Bielas 170-172,5-175

Tema en 'Material' iniciado por Estelet, 11 Mar 2011.

  1. Estelet

    Estelet Miembro

    Registrado:
    22 Ene 2010
    Mensajes:
    622
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    EL PAPIOL
    Buenas haber si me aclarais, que seguro que es obvio pero me entró la duda,
    La diferencia entre la longitud de las bielas de estas tres medidas es de 2mm y medio entre los 3 tipos, entonces si es así porque tanto hilar tan fino la gente que las cambia por error, tanto se nota de una medida a otra, saludos y gracias
     
  2. joseluarti

    joseluarti Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2009
    Mensajes:
    10.784
    Me Gusta recibidos:
    1.289
    Ubicación:
    navarra.
    Al final afecta bastante, aunque hay gente que nunca tiene problemas. Yo nunca me fijé en el tema hasta que tuve problemas en las rodillas, y no por la medida de bielas, pero a partir de ahí lo miré.
     
  3. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

    Registrado:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    3.485
    Ubicación:
    San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
    Afecta,si no te garantizo que los fabricantes no se molestarían en ofrecer esas medidas si con una valiera para todos.Probablemente los menos entrenados y los que salen ocasionalmente no lo noten apenas,pero cuanto más técnico te vuelves en el pedaleo y más rendimiento quieres obtener sobre la bici,estos detalles empiezan a cobrar interés.

    La elección de la medida va en función de la longitud de pierna y del tipo de pedaleo que se tenga en cadencia.Normalmente,los más altos llevan la biela más larga para equiparar la relación de medidas y tener mejor palanca,y viceversa con los más bajos.Sin embargo,cuando vas a pedalear con cadencias altas quizá conviene una biela más corta que hace el ciclo de pedaleo más corto y rápido.Y al contrario,cuando vas a mover grandes desarrollos (platos de más de 53 dientes con coronas de 11,por ejemplo en contrarreloj...),una biela más larga te proporcionará más palanca para mantener un desarrollo más largo (más duro y difícil de mover) a costa de llevar una menor cadencia,ya que aquí pedaleas más "a pistón" o a zapatazos,y no haces tanto pedaleo "redondo" como cuando llaneas,bajas o subes a molinillo y con cadencias altas ,cercanas o superiores a las 100 pedaladas por minuto.

    Con una longiud de pierna de 85cm en adelante,las bielas de 175mm van bien.Con menos pierna ya deberías pensar en poner unas de 172,5.Y los más bajitos y las chicas,normalmente llevan las de 170mm.Pero este tema es difícil de calibrar a priori,ya que cuando más se nota la influencia de la bielas es cuando las fuerzas empiezan a mermar,tras varias horas sobre la bici.Pero como dato teórico y orientativo,puede valer.Lo ideal sería poder probar las distintas medidas hasta dar con las que mejor te van según tu longitud de pierna y tu forma de pedalear.Esto y los estudios posturales biométricos,colocación de calas...son aspectos del ciclismo que cuesta conseguir por uno mismo y al mismo tiempo condiciona más de lo que creemos nuestro rendimiento sobre la bici...y la forma en la que disfrutamos de ella,pues una correcta posición y medidas,también evita la aparición de molestias y a la larga,de lesiones.

    Yo tengo 85cm de pierna y tanto en BTT como carretera he llevado siempre bielas de 175mm y hasta ahora voy perfectamente.Y mi forma de pedalear es más bien de cadencia media,baja que es como más cómodo me siento,en torno a 70-90 pedaladas por minuto según el desarrollo,y un máximo de 110ppm.

    Saludos
     
  4. Estelet

    Estelet Miembro

    Registrado:
    22 Ene 2010
    Mensajes:
    622
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    EL PAPIOL
    Muchas gracias, gran orientación y explicación
     
  5. chewaka

    chewaka Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Oct 2005
    Mensajes:
    2.319
    Me Gusta recibidos:
    76
    Ubicación:
    El Masnou
    Efectivamente, pero quien utiliza 175 y va bien, nunca ha probado 172.5 ni 170, dile que en sus próximas bielas de 300 o 400 € pruebe con otras que no sean las que lleva ahora y le van bien, que es posible que su medida perfecta y con la que iría mejor fuese 172.5, pero ante la duda es preferible quedarse como uno está.
    Yo tengo de entrepierna 80cm y como tú he llevado siempre tanto en carretera como mtb 175mm y hasta ahora voy perfectamente.Y mi forma de pedalear es más bien de cadencia media,baja que es como más cómodo me siento,en torno a 70-90 pedaladas por minuto según el desarrollo.
    Si el problema no fuese el de siempre, el económico, habría probado las de 172.5 y las de 170.
    Si es tu primera bicicleta y tu entrepiernas es menor de 85 pues pilla una 172.5 y olvidate de si podrías haber cogido 175, si no es tu primera bicicleta y vas bien con las bielas que llevas, entonces cambiar la longitud de bielas puede ser un fracaso o un acierto, de todas manenas como apunta el compañero, a no ser que entrenes mucho no apreciarás diferencia.
    Salu2

    Salu2
     


  6. LEONMUR

    LEONMUR LUISLE QUE GRANDE ERES

    Registrado:
    19 Abr 2009
    Mensajes:
    13.271
    Me Gusta recibidos:
    2.869
    Ubicación:
    Disfrutando de la bici.
    Afecta y sobretodo a los que hacen muchos miles de km al año ya que que a un cicloturista que salga los domingos y poco mas ni le va a afectar las bielas ni la talla del cuadro ni nada .
    Los que tenemos problemas de rodilla podemos dar fe de ello ,yo a pesar de medir 174 cm de altura y poco mas de 80 de entrepierna he llevado siempre 175 e iba muy clavado y eso se paga con los dias y los dias ya que no puedes hacer la palanca que debes,ahora llevo 172.5 y si que se nota aparte de que ahora no puedo meter desarrollo por dichas dolencias pero si que se nota.
     
  7. majoni325

    majoni325 Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Sep 2007
    Mensajes:
    6.847
    Me Gusta recibidos:
    37
    La teoría dice que a mayor longitud de biela más palanca y por tanto más fuerza a igualdad de esfuerzo, pero habría que ver hasta que punto interesa ya que es más dificil mantener elevadas cadencias. Lo que si es seguro es que con una biela pequeña es dificil lesionarse, en cambio si elegimos una biela demasiado larga la lesión es muy probable.
     
  8. LEONMUR

    LEONMUR LUISLE QUE GRANDE ERES

    Registrado:
    19 Abr 2009
    Mensajes:
    13.271
    Me Gusta recibidos:
    2.869
    Ubicación:
    Disfrutando de la bici.
    +1.Mas claro imposible y en pocas palabras.
     
  9. alicantinglober

    alicantinglober Miembro

    Registrado:
    28 Nov 2008
    Mensajes:
    311
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Alicante capital
    Os cuento mi experiencia, decidí cambiarme las bielas por unas compact, y le pedí a mi tendero unas Ultegra 6700, una vez colocadas, cuando me dio la caja vi que las que me había puesto son las de 1,75. Yo mido 1.74, y me creía que la había cagado ( lógicamente podía haberlas cambiado en su caso, está claro). Pero probándolas noté que iba muy a gusto con ellas y me quedé con ellas. Ahora no las cambio por ninguna. Saludos.
     
  10. LEONMUR

    LEONMUR LUISLE QUE GRANDE ERES

    Registrado:
    19 Abr 2009
    Mensajes:
    13.271
    Me Gusta recibidos:
    2.869
    Ubicación:
    Disfrutando de la bici.
    Te sentiras agusto pero te aseguro que te puede perjudicar mas que beneficiar.
     
  11. rubens_barrikelo

    rubens_barrikelo Globero Pro!

    Registrado:
    10 Sep 2008
    Mensajes:
    4.734
    Me Gusta recibidos:
    1.498
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Refloto este tema por no abrir otro igual... ¿Tanto se nota ese medio cm? ¿Subiendo o bajando el sillín no se compensaría?
     
  12. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.181
    Me Gusta recibidos:
    3.131
    Hay quien lo nota mucho y hay quien es insensible...(yo soy bastante insensible)

    Respecto a lo de subir o bajar el sillín...no es lo mismo:
    - Si por ejemplo lo bajases para simular una biela más corta y dejaras la misma distancia del sillín al eje del pedal con el pedal abajo en la linea del tubo del sillín, el otro pedal, que estará arriba, precisamente lo tendrás más cerca del sillín que antes, es decir, como si en el otro lado tuvieras una biela más larga (justo lo contrario de lo que pretendías con el ajuste inicial)
     
  13. majoni325

    majoni325 Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Sep 2007
    Mensajes:
    6.847
    Me Gusta recibidos:
    37
    Notar físicamente 2,5mm es practicamente imposible, pero con una biela más corta puedes notar que te cuesta menos mantener una mayor cadencia en un esfuerzo al límite.
     
    • Útil Útil x 1
  14. Ruben_86

    Ruben_86 Novato

    Registrado:
    22 Jun 2016
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo mido 1,70 y siempre bielas de 170mm aunq tambien es lo que mida cada uno su entrepierna, un saludo
     
  15. Lapizem

    Lapizem Miembro

    Registrado:
    30 Oct 2008
    Mensajes:
    55
    Me Gusta recibidos:
    7
    Yo he pasado de 172,5 a 170 y noto que voy con un poco más de cadencia y más ligero, a igualdad de desarrollo. Hay que tener en cuenta que el sillín se debe subir esos 2 mm, de esta forma las rodillas no sufren tanto a la larga.
     
  16. edussanchez

    edussanchez Miembro activo

    Registrado:
    21 Abr 2012
    Mensajes:
    497
    Me Gusta recibidos:
    97
    Ubicación:
    Madrid
    Yo tengo una talla 54 con bielas de 175, y esque soy patilargo con mucha desproporción (1,77 y 87 de entrepierna)
    Antes llevaba bielas de 172 e iba bien, ahora 175 tanto en mtb como en carretera y también bien. No he notado apenas cambio.

    Cuidado con elegir una biela más larga de lo que corresponde, puede empeorar determinadas lesiones de rodilla como condromalacias

    Este video de GCN está bastante bien, aunque lo hacen con cambios de medida más exagerados:
     
    Última edición: 23 Ago 2016
  17. marplatense46

    marplatense46 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    6.886
    Me Gusta recibidos:
    2.535
    Ubicación:
    Alacant
    Hilo ya con tiempo pero me ha venido genial para entender las diferencias en las medidas de las bielas
     

Compartir esta página