¿Cuáles son los síntomas de la cadena gastada?

Tema en 'Material' iniciado por cluny23, 14 May 2009.

1. cluny23

cluny23 Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola, le he pasado un medidor de cadenas shimano a la mía y me dice que tengo que cambiarla, el caso es que últimamente hace un ruido muy feo cuando va por los piñones de enmedio, como si algo fuera suelto, por los piñones más altos y bajos el ruido disminuye hasta quitarse en los últimos, ¿puede ser ese ruido por la cadena? Porque no veo nada que esté suelto. Un saludo.

2. Karlinous

Karlinous Filósofo

Me Gusta recibidos:
    0
    Ojito, que yo la casqué el otro día... Es una faena...

3. IVANOV

IVANOV Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    50
    Strava:
    Te suena en esos piñones porque habras apurado demasiado los cambios de cadena y te has comido los dientes de los piñones mas usados, como los piñones altos y los mas pequeños apenas se usan se desgastan menos.

4. ozerom

ozerom Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Los primeros sintomas de una cadena desgastada se aprecian si ilamos muy fino.. Es decir, si no somos capaces de que el cambio vaya tan fino como nos tiene acostumbrados por mucho que movamos el tensor, algo raro pasa ya por ahi abajo. O bien la cadena está muy sucia o algo ha empezado a desgastarse. Generalmente la primera en desgastarse es la cadena y luego los piñones.

Se puede ver a "simple vista" si una cadena esta desgastada si esta muy desgastada. Lo mejor es con un medidor especifico de cadenas como has hecho tu, pero si las "arandelitas" de los eslavones se ven como machados (previamente hemos limpiado la cadena) eso quiere decir que teniamos que haber cambiado la cadena hace ya varios cientos de kilómetros.

El ruido que te hace a ti ya no es tan normal, que haga riudo en unos piñones si y en otros nos, es indicio de que el desgaste de la cadena ha afectado a los piñones y los ha desgastado. El echo de que solo suenen los del medio es por eso, porque esos están mas desgastados que los de los extremos, pues son los que menos se utilizan.

Espero haber servido de ayuda.

Última edición: 14 May 2009
  5. cluny23

cluny23 Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Muchas gracias, ya veo que no sólo tengo que cambiar la cadena, también los piñones, y juraría que unos y otros no tienen ni 3.000 kilómetros, debo haberla cuidado muy mal.

6. JOSEFIERRO

JOSEFIERRO Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Cuando usais el medidor, la cadena la cambiais cuando entra por la parte d 0.75, o esperais a que entre por la parte de 1??

7. ozerom

ozerom Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo no tengo medidor.. pero por lógica habria que medirla de nueva y cuando se haya estirado ya es motivo de cambio...

8. txusm

txusm Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    582
    Yo la cambio cuando entra completamente en 0.75, si entra en 1 suele ser sinónimo de cambio de cassete tambien.

9. Pacosan

Pacosan Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Campagnolo recomienda cambiarla de 4000 a 7000, pero yo la cambio a los 4000, por que partir de estos Km. comes piñones y mas vale 3 cadenas que 1 casete.

10. onroad

onroad insane member

Me Gusta recibidos:
    8
    Strava:
    +1

Es importante cambiar la cadena con premeditación sino lo que estas haciendo es gastar el grupo entero.

11. Emil Gatopeck

Emil Gatopeck Pedaleando con Mireya

Me Gusta recibidos:
    5.819
    Sí, ese fue mi caso... El paso siguiente es que salte y no cambie bien...

12. Ruvens

Ruvens Campeón de mi barrio.

Me Gusta recibidos:
    1
    El problema del desgaste de cadena es que cuando notas los síntomas de cadena gastada en la transmisión, ya has llegado tarde. Es decir, que te tocará cambiar cadena y casette, muy posiblemente.

Lo suyo es apuntarse con cuantos km la pones y no apurar mucho.
    Como dicen por ahí, cambiar una cadena cuesta una cuarta parte que un casette.

13. Buitre

Buitre Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    99
    Strava:
  14. longoron

longoron Miembro

Me Gusta recibidos:
    5

Con 3000 kms. no es normal desgaste de piños, mira si se te está desaflojando el cassette entero y eso te produce el ruido a suelto y el mal cambio de piñones. Un saludo

15. cluny23

cluny23 Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    No, eso lo tengo bien comprobado porque he tenido problemas con el cierre del piñón. Me parece que han influido dos días en los que estaría en total unas 8 horas bajo lluvia intensa. Limpié la bicicleta al día siguiente pero me parece que la cadena y los piñones los descuidé.

Edito porque se me ha ido la mano, serían unas 3 horas y media en total.

Última edición: 15 May 2009

Compartir esta página