Hola, en la bici tengo puesto un grupo Dura Ace 7800, el que tiene "antenas". El grupo fue comprado en 2004 (creo) y tiene MUCHÍSIMOS kms encima, caídas, etc. Me vino con la bici que finalmente terminé comprando a un amigo (él es primer dueño, así que conozco la historia de la bici.. es una trek discovery channel con horquilla de cannondale, la original se rompió en una caída) Actualmente mantengo manetas originales, desviadores originales... los platos son Dura Ace 7800 39/53 tipo B (creo), cadena ultegra y cassette creo que 105 (11-25). Durante el último año mi mantenimiento fue cambiar fundas y cables del cambio y frenos. Ahora tocaría cambiar cadena, cassette, platos y juego de poleas guía y tensora (como mínimo). El problema es que desconozco si debería realizar algún mantenimiento a las manetas, desviadores, pedalier, etc O si es más conveniente comprar un grupo nuevo de 11v, las opciones que consideraría son 2: 105 y Ultegra Claramente la opción de cambiar platos (poniendo dos dura ace 7800 tipo b como los actuales), cadena (poniendo dura ace 7800), cassette (aquí creo que me conviene poner Ultegra... debido al valor altísimo del cassette dura ace, más de 100 euros de diferencia... pero no lo descarto) y juego de poleas guía y tensora (pondría las de Dura-Ace 7900 porque no encuentro las de 7800) me sale un total ligeramente inferior a 200 euros (cassette ultegra, todo lo demás Dura-Ace). No sé si debería desarmar manetas y cambiar algún muelle, cambiar bielas, pedalier, etc que subiría el precio final de todo... Desglose a ver si sabéis de piezas más baratas según lo que encontré hasta ahora: Platos en rosebikes, envío de 20€ aprox sumado al precio de platos: 39T tipo b- 32€ http://www.rosebikes.es/article/shimano-dura-ace-fc-7800-chainring-120700/aid:120702 53T tipo b -60€ http://www.rosebikes.es/article/shimano-dura-ace-fc-7800-chainring-120684/aid:120686 Wiggle, cadena, cassette, poleas envio gratis: cadena dura ace 7800 - 23€ poleas guía y tensora dura ace 7900 - 25€ cassette ultegra 6700 11-25 - 37€ Las otras dos opciones son comprar grupo nuevo 105 11v por menos de 400 euros o poner Ultegra de 11v por 590. Dinero lamentablemente no me sobra... y al mantenimiento del grupo le tengo que sumar que cambiaré mis Mavic viejas Ksyrium Elite por unas Zonda o Vision T30 Trimax... y dps neumáticos nuevos... etc... y tengo otros 400 allí Bueno, gracias por leer y si puedo en un par de horas pondré fotos de platos y manetas... las manetas de afuera están muy mal por las caídas (estéticamente)... pero yo no me quejo de su funcionamiento... a veces hasta noto que tengo el cambio funcionando mejor que algunos que tienen ultegra nuevo de 11v... (claro está... depende de quien lo ajuste). Otro punto a destacar... en la bici antes podía ir en plato pequeño - piñón pequeño cadena cruzada y no tocaba en el desviador delantero la cadena... Actualmente (creo que fue dps de cambiar la cadena, tenía una Sram y la cambié por Ultegra) me toca la cadena cuando voy plato pequeño - piñón pequeño en el desviador delantero... y hasta se podría decir que me cuesta horrores poner el piñón 11 cuando voy con plato pequeño... (sé que no es recomendable ir con la cadena cruzada, pero me gusta tener todos los cambios funcionando a la perfección y que no me toque en ningún lado). No sé si es porque no sé regular bien el cambio... o por la cadena o por qué me empezó a pasar esto hace más de un año
El problema del desviador es seguro por un desajuste en su posición. Dándole un poco de tensión a la funda del cable conseguirás desplazarlo unos milímetros hacia afuera, lo suficiente para que te deje de rozar con la cadena en esa posición ( que supongo que es la de ajuste fino o intermedio de la maneta, el pequeño click intermedio que tiene antes de subir plato que permite corregir la posición del desviador presicamente para evitar este problema de roces al cruzar la cadena, aunque he de decirte que no se debe cruzar la cadena totalmente sino como mucho hasta la penúltima corona más alta con plato grande y hasta la segunda más baja desde el pequeño). Pero bien ajustado, incluso cruzando a tope no debe rozarte, porque yo lo llevo así en mi actual Ultegra 6700 10v y lo llevaba así también en mi anterior Ultegra 6600 con "antenas" como dices jaja (otros lo llaman "tendedero" jeje). En cuanto al cambio... no sé. Estéticas aparte, traqueteo que tiene y las caídas que nunca se sabe hasta qué punto pueden dejar tocada una maneta, puede que la inversión en "renovarlo" pueda resultar dinero en saco roto si de repente te empiezan a fallar las manetas o incluso el cambio trasero o desviador por fatiga de los muelles de retorno o por holguras en sus articulaciones tras tantos y tantos accionamientos para cambiar platos y coronas. Sólo tú que eres quien lo está usando, sabrás valorar mejor si te merece la pena o no esa renovación. En principio yo te diría que quizá ha llegado la hora de jubilarlo, sobre todo si está "machacadillo" por las caídas y con ya más de 10 años de uso. Pero si económicamente te viene mal cambiar el grupo, renovarlo puede ser una opción válida para alargar un poco más su vida útil hasta poder hacer ese cambio más adelante a medio plazo, cuando económicamente puedas permitírtelo. En caso de cambio de grupo, viniendo de un Dura Ace 10v con lo bien que van, yo no me iría a menos de un Ultegra. El 105 es un gran grupo en todas sus versiones, pero creo que notarías la pérdida de ese extra de suavidad y finura de tacto del grupo tope de gama, aunque los grupos 11v hayan mejorado un poco en ese aspecto también respecto a los 10v. De todos modos, los grupos 10v de cableado externo eran más suaves que los siguientes que adoptaron el cableado interno en el manillar. Yo lo noté al pasar del Ultegra 6600 al 6700, aunque he de decir que al final me acostumbré y me terminó gustando el nuevo tacto más seco y directo de estos nuevos grupos 10v de cableado interior, que combinados con unas buenas fundas/cables de cambio Dura Ace o Ultegra, logran una precisión y tacto de cambio excelentes.
Pues gracias por responder, consultaré con los que salgo en bici a ver que me dicen... al final o me gasto menos de 200 euros en este grupo o pongo Ultegra de 11v, que barato no es para mi... pero bueno. Y además veré si puedo solucionar que no me toque la cadena en el desviador. subiré imágenes que hacen parecer un Frankenstein a la bici y al grupo... pero en persona son más guapos, jajaja Lo más dañado actualmente a simple vista es el plato grande y manetas (estética) subir fotos a internet subir fotos a internet imagen subir fotos imag
Ten en cuenta que si cambias el grupo completo también actualizas los frenos a los de doble pivote que mejoran algo la frenada, y un cambio completo que actualizaría la bici muchísimo. Respecto a la duda de si 105 o ultegra, yo me quedaría con el 105. Creo que hay demasiada diferencia de precio por algo menos de peso y suavidad, aunque he probado el ultegra y va de maravilla si es ajustado correctamente que es un poco más complicado que en los de 10. Creo que el 105 de siempre ha cumplido la función que tiene que hacer correctamente. Las manetas que llevas no tienen demasiada buena pinta. Parece que están bastante usadas y como dice @Gulliermo_TFE no sabrás como están por dentro.
Bueno, ya pasaron 2 sociales... no fui a ninguna yo en vez de hacer 500 kms semanales (o como mínimo más de 400), apenas sobrepaso los 200 kms semanales(con suerte)... Y muy en forma no estoy... Así que por ahora no estoy motivado ni para correr, ni para invertir en la bici. Creo que compraré la cadena y el cassette y tiraré con eso hasta cambiar el grupo por un Ultegra o 105 creo. La cadena, en este foro (http://www.foromtb.com/threads/diferencias-cadenas-dura-ace-7801-y-7901.1116067/page-2) en aquel posto todos coincidían en que la Dura Ace 7801 era "algo" mejor que la estrecha "7901". A mi los compañeros con los que salgo me dicen al revés... que debería comprar la "7901" para que vaya más fino... ¿Cuál pongo al final con el cassette ultegra 6700 y todo lo demás Dura Ace 7800? ¿o es lo mismo? Saludos y Gracias
Bueno, la verdad es que mirando las fotos que has subido, parece que ese grupo ha soportado ya bastante caña y está bastante deteriorado, más de lo que yo pensaba incluso. Hasta me sorprende que siga funcionando a estas alturas de la forma en que tú nos lo cuentas, lo que desde luego habla por sí solo de la calidad que tenían estos grupos de Shimano. Pero desde mi punto de vista, está ya más para jubilarlo que para invertir en mantenerlo. Date cuenta que sólo esas manetas con tanto uso y habiendo recibido golpes por una caída, en cualquier momento pueden fallar y eso sólo echaría por tierra todo el ahorro que hayas podido hacer manteniendo el grupo, si de repente toca cambiarlas porque son de los elementos más caros de un grupo. Al final, lo barato te puede terminar saliendo más caro. Yo aseguraría la inversión y renovaría el grupo completo. No invertiría nada más en el actual, sólo lo lubricaría bien y lo llevaría lo mejor ajustado que se pueda, hasta poder hacer la inversión en el cambio de grupo. Llegados a este punto, toca ponerse manos a la obra y mirar bien qué opciones tienes para el presupuesto que barajes para su compra. Yo en tu lugar, miraría mucho en tiendas físicas y pediría presupuestos de compra y montaje (si no eres tú el que lo va a montar personalmente) y miraría también todas las ofertas por internet (si vas a ser tú el que lo va a montar y regular), para comparar precios y elegir la opción de compra que te ofrezca más por menos o que te parezca que te merece más la pena. Tanto con el 105 como con el Ultegra, conseguirás un grupo con calidad de sobra para seguir disfrutando de tu bici durante mucho tiempo. Yo miraría opciones de grupos completos o incluso la opción de mezclarlos, y no descartaría la posibilidad de montar un modelo 10v tampoco (105 5700 o Ultegra 6700) si la diferencia de precio respecto a los equivalente de 11v fuese interesante, porque son grupos que realmente funcionan muy bien y siguen mereciendo la pena. Una guía orientativa de opciones que podrías tener en cuenta sería esta, de menor a mayor inversión: - Shimano 105 5700 10v completo. - Mix Shimano 105 5700/Ultegra 6700 10v. - Mix Shimano Ultegra 6700/105 5700 10v. - Shimano Ultegra 6700 10v completo. - Shimano 105 5800 11v completo. - Mix Shimano 105 5800/Ultegra 6800 11v. - Mix Shimano Ultegra 6800/105 5800 11v. - Shimano Ultegra 6800 11v completo. Si tus actuales puentes de freno Dura Ace están en buen estado, serían quizá un elemento a mantener sin mayores problemas, al menos de momento hasta poder cambiarlos más adelante. Ten en cuenta también las compatibilidades que permiten mezclar también componentes de grupos 10v y 11v, como los desviadores, cambios traseros y bielas fundamentalmente (por descontado, los puentes de freno también). Yo soy partidario de poner casette-cadena-cambio trasero-desviador-manetas todo del mismo índice de velocidad (10v ó 11v). Con las bielas no soy en cambio nada estricto. De hecho, yo acabo de pasar de un Ultegra 6700 10v con bielas Dura Ace 7900 10v que tenía perfecto, a un Ultegra 6800 11v manteniendo las bielas Dura Ace 7900 10v, y puedo asegurarte que funciona perfectamente. Mi Ultegra 6700 10v se lo monté a un compañero en su bici y él optó por montarle unas bielas Ultegra 6800 11v y lo mismo, funcionamiento totalmente normal y perfecto. Dado que las bielas son uno de los componentes más caros junto con las manetas en un grupo, es un dato a tener en cuenta. Pero bielas aparte, hay posibilidad de mezclar otros elementos de la transmisión sin que se menoscabe su calidad de funcionamiento, y eso puede ser especialmente interesante si te planteas montar un grupo de 10v con intención de pasarte poco a poco al de 11v. Este es el mejor consejo que sinceramente te puedo dar. Es lo que yo mismo haría en tu lugar, con un presupuesto ajustado y descartando lógicamente el cambiar de bici completa (que es otra posibilidad, porque hay opciones de financiación flexibles y si te puedes acoger a ellas puedes optar también por cambiar de bici entera y pagarla poco a poco en plazos perfectamente asumibles, según el modelo que escojas -donde tienes muy buenos modelos de bicis de alu e incluso en carbono a precios muy competitivos, sólo tienes que echar un vistazo en algunos hilos de este foro para verlo- y el plazo máximo de financiación que te ofrezcan, a ser posible sin intereses). Estudia bien tus opciones, y una vez las tengas planteadas, en caso de duda y necesitar consejo, ya sabes que siempre puedes pasarte por aquí y consultarlo. Saludos .
Madre mía, lo de bastante caña es un eufemismo, yo diría que ha pasado por las dos guerras mundiales, la del golfo y que acaba de venir de Siria
Pues sí, es una forma de decirlo con suavidad, porque las fotos hablan por sí solas. Desde luego se ha llevado lo suyo. Y lo que más me sorprende es que con ese aspecto aún siga funcionando como lo describe el compañero, porque aparenta estar bastante cascado, por no hablar del kilometraje acumulado que debe atesorar. Sólo con verlo, creo que nadie puede negar que este grupo ha cumplido su misión con creces y con honores además.
Estos japoneses hacen grupos inmortales. estoy seguro de que les hagas lo que les hagas los podrían heredar nuestros nietos.