Adaptar una moderna horquilla 1 1/8 a la dirección de una clasica. Se podrá?

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por davigar, 21 Oct 2012.

1. davigar

davigar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    734
    Hola a todos. He cambiado la horquilla de mi bici nueva y ahora tengo una Suntour XCR hidraulica muerta de risa.

El tubo es de acero de 1 1/8 y curiosamente su interior mide 25.5 mm. Pero fijandome en la horquilla rigida de mi bici de acero, el diametro del tubo que sale por debajo del cono de la dirección es de 25.5 mm. Sobre ese tubo van soldadas las dos patillas de la horquilla.

He pensado que con esmero y con tiento, se pueden dessoldar las patas de la horquilla del tubo de dirección. Despues limpiar y limar los restos de soldadura del tubo vertical y finalmente, tras cortar el tubo de la horquilla nueva, introducir dentro de él el tubo con el cono de dirección de la horquilla vieja. Despues solo habría que soldar el tubo interior al exterior con cuidado de no quemar nada.

Yo creo que es más que posible y sin duda podria disfrutar de una bici de hace 15 años con una suspension hidraulica actual.

Alguien lo ha intentado?

2. coqueteam

coqueteam Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    357
    Lo mas fácil es que en un fresador te hagan una rosca en el tubo de dirección de la suspensión nueva.te ahorraras tiempo,dinero y disgustos

3. obi-juan

obi-juan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    336
    Las medidas interiores para las horquillas de rosca, partiendo de las 3 principales, son:
    22'2; 25'4; 28'6.
    Si las 2 coinciden, como asi parece, en 1 1/8, lologico seria cambiar la direccion por una a-head. Si no te convence, cortar la SunTour a tamaño -las direcciones de rosca necesitaban ajustarse lo mas posible, pero teniendo la antigua es facil cotejar tamaños- y rehacer roscas. La fresa para ello la puede tener cualquier taller bueno, pero su mision principal es repasar roscas o ganar algun milimetro, comer 30 mm. de tubo, es cuestion ardua y de muchisima paciencia para no jorobar el tubo. Hace unos años, Macario Llorente cobraba 1.500 pts por mm. de rosca, y es que lleva tiempo. Hoy en dia, cualquiera que tenga la prensa de direccion y la fresa adecuada imagino que lo hara mas barato.

4. kondraker

kondraker Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    75
    30mm? Serán 3 no?

5. obi-juan

Me Gusta recibidos:
    336
    Si quiere meter una horquilla actual, que sera ahead, a una direccion con rosca, tendra que hacer alrededor de 25 a 30 mm. pues ahora no tiene nada.
    Eso si, alguna foto del cuadro + horquilla actual + horquilla vieja + direccion (estas 2 ultimas estaran montadas en el cuadro), ayudarian enormemente.

6. atuttogas

atuttogas el lado "C"

Me Gusta recibidos:
    16
    Yo no me complicaría la vida y cambiaría la dirección
    Te vale casi lo mismo que te pasen una hembra de roscar, que una dirección nueva A-Head
    Y además ya será actual y mucho menos problemática el día que tengas que cambiar de dirección porque se ha estropeado (esto pasa, sobre todo si ya tiene sus años!!), y no tendrás que tirar la horquilla porque el caño es demasiado corto si no encuentras una dirección de rosca (usada, porque nueva ya no hacen).

;-)

7. atuttogas

atuttogas el lado "C"

Me Gusta recibidos:
    16
    Esto siempre que la dirección de tu bici sea de 1 1/8", porque si es de 1", olvidalo

8. davigar

Me Gusta recibidos:
    734
    Mi bici tiene direccion de 1 pulgada!!! Es de las antiguas roscadas. Lo que puedo hacer es lo que he dicho: cortar el tubo de la xcr y soldar el tubo de la horquilla vieja con respetando el cono inferior de 1'.
    En lo que no habia caido es que mi horquilla es para disco solo, no para cantilever (me frenan de lujo)

Un saludo!

9. frenosypedales

frenosypedales "FP" para los amigos

Me Gusta recibidos:
    311
    OLVIDALO!!!!

Lo único que aconseguirás es matarte

En todo caso haz que te saquen el tubo con una prensa hidráulicas y que te coloquen un tubo de 1" con un casquillo reductor en la cabeza de la horquilla.....
    Pero si tu bici es antigua, no te compliques la vida, porque probablemente la bici no vale todo este lio que te propones
    Busca una horquilla rígida de 1" (si ya no la tienes) y ahorra para una bici mejor...
    Con el tiempo agradecerás este consejo

;-)

10. kondraker

kondraker Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    75
    ok, mea culpa

11. obi-juan

Me Gusta recibidos:
    336
    Yo creo que vale menos una direccion nueva, y da menos por saco.

Ok. a todo.

No hombre no, es algo normal, suelo hablar en mm. y la gente suele ir siempre en cm. El otro dia me la lio una arquitecta con ese tema.
    De todas maneras ya da igual viendo como acaba el tema, y eso que todavia no sabemos si la SunTour tiene la pipa de aluminio, encuyo caso eso de soldar un tubo con otro...claro que lo de hacer rosca al aluminio.....

12. davigar

Me Gusta recibidos:
    734
    Tengo otra bici con una Reba! y por eso me sobra la suntur, que, por supuesto, tiene tubo de acero, de lo contrario no hubiese dicho nada de soldarlo. Yo lo veo factible. Meter un tubo en otro y soldar con TIG o con MIG...

Repito que porque no tiene para vbrake, si no... si que lo intentaba!!

Y mi vieja bici restaurada va genial, se podría perfectamente hacerle este apaño. Venderé la horquilla y 60 euros que invierto en otras cosas.

Un saludo

13. frenosypedales

frenosypedales "FP" para los amigos

Me Gusta recibidos:
    311
    CONTINUA OLVIDANDOLO!!

No ves que si haces un cordón de soldadura entre puente de horquilla (porque, al tener el tubo colocado mayor diámetro lo tienes que quitar todo) y tubo no podrás colocar la cazoleta inferior de la dirección a tope porque se topará con el cordón de soldadura y no podrá bajar?? Y además, como el tubo que quieres poner tiene diámetro inferior, tienes que hacer aporte de material para llenar el vacio alrededor del tubo (no hace falta que toques la otra horquilla, un cualquier trozo de tubo de hierro de 1" te serviría).
    Esto sin mencionar la planaridad de todo, el perfecto mantenimiento de los ángulos.....

Calcula el coste de todo (+ una eventual visita al dentista!!), el incierto éxito de la operación y valora si merece la pena

En la práctica, te lo diré con palabras claras: LO QUE QUIERES HACER ES UNA CHAPUZA !! Y ADEMÁS PELIGROSA.... la horquilla en la conducción MTB está muy solicitada y se podría romper... por el puente, por ejemplo, porque la soldadura y el calor debilitan el alumínio.

Por supuesto, no tengo ninguna intención de ofender, ni ponerme en tu vida, pero..... porqué te complicas tanto la vida??

;-)

Y no entiendo el problema de los frenos... si la horquilla solo tiene para disco, pues, ponle disco.... mecánicos si quieres mantener el mismo tacto en las dos manetas.... frenará mejor....No es este el problema.... el problema es: comprar rueda nueva con buje para disco, freno de disco cmpleto,....

Última edición: 22 Oct 2012
  14. davigar

Me Gusta recibidos:
    734
    No lo voy a hacer, pero estaría dispuesto a hacerlo y creedme que quedaría muy decente. El acero es un arte y estoy con ello a diario. Todo es utilizar las tecnicas adecuadas y tener la herramienta adecuada.

15. davigar

Me Gusta recibidos:
    734
    Creo que volveré a la carga con el proyecto. Tengo en mente poner una rueda delantera con disco mecánico para no tener que cambiar las manetas deore que tengo.

La geometría de la bici no debe empeorar. Solo se sube unos 40 mm de delante con respecto a la rígida que se contrarrestan con lo que se hunde la horquilla con el peso. En realidad quedaría encasquillada igual que como viene de fábrica cambiando el tubo por uno de 1 pulgada que va soldado. solo hay que tener cuidado de no calentar en exceso la zona, soldando poco a poco con tig y enfriando a menudo.

Ya os iré contando...

16. coqueteam

coqueteam Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    357
    colega, desde el mas mas profundo respeto y sin ganas de ofender en absoluto, eso que te planteas en el futuro te va a dar un disgusto, por muy bien soldado que este, es una ñapa peligrosa y una chapuza que ha mas de uno se le ha ocurrido, y la historia termino mas veces de las que piensas con una visita al dentista bastante cara.Trabajo en las urgencias de un hospital y lo he visto mas de una vez.
    Eres libre de hacer lo que quieras, que no se diga que no te lo advertimos

17. xagile

xagile Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    25
    Pues yo tengo un problema similar, quiero colocar una horquilla a mi vieja Sunn 5000r y no hay forma de encontrar nada, creo que Marzocchi sacó algo de una pulgada pero no se encuentra por ningun sitio, asi que sigo el hilo con atencion, si puedes ir colocando fotos seria de agradecer. Saludos.

18. davigar

Me Gusta recibidos:
    734
    Sigo sin verle problema en tornear y meter encastrado el tubo de 1´ en el interior del tubo de la XCR...

De todos modos, quizás me tenga que mirar un cuadro nuevo. Me apetece una clasica de verdad, de las buenas (kona, sunn...) y darla caña por el monte sin dejarme los empastes.

19. drmarquis

drmarquis Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Lo veo factible, aunque no barato. Yo extraeria el tubo de 1 1/8 y lo sustituiria por uno de 1" hecho a medida en acero, en el extremo inferior deberia ser de 1 1/8 para adaptarse al puente de la suntour y en su parte superior de 1" y con la rosca necesaria para adaptarse a la dirección. Solo necesitas encontrar un tornero que te haga el tubo (hacer 30 mm de rosca con un torno no entraña ninguna dificultad) y una prensa hidráulica para extraer un tubo y montar el otro. Calculando bien las tolerancias no has de tener ningún problema, y olvídate de soldaduras en un componente tan crítico.

20. xagile

xagile Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    25
    De todas formas con la Sunn tendrías el mismo problema, con la Kona no lo se.
    Tengo un par de Sunn, una 5000r y una Xchox, la primera tiene una Manitou SX ******, y estoy buscando como loco una horquilla de 1" y rosca para ponerle, pero me resulta mision imposible, y la segunda lleva una Betor Forkwar que va como la seda, pero bien bien, eso si pesa lo suyo, y tambien es de una pulgada, asi que como dije en el anterior comentario estoyna la espera de ver como haceis lo de cambiar el tubo a una horquilla actual.
    Saludos

Compartir esta página