Ajustar amortiguador de muelle.

Tema en 'Enduro' iniciado por Yuyus, 21 Jul 2011.

1. Yuyus

Yuyus Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    654
    Muy buenas, tengo una duda a la que no encuentro aclaración, tengo una Specialized Pitch, y quiero poner un amortiguador de muelle Manitou Swinger 4 Way SPV con muelle de 500 lbs.
    El ajuste del SPV no es problema porque lo tengo claro, ahora viene mi duda, ajustar el SAG y la precarga del muelle, sé que la precarga se ajusta dando vueltas al muelle pero sobre el ajuste del SAG no encuentro nada, he usado buscador del foro y buscador en google y las explicaciones que hay ó no me entero y soy medio tonto (no lo descarto), ó no aclaran bién el tema.

Veamos, el amortiguador es de 200mm, si pusiera el mismo SAG que en el de aire tendria que hundirse con mi peso unos 12mm (es lo que llevo en el de aire), lo que pasa es que he leido en diversos blogs que si tienes que precargar el muelle más de 8mm hay que sustituir el muelle, eso que significa?
    Cómo tomo la referencia para saber lo que se hunde el amortiguador si no puedo poner una brida ni nada de referencia?
    Puede alguien darme unas nociones básicas para tontos de ajuste de un amortiguador de muelle?

2. fibike77

fibike77 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    790
    La manera más fácil es medir la medida entre ojos, en este caso 200. Te vistes de romano te suves en la bici y vuelve a medir entre ojos (alguien te tendrá que ayudar) la resta de las dos medidas es el sag.
    Para ajustar el sag tienes que hacerlo con la precarga del muelle, este en teoria tiene que estar precargado entre 1 vuelta desde reposo hasta un máximo de tres vueltas, si no te queda el sag adecuado tienes que cambiar el muelle por uno más blando "poco sag" o uno más duro "demasiado sag".
    Siendo una pitch el sag ideal está en 25-30%, si te sirve de ayuda en la enduro SL llevo un fox rc2 con muelle de 400 para un peso de 72kg sin equipo y el sag queda sobre 25%, se muestra sensible pero muy progresiva, quizás iría mejor uno d 350 para tener un sag sobre 30% y aprovechar mejor el recorrido.

3. tiocanasto

tiocanasto Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    894

Espero que te sirva

Salu2

4. Yuyus

Yuyus Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    654
    Ok.
    Entonces el SAG es + ó - el mismo que para uno de aire.
    Las vueltas de precarga que se pueden dar es a partir de que el muelle queda ajustado pero sin llegar a apretarlo, es decir pongo el muelle meto la tuerca que lo aprieta y cuando se quede fijado es el momento que puedo darle máximo 4 ó 5 vueltas completas.

Por cierto y ya que estamos hablando de muelles, que tal es el comportamiento de una bici con amortiguador de muelle? Siempre he llevado aire y a parte de que el muelle pesa más no se ventajas e inconvenientes de ambos sistemas.

Por cierto muchas gracias a los dos por las aclaraciones que estaba loco de buscar información.

5. Raulilllo

Raulilllo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    54
    El muelle es mas sensible.Lee mejor el terreno.Lo malo es que puede tener mas vaiven a la hora del pedaleo....

6. El ruso 67

El ruso 67 El Hombre De Las Nieves

Me Gusta recibidos:
    215
    Todo correcto, solo hay que medir con toda equipacion - la diferencia en peso puede ser hasta 5 kgs - y puede influir en la eleccion de muelle.

7. fibike77

fibike77 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    790
    Más de tres vueltas de precarga no son aconsejables, si necesitas más cambia a un muelle más duro.
    El sag es el mismo, aire o muelle. El comportamiento de la bici puede variar bastante, no la geometría que será exactamente la misma a mismo sag.

Siendo la pitch, se pones un mismo sag, con el muelle notarás más peso, que va más pegada al suelo y costa algo más de moverla. Mas vaivén al pedalear, tendrás que ajustar bién el spv para no ir dando "botes" a cada pedaleada, ¿a que pedalea mucho mejor con el propedal puesto del rp? Notarás una suspensión más firme a mitad de recorrido y con menos facilidad de hacer topes que con el rp.

ya dirás que tal

8. Yuyus

Yuyus Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    654
    Hombre la verdad que ahora mismo llevo el X-Fusion, con 155PSI y rebote a 8 clicks tirando a lento y la verdad que apenas balancea la suspensión, solo en algun tramo de carretera donde meto plato grande se nota el vaiven pero en uso normal de ruteo subiendo y tal no noto nada, de todas formas me gusta sentir que llevo amortiguación, no me gustan las dobles que son rigidas detrás y solo actuan con grandes impactos.

9. javigte

javigte Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Una apreciación...el sag debes calcularlo en funcion del recorrido del amortiguador no de la distancia entre ojos, no es lo mismo un 25% de un amortiguador con 200 mm entre ojos y un recorrido de 57 mm que otro con 50 mm de recorrido.
    Saludos

• Útil Útil x 1

Compartir esta página