Estoy buscando información sobre el acero Columbus, más concretamente sobre una tubería en especial, es la Columbus MS. Lo poco que sé es que es una tubería algo rara de allá 1990 o así. Los 3 tubos principales son cada uno distinto en forma y espesores. La horquilla es Columbus FODERI. Es una bicicleta de carretera. Agradecería que algún GURU del foro me pusiera sobre la pista de ella pues no encuentro nada de información. Haré un reportaje sobre la bici en si dentro de poco y estoy seguro de que os va a gustar... sobretodo el grupo con el que está montada al completo... jejejeje. Gracias.
Mira la tabla de tuberias Columbus en Info Bike Project Columbus MS: Multishape, special tube set developed in collaboration with Gilco Design. Each tube profile is shaped to withstand specific stresses. Designed for competition use, it requires a precise riding style, and improves frame response to sudden shocks. Cyclex Steel - Weight: 1930 g
La multi-shaped, llamada asi por que todos sus tubos levaban facetas diferentes en funcion de las necesidades de cada zona. Por ejemplo la vaina dcha. creo recordar que era triangular y la izq. oval. Llevaba caja de pedalier propia y era liosa de trabajar; en España monto varias la familia Nebot (Nortel-le) y les quedaban fenoenal. El acero era el clasico cyclex de columbus, un CR-MO con el que hacian las veteranas SL/SLX, que se desestimo para gamas altas por el nivacrom -el de los genius, max, etc- al poco de salir esta serie. Era espectacular pero era trabajosa y pesaba mucho -en los catalogos antiguos de columbus casi todas sus tuberias anunciaban alrededor de 1.950 gramos algo dificil de verificar pues era el peso de los tubos sin complementos como el soporte de freno trasero y sin pintura...pero vamos yo compre una vez tubos sueltos a Columbus para montarme aqui una burra y no daba el peso de catalogo por mucho. La horquilla tambien era de acero Cyclex. Sus ventajas eran una hipotetica mejor respuesta ante trazadas, mejor tarccion y una rigidez descomunal, esto ultimo totalmente cierto. Bicisport probo una "vestida" con piel de serpiente que podra gustar o no pero es altamente espectacular y que deja a los dioses de la pintura (como los Klein y demas) al nivel de malos aprendices.
bueno de momento he encontrado esto, con los espesores y algun dato mas, aunque no se de que año era el catalogo. Lo que si se es que en el catalogo del 95 no salia la serie MS. Por lo demas que suerte tuvistes llevando una, yo soñe con ella mas de 100 noches, tenia un Reynolds 531, 11 tubos -etiqueta roja- y jamas he visto una bici tan....morbosa como las hechas en tubos MS
creo que bicisport ya no tiene ese Nº pero si hay alguna posibilidad de conseguir fotos...el primer interesado yo! esa Nortel-le ademas del MS llevaba otras soluciones de buen artesano como un soporte unico y central para las manetas de cambio -todavia no en maneta, pues montaba un record C- cableado interior y demas. La verdad es que la lleve unos dias y todavia la guardo en la memoria como si la tuviera presente.