Bicicleta , Trigliceridos y Colesterol.

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Joserram, 30 Abr 2014.

1. Joserram

Joserram Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    305
    Strava:
    Igual es un tema ya trillado pero no lo encuentro.

Desde hace dos años que me dedico a la Bicicleta, he notado que poco a poco me ha ido subiendo el Colesterol y sobre todo los Triglicéridos, siendo un neófito en la materia no creo que esto sea normal, aunque una vez leí o me pareció leer que el ejercicio aeróbico intenso hacia subir estos últimos...
    Esto es verdad....? Y si es así, por qué....?
    El colesterol ya me diagnosticaron en su día que era endógeno, (Es Familiar o genético),pero aún así siempre confié en bajarlo un poco a fuerza de bici y dieta, pero el caso es que de 260 mg no bajo ni a tiros. Y lo que más me está mosqueando es que en cada analítica (cada seis meses), los Triglicéridos me van subiendo poco a poco. Y la coña por decir algo es que ahora que me cuido como un Lama del Tibet, (Nutrición), los tengo muchísimo más altos que cuando no hacia dieta, fumaba como un cosaco y el ejercicio más fuerte que hacia era subir los cuatro pisos de mi casa todos los días porque no tengo ascensor.
    Entre salidas a la carretera y rodillo vengo realizando casi 800 km al mes, y dos días a la semana un poco de fitnes en gimnasio para fortalecer tronco superior y piscina.

El día 5 voy a un Endocrino nuevo con el tema, pero la verdad es que me estoy empezando a "quemar" de lo lindo con el tema, soy de las personas que cuando ven un avance en sus aspiraciones por pequeño que sea, no repara en sacrificios, pero cuando te matas o te sacrificas para algo y no avanzas o incluso retrocedes en tus aspiraciones soy de los que empiezan a dudar de su fuerzas de voluntad.

Tengo 52 años, mido 1,74 y peso 90 kg, y me han diagnosticado insulinoresistencia y aunque mi mujer me dice que aunque estoy un poco "cultivado" sobre todo a nivel abdominal, en general me vé "Rocoso" de aspecto general, me jode ya el temita del colesterol y los Triglicéridos. Vale que paso del tema de la estética o del peso ideal para el ciclismo, sobre todo con la edad que tengo, pero de lo de la salud ya me mosquea y mucho.

No sé si a alguien le ha pasado algo parecido o puede arrojarme alguna "luz" sobre el tema, sé que en este estupendo y gran foro hay personal muy bien informado y si podían echarme una mano.

Última edición: 30 Abr 2014
  2. jgrj69

jgrj69 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo tenía también los trigliceridos altos y cuando baje de peso también me bajaron los trigliceridos. Mido 1.81 y 44 años, llegué a pesar 93kg y ahora peso 80kg y los trigliceridos perfectos y llegué a tener 950 trigliceridos

3. xavijavi

xavijavi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    63
    Yo tenia 850 de trigliceridos, fue montar en bici y dejar los malos habitos alimenticios (bolleria, chocolate, gominolas...) y bajar a niveles normales.
    Pero para eso están los médicos, dejate aconsejar, y si no confias en él, cambia de médico.

4. bmw335coupe

bmw335coupe Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Pues yo creo que al ser genetico,poco podras hacer.Yo tambien tengo colesterol genetico.Hay que tener en cuenta tambien los valores del colesterol "bueno",
    que sean elevados para que compensen el malo.Ahora mismo con el deporte los trigliceros los tengo bien sobre 150 pero el colesterol total sobre 220.Eso si
    tomo una pastilla de 40mg.Lo minimo que he tenido es 180 de colesterol pero acudiendo al gym 5 dias a la semana.Yo mido 1,70 tengo 37 años y pso 70 kg.

Pienso que mientras que el medico no te diga otra cosa hay que vivir dandole la minima importancia.Ya nos contaras tu evolucion.

5. lucsar

lucsar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    695
    Hola, si que hay algo escrito sobre el tema, puedes leerte este post.

También te aconsejo lo que ya comenté en él:

De obligada lectura para todo aquel que esté preocupado por este tema (y para muchos médicos de cabecera), se caen muchos mitos:

Especial colesterol I (qué es, para qué sirve, de donde viene y adónde va)

Especial colesterol II: Aterosclerosis y riesgo cardiovascular, últimos descubrimientos

Especial colesterol (y III) - Prevenir el riesgo cardiovascular, preguntas frecuentes

Para una perfecta compresión, no cometáis el error de leer el último sin haber leído los dos primeros, saludos.

6. Joserram

Me Gusta recibidos:
    305
    Strava:

Interesante en sobre manera el Post de los Tres Puntos del Colesterol.

De todas formas lo que sigo sin entender es que hasta hace dos años, comiendo mal y de todo lo que me pudiera caer, fumando, alguna copilla y cero ejercicio tubiera mejor analiticas en todo que ahora, que ni bebo, ni fumo, controlo la comida como un Judio contando monedas de oro y me pego panzadas de gimnasio, natación y unos 800 km mensuales de bici. Esto me trae de cabeza.
    El ultimo endocrino al que fui, casi que me puso en duda lo que le decia y hacia, tanto me mosqueó que me bajé los pantalones y le dije...si no hiciera lo que le estoy diciendo que hago, tendría estas piernas......? El tio quedó flipado y me pidió perdón.
    Lo único que hizo fue....habrá que repetir la analitica.....pero como si no supiera que decirme. Ah,,, si...echarle la culpa a las barritas y al isotónico que tomo en las salidas de los entrenos.

7. lucsar

Me Gusta recibidos:
    695
    Pues te cuento un poco mi caso, parecido al tuyo.

Siempre he tenido el colesterol algo alto, hace un año y medio y con 41 años con un colesterol total de 252, mi médico de cabecera dice que hay que ponerle coto (los triglicéridos bien: 59). Me manda la maldita pastilla. Estoy 5 meses quitándome todo lo que me dice el médico y tomando la pastilla.

Nueva analítica y resultados buenos, el colesterol total baja a 219. Me dice el médico que vamos a doblar la dosis de la pastilla. No discuto con él y salgo de la consulta pensando: la pastilla se la va a tomar Rita.

Estoy de nuevo 6 meses a una dieta sanísima: frutas, verduras, (que me encantan), todo bajo en grasa, sin galletas, ni bollería, ni helados, ni patatas, ni basura, ni refrescos, ... lo que todos sabemos. Resultado: de 78 kg bajo a 71 kg (mido 1.82) casi sin darme cuenta y haciendo la misma bici que siempre. Me froto las manos, me hago la analítica y ohhh!!!! SORPRESA: colesterol total a 265.

Entonces es cuando empiezo a leer todo lo que hay sobre el tema, encuentro los artículos del blog loquedicelacienciaparaadelgazar y muchos otros que basándose en diversas investigaciones ponen en duda las ideas que teníamos hasta ahora.

Algunas conclusiones que he sacado: las grasas no son siempre las culpables, cuidado con el consumo de hidratos de carbono, hay un bombardeo constante de las empresas farmacéuticas y algunas de alimentación con poner un límite de 200 al colesterol (discutido por muchos médicos e investigadores), cuanta más gente tome la pastilla, más ganan.
    Además en algún sitio leí que cuando se está adelgazando los resultados de colesterol pueden subir.

Total, ya no me como el coco con esto, pero tampoco dejaré de vigilarlo. Hay muchos indicadores para saber el riesgo a un episodio cardiovascular, (TG/HDl, LDL/HDL, CT/HDL) y en todos estos salgo bien parado. Muchos médicos sólo miran el CT y el LDL y con eso ya empiezan a mandar la pastilla, sin tener en cuenta si tienes más factores de riesgo: fumador, bebedor, sedentario, obesidad, episodios familiares, etc. Pues lo siento, pero para arreglar algo en lo que no hay consenso, yo por lo menos no pienso tomar drogas (estatinas).

• Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 11 May 2014
  8. Joserram

Me Gusta recibidos:
    305
    Strava:
    Yo no tomo pastilla y nunca me la han mencionado siquiera, en parte porque como soy "Hipotenso" de toda la vida, no lo consideran de gran riesgo. Siempre me asociaron el colesterol y los trigliceridos al peso, si bajo peso, me bajan bastante los parámetros.
    Reconozco y todas las pruebas realizadas me dan como culpable los hidratos de carbono, los sintetizo mal y los combierto en grasa echando leches, me producen picos de insulina muy altos. Al poco rato me dá la hipoglucemia, y se me junta con la hipotensión y ya tengo montado el lio.
    El año pasado ya me desplomé de la bicicleta dos veces por culpa de eso, no me dió tiempo ni a desencalar. Una vez en la ambulancia 54 de glucosa y 90/45 de tensión.
    Los hidratos los estoy dejando solo para los desayunos o como mucho hasta media mañana y procurando tomar los de menor indice glucémico y luego evidentemente los que llevo en las salidas de la bici, barritas, etc.

9. lucsar

Me Gusta recibidos:
    695
    Pues tu mismo apuntas al culpable, yo tb abusaba de HC, y claro cuando el médico me dice que vigile la ingesta de grasas ,sin darnos cuenta sustituimos las grasas por HC y suben los parámetros.
    Durante muchos años se ha culpabilizado a las grasas, y ahora las cosas no están tan claras.

10. LCIRPM

LCIRPM Esperando una respuesta

Me Gusta recibidos:
    334
    LosCastillosIndependienteReivindicaPuertoMar
    Gracias por la información

Me lo apunto para leerlo con calma

11. vmanez

vmanez Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.502
    Has probado bajar de peso, lo digo sin intención de ofender, pero yo mido lo mismo que tú peso 70 kg y todavía me sobra algo de tripa.
    Siendo hipotenso también te digo que las dietas con calma, yo tengo ese mismo problema y si intento alguna dieta demasiado fuerte no puedo ni ponerme de pié. A mi alguna vez ni siquiera me han dejado donar sangre por tener la tensión en 90/40, lo que pasa es que ya uno se acostumbra.

12. Joserram

Me Gusta recibidos:
    305
    Strava:
    Si, por supuesto que lo he intentado y precisamente estoy en ello, llevo tres meses con un gabinete de Endocrinologia de mi ciudad. Me han hecho estudios completos y tengo algo de hipotiroidismo e insulinoresistencia. Por otro lado bajar a tu peso que ojalá pudiera seria lo más de lo más. Me han "Fraccionado mi peso" (por decirlo de una manera un poco así), y me salen 71 kg de masa magra, y un 18% de masa grasa.
    Yo lo que intento es poder bajar de peso sin perder masa muscular, pero a nada que hago ejercicio me pongo de un rocoso de aupa. Tengo ahora unos brazos y unas piernas con 52 años que no los tenia a los 18 ni practicando los cinco deportes que hacia entonces. Cuando paro de hacer ejercicio es cuando si bajo de peso pero a base de catabolizar, pero lo que es grasa bajo muy poca, por eso ahora estoy en manos de los medicos. Me han puesto una dieta muy estricta en cuanto a perder grasa junto a ejercicio suave, nada de HIT, porque este ultimo me pone como una mole.
    En el tema bicicleta, tiradas largas muy largas y muy suaves, nada de subidas como las que estaba haciendo, porque se me ponian las piernas que no me entran por los pantalones. Me han dicho que no rebase nunca mi 75% de FCmax, porque sino vuelvo a muscular rapidisimo.

13. Carles Ros

Carles Ros Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    70
    Yo he incluido en mi alimentación cuatro nueces al día y el cambio en las analíticas, ha sido muy importante. En las últimas semanas he reducido la ingesta a 2 nueces diarias, porque son muy calóricas, y estoy tratando de seguir perdiendo peso.
    Todo esto a parte de otros cambios en la alimentación, pero no he tomado ninguna pastilla, siempre apuesto por lo natural en primera instancia, no pierdes nada por probar unos meses y repetir la analítica.

14. Joserram

Me Gusta recibidos:
    305
    Strava:
    Me acaba de entregar la ultima analítica el endocrino, a parte de felicitarme me ha comentado que deberian "Recetar" bicicleta la S.Social.
    Colesterol Total: 150 mgr
    HDL : 55 mgr
    LDL :70 mgr
    Trigliceridos : 95 mgr
    Y con 92 kilazos en canal

Lo que me dió un pelin alto fueron las Transaminasas en concreto el GOT y el GGT, pero el vispera de la analítica me metí 110 km de carretera, que creo que algo influye.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  15. vmanez

Me Gusta recibidos:
    1.502
    Enhorabuena, me alegro que te mejoren las analíticas. Con esos análisis estás hecho un chaval.

16. Joserram

Me Gusta recibidos:
    305
    Strava:
    Muchas gracias. Ahora ya estoy metido en el tema de ir "Rebajando Tonelaje", pero como me dijo el Médico, poco a poco, que lo que se tardó en crear años no se baja en dos días si se quiere hacerlo bien.

17. vmanez

Me Gusta recibidos:
    1.502
    No hace falta que me lo digas, yo he llegado a pesar 97 kilos, casi 0,1 toneladas, y ahora estoy en 70. Cuesta pero se puede, es cuestión de proponérselo. Ánimo y poco a poco.

Compartir esta página