Cómo utilizar correctamente la maneta de los frenos

Tema en 'Enduro' iniciado por brasi4x4, 9 Oct 2010.

?

Yo utilizo...

1. dos dedos para frenar

24 voto(s)
    28,9%
  2. sólo un dedo para frenar

52 voto(s)
    62,7%
  3. ... esto... ¿acaso es necesario frenar?

7 voto(s)
    8,4%
  1. brasi4x4

brasi4x4 Ruteando sin destino

Me Gusta recibidos:
    83
    Estaba viendo unas foticas de una kdd realizada en la Pinilla por dalopo y me dió por fijarme en cómo la gente utiliza la maneta de los frenos y en la posición de la mano y de los dedos...

En algunos utilizan dos dedos (el índice y el corazón), y en otros utilizan sólo uno (el índice) para accionar la maneta.

En la modalidad Enduro/All Mountain, ¿podríais decirme qué forma creeis que es la más correcta? Y en función de la respuesta ¿porqué? ¿O depende de la ocasión?

Gracias a todos por vuestras apreciaciones/opiniones ;)

Última edición: 9 Oct 2010
  2. Jesus_17_23

Jesus_17_23 Devinci rules!

Me Gusta recibidos:
    7
    Strava:
    Yo normalmente uso un solo dedo para frenar, con unos frenos lo suficientemente potentes no debe haber problema alguno. Aunque a veces uso dos dedos....

3. Apolyum

Apolyum Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Creo que depende de los frenos y de la fuerza de cada uno.

4. Rober220

Rober220 Miembro

Me Gusta recibidos:
    20
    Yo suelo usar uno, pero si los frenos no son muy potentes o si estoy muy cansado uso dos

5. rednose

rednose Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.029
    Un solo dedo, lo que ocurre , es que la mayoria de la gente tiene las manetas mal puestas, es decir muy pegadas a los puños , por lo que no puede hacer la palanca correcta en el extremo de la maneta, yo por ejemplo en direccion de los puños hacia la potencia, tengo primero puestos los pulsadores de cambio y luego las manetas de frenos, es decir el cambio lo llevo entre los puños y lasd manetas de freno.

6. fibike77

fibike77 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    790
    En teoría la manera correcta sería:
    1- regular la altura de manera que la muñeca quede recta -en posición natural-
    2- ponerla de manera que tenga el mínimo de recorrido posible de pistón y lo más próximo al manillar para tener una frenada rápida y eficaz
    3- meter las manetas separadas del puño para que al frenar -con un solo- dedo tengas la máxima palanca posible y al mismo tiempo puedas sujetar fuerte el manillar, así con el mínimo esfuerzo consigues la máxima frenada

A la práctica depende de muchos otros factores y cada uno lo lleva "supongo" lo mejor que le va:
    1- depende de la ergonomia, tacto y eficacia de los frenos
    2- de la anchura del manillar, con manillares de 660mm a más estrechos poco hay donde probar, aunque en enduro lo normal es llevar 680mm hacia arriba.
    3- cada rider tiene sus gustos y us manías, o sea, que alguien igual lo lleva todo diferente y le va bién, pero teoricamente no es la forma correcta

7. gerardmartinez

gerardmartinez JIZZ

Me Gusta recibidos:
    28
    Aunque puedo frenar con un solo dedo, prefiero usar dos por control y porque ir con uno solo me da mucha inseguridad.

Saludos!

8. ElRucho32

ElRucho32 Hijo de perrilla..

Me Gusta recibidos:
    27
    Yo siempre uso dos dedos, me da más seguridad y tengo mucho más tacto a la hora de frenar con dos dedos que con uno solo...

9. jose_btt

jose_btt Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo voy variando, depende de la situación, pero suelo frenar mas con dos dedos, mas que nada porque me he acostumbrado así y me da mucha mas seguridad a cuanto a control me refiero.

Yo creo que esto mas que nada va por gustos... habrá gente que tendra unos frenos potentes que con un solo dedo le bastará pero utilizará los dos por costumbre... esa es mi huimilde opinion.

10. FOXYDRAKER

FOXYDRAKER ER TIO DEL POLLO

Me Gusta recibidos:
    212
    Yo al principio usaba los dos dedos, como creo que la mayoria de la gente, despues me convencieron de que uno era mejor, pero lo cierto es que la situacion te dice cuantos usar, en una trialera con muchas piedras, con un solo dedo es mas facil que en un movimiento brusco pierdas la posicion del dedo en la maneta y te veas en apuros, como me ha pasado alguna que otra vez, pero por el contrario tienes mas controlado el manillar que casi que es mejor jejejeje!!!, en fin, eso, que depende del momento, pero por lo general, uso uno. un saludo.

11. AmnesiaX

AmnesiaX senior de los anillos

Me Gusta recibidos:
    445
    Strava:
    yo freno solo con un dedo, y ademas, se nota mucho en la practica el frenar con 2 a con 1... mas que nada no en el echo de 1 dedo o 2, si no en como se distribuye los mandos....
    los pulsadores los tengo en medio de la maneta y el puño, el freno los tengo lo mas alejado poisble al puño para que en linea recta el dedo indice toque el final de la maneta.... y las manetas lo mas proximas al manillar que se puedan.....
    tod esto con unos frenos que den la talla es lo mejor que e probado..... la mano casi siempre esta cerrada, menos cuando no frenas, que el dedo solo se desplaza del manillar unos 4cm como mucho, luego al frenar y tener la maneta alejada no te pisas los otros dedos con la maneta.... y se tiene mucho mas tacto con el dedo cerca que lejos.....
    con 2 dedos aparte de ser un coñazo es vastante inseguro.... pero que esto es lo que yo pienso que seguro que habra gente que frene bien con 2 dedos...

12. CarLos - The Rider

CarLos - The Rider Mountain Biker

Me Gusta recibidos:
    1
    Pues yo uso un dedo, por que necesito lo más dedos posibles para agarrar el manillar....con tanto pedrolo no hay quien agarre el manillar con estabilidad. Cuando vas encendio es más importante encauzar bien la bici, para lo que hay que tener bien cojio el el manillar, que frenar...jejeje

13. DdOoSsYy

DdOoSsYy Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    85
    Yo estoy con AmnesiaX y CarLos - The Rider, cuantos menos dedos en la maneta, más dedos en el manillar y más fácil es llevar la bici por el sitio. Las manetas de freno, que actúen lo más cerca posible del manillar y no solo por tacto, como dice AmnesiaX, sino también porque cuanto más cerrado tengamos el dedo a la hora de hacer fuerza, menos cansancio tendremos en el antebrazo.

Me uno, por tanto, a los que llevan los cambios entre el puño y la maneta, porque de hacerlo al revés no alcanzo las palancas del cambio ni de coña.

Al final creo que influye mucho la costumbre de cada uno, y está claro que cada uno irá como se sienta más cómodo y seguro, pero les recomendaría que separaren las manetas, y las juntasen todo lo que puedan al manillar para poder frenar sin pillarse los dedos y que anden unos cuantos días así, ya verán como al final todo son ventajas.

Por poner un ejemplo, en el biketrial no ves a nadie con dos dedos en la maneta... Y es que con los tirones que pegan al manillar, faltan dedos para sujetarse... Vamos, yo cogí la costumbre de sólo un dedo cuando empezé con el biketrial y ahora si pongo dos dedos voy inseguro total.

Saludos para todos!

14. Kvothe

Kvothe Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo el vicio de la moto, y tampoco llevo mucho en los descensos, supongo que a medida que vaya más rápido iré dejando el otro dedo en el manillar. Cuestión de ir cogiendo confianza a frenar con sólo un dedo.

Iré cogiendo vuestras recomendaciones para colocar bien las manetas.

15. brasi4x4

brasi4x4 Ruteando sin destino

Me Gusta recibidos:
    83
    Acabo de adecuar las manetas de los frenos lo más alejado posible del puño, de tal forma que sólo tenga que hacer palanca con un único dedo, el índice.

Ahora mismo va puño - maneta freno - cambio (Lado Izdo.) Lo he dejado así porque alcanzo francamente bien (con holgura) las palancas del cambio en esa posición. Con el tiempo, ya veremos si siguen o no igual y al final pruebo vuestra configuración...

Mañana, si el tiempo no lo impide, probaré a ver qué tal va el experimento...

16. L4L5S1

L4L5S1 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Un solo dedo, el resto de la mano agarrando con fuerza los puños y/o manipulando los pulsadores. ;p

17. despues_de_la_lluvia

despues_de_la_lluvia Asomado al precipicio...

Me Gusta recibidos:
    64
    Uno / dos dedos: el índice para frenadas 'con tacto', y el corazón para frenadas 'he visto la luz'...

18. kwoon

kwoon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    504
    Un servidor utiliza 1 dedo para freno delantero y 2 dedos para freno trasero. No es que quiera ser el mas frikie, sino que por llevar detras frenos Vbrake necessito aplicar mas fuerza sobre la maneta que en el delantero, donde llevo XT de disco. De todas formas, antes utilizaba 2 dedos en cada maneta y ahora veo que si hay diferencia de cojer el manillar con mas dedos, asin que cuando el terreno lo permite el trasero lo cojo con 1 solo dedo.

19. mariosariego

mariosariego Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo al principio usaba los dos dedos, como creo que la mayoria de la gente, despues me convencieron de que uno era mejor, pero lo cierto es que la situacion te dice cuantos usar, en una trialera con muchas piedras, con un solo dedo es mas facil que en un movimiento brusco pierdas la posicion del dedo en la maneta y te veas en apuros, como me ha pasado alguna que otra vez, pero por el contrario tienes mas controlado el manillar que casi que es mejor jejejeje!!!, en fin, eso, que depende del momento, pero por lo general, uso uno. un saludo.

Estoy de acuerdo con esta respuesta.El freno es lo mas importante en todas las bajadas, ya sean trialeras o descensos lisos y rapidos.y tienes que tener la seguridad que en el segundo que tienes que accionarlo no pierdas el puño y consigas la frenada justa, por eso creo que la mayoria de los casos lo mejor son dos dedos.Un saludo.

20. pinilla

pinilla a to pistón...

Me Gusta recibidos:
    819
    Yo, desde que llevaba V´s freno solo con un dedo y llevo las manetas bastante alejadas de los puños, para frenar así es lo mejor. No entiendo a la gente que lleva las manetas pegadas a los puños, yo no puedo frenar así.

Saludos cordiales...

Compartir esta página