.
eso tiene que ser el desviador que hay que centrarlo entre los dos platos y no te de lugar a que cuando cambies se te salga la cadena, por cierto yo tengo montado Dura ace con bielas fulcrum RS y me pasaba lo mismo, ajusté bien el desviador y problema solucionado, tambien le he puesto un antisalida de cadena para asegurar mas.
hola,hubo una temporeda que me paso unas cuantas veces,lo solucione pronto,cuando cambiaba a plato pequeño,al mismo tiempo le bajava un piñon i todo solucionado
Pues probaré a ver!! No obstante pensaba que los grupos de carretera serían mas precisos y perfeccionados que los de montaña, pero debo decir que mi Shimano XT de 2010 le da mil vuelas en precisión y nitidez al Shimano sti 105.
cuando se pone la cosa complicada y te da el coñazo el desviador ... lo mejor es poner un antisalida (el mio ademas es casero, mañana te pongo una foto, mas simple y ligero imposible) y fin del problema, ni una vez mas se ha salido ... Saludos y suerte
Para mí, que también soy de los que monta y mantiene sus propias bicis, el montaje y auste el desviador es quizá de las cosas más tediosas que haya en lo que a mecánica se refiere. Así como los cambios traseros los veo muy sencillos de montar y ajustar, el desviador siempre me demanda mucha más atención y tiempo para dejarlo fino y que trabaje como es debido, con rapidez, precisión y sin salidas inoportunas de cadena. Pero una vez bien ajustado, te olvidas. Yo siempre he llevado Shimano, en carretera y BTT, y siempre he notado el mismo buen funcionamiento en carretera y montaña, independientemente de los cuadros que he ido usando en cada disciplina. De no haber sido así, ya me hubiera ido a SRAM o a Campagnolo. Sólo he tenido un 105, un 9v que fue mi primer grupo, y recuerdo de tener alguna salida de cadena, pero era mi primera bici y por aquel entonces no tenía npi de mecánica ciclista, así que dependía de un taller. Luego pasé al Ultegra 6600 10v que ya yo mismo ajusté porque tampoco me lo dejaban fino y tuve que aprender yo hacerlo si quería que todo funcionara como es de esperar. Y ahora voy con el Ultegra 6700 10v desde 2011 y sin problema también. Sé de otras personas con este mismo problema, no sólo con Shimano ni solamente con 105. Es un misterio, pero no acaba de funcionar. No es un problema de defectos de fabricación en manetas o desviadores, en mi opinión puede estar relacionado con las formas del cuadro en el que se montan, porque es muy sugestivo que en un cuadro vaya de cine y luego lo montes en otro y vaya de pena y sin forma aparente de que funcione igual de bien que en el anterior. No sé si es un problema de la línea de cadena según la geometría de la trasera del cuadro y su relación con la caja de pedalier del mismo. En fin, es difícil poder ayudarte mejor sin tener la bici delante para trastear con ella e ir probando paso a paso. Pero si dices que el desviador lo llevas correctamente ajustado, te creo. También doy por sentado que el desviador 105 que llevas es para doble plato y no triple aunque lleves transmisión 10x2 (a veces ocurren errores de montaje). En ese caso, yo en tu lugar haría lo siguiente: 1º Instalar un antisalida de cadena: que creo que es algo que toda bici debería llevar porque apenas pesa y te puede librar de problemas de este tipo en cualquier momento. Yo el que uso en mi Scott Addict es este: 2º Comprobar la posición de la cadena si la cadena 105 que llevas es la 10v 5701, que es direccional y hay que montarla en una posición determinada, al contrario que la 5600 10v, que no es direccional y se puede montar en cualquier sentido. Llevar el modelo direccional mal puesto podría ser el motivo de las salidas de cadena, ya que está diseñana para facilitar la subida de platos y coronas y es más flexible por su lado externo para conseguirlo. De ponerla al revés, esa flexibilidad extra podría facilitar que no caiga bien sobre el plato pequeño, patine y se salga. 3º Si la cadena que llevas es la direccional 5701 10v y la llevas correctamente montada, comprueba que el largo de la cadena es el correcto para la combinación de platos/casette que tienes en la bici, porque una cadena larga o corta puede generar problemas de sincronización de cambios. 4º Si llevas la cadena 5701 bien colocada y de longitud correcta, yo probaría a ponerle una cadena 5600 10v no direccional (más rígida) u otra similar como la Ultegra 6600 o la Dura Ace 7800 10v, y si no soluciona el problema, el paso siguiente sería probar con desviadores de gama superior 10v (Ultegra 6600/6700 o Dura Ace 7800/7900). En caso de persistir el problema, terminaría por probar a montarle platos/bielas Shimano 10v (105, Ultegra o Dura Ace) a ver si así consigues controlarlo. Si no tienes amigos que te puedan prestar el material para probar, yo me acercaría a una tienda local para que allí lo intentaran y en caso de que algún cambio corrigiera el problema, pues les compraba el material a ellos sobre la marcha. Espero que des con la solución a tu problema, porque entiendo lo desesperante que puede llegar a ser que la cadena se te salga cada dos por tres y además, ya llevas mucho tiempo soportando ese problema. Un saludo y suerte
Pues sí, durante poco mas de un año (que es el tiempo que tengo el 105) he hecho todo lo posible y nada. Espero con expectación la foto de tu antisalida casero, a ver si me ahorro los 20 € del antisalida tipo Rotor.
Guillermo, la cadena que llevo es la CN-5701: por la parte exterior es por donde va grabada con las letras del fabricante y por la cara interna va como ahuecada. El antisalida que llevas es de Scott o es genérico? de que marca es? El cuadro es un Specialized Roubaix SL2, y el desviador... ...ahí si que me pillas, pero juraría que es el FD-5700 para dos platos; te pongo una foto:
Pues sí, la cadena la llevas correctamente instalada y el desviador es el modelo para doble plato. El antisalida que llevo me vino con el cuadro, pero se vende suelto. Es el modelo DEDA DOG FANG, de Dedacciai. Por ejemplo, aquí lo tienes disponible: http://www.chainreactioncycles.com/es/es/deda-elementi-dog-fang-chain-catcher-2010/rp-prod84217 Pero da la sensación de que tu cuadro no tiene tubo de sillín redondo, con lo que no te valdría y tendrías que optar por modelos que no vayan con abrazadera sino en el propio soporte para el desviador, como los Rotor y similares. Hay muchos modelos en el mercado.
aqui tienes, seguramente deberia ser algo mas rigido (lo puedo mover doblar con los dedos sin problema) pero desde que lo puse a primeros de este mes y unos 1000 km ni una salida, y muchas veces cuando cambio oigo el sonido de dar en el y digo "otra que me libro"