ajustar cambios

Tema en 'Mecánica' iniciado por xikety69, 28 May 2012.

1. xikety69

xikety69 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Alguien me puede decir como ajustar una bici de 21 velocidades, osea me explico.
    Como poner la relación de piñones y platos, por ejemplo tienes que haces que no te roce la cadena en el plato 2 y piñon 4 o 5, no se si me explico creo que si.
    Y como ajustarlos sin liarla, el tendero me dijo que no tocara los tornillos del cambio, que si tenia problemas de ajuste tocara del cable que sale del cambio de piñones! explicarme que estoy verde, se me han desajustado un poco porque soy un manazas :pc2

2. panther23

panther23 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    cual es tu problema?no cambia?salta de piñon o plato?roza en el desviador?ruido?no entiendo tu pregunta.
    Saludos

3. Graku

Graku Sir

Me Gusta recibidos:
    352
    Antes de nada comprueba que cable y fundas se encuentran en buen estado. Si el cable está deshilachado cambialo, las fundas igual.

En la maneta del cambio pon la velocidad mínima y con plato mediano.

1 - Retira del prisionero del cambio el cable. Asegurate que si tu maneta de cambio trae ajuste cable trasero ponlo en posición media para que tengas margen de maniobra bien para tensar o destensar.
    2 - Retira la cadena del cambio.
    3 - Coge un destonillador para ajustar H y L.
    4 - Sitúate en la parte trasera de la bici.
    5 - Agarra el brazo de pata del cambio y llévatelo con fuerza hasta el piñón más grande.
    6 - Pega roldana superior de la pata del cambio con los dientes del piñón más grande. Ajusta hasta que veas que quedan ambos totalmente perpendicular uno con el otro.
    7 - Ahora realiza la misma operación pero con el piñón más pequeño.

Revisa nuevamente para comprobar que ha quedado perfecto.

8 - Ahora coloca nuevamente la cadena pasándola correctamente por el cambio trasero.

9 - Coloca el cable hasta el cambio trasero y sujétalo con el prisionero no sin antes tirar bien de él cable hasta que lo notes tenso.

10 - Ahora tira fuertemente del cable por la mitad de ru recorrido para hacer que el cable se asiente en el interior de las fundas.

11 - Suelta el cable del prisionero del cambio, tira de el nuevamente y sujétalo otra vez en el prisionero del cambio trasero.

12 - Comprueba que sube y baja bien. Si no es así tensa o destensa según sea el caso.

13 - Una vez que más o menos está bien todo queda regular el SIS (definición de Shimano)

14 - Para ajustar el SIS tienes que coger la cadena y subirla al piñón segundo más pequeño.

15 - Ahora empieza a ajustar en la maneta el recorrido del cable. Tienes que conseguir que la candena empiece a hacer ruido intentando subir al tercer piñón más pequeño. En el momento que empieces a notar uin ligero roce de la cadena con el tercer piñón, da un poco marcha atrás en pequeños pasos hasta que observes que dejas de oir dicho roce.

Con esto ya tienes ajustado el cambio trasero perfectamente.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Oruhar

Oruhar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
  5. xikety69

xikety69 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Me roza con el desviador la cadena, tambien tenia un ruido en la rueda de atras como un crujido pero ayer hize ruta y al parecer le entro polvo o tierrecilla y ya no suena jaja, pero el cambio se me desajusto y en piñones que antes no me rozaba ahora me roza con el desviador

6. panther23

panther23 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Intenta primero regular con el tensor que tienes al principio de cable,al final del pulsador del cambio del desviador,si no funciona hay que soltar el cable y colocarlo como te explica graku,pero prueba primero lo del tensor si no lo entiendes ya te explico.
    saludos

7. Oruhar

Oruhar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    Para que no te roce, coloca la cadena en el plato mediano y sin moverlo de ese plato, pasa el cambio trasero a los dos extremos: piñon grande y piñón pequeño. En estas dos posiciones no te debe tocar la cadena en ninguno de los dos laterales del desviador.
    Ajusta entonces en la maneta del desviador (en la ruedecita que tienes en la salida del cable) para que quede la misma separación cadena/desviador en estas dos posiciones que te he comentado de los piñones extremos.

8. xikety69

xikety69 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    al tocar el tensor se me ha soltado el cable se ha quedado flojo, como vuelvo a tensarlo parece que se ha soltado del cambio

9. panther23

panther23 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Se habra escapado del prisionero de abajo?

10. xikety69

xikety69 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    no no, ha sido de arriba, al girar la tuerca esa para tensar o destensar se ha soltado de ahi

11. panther23

panther23 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    se sale el cable?

12. xikety69

xikety69 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    no, el cable no se sale, pero no esta igual que antes y no consigo dejarlo como antes, he mirado si es de abajo pero no esta flojo asique se ha tenido que soltar algo dentro del cambio no ?, pruebo a tensarlo desde abajo ?

13. xikety69

xikety69 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    es un shimano tourney

14. panther23

panther23 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Suelta abajo pon el tensor del pulsador en una posicion intermedia,plato mediano,tira del cable hasta justo ante de que empiece a moverse el desviador y aprieta el tornillo y prueva como va.

15. Graku

Graku Sir

Me Gusta recibidos:
    352
  16. xikety69

xikety69 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    vale el cable no le pasa nada, tengo una buena liada en cuanto ajuste, roce de cadena y no llega a plato 3, algún tutorial para ajustar desviador?

17. Graku

Graku Sir

Me Gusta recibidos:
    352
  18. panther23

panther23 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    El desviador lleva dos tornillitos H y L esos son para ajustar el tope arriba y abajo,si no llega a subir al plato grande debes de aflojar un poco el tornillo H.

19. xikety69

xikety69 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    no puedo no consigo hacerlo soy bastante novato es mi primera bici :laserkill

20. xikety69

xikety69 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    hay alguna forma de explicarlo para inutiles ? :joystick

Compartir esta página