Cada uno tiene su opinión, pero seamos realistas y veremos que cada bici es para un tipo de ciclista, por lo que no hay una "buena" y una "mala". Léete el artículo para encontrar la tuya: Bicicletas 29er. ¿Cuál es el problema? Antes de comenzar a explicar qué bicicleta es mejor para cada uno de nosotros, echemos un vistazo a este tamaño de rueda más grande y veamos cómo afectan estas pulgadas a una bicicleta de montaña de forma general. Ventajas de una 29er 1. Pasa por encima de las rocas y raíces con más facilidad debido al diámetro más grande de la rueda. 2. Tiene una mayor distancia recorrida por vuelta de pedal. Es decir, a igual cadencia, mayor distancia recorrida. 3. Hay mayor volumen de aire en los neumáticos. Las cubiertas de 29 pulgadas tienen una mayor superficie de contacto con el suelo debido a su mayor diámetro, y por esta razón los fabricantes de bicicletas de paseo han convertido esta medida en un estándar para este tipo de bicis. En el mundo de la competición las ruedas más grandes también aportan muchos beneficios en las carreras, y es muy fácil ver este tipo de modelos en la mayoría de competiciones de Mountain Bike. 4. A mayor diámetro, mayor inercia, que te permite mantener la velocidad constante. Inconvenientes de una 29er 1. Un mayor tamaño es igual a un mayor peso, si hablamos de componentes de gama equivalentes entre ambas versiones de rueda. 2. Más difícil de maniobrar en pistas estrechas y reviradas. 3. Tiene un recorrido más grande,por lo que las 29er parecen gigantescas. 4. Por tamaño y geometría, una 29er no es muy adecuada para ciclistas de estatura baja. 5. Una rueda mayor y más pesada comporta más dificultad para acelerar- Como todos los cambios, existen ventajas e inconvenientes. Probablemente los fanáticos de las 29er creerán que los inconvenientes no son tales, pero la realidad es que en una bicicleta de montaña 29er las ruedas son más grandes y por lo tanto, si existen cambios que son positivos con respecto a una 26", pero también existen otros aspectos negativos. 26" vs. 29er. ¿Cuál es la mejor para tí? A la hora de elegir entre una bicicleta de montaña de 26" o una 29er, existen varias cuestiones que hay que plantearse antes de tomar una decisión. Como todas las cosas, no hay una respuesta correcta que se ajuste a todas las personas. ¿Cómo usamos la bicicleta y cómo queremos que reaccione? Ésta es la pregunta que debemos hacernos y no debemos guiarnos por lo que se dice que es mejor o por lo que nuestro amigo ha comprado hace poco. ¿Cuánto mides? En una 29er, la distancia desde nuestra cabeza hasta el suelo aumenta. Como el tamaño de rueda es más grande, en realidad llega a ser más proporcional a nuestra estatura. Los ciclistas de mayor estatura deberían probar a montar en una 29er, puesto que probablemente sean los más indicados para este tipo de bicicletas. Quizá encuentren una bicicleta que se ajusta perfectamente a su cuerpo y se adapten a la perfección con ella. Los ciclistas más bajos o de menor estatura, tendrán que valorar más seriamente el tamaño de los cuadros de una 29er, así como buscar la geometría del cuadro que mejor se adapte a su estatura. Podría darse el caso de que la bicicleta nos quede demasiado grande y no seamos capaces de manejarla correctamente. Lo mejor es probar a montar en diferentes modelos de bicicletas 29er, hasta encontrar (si es posible) la que mejor se adapte a nuestra talla. Ciclistas altos: Sí Ciclistas más bajos: Tal vez ¿Qué recorrido necesitas? Si bien el argumento de que una 29er solamente añade una pulgada en el recorrido de la suspensión es casi cierto en teoría, en la práctica existe una gran diferencia entre horquillas de 120, 140 y 160 mm. de recorrido. Las barras más gruesas y la construcción más robusta de las horquillas de gran recorrido pueden marcan una gran diferencia en ciclistas aficionados a los descensos y el FreeRide. Si buscamos un recorrido de 140 o 160 mm. en nuestra suspensión, una bicicleta 29er de 120 mm. de recorrido no conseguirá aportar la misma rigidez y confianza en su construcción desde el punto de vista de los componentes. Además, a medida que aumentemos el recorrido, una bicicleta de montaña 29er se siente cada vez más grande y menos manejable, por lo que no es muy aconsejable para los amantes del descenso y FreeRide extremo. Sin embargo, si buscamos un recorrido de entre 120 y 140 mm. en una bicicleta de 26 pulgadas, una 29er de 120 mm. de recorrido puede resultar ideal para nuestros propósitos. Si tenemos una estatura media o alta, con una 29er pasaremos por raíces y piedras más fácilmente, sin que con ella aumente el peso de nuestra montura considerablemente. En recorridos cortos de 100 mm. y menos en la suspensión o en rígidas, las bicicletas de montaña 29er son totalmente aconsejables. Rígida y 100mm. de recorrido o menos: Sí De 120 a 130 mm. de recorrido: Sí 140 mm. de recorrido: Tal vez 160mm. de recorrido: No ¿Qué tipo de senderos sueles hacer? Como menciono anteriormente, las bicicletas de montaña 29er son más difíciles de maniobrar en senderos estrechos y revirados. Si solemos salir por rutas llenas de curvas y árboles, es muy recomendable probar una 29er en esas mismas rutas antes de tomar una decisión. Por otro lado, si nuestras rutas suelen ser más abiertas y con caminos pedregosos, el tamaño de una rueda 29er realmente puede marcar grandes diferencias y hacernos circular con mayor velocidad, sorteando piedras y raíces con mayor facilidad. Solamente tenemos que intentar seguir una 29er en este tipo de terreno: sudaremos de lo lindo. Estrechos y revirados: Tal vez Abiertos y pedregosos: Sí Racing y rápidos: Sí ¿Cuál es la bicicleta ideal para tí? Una vez que hayamos echado un vistazo a todo lo anterior, solamente queda mirar hacia nosotros mismos y en virtud de nuestra estatura y estilo de conducción, decidir qué tamaño de rueda será la mejor opción para nosotros. No hay ninguna opción adecuada para todos y el tamaño de una rueda 29er tiene algunas ventajas muy importantes en ciertas situaciones, pero también sus inconvenientes. La mejor opción: probar a montar el modelo de bicicleta que nos gusta en 26" y después probar la candidata en 29er si está disponible. Si no es así, buscar un modelo semejante de 29 pulgadas y probarlo en las mismas condiciones. Al fin y al cabo, nosotros somos los que vamos a invertir nuestro dinero en una bicicleta nueva y debemos asegurarnos que se trata del modelo ideal para nuestro estilo. :biker
..."4. A mayor peso, mayor inercia, que te permite mantener la velocidad constante". Cierto, por eso las bicis de los profesionales están entre los 6 Kg de las de carretera y los 8,5 Kg de los de xc.
Muy buen artículo, me ha gustado, enhorabuena. Yo de momento, puesto que soy joven y también le doy al skate park y al descenso me quedo con la 26" en mi bici de rally, me gusta sus reacciones más nerviosas y su forma de acelerar. Tal vez, cuando sea un poco más mayor, el físico no acompañe tanto y deje de lado el "lado oscuro" (si lo hago), creo que me replantearé una 29", de momento, me quedo con la agilidad y nerviosismo de la 26", y eso que soy un rider alto.
no tengo pasta para cambiar de bici, aunke si me cambio mi 26 mirare muy mucho una 29, con 185 creo ke seria lo ideal, te kedas menos atrancado y evitas caidas a poca velocidad, esas en las ke caes mal y te haces pupita en las muñecas y tal, aunke sin leuros
29 suelen tener averias mas caras por los pocos repuestos, peso mayor, mayor esfuerzo a la hora de mover la bici desde cero y ha velocidades lentas, sin embargo las de 26 pulgadas no suelen tener esos problemas, mi pregunta es ¿porque se ven pros con 26 pulgadas a montones y apenas se ven con 29 pulgadas? Si encuentras la respuesta te lo dice todo.
Las 29" tienen su razón de ser, y está muy claro que como todo tienen sus ventajas e inconvenientes respecto a las 26", en el foro hay un subforo concreto sobre bicis de 29" y en el un post que versa sobre ventajas e inconvenientes de las 29". Más allá de que actualmente sean una "moda" -aunque a mi entender con muy poco de pasajera-, y del marketing de las marcas y los beneficios económicos de la venta de 29" (a igualdad de gama, componentes y modelos son más caras que la 26" equivalente, lo cuál supone directamente más beneficios para fabricantes, distribuidores y vendedores, no veo yo claro que en unos gramos más de material para el cuadro, horquilla, llantas, radios y neumáticos, se puedan escapar los 200€ de media que hay entre una 26" y una 29" homólogas), hay otro aspecto interesante, poco a poco las geometrías de las 29" se van afinando, además de ir apareciendo nuevas tipologías, si las primeras estaban claramente enfocadas al pisteo rápido, ahora mismo hasta en enduro tienes modelos supercompetitivos e interesantes, lo van abarcando todo y no dejan de ser una opción a contemplar, yo, al final, lo reduciría todo a una única cuestión: el gusto del que las compra y las sensaciones que transmiten. Yo he pasado por los mismos sitios con una 26" 100% hardtail, una 26", una 29" con suspensión delantera, una 69 (26" atrás y 29" delante) y una 26" doble, y las sensaciones, comportamiento y reacciones son notablemente diferentes conforme vas subiendo el ritmo y exigiendo, al final se ve claro cuál es la más adecuada para cada cosa, y también cuál es la más polivalente de todas, y yo creo que esta sería la 29" con suspensión delantera, que salvo en zonas muy muy reviradas, exageradamente estrechas y lentas en sus giros y con constantes cambio de ritmo y frenadas y acelerones, dónde tampoco se impone claramente ninguna de las otras e influye mucho´también la calidad del firme para decidirse entre las demás, la 29" se ve ligeramente, sólo ligeramente, penalizada y eso si se rueda muy fuerte, si vas tranquilo no notas la pérdida de ritmo que supone su a priori mayor aparatosidad, pero sobre todo el que tenga una mayor distancia entre ejes, más inercia y una cierta tendencia a abrir ligeramente más las curvas que una 26", pero todo esto "forzando" la máquina y rapidito, porque, sinceramente, si vas a un ritmo moderado no notas excesiva diferencia en el rendimiento entre una y otra máquina, y si vas tranquilo entonces aún menos. En cuanto al tema de las averías, no estoy de acuerdo, el 90% de las averías que tenemos son en componentes que se comparten entre las 26" y las 29", las únicas diferencias que tienen son ruedas y horquillas. Las horquillas ya tienes distintas gamas para 29" y las hay para todos los precios, las ruedas, hablando de material de calidad, tampoco difieren mucho en cuanto a coste, aunque en 26" la gama es mucho más amplia, y neumáticos de 29" con calidad los encuentras desde algo menos de 20€, lo cuál tampoco puede decirse que sea mucho dinero. La "inexplicable" diferencia de precio está más en el momento de la compra que en el mantenimiento. Un saludo
Chapó! Me gusta leer comentarios de gente que realmente ha tenido una experiencia propia con ellas y que además ha tenido la oportunidad de comparar un mismo trayecto con todas las opciones posibles de monturas. Gracias.
Es muy dificil decidirse... Yo tengo una 29er pero para decidirme a comprarla lei mil cosas y hay inclso estudios sobre el rozamiento de ambas y la energia que se gasta en mover una y otra a igualdad en el resto de componentes... Un mundo!
hola El otro dia estuve en una tienda y me dijeron que tenian saturada la entrega de 29" de la gente que tenian en lista,yo no se si sera verdad o no pero segun me comento el chico se las lleva mucha gente para competir y tal ya que es logico que con 29" rueden mas rapido pero yo hasta que no pruebe una no puedo decir a ciencia cierta que es mas manejable al 100% y mejor que una de 26,la duda muy no es que corra mas si no la manejabilidad en caminos tecnicos. saludos
Hola La opción de 27,5 pulgadas ya existe, es un opción intermedia en este post lo podeis ver http://www.foromtb.com/showthread.p...medias-27-quot-27-5-quot-o-28-quot?highlight=
podemos pasarnos todos a 29, que se pondrá de moda las 26 de nuevo por tar e seguir sacándonos la pasta con modas, en vez de con cosas útiles y fiables. ---------- Mensaje añadido a las 22:49 ---------- El anterior mensaje fue a las 22:48 ---------- gracias tio, hacía tiempo que no leía una barbaridad tan grande. Lo has dicho sin pensar no? o esque el sentimiento crítico no lo has conocido.