A los expertos en rodamiento ¡¡¡¡¡¡¡

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Carlitos el mago, 13 Feb 2012.

1. Carlitos el mago

Carlitos el mago 310 lpm

Me Gusta recibidos:
    1.904
    Hola compañeros,

tengo que comprar unos rodamientos, en concreto estos :

6903
    6802
    6902

Pero tengo un problemilla, dentro de las medidas de los rodamientos
    por ejemplo el 6903 son 17x30x7, necesito saber que marca o que rodamiento
    en concreto tiene la menor tolerancia interna, es decir el que menos diametro
    tiene.
    El caso es que son para unos bujes, pero debido al eje, me cojen holgura muy
    rapidamente, y el fabricante me ha aconsejado que busque los rodamientos
    mas "estrechos" que haya.

Gracias por adelantado.

2. jrip

jrip Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    277
    Tienes que buscar rodamientos con juego radial menor que el normal C2. Los normales no ponen nada. Si pone C3 o C4, es que tienen más holgura radial. La holgura radial es el espacio que queda entre las bolas y las pistas.

Pero si inicialmente no tienen holgura y después si, es que los rodamientos no aguantan bien. Igual puedes buscar rodamientos reforzados.

Yo para un buje no reduciría la holgura radial, en todo caso la aumentaría.

Aunque da la impresión de que tú hablas del diámetro de eje del rodamiento. Puedes encontrar rodamientos con más precisión en las medidas (tolerancis P6 y P5) pero si es para eje de 17, es para 17.

Sería mejor ver si se pueden montar dos rodamientos en paralelo

3. alejandro el casin

alejandro el casin Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    mira el sitio mas cercano que tengas donde vendan rodamientos de skf y ellos te asesoran.ademas son de lo mejorcito en rodamientos de acero,con standar de calidad de primera.sl2

4. Carlitos el mago

Carlitos el mago 310 lpm

Me Gusta recibidos:
    1.904
    Muchas gracias por la respuesta,

Si, en un principio colocas los rodamientos nuevos en el eje y aguantan un tiempo
    bien, pero en el momento que cojen holgura la primera vez, ya no hay quien se la quite.
    He probado rodamientos "buenos" tipo enduroforkseal y "malos" tambien y quizas aguanten
    mas tiempo los "malos".

Lo que entiendo que me puede solucionar el problema es buscar algo con mas holgura radial (C3 o C4)
    O algo con mejores tolerancias dentro de que sea un eje de 17.

y ahora la pregunta es.... donde pùedo encontrar estas cosas tan especiales ??

Gracias por adelantado.

5. jrip

jrip Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    277
    La cuestión sería saber porqué cojen holgura.

Un C3 o C4 te van a aguabtar más carga en dirección axial, que pienso que puede ser en parte la casusa de que cojan holgura.

UN vez que cojen holgura no tienes nada que hacer, el rodamiento ya ha fallado.

Habría que ver que no sea por que con los lavados le entre agua y el problema sea por oxidación.

En el buje de una bici, las revoluciones que se alcanzan no son muchas, teniendo en cuanta que pueden soportar varios miles de revoluciones, por lo que yo en los rodamientos nuevos les desmontaría el sello de goma y les añadiría más grasa.

Para comprar los rodamientos acerquete a algún servicio oficial SKF o FAG.

Posiblemente buscando por internet también.

6. jrip

jrip Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    277
  7. Carlitos el mago

Carlitos el mago 310 lpm

Me Gusta recibidos:
    1.904
    Muchas gracias por tu ayuda.

Lo que he podido averiguar es que los ultimos rodamientos que he llevado eran C3.
    Tambien te puedo asegurar que no es por problema de entrada de agua, lavo la
    bici con mucho cuidado y cuando los desmonte la ultima vez, pude comprobar
    que no habia ningun sintoma de entrada de agua.

El problema viene, de la tolerancia entre el eje del buje y el diametro interno
    del rodamiento, segun me han dicho.
    No se si existe alguna manera de "engrosar" un poco el eje o algun rodamiento con
    menor tolerancia en el diametro interno...... o alguna manera de hacerlo mas estrecho.

Gracias de nuevo.

8. Carlitos el mago

Carlitos el mago 310 lpm

Me Gusta recibidos:
    1.904
    sabeis de algun sitio donde mirar los skf ??

Gracias.

9. jrip

jrip Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    277
    Busca suministros industriales en tu ciudad.

Pero lo que dices de menos diámetro interior no es posible. No me convence la explicación que te han dado. Es más fácil que se estropee la pieza que entra en el rodaminto que el propio rodamiento.

Otra cosa es que coja holgura el rodamiento por el uso, pero el fallo estaría entre las bolas y las pistas

De todas formas unas fotos ayudarían.

En l atarifa del 2006 el 6903 con retenes valía 19 e + iva

10. JPglacier

JPglacier Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
  11. Carlitos el mago

Carlitos el mago 310 lpm

Me Gusta recibidos:
    1.904
    Gracias.

Lo de la holguta por el uso no creo que sea el motivo, ya que las primeras holguras
    aparecen muy pronto, las ajusto y vuelven a aparecer, cada vez ya con menos intervalo
    de tiempo.
    Fijate que yo si creo que pueda ser debido a la tolerancia entre el eje y el diametro interno
    del rodamiento, quizas estos ejes tengan unas micras menos de diametro y al principio el eje
    rodamiento ajuste bien, pero en cuanto que pasa un poco el tiempo y esa ligerisima holgura
    hace que roce y provoque tambien un pequeño desgaste en el diametro interno del rodamiento.
    ojo que es una suposicion a raiz de la informacion que me dio el fabricante que puedo ser debido
    a esa misma razon.

En cualquier caso, que podria hacer entonces para minimizar este poroblema ??

Gracias.

12. jrip

jrip Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    277
    Estas hablando de un rodamiento de acero con una dureza entorno a 60 HRC, para desgastarlo el material de la otra pieza debería ser más duro. Ten en cuenta que a un rodamiento ya cuesta meterle la lima.

Dices que ajustas los rodamientos, ¿Que ajuste tiene un rodamiento? Si pones fotos y explicaciones de como es el montaje igual podemos pensar en algo. Entiendo que estamos hablando de un buje de una rueda ¿no?. Si es así no entiendo muy bien lo del ajuste.

Última edición: 16 Feb 2012
  13. JPglacier

JPglacier Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Los ejes suelen ser de aluminio no se comen el rodamiento, cuando cambias los rodamientos a veces no entran hasta el final del alojamiento y te toca tensar la tapeta durante dos o tres salidas pero después te tendría que quedar sin juego.

Compartir esta página