Apertura de rodilla en la zona de flexion??

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por baciclista, 11 Feb 2012.

1. baciclista

baciclista Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Hola, después de mil cambios en la bici por problemas de rodilla concretamente parte exterior de la rodilla izquierda (y habiendome leido muchos de los post sobre posicionamiento, biomecanicos...), decidí grabarme en video para analizar resultados. En las tomas laterales no aprecié valores significativos, todo está dentro de los ángulos "estandares" que se recomiendan.

Lo que si he apreciado es que en el movimiento de recoger-impulsar la pierna izquierda en su punto mas alto (340º a 360º) la rodilla se abre hacia el exterior y vuelve a su postura original. En la derecha no se aprecia. Os pongo secuencia de 4 fotos, en las que se ve el movimiento. Si os fijais la tibia y el femur forma un triangulo con la rodilla. primera.jpg segunda.jpg tercera.jpg cuarta.jpg

Mi pregunta es si os ha pasado a vosotros y/o si me podeis explicar por qué sucede. Calas? Altura sillin? Otras?

PAra los que me sugieran ir a un biomecanico les digo que estoy ahorrando para ello, mi economia familiar no está para muchas alegrias, aunque en marzo tengo pensado ir. El tema es que no puedo hacer más de 1h sin dolor que me hace bajarme.

Para los que quieran saber que programa he usado es kinovea, de licencia gratuita.

2. ker_kong

ker_kong Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.775
    Buenas,
    te comento, a mi me pasaba justo lo contrario.. las rodillas se me juntaban. La cuestión está en las calas. Primero comprueba que las tienes bien colocadas. Si las tienes bien colocadas, puedes probar a ajustar la posición.. si en una pierna te pasa y en la otra no comprueba que las dos tengan la misma posicion, separacion/inclinacion

si no mira esto, que es lo que me pasaba a mi, con unas cuñas entre la zapatilla y la cala se me corrigio.. pero me lo puso un biomecanico. Echale un ojo a esta pagina.
    http://www.bikefit.com/t-faq.aspx#WhatAreVarusValgus

3. baciclista

baciclista Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Muchas gracias por responder ker_kong. Me pasa sólo en la pierna izquierda. Ayer puse las calas en la misma posición (retrasadas a tope y sin angulación que es como tenía la derecha y no me ha dado nunca problemas). Pude hacer 1h de rodillo sin dolor y con pequeñas molestias al final, pero cuando me enfrié las molestias aumentaron a pesar de estirar.
    He echado un vistazo a la pagina que me has puesto y la verdad es que no me aclaro mucho con el inglés, pero puede ser algo de eso, porque tambien me duele el metatarso del pie izquierdo cuando supero las 3h.
    En fin, sigo en mi desesperación.

4. ker_kong

Me Gusta recibidos:
    1.775
    hombre, tambien puede ser que un cambio de un dia para otro te cause nuevas molestias. Igual pasa con el biomecanico cuando te ajusta. LO que es importante es que compruebes si ahora, con las dos calas iguales las rodillas van rectas o no. Pero lo de las cuñas... eso es el mecanismo de un chupete, aunque dependiendo de lo que sea.. tambien es algo que puedes controlar tu. No sé.... yo no pondria las cuñas sin ayuda de un biomecanico.

Saludos

5. baciclista

baciclista Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Ayer 40´ de spinning sin notarlo, pero cuando me baje de la bici otra vez me volvió a molestar. A ver si en estos dias saco un rato y vuelvo a grabarme con la posición modificada.
    Gracias de nuevo ker_kong

6. baciclista

baciclista Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Sigo en las mismas. Ayer 40' de rodillo y dolor en la zona externa de la rodilla y dolor en la planta del pie izquierdo. Alguna sugerencia??

7. ker_kong

Me Gusta recibidos:
    1.775
    buenas, ¿hiciste la nueva grabacion para ver como pedaleas ahora? Un dolor en la zona externa puede ser sintoma que ahora metes la rodilla hacia dentro.

8. baciclista

baciclista Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    No me grabe, pero desde la bici observe que seguia sacando la rodilla al exterior para volverla a meter cuando la biela esta casi arriba del todo. He leido en maxiciclismo que eso se puede corregir modificando la cala hacia el exterior, es decir, sacando el talon hacia fuera, pero como ya he hecho tantos cambio y sigo con dolores, ya no se q hacer!

9. miguel_tcr

miguel_tcr Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    37
    A mi me pasó algo parecido, notaba molestias en la parte externa de la rodilla izquierda pero sin dolor concreto. Al parar después de 3 o 4 horas era cuando notaba el dolor. Fui al masajista y me dijo que tenía una distensión de los ligamentos. En 4 dias me solucionó el problema y llevaba 8 semanas haciendo cambios en la posición de las calas y rompiendome la cabeza sin encontrar solución . Igual te pasa lo mismo y fijate que fácil la solución.

10. baciclista

baciclista Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Esa puede ser una solución, lo que pasa es que a mi me gustaría encontrar la causa porque sino al tiempo estaré otra vez igual.

Ayer aprovechando un ratillo de sol salí a carretera 2h a ritmo medio (por aquello de que las pruebas en campo son mejores que en rodillo) y bueno con las calas totalmente retrasadas la rodilla a peor no ha ido, diria que algo mejor, eso si ahora tengo la planta del pie izquierdo que me duele muchisimo. No se si será el metatarso o los sesamoideos, el caso es que me he dado pomada antiinflamatoria y ni con eso lo calmo.

Por si os sirve de referencia actualmente llevo las calas retrasadas del todo y sin angulo, el porque de esta posición es porque el pie y la pierna derecha no me han dado ningun problema con esa posición.

11. heavy de metal

heavy de metal Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo he ido a un biomecanico por el dolor de rodilla, la pierna izquierda se me abria y era por que tengo una pierna más corta, con un espesor tema solucionado...

12. baciclista

baciclista Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Heavy de metal, cual era la pierna que se abria? La corta?
    El domingo sali 3h nuy flojito y las rodillas han mejorado, pero el dolor de pies ha aumentado

13. heavy de metal

heavy de metal Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Si baciclits, la corta, pero te aconsejo que veas a un biomecanico, te ayudará mucho...

14. jlnavarro2008

jlnavarro2008 Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Yo me lesione la rodilla, tambien por desviar hacia fuera en la zona de flexion, a traves de un bikefiting me lo detectaron, entonces empece a pedalear recto, intentando concentrarme al maximo en el pedaleo, mas ejercicios de fortalecimiento del vasto interno para la alineacion de rotula, y estiramientos, mejore mucho.
    En el tema de la planta del pie, hace poco me hice un estudio biomecanico, y necesito plantillas, mira mi blog y veras el procedimiento...

15. baciclista

baciclista Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Ok, gracias a todos. Se que lo mejor es ir a un biomecanic y de hecho voy a ir en breve, pero si mientras voy solucionando cosas, pues por lo menos puedo salir a dar alguna vuelta en bici

16. baciclista

baciclista Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Retomo un poco el post para comentar que creo que el trabajo de gym esta dando sus frutos (toco madera) y de momento las rodillas han mejorado bastante, eso o que el domingo hice 3h muy flojillas.
    Hoy 2h:30' a una media de 30 kms/h, y sobre 95 rpm (no pongo mas datos porque mi Polar ha muerto en el camino) y la verdad es que cansado pero sin dolores que es lo importante.

Compartir esta página