¿cambiariais de cassette para subir el Mortirolo?

Tema en 'Material' iniciado por branches, 13 Jul 2012.

1. branches

branches Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola.
    Resulta que llevo un 30-27 como máximo desarrollo, con transmisición de 10 velocidades, pero me estaba planteando en cambiar la piña de 12-27 que llevo por una de 11-32, solo para intentar subir grandes cumbres como esta. Las ruedas que llevo son unas Zonda y el cambio es de pata larga ¿creeis que mecanicamente tendré algún problema?

2. Txaster

Txaster Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.400
    Un par de compañeros de grupeta lo llevan y no tienen ningún problema, no lo usan mucho pero como digo yo si un dia hace falta lo tienes.

Un saludo

3. rologa

rologa Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    8
    Creo que con un 30-27 tendras mas que de sobra para subir todo lo que quieras, yo llevo 34-29 y hace poco subi una rampa de 1 kilometro mas o menos que el garmin me dio de media 20% y maxima del 27%, se hace duro pero no creo que por meter mas piñon subiria mejor, ten en cuenta que llevo 34 de plato, y llevo muy pocos kilometros este año.

4. Ritxis

Ritxis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    20.317
    mejor ir sobrado de desarollo, mecanicamente no tienes que tener problemas

5. agustinico

agustinico Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    170
    Ponte el 32, no te arrepentiras. En el mortirolo todo.... es poco. Hazme caso.

6. Fede1974

Fede1974 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    420
    Yo estoy con agustinico, estos puertos tan duros terminan machacando a cualquiera, los últimos metros los subes mejor con una mountain bike que con una flaca ¿Porque? Por los desarrollos. Yo hace un par de semanas subi el Guixop http://www.altimetrias.net/aspbk/verPerfilusu.asp?id=373, una de la subidas mas duras de la provincia, para subirla me tuve que poner un 28, pues con el 38-25 no podía subirla. El caso es que llegue arriba totalmente destrozado y a los pocos minutos vi a un aficionado que la subia con mountain bike e iba muy cómodo y con mucha cadencia, mucho mas suelto que yo a pesar de llevar 2 o 3 kilos mas de bici y mucho mas rozamiento debido a las ruedas. Conclusión: en un puerto de los duros, todo es poco.

7. Miguel benavent garrido

Miguel benavent garrido Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    145
    El Guixop es durillo pero es un caramelo comparado con algunas subidas que hay en la provincia de Alicante. El problema viene más al acumular kilometros de subida con pendientes altas sin descanso, por ello lo mejor de todo es llevar desarrollo cómodo e ir relativamente poreparado.

Saludos

8. Fede1974

Fede1974 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    420
    ¿La has hecho?. Te refieres a Bernia, el Calvario y Cati, Bernia y Calvario no las conozco, pero Cati si. La altimetria del Guixop es engañosa, en algunas curvas pasa del 20% sobradamente, aunque son tramos muy cortos, pero te destrozan.

9. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    El Mortirolo es duro pero no extremamente duro como la peña se imagina. Si con un 30x27 no subes ese puerto sinceramente es que no tienes un mínimo de forma para afrontar ese tipo de rutas.

10. TXURKS

TXURKS Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    133
    El Mortirolo es muy, muy duro... A Contador yo le he oído decir que es el más duro de los que ha subido en competición. Con 34-28 se puede subir sin ser un figura, pero sufriendo...

11. Miguel benavent garrido

Miguel benavent garrido Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    145
    Si la he hecho al igual que las otras que comentas y cási se podría comparar con Chorret de Cati pero muy lejos de la dureza de el Calvario de Pego.

Saludos

12. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Contador te habla de subir a ritmo de competición. Con 34 x 27 subí yo, sacando fotos. Y soy un paquete.

El ritmo al que se suba hace todo.
    Por ejemplo pico de las nieves, de ruta lo subiría bien con 34x25 (mismo desarrollo con que subí Angliru, también ritmo ruta)

En carrera en la escalada al pico de las nieves, lleve 34x27 y un 30 atrás me hubiera venido perfecto.

Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2

Última edición: 14 Jul 2012
  13. Txaster

Txaster Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.400
    Pues yo soy un paquete, llevo mi 26*27 y para las rutas como esa llevare 26*32, motivo?? Aparte de ser un paquete, que mido 1.90 peso 100kg y mi espalda esta destrozada, pendiente de una operación seria. Pero puedo hacer rutas de 120 y 130km con varios puertos y las termino. Si no lo llevara estaría ******.

Las circunstancias de cada uno no se pueden judgar a la ligera, no se sabe nunca los motivos por los que no se lleva un 34*25. Ahh y no estoy tan mal de forma, pero no me gusta sufrir.

Un saludo

14. Upham

Upham Club Pinarello

Me Gusta recibidos:
    10
    Me extraña que Contador diga que el Mortirolo es más duro que el Zoncolán....... Recuerdo el Giro de 1994 cuando Indurain lo subió a tren, sentado a su ritmo para ir poco a poco cazando a Berzin, de aquella dudo que Indurain llevase un plato más pequeño de 38 dientes.

15. vivallo

vivallo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    162
    Leyendo hilos como este no me extraña ver luego a gente subiendo el Marie Blanque o la Huesera con la bici de la mano porque no pueden subir, o que cuando la cosa se pone muy pendiente tienen que ir haciendo eses.
    En cuanto a la duda del creador del post, como ya te han dicho no deberías tener ningún problema en poner el 32, y mira, si luego no lo tienes que usar mejor que mejor.

16. TXURKS

Me Gusta recibidos:
    133
    Pues en la entrevista que yo escuché, él afirmaba literalmente que le parecía más duro que el Zoncolan, y lo justificaba por la constancia del porcentaje en el Mortirolo. El Zoncolan, aunque tiene rampas de mayor porcentaje máximo, tiene más "descansos". Igual es que este tipo de puertos él los sube mejor....

Yo el Pico de las Nieves lo he subido a mi bola y el Mortirolo en una marcha cicloturista. Me pareció más duro sin duda el Mortirolo, seguramente como dice Serpal, por el ritmo que te exiges a tí mismo en una marcha.

17. Upham

Upham Club Pinarello

Me Gusta recibidos:
    10
    Si Contador lo dice es que lo sentirá así, hay que tener en cuenta que en el Mortirolo hay 9 kilómetros seguidos sin bajar del 9% de media y en el Zoncolán 6 kilómetros seguidos al 15%. Quizás para los profesionales es más duro lo primero porque en porcentajes mayores del 15% van todos tan atrancaos que la exigencia termina siendo menor y la gente ataca menos por miedo a reventar.

El suele usar un 36x28 para subir los puertos más duros, así que cualquiera de nosotros debería llevar mínimo 34x27 para empezar a pensárselo. Yo llevo un 34x26 y tengo claro que necesito mucho más, he subido rampas del 18-20% con él pero muy cortas, de 300-400 metros, para esas distancias de varios kilómetros sin bajar del 9-10% un 34x29 creo que estaría bien para ir algo desahogao.

18. TXURKS

Me Gusta recibidos:
    133
    http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuertoW.asp?id=12
    http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuertoW.asp?id=7

El Zoncolan no lo he subido...

Pero por si te sirve, yo en la Marco Pantani subí el Mortirolo con un Red 34-28 habiendo subido antes el Gavia (que tampoco es moco de pavo), y me pegué más de una hora subiendo a más de 30º. Pera mí el Mortirolo es un puerto superduro y sufrí bastante, pero viendo la altimetría del Zoncolan con sus 6km centrales tan duros, dudo mucho que yo lo pudiera subir con ese desarrollo...

19. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.110
    Bueno, voy a dejar mi opinión....

En primer lugar, yo huiría de lo que comenten los profesionales....que son eso, profesionales, con un entrenamiento brutal y con el peso justo para no llevar carga de más pero tener potencia suficiente. Además, no miraría sus desarrollos más que para darme cuenta que un cicloturista, cuanto más mejor, pues si ellos usan eso...

En cuanto a este tipo de puertos, son puertos puramente psicológicos. Yo por ejemplo soy paquetillo (nivel medio tirando a bajo) y subo el angliru, con mi sufrimiento, pero perfectamente con 34 30, pudiendo dejar el 30 sólo para la cueña. Eso si, me tiro bastante tiempo. Subo disfrutando, miro el paisaje, que no soy pro. Hay gente que sale en grupos, que está más en forma, y que sufre más que yo o ni lo sube, por empicharse a todo trapo o querer subirlo como no se debe subir, es decir, demasiado rápido.

Por ello, si vas a subir el mortirolo, yo iría con el 32. Vas a sufrir menos, aunque seguro que lo puedes subir con el 27, disfrutarás más, tu ritmo será más fluido.

Viendo las altimetrias, el mortirolo me parece un puerto muy duro pero fácilmente asumible con una preparación mínima, estoy seguro que a mi ritmo lo subiría sin problemas. El Zoncolan, sin embargo, creo que es otro tema, puede resultar menos duro para Contador, pero posiblemente para los que tenemos nivel medio raspadillo no sólo es más duro, sino que resulta inasumible. Yo creo que no lo sería capaz de subir, esos 6 km deben ser eternos, te retureces, el tiempo pasa, pero no avanzas...

20. pikolo

pikolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.446
    Mi opinión, es que cada cual lleve lo que crea que necesite y que no se compare con nadie. Supongo que la mayoría tenemos esto como una aficción, y pocos de aquí se ganan la vida con la bicicleta; asi que se trata de disfrutar.
    Estoy totalmente de acuerdo con vivallo. Si tienes la posibilidad de montar ese 32, y luego no lo usas, pues no pasa nada. Pero si te vas a ir a Italia, y luego ves que te hace falta y no lo tienes, eso te va a fastidiar.

Compartir esta página