Basic o puño ascensor para espeleo, se abre el debate...

Tema en 'Deportes' iniciado por COMPRABICISCOMPULSIVO, 29 Dic 2013.

1. COMPRABICISCOMPULSIVO

COMPRABICISCOMPULSIVO en tratamiento...

Me Gusta recibidos:
    8
    hola amigos,

Me imagino que no seré el único(es broma, ya se que no lo soy) que compagina su pasión por el pedal, con la montaña, dentro de la montaña hago un poco de todo, ahora estoy empezando a meterme al lado oscuro, a las cuevas :D, y tengo que ampliar material, una duda que me surge es si comprar el típico puño o directamente comprarme un basic petzl, este ultimo no es por que sea mas barato es simplemente por que veo que se puede coger con las dos manos, una encima de la otra, de manera que cuando remontas un pozo de 40 metros por ejemplo, trabajas, según lo veo yo, mas equilibrado que con un puño, que aunque te ayudes del otro brazo, digo el que no lleve el asa, tienes que ir como torcido.

Y como provengo del mundo de la bici otro factor importante es que pesa menos de la mitad:cool:

Bueno, esa es mi opinión, espeleólogos bicicleteros, yo os invoco

Gracias como siempre por los comentarios.

Ah, como una imagen vale mas que ciento volando...(no era así?) ahí os dejo unas fotos ilustrativas.

el basic

el puño

y un ejemplo de como se puede coger el basic

bueno, feliz 4 de julio, digo... navidad:p

2. COMPRABICISCOMPULSIVO

Me Gusta recibidos:
    8
    Pues va a ser que no hay espeleo/bikers....

3. Valdeon

Valdeon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    Si que hay algo... yo no hago espeleología pero si escalada y algo controlo sobre ese asunto.

Lo que estas proponiendo es una locura si de lo que hablamos es de remontar cuerda, porque por mucho que el basic (que no es un ascendedor, sino un bloqueador) lo puedas agarrar con dos manos, el puño ascendedor te ofrece un agarre mucho mas eficiente a una mano. Como recurso de fortuna si tienes que remontar cuerda, pues mejor que un nudo bloqueador siempre será, pero no sustituye a un ascendedor.

Ademas... espero que no estes suponiendo que uno remonta cuerda tirando con los brazos del ascendedor... porque o eres un titan o ni me imagino como podrias suponer eso. La cuerda se remonta con un conjunto de; ascendedor colocado alto en la cuerda pero del que se tira con los pies para izar todo el cuerpo sobre la cuerda y un bloqueador ventral que mantiene el cuerpo izado mientras se desliza de nuevo hacia arriba el ascendedor por la cuerda para repetir la operación descrita tantas veces como sea necesario.
    El Basic lo necesitaras como bloqueador (aunque seria mejor un Croll) pero necesitaras también un ascendedor.

Hasta luego.

4. Don Topo

Don Topo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas chicos!!.

Lo primero me presento y saludo a todo el foro. La verdad es que no tengo ni idea de bicis. La que tengo es una del Carrefour que uso poco más que para ir a por el pan, cuando hace buen tiempo, y para salir a pasear con los niños por el paseo marítimo.

Además la tengo totalmente descuidada: Le está saliendo óxido, tiene todas las gomas cuarteadas… vamos, un puñetero desastre de bici (y de dueño…)

En realidad mi gran afición es la espeleo: Llevo como 26 años practicándola y cada vez de forma más intensa, con travesías en grandes verticales de hasta 30 horas de duración. Incluso estuve una temporada en el grupo de socorro de la federación madrileña.

El caso es que buscando información sobre algunos “incidentes” que han ocurrido con algunos bloqueadores de Petzl, entre ellos el puño y el basic, me he encontrado con esta entrada de vuestro foro.

Me vas a perdonar Valdeon, pero mi criterio sobre el basic es totalmente opuesto al tuyo. Bueno, antes que nada, tengo un basic y un puño.

El basic es mucho mejor aparato que el puño, y puede usarse perfectamente como aparato para ascender de mano.

Como bloqueador ventral, aunque se pueda usar, no te lo recomiendo, porque sacar la cuerda de su garganta es una putada, debido al mallón que debes poner en su parte superior para sujetarlo al arnés de pecho: Te vas a volver loco en los fraccionamientos.

Como bloqueador de mano (y para ascensión) tiene muchísimas ventajas frente al puño. Algunas ya las habéis dicho: Más ligero, menos espacio, etc… Pero sobre todo, al no disponer de empuñadura, el brazo de palanca que hace sobre la cuerda, si no lo llevas paralela a ésta, es mucho menor. Esto, cuando no tienes experiencia en espeleo y sobre todo en pasamanos con cierta inclinación, te puede ahorrar más de un susto.

Te invito a que leas este artículo de la federación al respecto: Pon en google "hablemos bloqueadores de mano" y vete al pdf que sale. (parece que en este foro no se pueden colgar enlaces)

Otro aspecto muy interesante es que es EL aparato ideal para los polifrenos (autorescate). Y yo, en todas las travesías verticales, le uso además como sistema de recuperación de cuerda. Si lo usas para recuperar, en caso de que la cuerda se quede enganchada, es el único sistema que te permite ascender con seguridad por la cuerda que ha sufrido el enganchón, al contrario que con el sistema de doble cuerda, o mosquetón con nudo, y resolver el problema (ya me ha pasado dos veces… jejejejeje)

Vamos, una joya. Te aseguro que si sigues haciendo espeleo, tarde o temprano te lo comprarás.

Ahora, eso sí. El puño tiene empuñadura, y cuando eres nuevo y tienes que subir por una cuerda seguro que tiras de brazos… A todos nos ha pasado y acabas reventado.

Así pues, mi consejo es que, si no tienes experiencia en espeleo, cómprate un puño, porque te vas a agarrar a él como bebé a un chupete. Sería muy deseable que no lo hicieras, que empezaras directamente con un basic como bloqueador de mano en ascensión, pero te va a costar más esfuerzo y más inseguridad.

Cuando ya no necesites chupete, pásate al basic.

Espero haber resuelto tu duda.

5. COMPRABICISCOMPULSIVO

Me Gusta recibidos:
    8
    Yo soy de basic, en mi club habia de las dos cosas y vi claro q lo mio era la eficacia. rescate con basic, lo he probao, pero estoy flipando mucho con el reverso 4 de petzl, en un polipasto para por ejemplo rescatar u kayak en rio( yo le tiro a todo...) te permite volver hacia atras, mientras q con poleas con freno o instalaciones con basic/croll + polea no veo como se podria hacer... Soy nuevo en esto y no aseguro, casi pregunto

Guau, 30 horas de cueva, se me hace la boca agua, ya digo estoy empezando y llevo poco, mi proximo reto es la grallera del Turbon, lo conoces? Ah y la cueva de Nerja, aunque no creo q consiga mi plaza, esta muy complicado... Bueno, me alegro de q te unas a ssta comunidad,

Vamos hablando, por cierto ahora no puedo pero leere lo q comentas delos bloqueadores,

Gracias a los dos por enriquecerme

6. Don Topo

Don Topo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas "compulsivo". Me alegro que haya gente por aquí que haga espeleo.

Efectivamente, para volver hacia atrás un polipasto hecho con basic tienes que retirarle la carga. Se puede hacer. Es el mismo sistema que el que usarías para desbloquear un croll de un herido, cuando está colgado de la cuerda, pero ni punto de comparación con la facilidad para hacerlo de un reverso.

No. Nunca me he metido en el sistema Arañonera. La verdad es que tengo la grandísima suerte de, por temas de trabajo, vivir en Cantabria desde hace tres años, por lo que en temas de espeleo tengo todas las cuevas y simas míticas del Valle del Asón a unos 30 minutos de casa, y las de Picos de Europa a 1 hora de casa. ¡¡No veas qué gusto dá dormir en tu cama, quedar con los compañeros a las 6 - 7 de la mañana, hacerte una travesía mítica y a las 12 - 1 de la noche estar en tu casita de nuevo!!!

En fin, Pirineos está tan lejos.... jajajajajaaaa....

¡¡Así da gusto hacer espeleo!!... no me puedo quejar. Antes, cuando vivía en Madrid, ir a hacer algo ya serio, de 12 horas, requería salir un viernes y regresar un domingo a casa. Ahora, cuando planteamos una travesía de 12 horas, salgo un sábado por la mañana y le digo a mi esposa que me espere a cenar... jajajajaaa

Si vas a hacer Arañonera, vigila bien el tema de permisos. Ten todo en regla. Nosotros tuvimos un percance en Caballos - Valle, aquí, en Cantabria: Un compañero entró en agotamiento y tardamos veintimuchas horas en salir. Mi esposa, al sobrepasar la hora que le había dado de margen, movilizó al rescate, llamando al 112. Menos mal que salimos antes de que se pusiera en marcha todo el operativo, pero cuando salimos ya teníamos a la Guardia Civil esperándonos... Y te aseguro que en esos momentos es cuando agradeces estar federado y tener los permisos de visita en regla, sobre todo cuando la hora de helicóptero está a 2.400 euros.

Y tengo entendido, por mi cuñada que es guía de montaña en Pirineos, que son bastante severos en Pirineos con los permisos, sobre todo como esté en el Parque Nacional.

Mucha suerte.

7. COMPRABICISCOMPULSIVO

Me Gusta recibidos:
    8
    Cantabria, el himalaya espeleologico!!! Jope, q suerte, ojala algun dia pueda ir por alli tambien, pero me tengo q curtir un poco aun... Q yo solo he hecho como mucho 12 horas de cueva y acabe cansaillo... La cueva es brutal, eh? Pero me enganchó desde el principio...

8. COMPRABICISCOMPULSIVO

Me Gusta recibidos:
    8
    Yo he empezado ahora a combinarlo con el pantin, hay una vida mejor, pero es mas cara, jeje el pantin es la leche, ya sabia q era util, pero voy poco a poco comprando material.....

Compartir esta página