Hola a todos. Estoy valorando agenciarme una bici para moverme a diario. Tengo una antigua bici de carretera que modificaria para hacerla urbana. Mi pregunta es la siguiente, ¿Puedo meter a diario una bici normal en el tren o mejor me busco una plegable ? El trayecto sería en renfe cercanias desde el vallés hasta barcelona, en hora mas o menos punta (07:00) tampoco va el tren nunca lleno. ¿Alguna experiencia? Un saludo
Después de investigar un poco en la web de renfe me autorespondo: Barcelona - Viajar con Transporte de Bicicletas Aquí podrá saber cúando y cómo llevar la bicicleta en Cercanías. La información es válida para todas las líneas de Barcelona: * C-1: L'Hospitalet – Mataró / Maçanet y v.v * C-2: St. Vicenç/Vilanova - Maçanet y v.v. * C-3: L´Hospitalet - Vic y v.v. * C-4: St. Vicenç/Villafranca - Manresa y v.v. * C-7: Martorell-Cerdanyola Universitat/ L'Hospitalet y v.v. * C-10: Aeroport – Barcelona – Estaçio França Todas las Líneas Lunes a Viernes: De 10:00 a 15:00. Sábados y Festivos: Todo el día. Para más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Resumiendo, no se pueden subir bicicletas en las horas que la gente "normal" coge el tren. La verdad estoy decepcionado. Actualmente voy a trabajar en moto (650cc), y el rollo de ahorro de combustible y tal me ha hecho pensar en dejar aparcada la moto y ir en tren por sostenibilidad (evidentemente en moto voy rápido y no tengo problemas de aparcamiento) es decir, me iba a "autoputear un poco" por hacer un bien a la ecológia y/o a la economía etc etc . En fin medidas "ecologicas" de despacho y de fachada las que quieras, pero medidas reales muy poquitas. Un saludo y perdón por el tocho.
Con una plegable plegada, valga la redundancia, no creo que se atrevan a decirte nada sea la hora que sea. La pega es tener que abrirla y cerrarla cada vez que montas y bajas del tren.
En tren no te dirán ni pio, en metro la cosa cambia... Por ejemplo, en Sants estació ni de las coñas te dejan meter la bici si hay un segurata o alguien del metro. Lo que suelo hacer es pillar la bike, salir fuera e irme a la otra entrada de "sants" en vez de la interior de la estación. La otra opción es coger el tren antes o después de las 8 de la mañana... De vez en cuando me llevo la bici a clase y hay una de peña increíble, eso sí, antes de meterme en cualquier vagon miro a ver cual tiene menos gente para molestar lo mínimo posible. Saludos
En Valencia según el horario tanto en cercanias como en metro, Pero si haces caso del horario para meter la bicio sales 2 horas antes de casa o lo mas seguro es que llegues tarde al curro.
En Holanda, donde vivo, puedes llevar la plegable a todas horas gratis. Las no plegables, sólo puedes llevarlas fuera de las horas punta y tienes que pagar un suplemento. Si pudiese llevar mi fixie gratis iría a todas partes con ella, pero siendo así la realidad, me toca patear en Utrecht o a donde vaya el finde.
El tren de cercanias en Barcelona si que se puede llevar la bicicleta fuera de las horas convenidas, ya que normalmente hacen manga ancha con el asunto, lo que hay que tener es un poco de sentido comun y si ves que el tren viene a petar pues no intentar meterte con la flaca en el vagón y esperar el siguiente. Te lo digo por experiencia porque llevo más de 10 años haciendo el trayecto Ocata-Barcelona y nunca, nunca me han dicho nada sobre llevar la bicicleta en el tren.
yo estuve un tiempo con la plegable por el tema movilidad, pero me cansé muy rapido de tener que plegarla y desplegarla 5 veces al dia... eso si, una vez probé una brompton y la cosa cambia, es facilísimo plegarla/desplegarla y no ocupa casi nada, eso si, vale una pasta... al final me decidí por una de carretera antigua y unos buenos candados para dejarla en la calle! Lo del tren y el metro... si lo vas a coger en horas punta es casi imposible, va a reventar y una bici no cabe ni de coña -_-
Pillate una plegable decente y disfruta, cuando la hayas plegado 20 o 30 veces lo haras en segundo y no se tarda nada! Una Dahon o sin gastarde mucho una Ttora, personalmente pillaria una de 16"
visto lo visto, en las cercanías de barcelona si el tren no va a reventar no hay mucho problema ... Yo cogería el tren sobre las 7:00 aprox. A esa hora no va aún demasiado lleno. Para volver idem, a las 18:00 aprox Pues me voy a arriesgar y a "tunear" mi vieja flaca. Además como le explico yo a mi mujer que teninedo la flaca, la rígida, la doble y las antiguas me tengo que comprar otra bici ??? :whistle Pues nada voy a darme una vuelta por el foro para ir cogiendo ideas.
Si te sirve de referente, yo más de una vez la he metido en sants, en los Cercanías que van a St vicenç de calders via Sitges, a eso de las 7:30. La cando en el "recibidor" del vagón, intentando que no moleste y santas pascuas.
Tambien depende del revisor que te toque y que tal dia tenga, yo tuve una muy mala experiencia. Ultimo tren del dia y cuando voy a subir los tres unicos colgadores que hay en el tren estan ocupados, intento razonar con el revisor y ya me doy cuenta que es un atontado que ni mira para mi cuando le hablo. Como unica solución candado a la bici en la estación, el segurata muy pero que muy majo, le echo un ojo por la noche y yo sin dormir pensando en la bici. Por suerte al dia siguiente estaba allí, reclamación a Renfe por la mala educación de su revisor (las cosas se pueden decir con educación y sin chuleria) y no volveré a llevar la bici en el tren. Un punto menos para Renfe
Otra opcion, es comprar una muy barata si puedes de segunda mano y dejarla en Barcelona durante la semana, con unos buenos candados, bajarla el lunes y subirtela los viernes, mas que nada para que la pobre no este siempre abandonadita en la calle y asi los fines de semana que descanse a cubierto y le puedas dar unos mimos, otra cosa es que tambien la necesites donde vives para llegar a la estacion, entonces habria que hacer un estudio mas a fondo.
En Barcelona no sé como andará la cosa, pero en la línea C1 (València-Gandia) del rodalies de Valencia nunca me han dicho nada, y aunque "oficialmente" solo hay un colgador en los Civia nuevos y en los trenes antiguos únicamente se puede llevar una por sección... más de una vez he llegado a contar unas 10 bicis en mi vagón. Eso sí, olvidate de intentarlo en fallas xD
Yo la llevo por madrid a cualquier hora porque no van excesivamente llenos los trenes. Lo que pasa es que cada vez somos más y algún día habrá lio
Yo a esa misma hora hago el trayecto Barbera del Valles - Barcelona, cojo el tren a las 7:04 o a las 7:11, y sin problemas, exceptos dias puntuales, en los que se retrasan los trenes y se produce mayor aglomeracion de pasajeros. Yo la coloco atravesada en la puerta contraria a la de entrada desde el anden, y toca apartarla en las estaciones de Sagrera y Plaza Catalunya, que por algun motivo ignoto, son las puertas que se usan en esas estaciones. El trayecto inverso lo hago a las 18:00 + o -, y tampoco he tenido ningun problema, aunque segun la normativa podria tenerlos, ya que ,oficialmente, el transporte de bicicletas no plegables solo esta permitido entre las 10:00 y las 15:00
En mi línea (C-5 Madrid) yo creo que increíblemente funciona el sentido común; tengo una plegable y una de trekking, y utilizo las dos según me dé el día, nunca ha habido problemas, si voy con la grandota y el vagón está un poco lleno, me espero al siguiente tren, y si voy con la plegable y veo mucho jaleo, la pliego un poco y para arriba si no ni la pliego, que es lo habitual. Nunca hay problemas, quizás la ventaja es que en mi trayecto hasta Atocha siempre se sale por el mismo lado, con lo que la dejo empotrada en la puerta contraria a la salida y de ahí no se mueve en todo el camino, y no molesta. Nunca me han dicho nada, ni el personal de seguridad, ni el revisor, ni con la grande ni con la pequeña, pero éso sí, cada día veo más bicis en el tren !!!