Pues eso, que ando detras de mejorar las ruedas de mi bici, y una de las candidatas son las Campagnolo Shamal ultra para cubierta y núcleo Shimano, y aquí viene mi duda. Mirando en la web oficial de campagnolo, el peso oficial que dan es de 1425 grms la pareja, concretamente 605 grms la rueda delantera y 820 grms la trasera. Pues bien, leyendo y requeteleyendo en un sin fin de páginas web, veo que para la rueda delantera no hay dudas de su peso, pero para la trasera aportan dos pesos diferentes según si es con núcleo para Campagnolo o núcleo Shimano. Para núcleo Campagnolo coincide con el peso de 820 grms para la rueda trasera, pero si es con núcleo Shimano el peso que dan es de 859, por lo que el peso de la pareja de las Shamal para Shimano se quedaría en 1464 grms... Alguien que tenga las Shamal Ultra con núcleo para Shimano las ha pesado antes de montar el casette y las cubiertas?? Es que de ser así, en el apartado "peso", veo que pierden puntos ante sus rivales: Fulcrum Racing Zero 1440 grms Mavic Ksyrium Pro Exalith 1395 grms.
Ostras... ...pues vaya chasco!! entonces es cierto que las Campagnolo Shamal para Shimano pesan 1464 grms?? Pues en el apartado "peso", se quedan entonces casi 100 grms por encima de las Mavic ksyrium Pro Exalith (sustitutas de las anteriores Ksyrium SLR)
si por 40gr de una rueda la descartas no lo entiendo, compensalo si para ti es muy importante esos gramos con una cubierta o cámaras algo más ligera u otro componente pero cualquiera de esas tres ruedas son buenos pesos y de 1395gr. a. 1460 gr no vas a notar absolutamente nada. si hablas de 1.800 a 1.400 vale pero 40gr por un nucleo u otro para mi esridículo declinar te por una o por otra basándote en esos gramos, coge la que más te guste y creas que va mejor y tiene buen rendimiento y que sea fiable dura y rígida
Yo tampoco creo que a 40g de diferencia haya que darle importancia. Mira otros aspectos como la rigidez y fiabilidad, y precio, claro.
por cierto yo tengo una shamal para shinmano y en báscula con cámaras normales continental y cubiertas vredestein fortezza tricomp cassette sram 1170, 11v y cierres originales pesa la delantera 1.010gr y la trasera 1.470gr ni tengo los pesos de ellas solas
¿Estas seguro que en las Fulcrum para Shimano no es el mismo peso que en la Shamal? Son practicamente la misma rueda.
Mis fulcrum racing zero 2015 con núcleo campagnolo (en version normal, no two way fit) me pesaron 1425grs
yo e tenido unas shamal para simano y sin camaras y cubiertas y cassette y cierres pesan 1470 grms reales
campagnolo tiene dos nucleos de shimano de 11v uno de acero de 110grm y otro de aleación de 70 (ambos aprox). el ligero tiene la referencia FH-BOo15x1 y el mas pesado FH-BUu15x1. el mas ligero viene en las bora ultra y shamal mille y otros modelo tope de gama, y el otro desde shamal ultra para abajo. si ves el catalogo de campy de ruedas veras modelos con pesos campy y shimano iguales y otros modelos con pesos diferentes, en función del nucleo shimano que monten. Si lo quieres pillar suelto, te costará en internet unos 75€. Yo te recomendaría las shamal ultra con el nucleo mas pesado, y te pillas el ligero, y vendes por el foro el otro que te venía con las ruedas. Entre lo que te den por el nucelo shimano, no creo que tengas que poner mas de 30€. Si es que te preocupan los 40grm (en la mia son 44grm de diferencia reales)
Decir eso de unas ruedas que a mi modo de ver son buenísimas solo por 40g, que a lo mejor pesas las otras y pasa lo mismo, no lo veo normal. Cuando montes casett, si pones Dura-Ace, ya se los rascas, pero veras como no te compensa pagar los 160€ sobre los 50€ del Ultegra, tambien puedes poner el núcleo mas ligero, cierres, cámaras, en todo aligeraras, pero lo que mas la cartera. Al final te das cuenta que lo que hay que buscar es un equilibrio en el que lo mas importante es la fiabilidad
A ver... No, no las descarto ni mucho menos. En todos lados he oido hablar muy bien de las Campagnolo Shamal, respecto a su fiabilidad, rigidez, buen rodar por sus rodamientos "semicerámicos", etc. Está claro que un globero como yo no va a notar esos 40 grms de mas en las ruedas, únicamente era que me había llamado la atención y no sabía si era cierta esa diferencia de peso por llevar núcleo Shimano o Campagnolo, lo desconocía por completo. Las Shamal siguen siendo mis primeras candidatas, a pesar de esos 40 grms extras de peso que desconocía (y que la página campagnolo no indica). Lo único que si me hace dudar de ellas (nooo, no son los 40 grms, jajajjaja..), es el tema "rigidez", que no sé si será excesiva y le restará algo de comodidad y mi actual bici (Cannondale Synapse). No sé si aun montándole cubiertas de 25 mm le restará eficiencia al conjunto a la hora de filtrar las irregularidades de la carretera. A renglón seguido, y aunque se me disparan de presupuesto, otras a las que les hago ojitos son las nuevas Campagnolo Bora one 35 cubierta, de la que he oido que a pesar de ser el aro de carbono, son mas cómodas que las Shamal, con el mismo buen rodar y reactividad... ...pero claro, la conbinación de carbono con cubierta me crea inquietud, y el precio 1500 eurazos, casi el doble que las Shamal.... En esa línea de carbono, en el que entra el factor "estética", tambien me hacen tilín las Fulcrum Racing Zero Carbon, de las que poco he oído por ahí..... En fin, que como la compra no va a ser inmediata, pues voy recopilando información, de ahí el inicio de este hilo.
Gracias por el aporte, divac!! No tenía ni idea que hubiesen dos referencias de núcleo para Shimano, es de tener encuenta
De nada. Creo que el nucelo shimano mas ligero es de 2015 en adelante, por lo que es bastante reciente. por cierto, la pagina de campy si que indica la diferencia de peso con ambos nucleos. Al menos en el catalogo de ruedas de la web esta claramente especificado, cuando se relacionan todas con sus pesos.
Pues parece que el núcleo FH-BO015X1 para Shimano 11v, es calcado (o el mismo) al que monta de serie Fulcrum en las Racing Zero.. con tratamiento "plasma electrolytic oxidation", para reducir los espesores y mantener la durabilidad...
Con esto quieres decir que el núcleo FH-BO015X1 se puede poner sin problemas en unas shamal ultra? Es compatible? Según leo y releo por internet parece que este núcleo ligero sólo es compatible con bora ultra 50, bora ultra 35, bora One 50, bora one 35 y shamal mille. Todas las demás ( bora ultra two, shamal ultra, eurus, neutrón ultra... etc) deberían montar el FH-BUU015X1. Hombre, a mí como usuario de shamal ultra me encantaría montar el FH-BO015X1. Puedo hacerlo sin problemas? Gracias. Que diferencias existen entre estos dos núcleos, aparte del peso, para que no puedan ser compatibles en las ruedas Campagnolo? Gracias!
Yo creo que puedes perfectamente. Hay dos tipos de nucleos, de 17mm y 12mm (Creo es la medida del espesor del eje donde va alojado el nucleo). Los de 17 son de las zonda para arriba en gama, y los de 12 son de scirocco, vento y khamsin. El nucleo ligero es de 17 y te debería servir sin problema para las shamal ultra. Yo puse en mis anteriores shamal ultra el nucleo de las zonda, y viceversa, sin problema ninguno.
No es solo un tema de peso..., hay un tema de rigidez y comportamiento (entre otros) que marcan la diferencia entre rodar con unas Zonda o con Shamal. Otra cosa es que a ti ya te esten bien las zonda... .